[Portada amcmh.org]
[Indice boletines]
[Suscribirse a Boletines Armas para defender la salud]
30 Junio 2011
Boletín Armas para Defender la Salud nº126
[http://www.amcmh.org/PagAMC/downloads/ads126.htm]

La contaminación es mucho más grave de lo que se reconoce oficialmente

La situación en la central nuclear de Fukushima no sólo no está mejorando, sino todo lo contrario.
La empresa Tepco, la empresa que gestiona la central nuclear de Fukushima, reconoció a finales de mayo que la situación en Fukushima es más grave en realidad de lo hasta ahora anunciado, provocando el escándalo y la desconfianza en el país[1].

TEPCO ha reconocido que se ha producido la fusión de los núcleos de los tres reactores[2]. El lunes 6 de junio la Agencia de Seguridad Nuclear e Industrial de Japón admitió por primera vez que habían ocurrido fusiones nucleares totales en tres de los reactores de la planta[3]. Algo que ya era evidente desde que en marzo las muestras de agua filtrada tuvieran cien mil veces más radiactividad que los niveles basales normales[4] y que se encontrasen elementos como el cesio, el estroncio y el plutonio en el suelo cercano a la planta[5].
El conocido físico Michio Kaku comentó esta situación:
”En las últimas dos semanas, todo lo que sabía acerca del accidente se ha dado la vuelta. Nos dijeron que había tres fusiones parciales, no se preocupe por ellas. Ahora sabemos que las fusiones del núcleo fueron del 100 por ciento en los tres reactores. Nos dijeron que se había liberado una radiación mínima. Ahora sabemos que era comparable a la radiación de Chernóbil. En otras palabras, nos mintieron[6]”.

Arnie Gundersen, exvicepresidente de la industria nuclear USA, dijo que Fukushima es el peor accidente industrial en la historia, y la radiación es 20 veces más que la emitida por Chernóbil[7].
Y si te parece que exagera debes saber que hay quien opina que se queda corto y que Fukushima sería unas 24 veces Chernóbil basándose en la cantidad de combustible presente en ambos casos[8]. Peor aún, porque aquí hay más plutonio ya que una de las centrales funcionaba con combustible MOX (que es plutonio + uranio) y en Chernóbil no.

Ya a principios de mayo las autoridades de Japón reconocieron que habían ocultado la información sobre el nivel real de radiación en la zona cercana a la central. El consejero del primer ministro nipón, Goshi Hosono, justificó esta medida diciendo que era “para evitar el pánico entre la población[9]”, una coartada clásica.
El gobierno japonés ha ido cambiando todos los meses las cantidades escapadas de material radiactivo. Por ejemplo el 5 de abril reconsideró dichas cantidades como seis veces superior de lo que se había informado inicialmente[10]. A primeros de junio la Agencia de Seguridad Nuclear e Industrial de Japón revisó su copia de las estimaciones oficiales de la cantidad de radiactividad emitida inicialmente y su nueva estimación es de 770.000 terabequerelios, más de 100% veces superior a la que dio anteriormente[11].

Lo mismo ha ido sucediendo con el agua.


Ya en marzo los funcionarios de seguridad nuclear informaron de que el agua de mar cerca de las instalaciones de Fukushima contenía niveles de yodo radiactivo 1.100  veces más elevados que el límite legalmente permitido[12]. Unos días después la cifra era más de tres mil veces el límite permitido[13].
En general los expertos oficiales, cuando dan cifras, hablan de yodo y no de los otros elementos aunque estos se han detectado porque evidentemente han pasado al medio.
Solo en algunos casos hablan de estos otros elementos, como ahora donde la operadora de la planta Tokyo Electric Company (TEPCO) ha reconocido que el nivel de estroncio radiactivo en el agua del mar cercana a la central nuclear de Fukushima-1 supera en 240 veces los límites permitidos[14]. Según las autoridades de supervisión nuclear, es la primera vez que se halla estroncio en aguas de esa zona.
Esto es otra mentira puesto que la Agencia de Protección Ambiental norteamericana EPA ya había detectado estroncio en Hawai[15] a primeros de abril como informamos[16].
El estroncio, como todos los elementos radiactivos, produce cáncer, especialmente en el hueso donde se fija como el calcio, y leucemia por irradiación de la médula ósea donde se producen las células de la sangre.
Se han detectado partículas de los elementos más peligrosos a cada vez más distancia por científicos independientes, por las prefecturas locales o por ciudadanos, muchos de los cuales ya tienen sus propios contadores Geiger.

Fukushima Radiation 1,000 times normal 80km from Reactors (Russia Today)  
  http://www.youtube.com/watch?v=cKKIJzkQinI&feature=related

La radiación llega a ser 1000 veces la normal a 80Km de los reactores[17].

El gobierno de la prefectura reconoció el martes 14 de junio que había detectado cesio radiactivo que excede el límite “permitido “ de 300 bequerelios por kilogramo de hierba recogida en los pastos en cuatro áreas, incluyendo Tono y Otsuchi. Las áreas se encuentran a unos 150 a 200 kilómetros al norte de la central nuclear de Fukushima.
El cesio como todos los elementos radiactivos es cancerígeno pero además tiene la propiedad de fijarse en los músculos y entre ellos en el corazón. Está demostrado que aumenta el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares hasta el punto de haber ocasionado una epidemia de ellas en los niños de Bielorrusia tras Chernóbil.[18]

El plutonio radiactivo se halla fuera de la central nuclear de Fukushima-1 por primera vez tras la catástrofe del 11 de marzo, pero se dijo que provenía de las pruebas nucleares.
A principios de junio Masayoshi Yamamoto, profesor de la Universidad de Kanazawa ha encontrado plutonio en las muestras de terreno de la ciudad de Okuma, a unos 1,7 kilómetros de la central. Tras hacer una comparación de las proporciones de tres tipos de isótopos de plutonio, ha determinado que el origen es la central de Fukushima.[19]
Es decir que confirma la fusión de los núcleos de los reactores y no proviene, como se dijo anteriormente, de las bombas nucleares.


Gráfico: Plutonio y Estroncio en el suelo marino.

Además el ministerio japonés de ciencia y tecnología ha admitido haber encontrado Curio y Americio en el suelo de la zona de 20 km alrededor de la central el 13 de junio.


Gráfico: Curio y Americio en suelo.

En la planta de Fukushima el 3 de Junio se detectó el nivel más alto confirmado hasta el momento según Tokyo Electric Power Co. (TEPCO), compañía operadora de la central. Los más altos niveles de radiación de hasta 4.000 milisievert por hora, se concentraron en el bloque del reactor uno[20].

Explosión y problemas en la única central de Fukushima que quedaba sana


http://hawaiinewsdaily.com/2011/06/apparent-explosion-and-fire-at-fukushima-4/

Para empeorar la situación, en la noche del 13 al 14 de junio un fuego y una explosión se han manifestado en el reactor nº 4. Como de costumbre TEPCO se ha guardado comentar el acontecimiento y ha difundido un video recortado. Como puedes ver la explosión es claramente visible en este vídeo[21] y se produce de  0:16 a 0:18.

El viernes 24 de junio de 2011 la temperatura de la piscina del reactor 4 llegó cerca de la ebullición. La temperatura de la piscina se mantiene desde hace 3 días en 92/93 ° C[22].

La fusión posible del reactor 4 añade una dimensión todavía mas catastrófica a la que ya tenemos ahora. El ex vicepresidente de la industria nuclear USA,  Arnie Gundersen dió recientemente un consejo a todos los habitantes de Tokio: “Si el reactor 4 se hunde: Corra lo más de prisa que pueda”[23].

La payasada de la descontaminación

Las autoridades siguen hablando de descontaminación y de las medidas que están tomando para hacerla. En primer lugar se habla de la descontamiación del agua superradiactiva almacenada en los reactores.
Pero el maravilloso aparato que supuestamente iba a hacerlo se ha estropeado cinco horas después de su puesta en marcha porque uno de sus componentes alcanzó el nivel máximo de cesio radiactivo que podía absorber[24]. No sólo se trata de que los filtros se hayan tapado, además el lodo recogido es demasiado radiactivo para los seres humanos, y al parecer no se había previsto un robot diseñado para cambiarlos[25].
El artilugio había sido proporcionado por la empresa francesa AREVA (que fabrica el MOX), y es el no va mas en tecnología nuclear y en comportamiento criminal en Africa.[26]
El agua superradiactiva sigue aumentando en los reactores y amenaza con seguir filtrándola al mar y a la capa freática contaminado no sólo a los japoneses, sino a todo el mundo.


En segundo lugar siguen hablando de “descontaminar” el territorio evacuado que fue ampliado “voluntariamente” a mediados de mayo de 30 a un radio de 40 Km[27]
“La estimación de los expertos nipones asegura que será necesario descontaminar intensivamente la tierra antes del retorno de los evacuados”[28]. Pero esto es un cuento destinado a tranquilizar a la opinión pública y no sólo a la japonesa.
Los informes de los “expertos” europeos en seguridad nuclear han sido desde el comienzo tranquilizadores. Por ejemplo Thierry Charles, responsable de la seguridad en Instituto de Radioprotección y de Seguridad Nuclear IRSN ((Institut de Radioprotection et de Sûreté Nucléaire), afirmó el 11 de abril a Le Monde que « En 3 meses, (…) los habitantes podrán volver » [29]. No cabe la posibilidad de que sea un error de cálculo, es una mentira descarada.
Es un hecho científico y de sentido común que no se pueden eliminar partículas en forma de aerosoles del orden de la micra que en menos de 2 semanas han dado la vuelta al planeta.[30]


Foto: Limpieza de la capa superficial de tierra contaminada en una escuela.

Las “medidas de seguridad” adoptadas solo aseguran a las empresas nucleares

Un aspecto impresentable es el baile de las dosis admisibles para los trabajadores, para la población y en especial para los niños.
El gobierno de Japón aumentó la dosis máxima permitida para el personal al menos dos veces. El Ministerio de Sanidad de Japón aumentó oficialmente la dosis máxima permitida de ionización de 100 a 150 y luego 250 milisieverts para el personal que trabaja en la planta
Por otra parte, es evidente que ni siquiera las medidas de descontaminación externa de los trabajadores funcionan[31], por no hablar de la interna que es imposible.
Durante las medidas del aire sobre la central el 23 de junio 2011 un helicóptero drone T-Hawk made in USA  se ha despanzurrado en el techo del reactor 2[32].

Algunas medidas de seguridad tomadas por el gobierno son surrealistas. Por ejemplo los niveles permitidos en el agua para poder bañarse en el mar son superiores a los del agua y la leche que se bebe.
Los niveles permitidos en el mar serían de:
30 Bq / litro Iodo-131 y
50 Bq / l para el cesio 134 y el cesio 137.[33] 
Estos niveles son más bajos que los de agua potable y leche para lactantes:
100 Bq / litro para el Iodo 131 y
100 Bq / litro para el cesio-134 y 137.
Para el resto de la población, para la leche y el agua potable, son:
300 Bq / litro para el iodo 131 y
200 Bq / l para el cesio 134 y el cesio 137.

Pero lo peor no es eso, sino que se han aumentado los límites permitidos para los niños en las escuelas como ya informamos[34].
Ni el gobierno japonés ni el ministerio de sanidad  han dado marcha atrás en su escandalosa medida de autorizar que los niños reciban en los colegios 20 veces más radiación que la considerada como límite anteriormente.

Los falsos dosímetros para “proteger” a los niños


Foto: niños japoneses con los falsos dosímetros


Las nuevas medidas del gobierno japonés para proteger a los niños es colgarles unos artefactos en el cuello que la mayoría de la prensa ha llamado dosímetros. Esto parece muy tranquilizador pero no lo es. No se trata de "dosímetros", sino de una aparato denominado "insignias de cristal" (badge) que recoge información pasivamente de la radiación pero no dice cuanta al que lo usa[35]. No va a ayudar a estos niños o a sus padres para evitar zonas de alta radiación porque no les dirá la cantidad de radiación a la que han estado expuestos. Para ser leídos deben ser enviados a una empresa que interprete los datos.

Se ha previsto ya la colocación de 280.000 insignias a los niños de la prefectura de Fukushima. Su fabricante es Chiyoda Technol Corporation en Bunkyo-ku, Tokyo. Tokyo Brown Tabby, 3,000 yen la pieza (37US$).
Es evidente que esta medida les protege tanto de la radiactividad como si les colgasen una zanahoria del cuello.
Pero además es un hecho que incluso los verdaderos dosímetros no miden la contaminación interna, es decir las partículas radiactivas más peligrosas (llamadas partículas calientes) que son inhaladas con el aire o ingeridas con la comida.

Se prohiben los exámenes médicos fuera de los circuitos oficiales.
Para colmo las medidas sanitarias para “ayudar” a la población incluyen la prohibición de realizar exámenes médicos fuera de los circuitos autorizados.
Según un médico de la ciudad de Iiate-Mura (Prefectura de Fukushima)
 “Hoy, nuestro hospital ha recibido una nota por escrito que viene a la vez del Ministerio de Educación y de la ciencia y del Ministerio de Sanidad, esta nota estipula que: “Los exámenes médicos de los residentes de las regiones afectadas por el accidente de la central nuclear no están autorizados sin el permiso de las sociedades científicas” [36].

Se propone que los ciudadanos autogestionen estudios epidemiológicos independientes

Frente a la falta de fiabilidad de los exámenes médicos oficiales los japoneses han montado clínicas gratuitas por su cuenta y la campaña de bajas dosis de radiación THE LOW LEVEL RADIATION CAMPAIGN, LLRC propone que los ciudadanos hagan incluso estudios epidemiológicos independientes. [37]
“Como lo habíamos previsto desde el principio del desastre de Fukushima, los funcionarios opinan que el impacto a largo plazo sobre la salud humana no será grave.
Este es el comienzo de un encubrimiento a largo plazo con la intención de negar a los ciudadanos la reparación jurídica por el hecho de que el Gobierno y Tepco no cumplieron con su  deber de atención.
Aconsejamos a los ciudadanos que creen su propio estudio:

Tan pronto como sea posible reclutar un grupo de estudio de 5000 personas que vivan en un área contaminada.
Hacer una Encuesta de la salud con un cuestionario.
Utilizar el mismo cuestionario para estudiar su estado de salud en 2014
Repetirlo en el año 2016.
Aquí está un informe sobre el método, que incluye un proyecto de cuestionario.” [38]

 

Ante las mentiras de los “expertos”, los japoneses desobedecen y autogestionan su propias medidas de radiactividad.

Crece la desesperación y el descontento de la población.

El 13 junio de 2011 un agricultor de 65 años desesperado se colgó en su establo. Estaba cansado de tener que tirar la leche contaminada que producía desde hace meses y de que se le ordenase matar a sus 30 vacas radiactivas. Este desgraciado incidente no es único. El número de suicidios registrados en el mes de mayo en Japón superó por primera vez en los últimos dos años la tasa mensual de 3.000 personas. Alcanzando 3.281. Hubo 325 casos en la prefectura de Tokio y un incremento importante en la prefectura de Fukushima[39].


El descontento está más que justificado, y no solo por los engaños reiterados del gobierno y sus “expertos”. Más de 90.000 personas siguen viviendo en campamentos de refugiados, muchos de ellos se han negado a mudarse a las viviendas que el gobierno les está habilitando, diciendo que las condiciones para vivir y la ayuda que se les presta son mejores en los propios campamentos.
El profesor de Historia Nuclear del Instituto de la Paz de Hiroshima, Robert Jacobs, resalta otros aspectos del problema y asegura que las acciones del Gobierno son insuficientes.
"En las áreas con un elevado nivel de radiación sigue viviendo mucha gente. Muchos vecinos de Fukushima que son los que nacieron allí y ahora viven en Tokio se sienten discriminados por los demás japoneses que temen que puedan estar contaminados, a pesar de que la radiación no se transfiere de humano a humano. Hay muchos otros problemas, por ejemplo, en agosto en Japón se celebra una fiesta importante en la que todos regresan a sus pueblos natales. Se cree que los espíritus de los ancestros vuelven a los lugares donde nacieron y las familias les dan la bienvenida. Pero estas personas no podrán hacerlo, no podrán cumplir con esta tradición y por esta razón se sienten culpables. Hay que ayudar a esta gente no solo a soportar el impacto de la radiación, sino también las consecuencias que causó este accidente en la sociedad"[40].

Crecen las iniciativas solidarias y la autogestión

Afortunadamente la mayoría de los japoneses está adoptando una actitud más combativa.

Los japoneses desde el principio se organizaron para ayudarse mutuamente. Espontáneamente construyeron redes de familias en las zonas lejanas para acoger a los niños de las comunidades más afectadas donde se han creado clubes de servicios.
 La catástrofe ha servido para estrechar los vínculos de solidaridad entre los japoneses. Los más activos en prestar colaboración y apoyo a las víctimas de la reciente catástrofe de Fukushima han sido los supervivientes del bombardeo atómico de Nagasaki (agosto, 1945).
Así, las contribuciones de los voluntarios de la ONG internacional Club de Leones (Nagasaki Lions Club) que recolectan fondos para las víctimas del sismo y el tsunami en Japón, ya ha superado 10 veces la generosidad habitual.
Cuando algo así sucede, nuestra nación tiene la costumbre de recoger donaciones y ayudarnos el uno al otro, sobre todo entre la gente de Nagasaki. Tenemos mucha sensibilidad en lo que a energía nuclear se refiere. Por eso nos preocupa mucho lo que pasó en Fukushima y queremos ayudar”, comenta  Tsuomi Tomiaka, miembro de la organización[41]
También los habitantes de otros países como China han olvidado su resentimientos debidos a las atrocidades que el ejército cometió durante la ocupación y se han solidarizado con el pueblo japonés.   
Además los japoneses están tomando sus propias medidas para combatir la radiactividad: se organizan para limpiar las escuelas, se prestan asesoramiento para prevenir la contaminación interna. Los científicos y académicos se unen a la  gente y aportan sus conocimientos, etc.

 El 12 de junio, una organización sin fines de lucro llamada "El Puente de Chernóbil" puso en marcha una clínica gratuita en la ciudad de Koriyama en la prefectura de Fukushima, a 50 kilómetros al oeste de la planta de energía nuclear Fukushima y  ha detectado niños que empiezan a sufrir diarreas, hemorragias nasales y falta de energía tras el desastre nuclear del 11 de marzo 2011[42]. Ya hay artículos en la prensa japonesa que hablan de que “los niños empiezan a marchitarse”.

La desobediencia civil comienza a extenderse en los municipios

Por ejemplo el 24 de junio 2011 el municipio de Noda, se negó a aceptar  el nuevo nivel de contaminación del Gobierno del Japón para los niños de 20 milisievert Fukushima / año. Esta ciudad en la prefectura de Chiba, a 200 km al sureste de Fukushima, restituyó el antiguo nivel de radiación permitido, es decir, 1 mSv / año para los niños. La ciudad de Chiba ha decidido analizar los niveles de radiación en todas las escuelas, jardines de infancia y tomar las medidas adecuadas por su cuenta desobedeciendo al gobierno. Un patio de recreo en una escuela de Noda fue declarado "zona prohibida" debido a su nivel: 0,25 microsieverts / hora[43].

Los campesinos de Inawashiro, en la Prefectura de Fukushima han denunciado que el Gobierno sólo analiza 0,1% de los productos alimenticios de Japón[44].


Foto: niño japónés con un pescado ¿cuanta radiactividad tendrá?

 
También se han iniciado los primeros juicios contra el gobierno. El 23 de junio ​​de 2011 se abrió un primer juicio en el Tribunal de Tokio contra el Gobierno del Japón por un ciudadano porque su hijo sufre problemas de salud tras el desastre nuclear de Fukushima[45].

Frente a las mentiras oficiales de los “expertos” los ciudadanos han decidido autogestionar el control de la radiactividad y se han formado redes para medirla

Los japoneses han denunciado un aspecto muy significativo del fraude de las medidas oficiales de radiactividad en Tokio y es que estas se realizan a 18 m dando una media de 0.06 microSv/h. Algo muy tranquilizador para los ciudadanos que se pasean volando a esa altura.
Pero la mayoría no lo hacen y las medidas que se han hecho a nivel del suelo dan cifras mucho más elevadas.
El 17 de junio se detectaron medidas de radiactividad en el aire de Kashiwa en el extrarradio de Tokio de 0,3- 0,4 microsieverts por hora[46].
Un grupo de padres se ha formado en Tokio, el líder de esta asociación, Ayako Ishikawa, ha declarado durante una conferencia de prensa que el gobierno debía dejar de tomar sus medidas a 18 metros. A esta altura, el martes 7 de junio en Tokio, el nivel de contaminación era de 0,06 microsieverts/hora, pero a nivel del suelo el nivel de contaminación era de 5,77 microsievert/hora[47] como se puede ver en este video [48].
En otro vídeo en el suelo de Tokyo la media es superior a 6 microSv/h como se puede ver en Suginami Tokyo que arroja: 6.39 microSv/h.[49]

Un sencillo cálculo matemático permite obtener la dosis anual que están recibiendo los habitantes multiplicando por 24 h y por 365 días, las cifras son de 52560 microsievers al año.
Convirtiendo esta suma a las unidades en que se dan las dosis “ admisibles”, miliSv, el resultado es de 52 mSv/año en lugar del 0.01 considerado “admisible”

La situación es mucho peor en otros lugares. Por ejemplo el 23 de junio de 2011 en la ciudad de Fukushima se medían junto a un parque donde los niños jugaban nada menos que 81,37 / microsieverts hora, mientras que el nivel supuestamente “aceptable” en la misma escala sería de 0.01. Esto equivale a están recibiendo allí 810 mSv / año. Es decir 810 veces los niveles “ aceptables” considerados como norma[50].



Foto: 81,37 / microsieverts hora (nivel “admisible”0.01.)  en un parque infantil en la zona “segura”.
http://rt.com/online-exclusive/galleries/city-fukushima/#reading-radiation-picture-city

Ten en cuenta que Fukushima-City, está a 60 km de la planta de energía nuclear, no es parte de la zona de evacuación y ha sido declarada “zona segura” por las autoridades.

Recuerda que el máximo “permisible” autorizado oficialmente es de 1 mSv (0,1 rem)/ año para la población y de 20 mSv (2 rem)/ año para los trabajadores de la industria nuclear. 
Y también recuerda que estos niveles no significan que no haya riesgo y que son inadmisibles como llevamos décadas denunciando[51].

Con estas cantidades de contaminación radiactiva las zonas evacuadas resultan claramente insuficientes.
Desde el comienzo la Campaña británica de bajas radiaciones LLRC recomendó que habría que plantear evacuar a 100 km[52], e incluso algunos opinan que habría que evacuar Tokio.
La Dra. Helen Caldicott, dice que “el desastre nuclear de Fukushima podría hacer casi todo Japón -incluyendo Tokio- inhabitable para siempre"[53].
¿Opiniones de catastrofistas?
No


Incluso Ichiro Ozawa que es el político japonés N°2 ha reconocido que :
"El Gobierno no está diciendo la verdad acerca de la gravedad de la situación … "Si no hacemos nada, incluso Tokio podría llegar a ser inhabitable (zona de exclusión)".

Curiosamente, en la ciudad de Namie Tsushima, que se encuentra fuera de la zona de evacuación obligatoria, nació un conejo blanco muy mono, pero con un pequeño detalle: no tiene  orejas. Un ciudadano japonés comentó: “Las autoridades y los medios comunicaron que la catástrofe no afectaría a la salud… Me imagino el panorama futuro de los bebés humanos” [54].


Foto: El conejito atómico.

 

La radiactividad no conoce la geometría


La zona de evacuación del gobierno es insuficiente.


La zona de evacuación propuesta por EEUU (50 km) también es insuficiente.
[Ver en tamaño completo]

 


Las medidas hechas en zonas distantes a cientos de kilómetros de la central confirman que todas las zonas de evacuación circulares son una tomadura de pelo.
[Ver en tamaño completo]

Los científicos japoneses han reaccionado a toda esta desinformación iniciando su propio programa de control de las radiaciones y haciendo sus propios mapas. Los resultados se muestran en el mapa siguiente[55].


Foto : mapa de medidas de radiactividad de los científicos independientes.
[Ver a tamaño completo]

 
El mapa de los científicos independientes muestra un amplio cinturón de radiación que llega a 225 kilómetros al sur de los reactores afectados y otro se extiende hacia el suroeste. Dentro de esos cinturones hay puntos calientes localizados, incluyendo un óvalo que rodea al noreste de Tokio y Kashiwa y las ciudades vecinas en la prefectura de Chiba.

El mapa de radiación de los ciudadanos que han medido los niveles de radiactividad muestra se distribuye en un complejo patrón que refleja el terreno montañoso y los vientos cambiantes a través de una amplia zona de Japón, al norte de Tokio, que se encuentra en el centro de la parte inferior del mapa.

Los límites de radiación comienzan a ser superados por encima de  0,1 microsieverts /hora representados en el mapa por el color azul. El rojo es cincuenta veces el límite de radiación civil 5,0 microsieverts / hora.
Pero no hay que olvidar que hay medidas puntuales más altas y que los niños son mucho más sensibles que los adultos, estos resultados son una gran preocupación para los padres de niños pequeños en las áreas afectadas.

Este mapa demuestra una vez más que las zonas de contaminación que habitualmente se nos presentan son un fraude.
Un fraude con consecuencias importantes pues determinan las zonas de evacuación y de seguridad.

Esto no es nuevo, ha quedado bien patente en otros casos. Por ejemplo en el accidente de Chernóbil las zonas más contaminadas tampoco estaban en relación con la distancia a la planta como puede comprobarse en los siguientes mapas.

 


Mapa de las zonas más contaminadas tras el accidente de Chernóbil.


Mapa detallado de las zonas de evacuación en Chernóbil, su ausencia de relación con las zonas contaminadas por cesio radiactivo de ucrania y bielorrusia en 2001[56].
[Ver a tamaño completo]


Este mapa muestra claramente que la zona evacuada de 30 Km es insuficiente y que incluso si se hubiera hecho a 100 km también lo sería, ya que la contaminación radiactiva nunca se distribuye en círculos concéntricos.

Te preguntarás ¿para que sirven entonces los mapas de contaminación que se nos muestran?
Muy sencillo: para engañar a la población.

Los mapas de contaminación en los que se nos la representa en círculos concéntricos son un fraude.
Estos son empleados habitualmente en los estudios oficiales y es una de las estrategias para minimizar el alcance y los efectos de la contaminación radiactiva.
¿Cómo?
Muy sencillo: diluyendo sus efectos entre las zonas muy afectadas (fundamentalmente determinadas por factores metereológicos como la dirección de los vientos dominantes), y las poco afectadas.

 Yoshiro Yamawaki, uno de los que han organizado la ayuda a los afectados por Fukushima desde Nagasaki, dijo: “Tengo 4 hijas, las dos mayores tienen leucemia, otra tiene cáncer de mama. El impacto del desastre se dejará ver en las generaciones venideras. El efecto de la contaminación no se irá. Se pasará de generación a generación"[57]. Yoshiro Yamawaki, sabe de qué habla. A los 11 años sobrevivió a la catástrofe de su ciudad natal, Nagasaki, cuando el ejército USA la arrasó con una bomba de plutonio.

Los japoneses están siendo conejillos de indias de este nuevo experimento criminal al mantenerlos deliberadamente en zonas radiactivas. Un experimento que ya se había realizado antes con los habitantes de Hiroshima y Nagasaki[58] y que se ha repetido en Ucrania y Bielorrusia[59] con la colaboración de ONG europeas de “ayuda”

Referencias

[1] LOS EXPERTOS DESCUBREN LA SITUACIÓN REAL EN FUKUSHIMA Publicado: 25 may 2011 | 18:41 MSK
Ultima actualizacion: 25 may 2011 | 18:44 MSK
http://actualidad.rt.com/actualidad/internacional/issue_24639.html

[3] Japón duplica la estimación de radiación filtrada de la planta nuclear
http://www.democracynow.org/es/2011/6/7/titulares#1

[4] Radiación en planta nuclear de Japón alcanza un nuevo pico
http://www.democracynow.org/es/2011/3/28/titulares#1

[5] Japón en “nivel elevado de alerta” ya que se encuentra plutonio en el suelo; la radiación es peor que en Three Mile Island http://www.democracynow.org/es/2011/3/29/titulares#14

[6] Entrevista de Michio Kaku en CNN citada en Radioactive Dust From Japan Hit North America 3 Days After Meltdown . But Governments "Lied" About Meltdowns and Radiation. Washington's Blog. Global Research, June 24, 2011 . www.globalresearch.ca/PrintArticle.php?articleId=25383

[9] TOKIO RECONOCE QUE HA OCULTADO DATOS SOBRE EL NIVEL REAL DE RADIACIÓN EN FUKUSHIMA-1. Publicado: 03 may 2011 | 16:27 MSK. Ultima actualizacion: 03 may 2011 | 17:37 MSK
http://actualidad.rt.com/actualidad/internacional/issue_23750.html

[10] Japón: planta nuclear averiada liberó más material radioactivo de lo que se había estimado previamente .
http://www.democracynow.org/es/2011/4/25/titulares#1

[11] 06/06/2011 : Gizmodo - Fukushima : des fuites radio-actives deux fois plus importantes qu’annoncé .
http://www.sortirdunucleaire.org/actualites/presse/affiche.php?aff=11341

[12] Radiación en planta nuclear de Japón alcanza un nuevo pico
http://www.democracynow.org/es/2011/3/28/titulares#1

[13] Japón dejará fuera de servicio a los cuatro reactores nucleares averiados http://www.democracynow.org/es/2011/3/30/titulares#2

[14] DETECTAN NIVELES PELIGROSOS DE ESTRONCIO EN EL AGUA DEL MAR CERCANA A FUKUSHIMA. 13 jun 2011 | 13:24 MSK
Ultima actualizacion: 14 jun 2011 | 04:29 MSK
http://actualidad.rt.com/actualidad/internacional/issue_25440.html

[15] JEFF MCMAHON Radioactive Strontium found in Hilo Hawaii milk
. Abril. 27 2011 - http://www.nuc.berkeley.edu/node/3601
EPA - Comunicado en Forbes.
http://blogs.forbes.com/jeffmcmahon/2011/04/27/radioactive-strontium-found-in-hilo-hawaii-milk/

[16]Boletín 118
El estroncio ha sido 'detectado' en cantidades significativas en Fukushima y en Hawai

  • Riesgos para la salud del estroncio radiactivo.
  • El plutonio se detecta en Estados Unidos.
  • Indignación en Japón por el cambio de las dosis admisibles.

    Alfredo Embid

http://www.amcmh.org/PagAMC/downloads/ads118.htm

[17] Fukushima Radiation 1,000 times normal 80km from Reactors. http://www.youtube.com/watch?v=cKKIJzkQinI&feature=related

[18] Boletín 115Lo que no te cuentan sobre Chernóbil [3ª parte] Las conclusiones oficiales son una burla siniestra contra toda la población. Alfredo Embid. http://www.amcmh.org/PagAMC/downloads/ads115.htm

[19] DETECTAN PLUTONIO RADIACTIVO FUERA DE FUKUSHIMA
Publicado: 07 jun 2011 | 06:03 MSK. Ultima actualizacion: 07 jun 2011 | 07:04 MSK http://actualidad.rt.com/actualidad/internacional/issue_25161.html

[20] FUKUSHIMA-1 REGISTRA SU NIVEL MÁS ALTO DE RADIACIÓN
Publicado: 05 jun 2011 | 05:38 MSK
http://actualidad.rt.com/actualidad/internacional/issue_25161.html

[26] Boletín243 1- Burda propaganda pro nuclear en el País orquestada por AREVA. Una multinacional que colabora en envenenar el agua de Níger y en el asesinato de los niños de Chernobyl. Alfredo Embid. 2- Crisis Energética. Más propaganda pro nuclear en El País con Ana Palacio 3- Edmudo Fayanás Escuer La verde energía nuclear. 4- Harvey Wasserman. El catastrófico aspecto económico de la energía nuclear. http://www.ciaramc.org/ciar/boletines/cr_bol243.htm

[30] Boletín 111 Mientras que las masas de aire contaminado se han detectado en Islandia, Suecia, Finlandia y Alemania, CRIIRAD denuncia la ocultación del Departamento de Energía de EE.UU. Las cifras de la contaminación del aire existen pero que son confiscados por los estados. CRIIRAD
http://www.amcmh.org/PagAMC/downloads/ads111.htm

[31] Workers at Fukushima Daiichi Cannot Clean Radiation Of Bodies Before Returning to Work
Global Research, May 14, 2011. Mainichi Daily News (original Japanese)www.globalresearch.ca/PrintArticle.php?articleId=24767

[35] #Radiation in Japan: "Experiment" Just Got Bigger, As Fukushima to Fit All Infants, Kindergarteners, School Children with Radiation Monitoring Badges. http://ex-skf.blogspot.com/

[36] ¿un Codex Nuclearius al servicio de la mafia nucleocrata? 17 de junio 2011:
http://ex-skf.blogspot.com/2011/06/radiation-in-japan-testing-of.html

[37] Citizen Epidemiology for the people of Japan - a Do-It-Yourself antidote to official denials.
THE LOW LEVEL RADIATION CAMPAIGN. http://www.llrc.org/

[38] Citizen Epidemiology for the people of Japan - a Do-It-Yourself antidote to official denials.
THE LOW LEVEL RADIATION CAMPAIGN. http://www.llrc.org/

[39] según informó la cadena japonesa NHK

[40] PROTESTAS MASIVAS EN JAPÓN TRES MESES DESPUÉS DE LA TRAGEDIA Publicado: 11 jun 2011 | 16:25 MSK
Ultima actualizacion: 12 jun 2011 | 04:02 MSK
http://actualidad.rt.com/actualidad/internacional/issue_25375.html

[41] LOS SUPERVIVIENTES DE NAGASAKI ENTRE LOS PRIMEROS PARA AYUDAR AL PRÓJIMO
http://actualidad.rt.com/TiempoLibre/sociedad/issue_22010.html

[42] What's happening to children in Koriyama City in Fukushima right now? Report by Ao Ideta, Tokyo Shinbun, June 16, 2011 http://ex-skf.blogspot.com/2011/06/radiation-in-japan-nosebleed-diarrhea.html

[50] foto 81.37 Author: RT photo / Sean Thomas Published: 20 June 2011 . http://rt.com/online-exclusive/galleries/city-fukushima/#reading-radiation-picture-city

[51] Armas para defender la salud:
Boletín 120
El baile de las “dosis admisibles de radiactividad”

  • Los niños de Fukushima pueden ahora “legalmente” soportar las mismas dosis que los trabajadores nucleares.
  • Petición Urgente para cancelar la decisión del gobierno japonés de aumentar la dosis de radiactividad permitida para los escolares.
  • La teoría de las dosis admisibles para los trabajadores y para la población general es un fraude.
  • Crítica de Karl Z Morgan director de la sección de radiación interna del Consejo Nacional de Protección de la Radiación NCRP y de la Comisión Internacional de Protección Radiológica CIPR y director del Departamento de Física Médica del Laboratorio de Oak Ridge.
  • TODAS las “dosis admisibles” son inadmisibles.
    Alfredo Embid

http://www.amcmh.org/PagAMC/downloads/ads120.htm

[52] THE LOW LEVEL RADIATION CAMPAIGN. http://www.llrc.org/

[53] Fukushima meltdown – Caldicott says Japan may become uninhabitable – media silent. David DonovanTuesday, 31 May 2011
http://www.independentaustralia.net/2011/media-2/fukushima-meltdown-caldicott-says-japan-may-become-uninhabitable-media-silent/

[54] EN JAPÓN NACIÓ CONEJO SIN OREJAS CERCA DE FUKUSHIMA-1
Publicado: 29 may 2011 | 01:58 MSK Ultima actualizacion: 29 may 2011 | 10:18 MSK http://actualidad.rt.com/ciencia_y_tecnica/medioambiente_espacio/issue_24786.html

[55] Radiation and Nuclear Powers Stations Japan is dangerously contaminated by radioactivity
Washington's Blog
http://www.globalresearch.ca/index.php?context=va&aid=25333

[56] Mapa de los territorios contaminados en 2001 por Cesio 137 en Bielorrusia. Wladimir Tchertkoff "Le crime de TChernóbil" actes du sud. 2006. Pgna. 471

[57] LOS SUPERVIVIENTES DE NAGASAKI ENTRE LOS PRIMEROS PARA AYUDAR AL PRÓJIMO
http://actualidad.rt.com/TiempoLibre/sociedad/issue_22010.html

[58] Boletín86: Las bombas de Hiroshima y Nagasaki siguen explotando y la víctima eres tu (2ª parte). Alfredo Embid. http://www.ciaramc.org/ciar/boletines/cr_bol86.htm

[59] Nesterenko ha muerto. El trabajo criminal de las ONG de “ayuda” a Chernóbil Alfredo Embid. Boletín 205. 4 Noviembre 2008. http://www.ciaramc.org/ciar/boletines/cr_bol205.htm

Otros trabajos publicados sobre Fukushima en nuestros boletines:

 

Armas para defender la salud:

Boletín 124
¿Es el dramático aumento de muertes de recién nacidos en los EE.UU. un resultado de la contaminación radiactiva de  Fukushima?

Aumento del 35% de la mortalidad infantil en las ciudades del noroeste desde la crisis.
Janette D. Sherman, M édico toxicólogo.
Joseph Mangano, Médico epidemiólogo
Traducción, ilustración y notas por Alfredo Embid.

http://www.amcmh.org/PagAMC/downloads/ads124.h
tm

Boletín 120
El baile de las “dosis admisibles de radiactividad”

  • Los niños de Fukushima pueden ahora “legalmente” soportar las mismas dosis que los trabajadores nucleares.
  • Petición Urgente para cancelar la decisión del gobierno japonés de aumentar la dosis de radiactividad permitida para los escolares.
  • La teoría de las dosis admisibles para los trabajadores y para la población general es un fraude.
  • Crítica de Karl Z Morgan director de la sección de radiación interna del Consejo Nacional de Protección de la Radiación NCRP y de la Comisión Internacional de Protección Radiológica CIPR y director del Departamento de Física Médica del Laboratorio de Oak Ridge.
  • TODAS las “dosis admisibles” son inadmisibles.
    Alfredo Embid

http://www.amcmh.org/PagAMC/downloads/ads120.htm

 

Boletín 118
El estroncio ha sido 'detectado' en cantidades significativas en Fukushima y en Hawai

  • Riesgos para la salud del estroncio radiactivo.
  • El plutonio se detecta en Estados Unidos.
  • Indignación en Japón por el cambio de las dosis admisibles.

    Alfredo Embid

http://www.amcmh.org/PagAMC/downloads/ads118.htm

Boletín 117
La radiación de Fukushima no solo se limita al Yodo y al Cesio, se han encontrado muchos otros, mas peligrosos y mas duraderos que seguirán presentes durante milenios.
La contaminación es global y la abolición también debe serlo
Alfredo Embid
Malas noticias y un buen consejo para los refugiados de Fukushima
The low level radiation campaign (LLRC)
http://www.amcmh.org/PagAMC/downloads/ads117.htm

Boletín 116
Si la OMS no hubiera escondido las consecuencias de Chernóbil Fukushima no hubiera sucedidoEl homenaje a los luchadores de Chernóbil es más que merecido. 
Desde hace 4 años una manifestación permanente frente a la sede de la OMS en Ginebra denuncia su participación en el crimen de Chernóbil. 
Por la independencia de la OMS. 
Alfredo Embid
http://www.amcmh.org/PagAMC/downloads/ads116.htm

Boletín 114
Petición a favor de una transparencia total sobre la radiactividad del aire que respiramos. CRIIRAD.
+Documental: “La pesadilla de los residuos nucleares”
http://www.amcmh.org/PagAMC/downloads/ads114.htm

Boletín 113 
Accidente de Harrisburg, desinformación en los medios
Si ignoramos la historia estamos inevitablemente condenados a repetir sus errores, como en Fukushima  
+1 VIDEO y una película 
Alfredo Embid
http://www.amcmh.org/PagAMC/downloads/ads113.htm

Boletín 112 
La catástrofe sigue en curso: Se detecta plutonio en torno a la central. El cesio ha dado la vuela al mundo y se encuentra en Moscú.
3 científicos predicen que Japón se convertirá en el mayor accidente nuclear de la historia y que la energía nuclear está acabada.
[3 VIDEOS]
Alfredo Embid
JAPÓN: ¡millones de personas a merced de la radiactividad!
Comunicado de CRIIRAD
http://www.amcmh.org/PagAMC/downloads/ads112.htm

Boletín 111 
Dos videos importantes sobre el mayor fraude médico y científico de todos los tiempos que ha producido las más graves consecuencia para todos los seres vivos
Según el Dr. Alexey Yablokov, miembro de la Academia Rusa de Ciencias, el accidente de Japón podría ser peor que Chernóbil
Según Janette Sherman, Doctor en medicina, especialista en toxicología, Chernóbil ha ocasionado ya un millón de víctimas Alfredo Embid
Mientras que las masas de aire contaminado se han detectado en Islandia, Suecia, Finlandia y Alemania, CRIIRAD denuncia la ocultación del Departamento de Energía de EE.UU
Las cifras de la contaminación del aire existen pero que son confiscados por los estados 
CRIIRAD http://www.amcmh.org/PagAMC/downloads/ads111.htm



Boletín 110 
La contaminación radiactiva de Japón llega a Europa. Modelo de riesgos y medidas de contaminación fraudulentos
Resumen de la situación actual. 
La irresponsabilidad USA continúa.
El fraude de las dosis seguras.
El modelo de riesgo de La Comisión Internacional de Protección Radiológica, CIPR es un fraude.
El fraude de las medidas de contaminación.
El ejemplo del cesio liberado en Japón, concentración en las cadenas alimenticias y duración.
Acabar con los vampiros nucleares. Alfredo Embid. 
http://www.amcmh.org/PagAMC/downloads/ads110.htm



Boletín 109 
Mas cosasque no te cuentan sobre el accidente nuclear en Japón
Modelo de riesgo radiactivo del ECRR y Fukushima 
Chris Busby Secretario Científico. 
ECRR Comité Europeo de Riesgos de la Radiación.
Comunicados del CRIIRAD Comisión de Investigación y de Información Independiente sobre la Radioactividad.
Comunicados de Marzo
Libro “Recomendaciones del Comité Europeo sobre los Riesgos de la Radiación (ECRR). Los efectos de la exposición a la radiación ionizante a bajas dosis sobre la salud con aplicaciones sobre la protección radiactiva” a disposición pública.
Intervención de Alfredo Embid en Telemadrid 
[VIDEO]  
http://www.amcmh.org/PagAMC/downloads/ads109.htm



Boletín 108 
Lo que no te cuentan sobre el accidente nuclear en Japón
Cronología de la contaminación radiactiva
Primera explosión
Segunda explosión
Tercera explosión
Las medidas preventivas no previenen
El fraude de la clasificación del incidente
Parte del accidente se podría haber evitado con la única medida preventiva posible
El fraude de las dosis admisibles y de las mediciones
El modelo de riesgos es un fraude Alfredo Embid
Riesgo de Fukushima 
Low Level radiation campaing 
http://www.amcmh.org/PagAMC/downloads/ads108.htm

Armas contra las guerras:

Boletín nº360 "Tontín y la central nuclear"
La locura nuclear explicada a los niños 
[VIDEO]
Enlace para este Boletín: http://ciaramc.org/ciar/boletines/cr_bol360.htm

Boletín nº358 Contaminación radiactiva por partida doble:Fukushima y Libia 
La nube radiactiva inicial emitida por Fukushima ha dado ya la vuelta al mundo, los bombardeos en Libia pueden añadir más contaminación radiactiva

  • ¿Un entrenamiento para la guerra nuclear?
  • Los misiles de crucero no son las únicas armas que llevan uranio
  • ¿Qué le espera a la población de Libia?
  • El uranio empobrecido no es uranio empobrecido
  • Contaminación para siempre.
  • El tamaño de las partículas las convierte en un gas
  • Fukushima + Guerra de Libia = mas radiactividad para todos
    Alfredo Embid

Enlace para este Boletínhttp://ciaramc.org/ciar/boletines/cr_bol358.htm

 

Boletín nº355 
PLUTONIO, PULMONES Y EFECTO DE PROXIMIDAD 
Un oportuno trabajo para entender lo que no nos cuentan del actual desastre en Japón.
Maurice E. André
Comandante, antiguo oficial N.B.C. (*) con función exclusiva en la Fuerza Aérea Belga
(*) N.B.C.= Experto en guerra nuclear, biológica y química
Introducción,  traducción, ilustración y notas finales de Alfredo Embid. 
Enlace para este Boletín: http://ciaramc.org/ciar/boletines/cr_bol355.htm

 


Si consideras que esta contrainformación debe estar a disposición de todos difúndela reenviándola a tu lista de correos.


Ante las mentiras de los “expertos”, los japoneses desobedecen, autogestionan sus propias medidas de radiactividad

Alfredo Embid