[Portada amcmh.org]
[Indice boletines]
[Suscribirse a Boletines Armas para defender la salud]
29 Marzo 2011
Boletín Armas para Defender la Salud nº111
[http://www.amcmh.org/PagAMC/downloads/ads111.htm]

La ocultación de los efectos de la radiactividad sobre la salud de la actual generación y de todas las futuras generaciones es sin duda el mayor fraude médico y científico de todos los tiempos, pero también el de mas graves consecuencia para todos los seres vivos que habitamos este planeta.
No es una opinión, es un hecho demostrado por numerosos datos científicos que son sistemática y eficazmente ocultados. Dos videos con entrevistas a dos importantes científicos realizados este mes son nuevas pruebas de ello.

 

Según el Dr. Alexey Yablokov, miembro de la Academia Rusa de Ciencias el accidente de Japón podría ser peor que Chernóbil
[VIDEO
]

 



 

El Dr. Alexey Yablokov, miembro de la Academia Rusa de Ciencias, es un científico de reputación internacional que ha tenido la valentía de enfrentarse con la ortodoxia de los “especialistas nucleares” demostrando que mienten.

Es uno de los autores que han colaborado en dos libros que denuncian los fraudes científicos  sobre los efectos de la contaminación radiactiva.

 “Chernóbil 20 años después” ECRR
http://www.ciaramc.org/indiceChernobil.htm

ECRR Recomendaciones
http://www.amcmh.org/PagAMC/downloads/ECRR_LIBRO.pdf

Dos libros que hemos editado y puesto a tu disposición gratuitamente en nuestra WEB.

También es coautor con el profesor Nesterenko del libro "Chernóbil: Consecuencias de la catástrofe para las personas y el medio ambiente " editado por la Academia de Ciencias de Nueva York.

The truth about Chernobyl health effects Chernobyl: Consequences of the Catastrophe for People and the Environment, by Alexey V. Yablokov, former Adviser for Ecology and Public Health to Russian President Mikhail Gorbachev; Vasilly B. Nesterenko, Director of the Belarussian Insitute of Radiactive Safety (now deceased), and Alexy V. Nesterenko, the Institute’s senior scientist.
Dec. 2009, 335 pgs, publicado por la New York Academy of Sciences.
http://www.nyas.org/Publications/Annals/Detail.aspx?cid=f3f3bd16-51ba-4d7b-a086-753f44b3bfc

Puedes ver la intervención del Dr. Alexey Yablokov, miembro de la Academia Rusa de Ciencias
en una conferencia en el club de la prensa internacional de Washington, DC (en inglés) en el siguiente vídeo.


VIDEO: Japón Crisis Nuclear y aniversario de Chernobyl anniversary.
25 de Marzo 2011  video 1 h
http://www.c-spanvideo.org/program/Chernob

El Dr. Alexey Yablokov advirtió en la conferencia que “las consecuencias del accidente nuclear de Fukushima en Japón podrían ser iguales o potencialmente mayores que las consecuencias sanitarias y ambientales de la explosión del reactor de Chernóbil el 26 de abril de 1986 en Ucrania”.

 
En la conferencia de prensa en Washington DC, cuya mayor parte estuvo dedicada a contestar las preguntas del público, el Dr. Yablokov dijo que aunque en Chernóbil el nivel de radiación (en curios liberados) fue superior al accidente de Japón (al menos por ahora y según los datos disponibles) las consecuencias de éste pueden ser peores. Esto es debido a que es una catástrofe multinuclear (afecta ya gravemente a 3 reactores y sus piscinas de residuos), a la densidad de población circundante, y a que uno de los reactores funciona con MOX, el combustible que incluye plutonio. Advirtió que si se libera los territorios estarán muertos para siempre porque será imposible limpiarlos. E incluso aunque esto no suceda actualmente ya hay contaminado para siempre un 7% de Japón.

"Estamos viendo algo que nunca ha sucedido. La catástrofe afecta a un reactor que funciona con plutonio como combustible, a la vez en varias centrales y piscinas de combustible gastado. Este accidente, está ocurriendo a unos 200 kilómetros de una metrópoli de 30 millones de personas. Debido a que el área está mucho más densamente poblada que Chernóbil, el número de víctimas podría llegar a ser mucho mayor en Japón "
"No soy optimista sobre la situación en Fukushima," dijo el Dr. Yablolov. "Es especialmente
peligrosa si el plutonio es liberado. Su inhalación tendrá como resultados una alta probabilidad de cáncer. Si el plutonio se escapa contaminará esa zona para siempre ya que es imposible limpiarlo".

Recuerda que el plutonio tiene un periodo (una vida media) de 24.000 años en los que pierde sólo la mitad de su radiactividad, en los siguientes 24.000 años perderá la mitad de la mitad y así sucesivamente de forma que 10 periodos después, es decir cuando  hayan transcurrido 240.000 años, seguirá siendo mortal.
Es importante saber que lo mismo sucede con todos los elementos radiactivos que vienen acumulándose en la biosfera desde que empezó la locura nuclear en 1945. 

El Dr. Yablokov comenzó su conferencia criticando el informe de la AIEA – OMS que minimiza las consecuencias del accidente de Chernóbil.
En la conferencia hizo referencia a su libro donde él y otros científicos rusos calculan que hasta un millón de personas probablemente ya han muerto como resultado del accidente de Chernóbil, cifras muy superiores a los informes "oficiales", de la OMS y la AIEA.
Dijo que la OMS no tomó medidas, ni realizó estudios epidemiológicos comparativos como hicieron los científicos locales, de Rusia, Bielorrusia y Ucrania.
Recordó que los informes de la conferencia organizada por la OMS sobre Chernóbil, en noviembre 1995, en  Ginebra que la OMS se había comprometido a publicar nunca se publicaron.
Es comprensible; esta conferencia fue importante porque participaron científicos disidentes de la hipótesis oficial. Es también importante porque sería la última vez que lo harían.
 

Yablokov resaltó también que la contaminación radiactiva no sólo es responsable del aumento del cáncer, sino también del aumento de la mortalidad general y de todas las enfermedades, incluyendo las cardiovasculares, endocrinas, daños cerebrales, cataratas, malformaciones congénitas, aberraciones cromosómicas, daño genético etc.
Insistió en que esto no solo se ha producido en Rusia, Bielorrusia y Ucrania. Citó estudios realizados en Suecia  publicados hace dos años que muestran una disminución de la inteligencia de los niños en los territorios afectados, otros en Alemania que muestran el aumento del cáncer, y en Escocia donde la tierra de pastos de cientos de granjas aún está tan contaminada que los productos no son aptos para el consumo. Afirmó que los datos reales sobre la contaminación de alimentos en Europa se mantuvieron secretos.
Explicó cómo los radionucleidos más peligrosos como el cesio, el estroncio o el plutonio penetran en la tierra a un ritmo de 1, 2, 3 cm al año dependiendo del tipo de suelo y son absorbidos por las  raíces de las plantas que los llevan de nuevo a la superficie. Citó estudios hechos no sólo en Rusia donde la contaminación veinte años después sigue siendo igual.
Peor aún si se considera la contaminación interna que ha demostrado ser mayor con el paso de los años, según afirmó.
Dijo que estas enormes consecuencias de Chernóbil ya son evidentes en dos generaciones “tenemos evidencias por dos generaciones de daño cromosómico”.
Advirtió que estos efectos continuarán durante al menos 7 generaciones y que nadie puede predecir los resultados a largo plazo.

Su libro ha contribuido a "romper el silencio“ de los organismos oficiales como la Organización Mundial de la Salud que siempre intentan "evitar la discusión" sobre los resultados del accidente y de cualquier contaminación radiactiva, civil o militar. Sin embargo reconoció que, a nivel de los científicos oficiales, solo ha habido silencio y que han evitado no sólo criticarlo, sino cualquier discusión, a pesar de que él invitó a establecerla.

Yablokov recordó que fue una de las personas que colaboró hace dos años en la manifestación permanente que se mantiene desde hace 4 años hasta hoy frente a la sede de la OMS denunciando su infame acuerdo con la Agencia Internacional de Energía Atómica.
Te recuerdo que ese piquete está abierto a tus colaboraciones; yo mismo pasé en él también la semana de navidades de hace dos años. Puedes dedicarle un día o lo que quieras. Cualquier colaboración es bienvenida.

Muchas preguntas se centraron en cómo protegerse, a las que Yablokov contestó que “no hay protección para los otros radionucleidos aparte del yodo”.
E incluso en este caso dijo que hay que tomarlo 16 días antes y que si el yodo (yoduro potásico) se toma dos días después de haber sido contaminado su efecto es solo del 2%.
Recordó que los elementos radiactivos nos llegan no en las concentraciones en que se miden en el aire, sino millones de veces más concentrados en los alimentos .
Afirmó contundentemente que la solución para los reactores en funcionamiento en todo el mundo es “pararlos inmediatamente.”
El Dr. Yablokov advirtió contra la minimización de la gravedad de la contaminación por radiación de Fukushima en los medios de información:
 "Cuando uno escucha que no hay 'ningún peligro inmediato", debe huir lo más lejos y lo más rápido como pueda".

El Dr. Yablokov estuvo acompañado en la rueda de prensa por Cindy Folkers, especialista en salud de la asociación norteamericana Beyond nuclear[1] cuya intervención en el video precede a la de Yablokov.
Comenzó su exposición reiterando acertadamente que “no existen dosis seguras de radiactividad”
A lo que hay que añadir que las dosis que se nos presentan como “admisibles” solo lo son para que el complejo militar industrial siga funcionando a costa de nuestra salud.

Cindy Folkers dijo que “la inhalación y la ingestión incluso de niveles bajos de radiación hoy
podría tener efectos a largo plazo, que se manifiestarán como enfermedades incluso décadas después”.
Es decir, justo lo contrario de lo que los especialistas oficiales y los medios de desinformación nos están diciendo. A lo que hay que añadir que las enfermedades se seguirán manifestando en todas las generaciones futuras.

"En Fukushima, nuestra preocupación no es sólo la exposición inmediata, sino también las exposiciones que se produzcan más a largo plazo, a partir de partículas radiactivas que se inhalan o ingieren  …. Estas partículas pueden caer en el suelo y en el agua y terminar en el suministro de alimentos durante muchos años”. Señaló que las mediciones que se están haciendo no son representativas del riesgo que corre la gente: “Los funcionarios miden sólo la radiación que es lo más fácil de detectar - rayos gamma… la medición de la radiación en la piel o la ropa es necesaria, pero nos dice poco o nada acerca de lo que podría haber inhalado o ingerido, lo cual da lugar a una exposición interna y determina un riesgo a largo plazo".
Y esa es precisamente la exposición más peligrosa

La conferencia fue presentada por el presidente de Amigos de la tierra, Erich Pica que dijo: 
"El público en Japón y a nivel internacional no está recibiendo los datos que necesita para obtener el asesoramiento adecuado …  Amigos de la Tierra y otras organizaciones han presentado una solicitud de Libertad de Información según la Ley a las agencias de EE.UU. pidiendo que liberen los datos de seguimiento que están recibiendo de su personal en los EE.UU. y Japón".
Una demanda que como mínimo se puede calificar de ingenua por varios motivos:
En primer lugar porque los mandos militares estadounidenses harán todo lo posible por minimizar la contaminación para no tener que evacuar a sus 50.000 soldados que ocupan Japón. Tienen todo el interés en ocultarla a sus propios soldados para evitar una insubordinación en el ejército. 
En segundo lugar porque los datos de mediciones en todo el planeta ya están disponibles a nivel internacional y muestran que la contaminación radiactiva está acabando su primera vuelta a la tierra. Si te parece una exageración compruébalo en el artículo de la CRIIRAD que incluimos en este boletín.
Los datos han sido y son recogidos constantemente por los centros internacionales de seguimiento.
Esos datos los tiene la AIEA y no los va a dar porque la ocultación sistemática de los riesgos de la contaminación radiactiva es justamente su función desde que se creó.  
En tercer lugar porque sugiere que necesitamos más información. Lo cual es mentira y es desmovilizador.
Hay evidencias sobradas y bien documentadas de que los efectos de la contaminación radiactiva han sido ocultados y son responsables del aumento de las principales enfermedades que padecemos, cáncer y cardiovasculares, entre otras, además del daño genético.
Solo necesitamos que la información que ya tenemos sea conocida por la población para que esta decida acabar con la locura nuclear de una vez por todas y procesar por crímenes contra la humanidad a todos sus promotores. 
 

Referencias:

[1] Beyon nuclear. Información de contacto:  6930 Carroll Avenue, Suite 400, Takoma Park, MD
20912 Tel: 301.270.2209 Fax: 301.270.4000, correo electrónico: info@beyondnuclear.org, página web:
www.beyondnuclear.org


Fuente

Japan Nuclear crisis and chernobyl anniversary. 25 de Marzo 2011  video 1 h.
http://www.c-spanvideo.org/program/Chernob

 


Chernóbil, un millón de muertos.
VIDEO

Entrevista con Janette Sherman, Doctor en medicina, especialista en toxicología


Foto: Janette Sherman.

Un millón de personas han muerto hasta ahora como consecuencia del accidente de la central nuclear de Chernóbil en 1986, explica Janette Sherman, Doctora en medicina, especialista en toxicología y una de los editores del libro escrito por el Dr. Alexey Yablokov, el Dr. Vasili Nesterenko y el Dr. Alexey Nesterenko: “Chernóbil: Consecuencias de la catástrofe para las personas y el medio ambiente”. Publicado por la Academia de Ciencias de Nueva York.
La base de documentación del libro son más de 500 trabajos científicos rusos inéditos que incluyen  el examen de los registros médicos sobre el terreno.
En el libro, Sherman y muchos otros científicos de todo el mundo denuncian como falsa la afirmación de la Comisión Internacional de Energía Atómica AIEA de que solo 4.000 personas podrían morir como consecuencia de Chernóbil.


Chernobyl: Un millón de víctimas VIDEO (en inglés)
http://blip.tv/play/AYKtwkQC

El video de buena calidad y muy bien realizado contiene también excelentes imágenes tomadas en Chernóbil y también gráficos sobre la extensión de la contaminación en todo el planeta y sobre sus consecuencias.

Extraer graficos de contaminacion y fotos de niños deformes como ilustración

La Dra. Janette Sherman, Doctora en medicina, especialista en toxicología, es entrevistada por Karl Grossman, que realiza preguntas inteligentes y oportunas. La entrevista fue hecha el 5 de marzo, y en ella Sherman predijo que un nuevo desastre nuclear tenía que suceder pronto como de hecho unos días más tarde sucedía en Fukushima.

En su entrevista Janette Sherman contradice el punto de vista oficial de que la contaminación radiactiva (no sólo la de Chernóbil) no tiene ningún impacto importante sobre la salud mundial. Esta opinión contraria a la ortodoxia nuclear, en realidad no es una opinión, está respaldada por datos científicos como los que figuran en el libro cuyo contenido comenta.
Este libro sobre Chernóbil que ya hemos presentado en un boletín anterior es muy importante para conocer la realidad de la contaminación radiactiva mundial que nos afecta a todos y no sólo a los que siguen viviendo en las zonas contaminadas. Sherman da ejemplos de como la contaminación también afectó a otros países y seguirá presente en el medio ambiente durante generaciones.
En su entrevista Janette Sherman, aborda los problemas esenciales de la contaminación radiactiva.
Contaminación de todo el planeta, para todos los seres vivos, su duración difícilmente imaginable y sus efectos, especialmente genéticos, para las generaciones futuras. 
Denuncia la ocultación sistemática de los efectos de la contaminación radiactiva practicada por la Organización Mundial de la Salud sus mentiras.
Se refiere varias veces al acuerdo escandaloso que la pro-nuclear Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), estableció con la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1959. Por este infame acuerdo la AIEA tiene no solo el poder de vetar cualquier investigación sobre los efectos de la radiación de la Organización Mundial de la Salud, sino también el de controlar todo lo que la OMS diga o publique al respecto.
Algo absolutamente inadmisible que denunciamos desde hace una década en la Revista de Medicina Holística nº 65.
Sherman da ejemplos vividos durante su carrera profesional de la ocultación de datos y de las mentiras que son prácticas habituales en los organismos reguladores oficiales de EEUU.
En realidad eso es aplicable a todos los organismos oficiales de todos los países sometidos por ley a la dictadura científica de la AIEA.

Fuente

Fuente:
Chernobyl: A Million Casualties VIDEO (en inglés)
http://blip.tv/play/AYKtwkQC
Enviro close-up # 610 (29 minutos). www.envirovideo.com

 

 

COMUNICADO DE PRENSA CRIIRAD
25 de marzo 2011 - 15h


Ira e indignación

APARTADO 2 :
Mientras que las masas de aire contaminado se han detectado en Islandia, Suecia, Finlandia y Alemania, CRIIRAD denuncia la ocultación del Departamento de Energía de EE.UU.


Reitera su llamamiento a movilizarse para que todos los resultados de los análisis de la red CTBTO (Comisión Preparatoria del Tratado de Prohibición Completa de Ensayos Nucleares) se hagan públicos. Los estados que se oponen deben ser identificados. Este es por ejemplo el caso de Francia. Cada ciudadano debe conocer la identidad de los que les privan de información confiable sobre el nivel de radiactividad en el aire que respira.


CRIIRAD lanzó el miércoles, 23 de marzo una llamada internacional que se hagan públicos todos los resultados de los análisis de la radiactividad en el aire. El aviso se dirige en particular a los datos de la red internacional creada en el marco del Tratado
Pruebas Nucleares (CTBT o TPCE) . Por haber tenido la misión de detectar cualquier aumento de la radiactividad en el aire que podría indicar que se lleva a cabo una prueba nuclear en violación del tratado, los laboratorios de la red están equipados con dispositivos de detección muy eficientes y  repartidos en todo el planeta. Cada estado tiene acceso a los resultados de toda la red; resultados de las pruebas que se les envían a diario.



Para visualizar la animación mostrando la detección de contaminación por las diferentes
estaciones de medida durante la progresión de masas de aire contaminado, hacer clic
sobre: http://www.bfs.de/de/ion/animation.gif

CRIIRAD reitera firmemente la llamada y precisa que no pide la publicación de algunas cifras, debidamente seleccionados por los gobiernos y sus expertos, que quiere TODAS LAS CIFRAS!
El Departamento de Energía de ESTADOS UNIDOS ha publicado resultados que no dan cuenta de la realidad de la contaminación. El día 25 de marzo de 2011 (14:30 hora de Francia), la información que difunde siempre se ha limitado a los resultados registrados en Sacramento, California, en la noche del 16 a 17 marzo 2011, que era 0.165 mBq/m3 para el yodo 131.
Ver página web: http://www.energy.gov/news/10190.htm
 
Ahora, gracias a la carta publicada en la página web de BfS , CRIIRAD ha podido acceder a la evolución de la actividad de yodo en el aire desde el 17 de marzo. La curva en relación con la estación de medición Sacramento es de color naranja.
Obtener el gráfico (datos actualizados al 23 de marzo de 2011)
Ver página web: http://www.bfs.de/de/ion/kernwatest.html

Cabe señalar que al día siguiente, la contaminación de yodo-131 superó los 4 mBq/m3 después 10 mBq/m3 en la noche del 18 al 19 de marzo, un valor 60 veces mayor que el día anterior. Desde entonces y hasta el 23 de marzo la actividad del yodo 131 en el aire en Sacramento se mantuvo por encima de 1 mBq/m3. El Departamento de Energía recibe continuamente los resultados del análisis. Está por tanto perfectamente  informado y puede poner estos datos a disposición del público.

Criirad pide la publicación de los datos completos de todos los laboratorios de la red CTBTO: los resultados día a día, para todos los radionucleidos medidos en todas las estaciones de medición, tanto en los Estados Unidos como en otros países, y desde el 10 de marzo 2011, para disponer de valores de referencia.

El yodo-131 es uno de los muchos radionucleidos en el aire. CRIIRAD desearía
por ejemplo conocer la evolución de la actividad del Xenón-133 registrado en 100 mBq/m3, por el Laboratorio Nacional del Noroeste del Pacífico en el estado de Washington, entre el 16 y 17 De marzo. Este es un gas noble radiactivo que se genera por fisiones que ocurren dentro de reactores y está necesariamente presente en los vertidos radiactivos de Fukushima DAIICHI.

En los estados nucleares, la población generalmente no ha sido consultada sobre el
desarrollo de programas nucleares. En cuanto a los habitantes de los estados no-nucleares, están expuestos a los riesgos y la contaminación de una tecnología que no eligieron. En este contexto, lo mínimo es por lo menos garantizar una total transparencia sobre los niveles de radiactividad en el aire que respira todo el mundo. La obligación DE SUFRIR - en todo caso hoy - NOS DA EL DERECHO A SABER .

CRIIRAD recuerda el contenido de su comunicado de prensa del 23 de marzo de 2011: el funcionamiento de la red internacional de laboratorios establecidos en el marco del tratado de prohibición completa de ensayos nucleares, está financiado por los estados, y por lo tanto por los ciudadanos de esos estados, los mismos que se ven privados de la información así adquirida.

Si la información es confiscada cuando los niveles de riesgo de radiación en los países occidentales son, hasta la fecha, relativamente débiles, que pasará cuando sean importantes para la economía y la salud? Por lo tanto, hace falta obtener una transparencia total y permanente de los resultados de los análisis de la red internacional de control del aire.

TODAS LAS CIFRAS DEBEN ESTAR ACCESIBLES:
LAS DE HOY para seguir, día tras día, el impacto de los vertidos radiactivos de la central de FUKUSHIMA DAIICHI que, dos semanas después del inicio de la crisis, todavía no están controlados.
LAS DE AYER para revisar toda la contaminación del pasado, y eventualmente
ocultada a las poblaciones;
LAS DE MAÑANA, para no volver a encontrarse nunca como antes, durante cerca de una semana sin resultado alguno sobre la actividad del aire, ya que se trata de un parámetro clave para la evaluación del riesgo sanitario.

CRIIRAD invita a todos los ciudadanos - en Francia o en el extranjero - a intervenir con las autoridades de su país para que se dé el mandato a la Organización del Tratado Integral de Prohibición de Pruebas Nucleares (OTICE/CTBTO) de hacer públicos todos los datos relativos a la contaminación del aire.

Hay que conocer todos los nombres de los estados que se nieguen a dar este mandato
y por lo tanto prohíban la publicación de las cifras. Hoy mismo el caso de Francia.
Por el contrario saludamos la posición de los organismos oficiales a cargo de este tema en Austria y Alemania, que han ignorado las prohibiciones, considerando que el mantenimiento del secreto sobre esta información no es compatible con las normas de su país. Sin las informaciones – parciales pero preciosas – que ellos publicaron este comunicado no se habría nunca redactado..

El acceso a los datos actualizados: http://www.bfs.de/de/ion/aktivitaetskonzentrationen_jod.jpg documento PDF.

Referencias:


1 Las cifras de la contaminación del aire existen pero son confiscados por los estados!

2 Extracto de la Wikipedia: El Departamento de Energía de EE.UU. (United States Department of Energy, DOE) es un departamento del gobierno de EE.UU. responsable de la política energética y la seguridad nuclear. Sus áreas de especialización incluyen las armas nucleares nacionales, la fabricación de reactores nucleares para la Armada de los Estados Unidos, la gestión de conservación de la energía, la investigación en materia de energía, gestión de residuos radiactivos y la producción nacional de energía. El Departamento también apoya la investigación en otros campos científicos, y más que cualquier otra agencia federal de los EE.UU., incluyendo a través de la red de laboratorios nacionales. Mostrar: http://www.energy.gov/news/10194.htm

3 para el Tratado CTBT Completa de Ensayos Nucleares-Ban. Mostrar: www.ctbto.org
Para ver Animación mostrando Detección la contaminación diferentes estaciones de medición A medida que el progresión masas de aire contaminados, haga clic en a el:
http://www.bfs.de/de /iones /animation.gif

Bundesamt für Strahlenschutz (Oficina Federal de Protección contra la Radiación). Los datos publicados por el BfS del BGR (Instituto Federal de Geociencias y Recursos Naturales), un organismo para recibir Alemania OTPCE datos.

  "La obligación de sufrir nos da el derecho a saber" Jean Rostand.

 

Documento CRIIRAD
26 de marzo 2011
Versión modificada del comunicado de 23 de marzo 2011

Ira e indignación

SECCIÓN 1:
¡Las cifras de la contaminación del aire existen pero que son confiscados por los estados!



Una red internacional de más de 60 laboratorios de análisis se estableció por la Organización del Tratado de Prohibición Total de Ensayos Nucleares (CTBTO), (tratado abierto a la firma en 1996). Estos laboratorios están equipados con detectores de muy alta precisión, distribuidos en todo nuestro planeta, que controlan la radiactividad del aire todos los días.
Su misión: Encontrar las más pequeñas cantidades de materiales radioactivos que podrían indicar que se ha llevado a cabo una prueba nuclear en violación del Tratado.

Los resultados de estas pruebas nos han permitido seguir, día tras día desde el 12 de marzo de 2011, el aumento de las masas de aire contaminado por los vertidos radiactivos de la central nuclear FUKUSHIMA DAIICHII. De hecho, casi nada se ha filtrado porque los resultados se envían a las agencias oficiales rigurosamente seleccionadas por los estados y que están obligadas a no divulgarlos. Sólo países como Alemania y Austria han comunicado algunas series de resultados útiles para comprender la evolución en el tiempo y el espacio de la contaminación.
Esencialmente, es el secreto el que domina. La red internacional de medición, no obstante, está financiada con dinero público y por lo tanto las poblaciones tienen derecho a esta información.

La publicación de datos de la red del CTBTO así como las instalaciones nucleares norteamericanas podrían publicar específicamente los niveles de contaminación del aire y eso nos permitiría evaluar de forma fiable los niveles de riesgo mucho antes de que las masas de aire contaminado lleguen a Europa.

CRIIRAD lanzó un llamamiento internacional, invitando a los ciudadanos, asociaciones, científicos, cargos elegidos, en todos los países a movilizarse a su lado para exigir que los resultados relativos a la contaminación radiactiva del aire, obtenidos mediante dinero público, se pongan a disposición del público y SIIRVAN PARA SU PROTECCIÓN.

América del Norte: muy pocas cifras y muchas preguntas
El título anterior del párrafo era: "No hay datos interpretables para América del Norte!"
Los comentarios agregados al documento original en color morado.
Más de 10 días después del inicio de las emisiones radiactivas, las masas de aire contaminado han atravesado países tan extensos como los Estados Unidos y Canadá, países que cuentan con equipos competentes, que permiten precisamente evaluar la actividad volúmica de cada uno de los radionucleidos presentes, en cualquier caso lo más problemático desde el punto de vista de la salud. Sin embargo, a pesar de las investigaciones realizadas durante varios días, CRIIRAD no encontró cifras sobre la contaminación del aire. No son accesibles mas que los resultados de las dosis o tasas de emisión de radiación beta y gamma, que no permiten evaluar el nivel de riesgo. No permiten por otra parte establecer una relación cierta entre la elevación de los valores y el paso de las masas de aire contaminado.

Señalar en este contexto que las etiquetas IRSN colocadas en Saint-Pierre y Miquelon, en Martinica y Guadalupe sólo miden el nivel de radiación (tasa de dosis expresada en μSv/h). Estos resultados no permiten evaluar los riesgos.

REVISIÓN DE LOS ESTADOS UNIDOS:
Leer al final del documento

Apagón Internacional
Buscando estaciones de medida intermedias entre Japón y Francia, el laboratorio CRIIRAD se dirigió a la red creada por la Organización del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (TPCE).
Estas estaciones de medida repartidas por todo el mundo registran varios parámetros para controlar que cualquier prueba nuclear subterránea se lleva a cabo en violación de las disposiciones del Tratado (Ver Corea del Norte). Miden varios parámetros: datos sísmicos, hidroacústicos, infrasónicas y radionúcleidos. Sesenta estaciones están equipadas con laboratorios de análisis radiológico (ver mapa abajo). Son capaces de medir niveles muy bajos de contaminación en el aire debido a que una de sus tareas consiste en medir la contaminación consecutiva de los ensayos nucleares atmosféricos.

Estos laboratorios disponen de sistemas de detección de radiactividad perfectamente adaptados para la  identificación y cuantificación de los productos radiactivos presentes en las masas de aire contaminado por los vertidos radiactivos de la planta de energía nuclear en Fukushima Daiichi.

El sábado, 19 de marzo CRIIRAD enviaba por tanto, una petición de comunicación de los resultados a la Sra. Thunborg, responsable de información pública de la OTPCE. Ella nos dijo que la noche siguiente transmitiría nuestra solicitud a la división a cargo de la seguridad de los datos. El lunes, sin respuesta, CRIIRAD reiteró su petición insistiendo  en la urgencia de la situación y afirmando que la falta de respuesta rápida denunciará públicamente la situación. La Sra. Thunborg nos aconsejaba en respuesta dirigirnos a las autoridades francesas y, procurando ayudarnos, nos orientaba hacia unos artículos donde instituciones austríacas, suecas o alemanas que tienen acceso a los datos habían dejado filtrar unos resultados. Obteníamos así unos datos pero demasiado parcelarios e imposible hacer correlación en el espacio y en el tiempo.

Dos horas más tarde el Sr. Scott , nos indicó en un correo electrónico que "Los datos recogidos por la red las estaciones de PBS no pueden ser comunicados mas que a los que corresponden (centros de datos nacionales) designados por los Estados firmantes del CTBTO. Para Francia, la organización receptora de estos datos es la Comisión de Energía Atómica”. El responsable del laboratorio de CRIIRAD se dirigió el mismo día a CEA: "Le agradecería que me indicara cómo puede CRIIRAD tener acceso, lo mas pronto posible, a los datos recogidos por las estaciones de seguimiento de la red de la CTBTO, en particular los relativos a radionucleidos (especialmente Cesio 137 y 131, Sr-90, gases nobles, tritio, TRU). Se trata para nosotros de afinar las previsiones que conciernen al impacto de las emisiones de Fukushima, y de responder  a las inquietudes del público francés

La respuesta llegó el día siguiente al mediodía: no nos comunicarán ningún dato.
La red internacional de medida obedece a las reglas de confidencialidad definidas estrictamente por los estados miembros del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos. "Los datos se transmiten sólo a puntos de contacto nacionales designados por los estados que hacen un análisis con el objetivo del Tratado, capaz de detectar cualquier ensayo nuclear que se lleve a cabo en contradicción con el compromiso de los estados que hayan ratificado el CTBTO”. . Para Francia, esta es la Comisión de la Energía Atómica (CEA), el organismo responsable del desarrollo de las actividades nucleares militares y civiles.
La respuesta indica además que "A raíz del accidente en Fukushima, a petición de los estados firmantes del CTBTO, los datos sobre la actividad de radionucleidos se transmiten a la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) y a la Organización Mundial de la Salud (OMS). Los equipos de ambas organizaciones a cargo de los aspectos de seguridad y la radiacioprotección pueden utilizarlos como complemento con el conjunto de datos proporcionados por los estados, para establecer las evaluaciones necesarias para proteger a las personas que podrían verse afectados por la lluvia radioactiva del accidente. Sin embargo, ni la AIEA ni la OMS han publicado estos resultados.
Hay que decir que la AIEA ha apoyado la promoción de las actividades nucleares civiles (ver estatutos) y que la OMS que normalmente está a cargo de Salud Pública ha firmado con la AIEA en 1959, un acuerdo que dispone que las dos agencias "actuarán en estrecha cooperación y se consultarán regularmente."

CONCLUSIÓN: Durante más de 10 días, la central nuclear de DAIICHI FUKUSHIMA emite productos radiactivos a la atmósfera: estas emisiones no son controladas ni cuantificadas. Al mismo tiempo, las estaciones de medición repartidas por todo el planeta registran niveles de radiactividad sin precedentes en el aire y siguen paso a paso la evolución de la radiactividad en el espacio y el tiempo ... pero vigilan celosamente que estos datos sigan siendo secretos.
Esto es chocante en tiempos normales, totalmente inaceptable en situación de emergencia radiológica. Y tanto más inaceptable que esta red de medida está financiada con dinero público!

Los estados, de hecho, contribuyen a la suma de € 55.700.000 para hacer funcionar las estaciones de medición. Los ciudadanos de los EE.UU. respiran desde el 17 de marzo partículas radiactivas liberadas por los reactores y las piscinas nucleares de la planta de almacenamiento de combustible gastado en Fukushima Daiichi. Principales contribuyentes al presupuesto de la red,  apreciaron que no hay estrictamente ningún dato a cambio de sus 12 millones de euros. Un santo pacto tonto. Téngase en cuenta que con un pago de 3.6000.000 €, los franceses no están mejor.

CRIIRAD recibe cientos de llamadas de personas preocupadas por la contaminación del aire que respiran, preocupados por sí mismos y sobre todo por sus hijos. Le gustaría informar adecuadamente y tranquilizar en lo posible, pero sobre bases sólidas, todos sus corresponsales viven en Finistère, Martinica o Corea del Sur. Se invita a cada ciudadano, cada asociación, cada científico, cada cargo elegido... a movilizarse para conseguir levantar el secreto de los niveles de contaminación del aire.

Se publicó una petición para recoger firmas en Francia, pero todo el mundo puede tomar el relevo de la movilización en el extranjero e intervenir con las autoridades de su país para denunciar la situación

REVISIÓN DE LOS ESTADOS UNIDOS:

Se discuten a continuación dos declaraciones en el sitio web de la EPA.

• Publicación de 18 de marzo de 2011:
http://yosemite.epa.gov/opa/admpress.nsf/d0cf6618525a9efb85257359003fb69d/a765bae82e458d3485257857007373a5!OpenDocument
Aparecen en este comunicado de prensa copatrocinado por la EPA y DOE, dos resultados de las pruebas realizadas por laboratorios de la red CTCBO: uno en Seattle en el estado de Washington, y el otro en Sacramento California.

1. El Laboratorio Nacional del Pacífico Noroeste (DoE) en Seattle en el estado de Washington detectó Xenón 133 en el aire muestreado entre el 16 y 17 de marzo. Se trata de un gas noble radiactivo artificial presente en los vertidos radiactivos de Fukushima Daiichi. La actividad es de 100 000 μBq/m3.

PNLN - Washington

Xe 133

100 000 μBq/m3

Extrañamente, no se mencionan los demás radionucleidos. Sin embargo, si la contaminación se originó en Japón y no es una contaminación local, el xenón estará necesariamente acompañado de un cóctel de productos radiactivos. La única explicación lógica sería que la toma de muestras de aire se haya realizado en un cartucho especial que permite la captura específica del gas raro. No se da ninguna precisión en el comunicado de prensa que tampoco se acompaña de ningún anexo científico.

2. El laboratorio de Sacramento ha medido 4 radionucleidos que están, como el xenón-133, presentes en los vertidos de  Fukushima Daiichi: cesio 137, yodo 131, yodo 132 y telurio 132. Hay que tener en cuenta que la concentración de actividad de yodo-131 es 80 veces mayor que la de cesio 137 (véase la anterior consulta de CRIIRAD sobre la actividad real de yodo-131 en el aire de Tokio).

AIRE DE SACRAMENTO.  CALIFORNIA

Cesio 137

2 μBq/m3

Telurio 132

40 μBq/m3

Yodo 132

30 μBq/m3


Los dos resultados son incoherentes: sólo xenón 133 en un caso, y no xenón 133, en el
otro. Los autores de la declaración estaban claramente incómodos porque indican en el paréntesis que sigue al título del comunicado: "por favor, téngase en cuenta la diferencia en lo que fue detectado en Seattle, Washington y California", pero no se dio ninguna explicación posterior, ni en este comunicado de prensa ni en otro posterior.

Lo que es realmente asombroso, es que desde el 18 de marzo, fecha de publicación de este comunicado, no se ha difundido ningún otro resultado. CRIIRAD comprobó de nuevo la falta de actualización, tanto  en el sitio DOE como en EPA, el día 25 de marzo, más de una semana después de la primera publicación.

Enlace para acceder al sitio: http://blog.energy.gov/content/situation-japan
Leer el PDF es 25 de marzo 2011 - 14:30

Recordemos que la central nuclear Fukushima Daiichi sigue emitiendo productos radiactivos continuamente, pero de un modo incontrolado y muy irregularmente. Por tanto, es indispensable controlar el impacto día tras día. Masas de aire contaminado van a llegar a los EE.UU. así como a Europa sin cesar durante varias semanas.

Gracias a las autoridades alemanas (BFS) que ignoraron la prohibición de la difusión de los resultados de la red del TPCE, CRIIRAD descubrió que en realidad las medidas seguían, pero que ... los resultados, mucho más altos, no eran publicados.

El cuadro a continuación se publicó en el sitio web BfS en:
http://www.bfs.de/de/ion/aktivitaetskonzentrationen_jod.jpg

Los datos de Sacramento se representan en color naranja. Por desgracia sólo se representa la concentración yodo-131. No hay tabla asociada. Así que no podemos mas que adivinar los resultados orientándonos sobre la escala de ordenadas (atención escala logarítmica). Hay un fuerte aumento del 17 al 19 de marzo (de hasta 10.000 μBq/m3,  o sea 10 mBq/m3). Eso es aproximadamente 60 veces el valor publicado por el Departamento de Energía y la EPA. Los resultados se estabilizan desde alrededor de algunos mBq/m3 (situación del 24 de marzo) o sea 10 veces el valor inicial.
Nadie sabe nada acerca de la concentración de xenón 133. Si el aumento de valor es proporcional al del yodo 131, podrían llegar a 6 Bq/m3 (100 MBq x 60)
 
• Publicación de 22 de marzo de 2011:
http://yosemite.epa.gov/opa/admpress.nsf/d0cf6618525a9efb85257359003fb69d/6d91c1cfe08ea8698525785b00808caf!OpenDocument

Los filtros se recogieron el viernes 18 de marzo en tres estaciones situadas en California y en Seattle, estado de Washington. El periodo de los depósitos no se indica. EPA indica que los filtros de 4 estaciones de su red RadNet, presentan "rastros" de yodo, cesio y telurio 132 en consonancia con el "incidente" nuclear japonés y con los niveles encontrados por el Departamento de Energía en el aire de Sacramento la semana anterior.




Hemos reproducido los resultados en la siguiente tabla.


Costa oeste de Estados Unidos: actividad del aire en μBq/m3

Radionucleidos

California

Washington

Anaheim

Riverside

San Francisco

Seattle

Cesio 137

63

9

48

17

Telurio 132

444

52

278

126

Yodo 132

352

56

244

107

Yodo 131

1.702

407

2.516

481

Una emergencia nos ha obligado a dejar de escribir esta revisión.
Una versión completa estará en línea tan pronto como sea posible.

Referencias:


Le CTBT, o Comprehensive Nuclear‐Test‐Ban Treaty, es un acuerdo multilateral abierto a la firma el  24 de septiembre 1996. información de la Organización del CTBT (CTBTO) en www.ctbto.org.

2 La concentración de actividad se expresa en bequerelios por metro cúbico de aire (Bq/m3). Proporciona información sobre el número de desintegraciones que se producen por unidad de tiempo y volumen. Un valor de 15 Bq / m 3 significa que en un metro cúbico de aire por segundo, 15 núcleos de los átomos radiactivos se desintegran  emitiendo radiaciones ionizantes. Este valor disminuye con la vida media de los radionucleidos considerados. El periodo corresponde al momento en que se divide la actividad por 2: 8 días para el yodo 131, 30 años para el cesio-137, 2 años para el cesio 134.

"He remitido su solicitud a la responsable de la División de datos de seguridad. Se pondrá en contacto con usted a la vista para su investigación. Saludos cordiales, "Annika Thunborg, Portavoz y Jefe de Información Pública, la Comisión Preparatoria de la Organización del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares de prohibición (TPCE), de Viena de las Naciones Unidas, Austria.

4 SCOTTI Lucien, Consejero de la Representación Permanente de Francia ante las Naciones Unidas y las organizaciones internacionales en Viena

5 El artículo 2 del Estatuto del OIEA: "El Organismo procurará acelerar y aumentar la contribución de la energía atómica a la paz, la salud y la prosperidad en todo el mundo. Asegura en sus medios, que la asistencia prestada por sí mismo o en su petición o bajo su dirección o control no se utiliza para ser utilizado para militar. "

Dos videos importantes sobre el mayor fraude médico y científico de todos los tiempos que ha producido las más graves consecuencia para todos los seres vivos

Alfredo Embid

CRIIRAD