Boletín 45
26 Noviembre2009

Enlace para este documento: http://www.amcmh.org/PagAMC/downloads/autismo.htm


Contenido:

Epidemia de autismo en USA y nuevas relaciones con la vacunación. (Primera parte).
Más de 1 de cada 100 niños en Estados Unidos tiene trastornos relacionados con el autismo según dos estudios del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) y de los Centros para el Control (CDC)

Alfredo Embid

Llevamos desde 2002 informando de que existen evidencias de que el aumento del autismo podría estar relacionado con la vacunación de los niños y especialmente con el conservante etilmercurio comúnmente conocido como Timerosal (ver lista de artículos publicados al final) 1.

Ahora varios estudios aportan más leña al fuego revelando una auténtica epidemia de autismo en Estados Unidos. Cada vez más científicos incriminan al mercurio como causa incluyendo estudios experimentales recientes. Estos nuevos estudios confirman las conclusiones de un informe del Congreso de los Estados Unidos que lleva 6 años silenciado (ver su análisis en la segunda parte).

La epidemia de autismo en USA

Las conclusiones de dos estudios del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) y de los Centros para el Control (CDC), que se han dado a conocer en octubre 2009, indican que los padres estadounidenses actualmente tienen mas de una oportunidad sobre cien de tener un hijo con un trastorno del espectro autista (TEA). Como los niños tienen cuatro veces más posibilidades de verse afectados, sus oportunidades suben a 1 de cada 60. 2
Si unimos esto a la epidemia de hiperactividad y trastornos de déficit de atención, el panorama es bastante siniestro.

El estudio de los Centros para el Control CDC

El 2 de octubre de 2009, Kathleen Sebelius, Secretaria de Salud y Servicios Humanos (HHS), dio a conocer a la prensa y a cerca de 50 miembros de la comunidad del autismo, un estudio inédito de los CDC (Centros para el Control y prevención de enfermedades) que no se publicará antes de finales de este año. El estudio muestra que la incidencia de los trastorno del espectro autista (TEA) en niños de 8 años de edad nacidos en 1996 era de 1 en 100.
Los dos estudios anteriores realizados por la agencia sobre los niños nacidos en 1992 y 1994 estimaban que la incidencia era de 1 en 150.
En su intervención Kathleen Sebelius anunció que la "prevalencia del autismo podría ser incluso más importante de lo que previamente se pensaba." pero también dijo contradiciéndose "No sé si ha aumentado, y esperamos hacer frente a estos misterios", antes de terminar su charla rápidamente 3.
David Kirby observó que la reacción de los medios de comunicación a los últimos datos del CDC fue "bastante indiferente. Pero las implicaciones de las nuevas cifras son cualquier cosa menos triviales, son aterradoras” 4.

El estudio del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS)

El 5 de octubre, la revista "Pediatrics" (Pediatría) publicó los resultados de la encuesta "2007 National Survey on Child Health" de la Oficina de Salud Infantil del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) 5.
El estudio de la Academia Americana de Pediatría en realidad es un estudio en colaboración con otros científicos de muchas agencias gubernamentales diferentes, incluyendo: La Salud Materna e Infantil Oficina del Departamento de Salud y Servicios Humanos, el Centro Nacional para Estadísticas de Salud en el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), el Centro Nacional de Defectos Congénitos y del Desarrollo discapacidad en el marco CDC. Massachusetts General Hospital for Children, Harvard Medical School.

Métodos: El diagnóstico de TEA en EE.UU. entre los niños de 3 a 17 años se estimó a partir de la Encuesta Nacional de Salud 2007 para la Infancia sobre los niños de 3 -17 (años de nacimiento 1990-2004). Un niño se considera que tiene trastorno del espectro autista TEA, si el padre / tutor informó de que un médico u otro profesional de la salud había diagnosticado que el niño padecía TEA y que el niño tiene actualmente la condición. Se retuvieron los niños que cumplían ambos criterios. Se examinaron los factores sociodemográficos asociados actuales y pasados del diagnóstico del trastorno del espectro autista TEA. Los datos de la encuesta nacional sobre la salud de los niños se recogieron a partir de entrevistas telefónicas aleatorias (al azar) a 78.000 padres que informaron de que su hijo había sido diagnosticado y sigue teniendo trastorno del espectro autista TSA. Aunque esta metodología del estudio ha sido criticada, los resultados no están muy distantes de los de otros informes recientes.
Resultados: La prevalencia de trastorno del espectro autista TEA actual fue de 110 por 10.000. Se estima que 673.000 niños de EE.UU. han sido diagnosticados.
Esta encuesta reafirmó estudios anteriores que muestran que los niños tienen cuatro veces más probabilidades que las niñas de estar afectados en la infancia. Las cifras para los chicos son de ¡¡¡ uno de cada 58 !!!
Los niños negros y multirraciales tenían menos probabilidades que los niños blancos de tener trastorno del espectro autista.
Casi el 40% de los que alguna vez fueron diagnosticados con trastorno del espectro autista no tienen actualmente la condición; los niños negros eran menos propensos que los niños blancos a tener trastorno del espectro autista actualmente. las razones de este fenómeno puede deberse a un mal diagnóstico a una edad temprana que más tarde fue descartado, ¿por motivos económicos? ¿o bien se recuperaron?

Conclusiones: la prevalencia es más alta que en las estimaciones previas de EE.UU.
En los años de nacimiento 1999-2001 había diagnosticados 54% más que los nacidos entre 1990-1992. Sin embargo, de los niños nacidos entre 1996-1998 había 83% diagnosticados más en comparación con el año de nacimiento 1990-1992.
El resultado, en resumen, fue que entre los niños de 3 a 17 años 1 de cada 91 es autista.
La incidencia de autismo en Estados Unidos se ha elevado espetacularmente a 1 de cada 91 niños en comparación con la anterior estimación de 1 a 150.


Porcentaje de aumento del autismo en USA  6

 

El cambio de los criterios diagnósticos
Los criterios de diagnóstico han sido modificados en 1994.
Publicado en 1994, la 4 ª edición de “la Biblia” de la ortodoxia psiquiátrica el Diagnostic and Statistical Manual of Mental Health Disorders (DSM-IV), Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales de la Salud, ha ampliado los criterios diagnósticos del autismo denominándolo Trastorno del Espectro Autista (TEA) para incluir junto con el autismo propiamente dicho, el síndrome de Asperger y los trastornos del desarrollo no especificados de otro modo denominados PDD-NOS.
El conjunto se caracteriza por alteraciones a lo largo del crecimiento en los campos social, comportamental y relacional.
Según los CDC, las personas con trastorno del espectro autista TEA "tienen deficiencias significativas en las habilidades sociales y relacionales. Comportamientos a menudo repetitivos e intereses inusuales". 7

Incluir el autismo en este saco mucho más amplio denominado trastorno del espectro autista (TEA) ha originado naturalmente un aumento de los diagnósticos.
Estos a su vez son muy cuestionables y cuestionados efectivamente por los afectados.
Especialmente en el caso del síndrome o trastorno de Asperger que se introdujo en el Manual Estadístico de Diagnóstico de Trastornos Mentales en su cuarta edición en 1994 (DSM-IV). La etiqueta se aplica a personas que no son empáticas, tienen una "ceguera emocional" y un déficit de comunicación. Tienen frecuentemente un déficit del control voluntario de la mímica facial y hacen muecas sin darse cuenta. Su inteligencia está más orientada al mundo de las cosas y están obsesionados con actividades que no requieren de una interacción social y que les permiten el aislamiento, etiquetadas como "intereses inusuales".
En resumen una polémica que está lejos de haber sido resuelta.


Gráfico del aumento hasta 2006. 8

Hay quienes opinan que en realidad no hay un aumento del autismo sino que ese aumento se debe a ese cambio en las formas de diagnosticarlo. El Dr. Thomas R. Insel, director del Instituto Nacional de Salud Mental y presidente del Comité de Coordinación Interinstitucional del autismo, dijo cautelosamente "¿Qué causa el aumento no está muy claro ... No se sabe si hay más niños afectados o si son sólo los cambios en nuestra capacidad de detectar". Pero reconoció "La preocupación aquí es que, enterrado debajo de estas cifras, hay un aumento real" 9.

Este argumento hace agua por varios motivos:
En primer lugar el aumento lleva años produciéndose antes de que se produjeran los cambios en los criterios diagnósticos. Por ejemplo:
Según el Departamento de Salud de California 10 los casos de autismo por cada 1.000 nacimientos han evolucionado así:

0,44     en 1980
6,7       en 1992
6,6       en 1994

Esta última fecha es importante porque en ella se produjo precisamente el cambio en los criterios diagnósticos del DSM-IV.


Autismo en las escuelas USA hasta 2003 11

En segundo lugar porque después de que se produjeran esos cambios los casos también han seguido aumentando y siguen haciéndolo cada vez mas rápido.

File:US-autism-6-17-1996-2007.png
Aumento de los casos de autismo en USA hasta 2007 por 1.000  (con edades de 6 a 17 años). 12

Por ejemplo, en el estado de Indiana, que está especialmente afectado, según los datos facilitados al Ministerio de Educación por las escuelas públicas, hay un aumento del número de niños inscritos en educación especial en la categoría de "autistas".
En junio de 2009, según Cathy Pratt 13, director del Centro de Recursos de Indiana y presidente de la Sociedad Nacional de autismo de Estados Unidos, la evolución de los estudiantes que cumplían con los requisitos de la categoría de la TSA fue la siguiente:
- en 2007         1 / 128
- en 2008         1 / 113
- en 2009         1 / 101

Así que el argumento de que el aumento se debe solamente al cambio en la definición y los criterios diagnósticos no se sostiene.

Además a principios de este año, un estudio realizado por el Instituto de la Mente "MIND Institute" de UC Davis, mostró que el aumento del autismo en los niños de California no se debió a un mejor diagnóstico. El Instituto de la Mente encuentra que el aumento del autismo es auténtico y señaló como culpable a las alteraciones del medio ambiente. 14

¿Cual es la causa ?

El Dr. Christopher McDougle, investigador de autismo y presidente del departamento de psiquiatría de la Facultad de Medicina de la Universidad de Indiana: "Honestamente, si alguien fuera a dar una conferencia sobre la etiología del autismo, sería pura especulación ... No hay nada que se conozca".


Naomi Swiezy, fotografía de Steven Higgs.

Lo mismo viene a decir Naomi Swiezy, directora clínica del Centro cristiano Sarkine  de Tratamiento del autismo en Indianápolis, igualmente reconoce que “los tratamientos del autismo hoy solo se dirigen a los síntomas, no a las causas. Nadie sabe la causa” 15.  

La investigación se ha centrado en las causas prenatales y perinatales, porque los síntomas autistas aparecen más frecuentemente al año o año y medio.

Clasificación de las causas posibles del autismo

1- causas prenatales:
Causas genéticas que producen el desarrollo anormal del cerebro.
Daños al feto asociados con las drogas o medicamentos que tomó la madre
Infecciones en el útero durante el embarazo.

2- causas perinatales:
prematuridad
falta de oxígeno en el cerebro
parto prolongado
infecciones

3- causas psicológicas:
La "madre nevera". El Dr. Leo Kanner, psiquiatra austriaco que identificó por primera vez el autismo en 1943 en 1949, citó la "falta de calor materno" y la "frialdad de los padres", como una causa, aunque esta hipótesis es muy cuestionable. En todo caso puede ser un actor agravante pero no causal.

Mucho más probable como causa primaria es la contaminación ambiental y médica.

Las causas genéticas, que son las favoritas de los investigadores oficiales, tienen la inestimable ventaja de excluir los factores medioambientales como la contaminación por metales pesados (mercurio) en las vacunas y exculpar al complejo médico industrial que las produce.


Fotografía Dr. Christopher silla McDougle

Otros creen que se debe a  una combinación de los diferentes grupos de causas.
El Dr. McDougle, jefe de la sección de psiquiatría infantil y adolescente del Departamento de Psiquiatría de IU, en la facultad de Yale, la clínica más grande de autismo en Estados Unidos, en el Hospital para Niños Riley en Indianápolis opina que un número creciente de investigadores creen que el autismo es provocado por "contacto con el medio ambiente" en individuos genéticamente predispuestos.

Hoy la relación mercurio – trastornos neurológicos y autismo está cada vez más documentada.
No se trata de investigadores marginales que afirman que hay una relación directa entre la vacunación y trastornos del espectro autista (TEA). Hay pruebas científicas irrefutables, que han sido publicadas en las revistas científicas revisadas por pares (peered reviewed) de la inmunología, la neurología, la toxicología, etc. Un ejemplo de ello es el reciente estudio experimental en animales y cultivos tisulares publicado en la revista "Toxicological and Environmental Chemistry" que demuestra la toxicidad de las pequeñas cantidades de mercurio análogas a las que se usan en las vacunas 16. Otro ejemplo es el Informe del Congreso sobre el Mercurio en las vacunas y el Autismo ignorado durante seis años 17 . Los analizaremos en la segunda parte, con otros que llegan a la mismas conclusiones.

Entre tanto puedes ir encargando

¡ El juego de estas navidades !

Juego de la vacuna de la gripe.
Vacuna de la gripe a tus padres y crea tus propias enfermedades


Artículos publicados en la revista de Medicina Holística sobre el autismo:

Autor

Título

Año

SEROUSSI K. 

NOSOTROS CURAMOS EL AUTISMO DE NUESTRO HIJO 

Revista nº72 

04 

EMBID ALFREDO 

LA VACUNA TRIPLE VIRICA ASOCIADA A 170 CASOS DE AUTISMO 

Revista nº66 

02 

 

LOS PESTICIDAS CAUSAN AUTISMO 

Revista nº78 

08 

 

MAGNESIO Y VITAMINA B6 PARA EL AUTISMO 

Revista nº78 

08 

DR. BERNARD RIMLAND 

LO QUE HE APRENDIDO SOBRE EL AUTISMO: CUATRO DÉCADAS Y MEDIA COMO PADRE E INVESTIGADOR 

Revista nº77 

07 

JULE KLOTTER 

CASO FEDERAL DE VACUNAS AUTISMO 

Revista nº79 

09 

 

ÁCIDOS GRASOS OMEGA 3 Y AUTISMO 

Revista nº79 

09 

 

PESTICIDAS Y AUTISMO 

Revista nº79 

09 

 

DIETA SIN GLUTEN NI CASEÍNA Y AUTISMO 

Revista nº79 

09 

 

EL DMG Y EL AUTISMO 

Revista nº79 

09 

 

AUTISMO Y METIL-B 12 

Revista nº79 

09 

TONY EDWARDS 

ONDAS CEREBRALES EL ESLABÓN DEL AUTISMO 

Revista nº79 

09 


Referencias:

1 Alfredo Embid. La Vacuna triple vírica asociada a 170 casos deautismo. Revista Medicina Holística Nº 66. 2002 Sección de Breves.

2 Steven Higgs. Autism spikes, toxic pollution suspected.1 de noviembre 2009.
http://www.bloomingtonalternative.com/topics/trail-steven-higgs?page=1

3 Kirby. “Age of Autism. Huffington Post”. 5 de octubre.

4 David Kirby. Huffington Post. 9 de octubre. Huffington Post. http://www.huffingtonpost.com

5 Kogan MD, Blumberg SJ, Schieve LA, Boyle CA, Perrin JM, Ghandour RM, Singh GK, Strickland BB, Trevathan E, van Dyck PC. Maternal and Child Health Bureau, Health Resources and Services Administration, US Department of Health and Human Services, Rockville, Maryland; Pediatrics. Oct (2009). PMID: 19805460

7 Steven Higgs. Flambée d’autisme aux États-Unis. 3 novembre 2009. Counterpunch www.counterpunch.com/higgs11022009.html  Noviembre 2, 2009.

9 Dr. Thomas R. Insel entrevista Chicago Tribune y Associated Press citadas en Steven Higgs. Flambée d’autisme aux États-Unis. 3 novembre 2009. Counterpunch www.counterpunch.com/higgs11022009.html

10 Steven Higgs. Flambée d’autisme aux États-Unis. 3 novembre 2009. Counterpunch www.counterpunch.com/higgs11022009.html Noviembre 2, 2009

13 Cathy Pratt. Bloomington Alternative Junio 2009. http://www.bloomingtonalternative.com/

14 - One in 91 Children in the United States Has Autism. October 9, 2009
http://www.talkaboutcuringautism.org/resources/1-in-91-children-has-autism.htm

15 Steven Higgs. Treating a little-understood condition. March 22, 2009.
http://www.bloomingtonalternative.com/topics/trail-steven-higgs?page=1

16 Geier D, King P, Geier M. “Mitochondrial dysfunction, impaired oxidative-reduction activity, degeneration, and death in human neuronal and fetal cells induced by low level exposure to thimerosal and other metal compounds.” Toxicology and Environmental Chemistry. Volume 91, Issue 4, June 2009

17 “Mercury in Medicine: Taking Unnecessary Risks,” Informe de la Subcomisión de Derechos Humanos y Bienestar del Gobierno de los Estados Unidos

 


Si consideras que esta contrainformación debe estar a disposición de todos difúndela reenviándola a tu lista de correos.