amcmh.org | Índice boletines | Suscribirse a boletines | 2 Enero 2013 |
Boletín Armas para defender la salud nº 189 Masacre de Newtown
|
Algunas cosas que no te han contado sobre la última masacre infantil de Newtown
Primera parte
Resumen de los hechos y su contexto
La noticia ha sido “requetedifundida” superficialmente en todos los medios, pero no se han aportado algunas claves importantes para entender el suceso.
Resumen de los hechos:
El escenario: un barrio residencial acomodado a unos 100 kilómetros al norte de la ciudad de Nueva York. Newtown había sido recientemente votado como uno de los lugares más seguros para vivir en Estados Unidos[1].
Adam Lanza, un joven de veinte años de edad, anunció anónimamente su suicidio en la página 4chan.org de redes sociales dos días antes de la tragedia: "Este viernes voy a suicidarme. Pronto, en todas las pantallas del país. Siga las noticias en la tele a las 9", escribió alguien con el nombre iKTatjYX añadiendo que lo haría “en Connecticut"[2] .
El 14 de diciembre mató a su madre Nancy mientras dormía con 4 tiros en la cabeza. Además destruyó el disco duro de la computadora de ella. Nancy Lanza de 52 años estaba divorciada hacía unos diez años. Vivían en una gran casa de estilo colonial de más de un millón y medio de dólares (1,6 millones de dólares[3] ) sobre un terreno de casi una hectárea en el vecindario de Bennett's Farm.
La mayoría de los medios la han presentado como una devota madre dedicada a su hijo con problemas. Según su hermana Marsha era una “Prepping” (preparing for disasters) que se “preparaba para lo peor”, en concreto para una catástrofe económica inminente[4] . Almacenaba provisiones, tenía un arsenal en su casa y visitaba centros de tiro al blanco.
Adam vestido de negro, con un chaleco antibalas cogió el coche cargado de armas: un rifle semiautomático Bushmaster 223 y dos pistolas semiautomáticas, una Glock y una Sig Sauer, registradas a nombre de su madre. El rifle fue encontrado en el asiento trasero del vehículo y las otras dos armas de mano dentro de la escuela según un reportero de CNN y Fox News.[5] Pero la narrativa oficial de las autoridades cambió luego esta versión inicial como verás.
Adam entró en la escuela primaria Sandy Hook que tenía medidas de seguridad importantes: la puerta cerrada durante las horas escolares con apertura electrónica y cámaras de seguridad que filman a quien llama para entrar en el edificio[6] .
Muchos se preguntan ¿Por qué se dejó entrar a una persona fuertemente armada? Otros informes dicen que le disparó a la puerta para entrar ¿Por qué entonces tanto revuelo no alertó a la escuela?
La escuela tenía 39 profesores y 650 estudiantes.
A las 9:30 masacró a los niños del jardín de infancia y de una clase de primaria
En total mató con disparos múltiples a 20 niños de 5 a 10 años y a 6 profesoras.
A las 10 h. se suicidó de un disparo en la frente cuando llegó la policía, según se dijo, algo cuestionable porque hay evidencias de que llegaron antes. Las autoridades federales, estatales y locales fuertemente armadas rodearon la escuela, sobrevolándola con helicópteros [7].
Las matanzas en centros escolares se han convertido en una tradición norteamericana
Esto no es de ahora, ya en mayo de 1927, en el pueblo de Bath en el norte del estado de Michigan, Andrew Kehoe colocó explosivos en la escuela local que al explotar, dejaron 38 niños y siete maestros muertos[8] .
Pero sí es cierto que desde los años 90, estas masacres se han ido repitiendo de forma creciente y especialmente en los últimos años.
Entre las más importantes figuran: la de la ciudad de Oklahoma en 1995 (168 muertos entre ellos 19 niños); la masacre de Columbine, Colorado en 1999 (14 muertes); y la masacre del Instituto Politécnico en Virginia en 2007 (34 muertes)[9] .
La matanza de Darwin es la segunda más sangrienta de este tipo en los últimos años[10] .
Pero las matanzas no se producen sólo en las escuelas.
En Estados Unidos durante los últimos 30 años; se han contabilizado en todo el país por lo menos 62 asesinatos en masa llevados a cabo con armas de fuego[11] , setenta según The New Republic, desde 1982 con el resultado de 543 personas muertas[12] .
La organización Brady Campaign to Prevent Gun Violence, afirma que cada 6 días se producen tiroteos que afectan al menos a más de una persona y han ubicado en un mapa interactivo más de 430 tiroteos mortales[13] [14] .
Sólo durante la presidencia de Obama se han producido cinco matanzas[15] .
Pero lo más importante es la progresión creciente: El 45% de las víctimas se han producido en los últimos seis años desde 2007, y siete de estas masacres tuvieron lugar este año.
Es una situación de crisis real; el número de víctimas de 2012 es casi el doble de los últimos años[16] . La epidemia de asesinatos en masa ha alcanzado en EE.UU un récord este año: más de 151 personas han sido heridas físicamente o asesinadas[17] .
Este año se destacó el 20 de julio la masacre en un cine de Aurora Colorado (12 muertes y 58 heridos); el 5 de agosto en un templo Sij en Oak Creek en Wisconsin (6 muertos); el 27 de septiembre en una empresa fabricante de señalización de Minneapolis, Minnesota (6 muertes). Además se produjeron otras en el salón de belleza de Wisconsin Brookfield (3 muertos) y en un centro comercial en Portland en Oregon (3 muertos)[18] .
Las comparaciones con otros países son significativas.
Por término medio hay 12 veces más muertes de niños menores de 15 años por disparos que en otros países desarrollados[19] .
El año pasado EE.UU. registró unos 11.000 homicidios con armas de fuego, una tasa 30 veces las de Francia o Australia, según la ONU[20] . Los estadounidenses tuvieron un promedio de cinco asesinatos con armas de fuego (30 por mes) por cada 100.000 habitantes. Mientras que en Inglaterra es de 1,2 y en Japón es de 0,5 asesinatos.
Como dijo H. Rap Brown: "la violencia es tan estadounidense como el pastel de cereza".
Los medios ocultan aspectos clave:
Aunque el objeto de este trabajo no es profundizar en las contradicciones de la versión oficial, me parece obligado citar algunas de ellas.
¿Por qué no actuaron antes las autoridades que estaban presentes en la escena del crimen?
James Petras, profesor de sociología de las universidades de Binghamton, Pensilvania (USA) y Halifax (Canadá), ha comentado críticamente la actitud de las autoridades: “la Policía llegó con tiempo, pero se quedaron afuera, los SWAT, policía especial de intervención, se quedaron afuera durante una hora, mientras que el asesino estaba tirando por todos lados... Pero para ellos, la primera prioridad fue dar seguridad al área, y a la policía. La hipótesis más segura es que muchos cayeron heridos y perdieron la vida por falta de ayuda médica.
El médico forense trató de disfrazar el problema diciendo que todas las heridas eran fatales. ¿Cómo sabe él que entre las 28 víctimas no habría podido salvarse ninguna? ¿Era tan buen tirador el asesino que dio un tiro mortal a cada víctima?”[21] .
Estas son solo algunas de las preguntas que están pendientes de ser contestadas.
Por su parte el Dr. Paul Craig Roberts, que fue Secretario Asistente del Tesoro para la política económica y editor asociado de the Wall Street Journal, ha señalado múltiples incongruencias en la historia oficial en varios artículos y entrevistas.
¿Por qué el personal médico fue alejado de la escena del crimen y no se le dejó intervenir inmediatamente?
Otro hecho muy extraño son los informes de que la ayuda médica de emergencia también llegó a la escuela rápidamente pero no se le permitió pasar: “al personal médico se le negó el acceso a los niños sobre la base de que no había sobrevivientes y la escena era demasiado horrible. Sin embargo, hay una historia conflictiva de una niña de seis años de edad, que tuvo la presencia de ánimo para hacerse el muerto y salió de la sala de clase indemne. Si la historia es cierta, ¿cómo sabemos que los otros supervivientes no se desangraron hasta morir por las heridas porque al personal médico de emergencia se le negó el acceso?”, se pregunta Paul Craig Roberts[22].
Extrañamente el personal médico se vio obligado a establecer sus operaciones, no en la escuela donde estaban los muertos y heridos, sino en la estación de bomberos a varios cientos de metros de distancia. No sería por falta de espacio, no hay duda de que la escuela lo tenía.
Esto va en contra de todos los procedimientos universalmente reconocidos de la medicina de urgencias. Es de sentido común que el personal médico debe estar en la escena donde se encuentran los heridos. Un herido de bala puede desangrarse y sufrir lesiones cerebrales irreversibles o morir en cuestión de minutos si no se detiene la hemorragia, y lo mismo sucede con un herido en el cuello si se le mueve incorrectamente, etc. En cuanto a los posibles muertos las técnicas de reanimación modernas, que son muy eficaces, pueden salvarlos en algunos casos.
Sin embargo, a los responsables médicos que se apresuraron en llegar al recibir la alerta de la tragedia se les negó el ingreso a la escuela e incomprensiblemente fueron obligados a establecer sus actividades fuera de la escuela y a esperar a que les fueran llevados los heridos.
Poco después del tiroteo "mientras ambulancias de las otras comunidades vecinas llegaban con las sirenas a todo volumen, el personal médico que llegó primero poco a poco se fue dando cuenta de que su formación sería trágicamente infrautilizada en este día horrible”. Usted no puede salvar a todos, pero puede intentarlo… Y cuando (nosotros) no tuvimos la oportunidad de poner en práctica nuestras habilidades, es algo difícil..." dijo a NBC News, James Wolf de 44 años de edad, técnico de emergencias médicas, evidentemente frustrado[23] .
James Tracys profesor asociado de estudios de medios de comunicación en la Universidad de Florida Atlantic, se pregunta: “A la luz de esto, ¿quiénes eran los médicos cualificados que declararon muertos a los 20 niños y 7 adultos? ¿Quién decidió que no podían ser revividos?
Carver y su equipo es al parecer el único personal médico que asistió a las víctimas, pero esto fue en la autopsia realizada horas después. Dicha manipulación descuidada de la escena del crimen deja al estado de Connecticut abierto a una amplia posibilidad de cuantiosas demandas civiles por parte de las familias de los muertos”[24]
El informe impresentable del forense
Hay más aspectos importantes de la historia que se contradicen con las declaraciones del médico forense, el Dr. H. Wayne Carver. Este afirmó en declaraciones a Associated Press que: "todas las víctimas de la masacre de la escuela primaria de Connecticut fueron asesinadas a quemarropa por múltiples disparos de un fusil semiautomático"[25] .
Paul Craig Roberts mencionó en una entrevista a la cadena de Tv rusa RT[26] la contradicción en las declaraciones del Dr. H. Wayne Carver de que los niños fueron asesinados con un fusil; otros informes anteriores, incluyendo los de Fox News y CNN mencionados antes, dicen que el acusado fue encontrado muerto dentro de la escuela con dos pistolas y que el rifle fue encontrado fuera en el coche.
Además el Dr. Paul Craig Roberts añade que “el médico forense en la conferencia de prensa se comporta extrañamente. Es incoherente, sin saber lo que tiene que decir, no tiene respuestas a las preguntas que debería tener, y se remite a la policía”[27].
El profesor James Tracys es de la misma opinión sobre esta autoridad médica: “Las observaciones inusuales y su comportamiento a la luz de su notoriedad profesional parecen muy poco profesionales y fuera de lugar... sugieren que él estaba bajo coacción o que es un impostor”.
Pero puedes hacerte tu propia opinión. Aquí tienes el vídeo de su declaración completa[28], seguido de una trascripción parcial traducida del artículo de Tracys con sus comentarios.[29]
VIDEO Conferencia de prensa completa del responsable Médico sobre la masacre de la escuela de Sandy Hook. (en inglés)
Declaraciones del médico forense H. Wayne Carver II en una conferencia de prensa de 15 de diciembre acompañado por el teniente de policía H. Paul Vance y más personal de policía del Estado de Connecticut.
Los periodistas están oportunamente situados en un nivel inferior, según la vieja táctica que ya ridiculizara Charles Chaplin durante la escena de su entrevista con Mussolini en su genial película “El gran dictador”. Como los reporteros no se ven porque están fuera de cámara, son citados por números en la siguiente trascripción:
Reportero # 1: ¿Así que el rifle era el arma principal?
H. Wayne Carver: Si.
Reportero # 1: [Inaudible]
Carver: Uh (pausa). Pregunta de qué calibre eran esas balas. Yo probablemente se más acerca de las armas de fuego que la mayoría de los patólogos, pero si lo digo en el tribunal me gritarán y no me dejarían responder [sic] así que [nervioso risas]. Voy a dejar que la policía os responda a eso.
Reportero # 2: Do