[ Volver a la página anterior ]
 
Encuentro internacional para la reevaluación científica del SIDA.
CELEBRADO EN BARCELONA ( 8 - 11 Julio, 2002 )


Elaborado por:
Roberto Giraldo
, MD, Estados Unidos
Alfredo Embid, acupunturista/escritor, España
Delia Arellano, periodista, México
Ángel Galeano, escritor y periodista, Colombia

Mientras las agencias de salud de los Estados Unidos (CDC, NIH, DHHS), las compañías farmacéuticas, la OMS, y el Consejo de Población, se reunían en el "Palau St. Jordi", de Barcelona, durante su "XIV Conferencia Internacional del VIH/sida" para continuar sus engaños a la humanidad, un grupo de los llamados disidentes del sida, nos reuníamos en La Farinera del Clot, un centro Artístico y Cultural facilitado por el Ayuntamiento de Barcelona, en un "Encuentro Internacional por el Replanteamiento Científico del sida" organizado por la Asociación Española de Medicinas Complementarias.

Asistieron aproximadamente 200 personas de España, Portugal, Francia, Alemania, Italia, Inglaterra, Irlanda, México, Colombia, India, Camerún y Estados Unidos.

Lunes 8 de julio

Mañana:

Rueda de Prensa. Durante dos horas y estando presentes periodistas de los siguientes medios: Vida Sana, The Ecologist, Revista de Medicinas Complementarias y periodistas "freelance" de España y Francia, se relató una breve historia de la disidencia del sida y se explicaron en detalle los objetivos de este encuentro. Tomaron la palabra el Profesor Etienne de Harven (Francia), Joan Shenton (Inglaterra), Alfredo Embid (España), Tom Diferdinando (Estados Unidos) y Fintan Dunne (Irlanda).

Tarde:

1. Inauguración. El encuentro es oficialmente inaugurado por la Sra. Ruse Veciana, Concejala de Derechos Humanos del Ayuntamiento de Barcelona, quien en una exposición elocuente expresó que su presencia allí implicaba el derecho de las personas a la información y a conocer todas las caras de la historia del sida. Comprometiendose a hacer la mayor publicidad posible de las conclusiones de nuestro encuentro entre las instituciones oficiales del Gobierno de Barcelona y España.

2. Algunos aspectos históricos de la disidencia del sida:

Roberto Giraldo, MD, Estados Unidos, resumió los principales argumentos científicos por los cuales lo que se conoce como VIH no puede ser la causa del sida. Describió los fundamentos por los cuales el sida es un síndrome tóxico y nutricional causado por agentes estresantes u oxidantes que están en alarmante incremento en el planeta. Explicó brevemente la existencia de alternativas no tóxicas para el tratamiento y la prevención del sida. Señaló los principales aportes científicos de Peter Duesberg y del Grupo de Perth dirigido por Eleni Papadopulos-Eleopulos.
Joan Shenton, Inglaterra, relató sus peripecias para difundir las hipótesis disidentes desde sus primeros videos proyectados en Inglaterra, hasta su libro: "Positivamente Falso".
Alfredo Embid, España, hizo una presentación crítica de los patrocinadores de la conferencia oficial: CDC, Population Council, etc.

3. Testimonios. Una decena de personas "seropositivas" o que han tenido sida, de diferentes países europeos pero en su mayoría de varias ciudades de España, relataron sus historias. Muchos de ellos fueron adictos a las drogas.
Ninguno sigue los tratamientos ortodoxos, todos llevan una vida sana aboliendo al máximo posible la exposición a agentes tóxicos y usan diferentes técnicas naturales de desintoxicación y para estimular los sistemas corporales débiles. Todos estan rebosantes de salud y energía.

Noche:

1. Inauguración de la exposición de fotografía: "La supervivencia de nuestra especie está en peligro", por Diana Giraldo Kurk, Estados Unidos. A través de 80 fotos se mostró la diversidad de los agentes que están en aumento en los países desarrollados y subdesarrollados y que son la verdadera causa del deterioro de salud de las personas en general y de inmunodeficiencias en particular.

2. Se presentó el video de Joan Shenton, Inglaterra: "En busca de soluciones", con entrevista al presidente de Sudáfrica, Thabo Mbeki. Los asistentes conocieron de primera mano los puntos de vista sobre el sida del Presidente surafricano. Durante la entrevista el presidente Mbeki explicó la evidencia de que existe una censura en la ciencia del sida e insistió en que la prioridad principal en África es resolver el problema de la pobreza y todas sus consecuencias. Esta fue la primera vez que este video es proyectado públicamente en Europa, a pesar de que se ha visto en muchos países africanos.

Martes 9 de julio

CONFERENCIAS SOBRE LA POLEMICA ACERCA DE LAS CAUSAS Y SOLUCIONES DEL SIDA

1. "Los agentes estresantes inmunológicos son la verdadera causa del sida", Roberto Giraldo, MD, Estados Unidos. Con esta conferencia se honra la memoria de Huw Christie, Editor y Gerente de la revista Continuum. Giraldo explicó las razones epidemiológicas, biológicas y del sentido común, por medio de las cuales el fenómeno conocido como VIH, no es la causa del sida. Describiendo los fundamentos científicos por los cuales el sida es el máximo estado de deterioro que el ser humano puede padecer como
consecuencia a exposiciones involuntarias y algunas veces voluntarias, múltiples, repetidas y crónicas a agentes estresantes (oxidantes) que están en aumento significativo y alarmante en todo el mundo y los cuales pueden tener un rigen químico, físico, biológico, mental y nutricional (por carencia de alimentos en países subdesarrollados y por exceso de comida chatarra en países desarrollados). Explicando las bases científicas para la prevención y el tratamiento del sida como síndrome tóxico y nutricional.

2. "El VIH nunca ha sido aislado", Etienne de Harven, MD, Francia. Detalló las razones científicas por las cuales Luc Montagnier, Robert Gallo y Jay Levy, jamás aislaron un virus que luego llamaron VIH. Deleitó a la audiencia con detalles técnicos muy sencillos para explicar por qué no existe una fotografía de microscopio electrónico del supuesto "virus del sida". Describió cómo, en 1997, dos grupos de investigadores, uno en Estados Unidos y otro en Francia/Alemania, al seguir los pasos establecidos para el aislamiento de retrovirus, tampoco aislaron al VIH. Ha propuesto como uno de los experimentos que se llevaran a cabo dentro del Panel de Expertos del Presidente de Sudáfrica, Thabo Mbeki, tratar de aislar al VIH, si es que en realidad existe, a partir de sangre de enfermos de sida que tengan una "carga viral" alta.

3. "Otros factores ocultados, que causan inmunodeficiencia", Alfredo Embid, España. Describió ejemplos del gran número de agentes químicos, físicos, biológicos, mentales y nutricionales que causan inmunodeficiencia. Ilustró con ejemplos sobre casos de medicamentos, como los antirretrovirales, pesticidas, como el Aldicarb, y contaminantes industriales como las dioxinas. Enfatizando en la responsabilidad de las compañías que los fabrican mencionando sus nombres y actividades, algunas de las cuales son patrocinadoras de las Conferencias oficiales del VIH/sida. Refiriéndose también al problema creciente de radiaciones ionizantes, debidas al complejo militar-industrial existente desde 1945 y a los bombardeos realizados por los Estados Unidos y sus aliados en diferentes países, con armas fraudulentamente llamadas de uranio empobrecido. Explicó las diferentes enfermedades degenerativas e inmunodeficiencias adquiridas, causadas en todo el planeta por exposiciones a estas radiaciones.

4. "Implicaciones psicosociales del sida", Tom DiFerdinando, Estados Unidos.
A través de explicaciones filosóficas describió cómo la hipótesis oficial del sida (que la postula como enfermedad infecciosa, viral y transmissible), culpa y aísla a las personas "seropositivas", a las personas con sida y al público en general. Consideró que debe explicarse cómo, cada día, hay un mayor aislamiento espiritual entre las personas y todos los seres y objetos de la naturaleza. Señaló que la concepción ortodoxa del sida incrementa este aislamiento espiritual. Hoy en día muchos no se preocupan por nada ni por nadie. Precisando que debemos retornar al espíritu de solidaridad, amarnos y respetarnos nosotros mismos y a nuestros semejantes, y en general a otros seres y objetos del universo.

5. "Las caóticas consecuencias del mito de la transmisión del sida", Roberto Giraldo, MD, Estados Unidos. Mostró las referencias de la literatura médica desde junio de 1981 hasta abril de 1984 (antes de que apareciera en escena el fenómeno conocido como VIH), que explican cómo los Centros para el Control de Enfermedades (CDC), junto con otras agencias de salud del Gobierno de los Estados Unidos y la Organización Mundial de la Salud, lanzaron al mundo el rumor de la transmisión del sida sin ninguna evidencia científica para ello y cómo este rumor se convirtió en mito.
Detallando las terribles consecuencias de este mito de la transmisión para los homosexuales, para los hemofílicos, para las personas de ambos sexos residentes en países subdesarrollados de África y otros continentes, para los trabajadores de la salud y para todas las personas.

6. "Retrovirus y cáncer, de ratas y hombres", Etienne de Harven, Francia. El professor de Harven es un testigo vivo de los intentos por encontrar algún virus (retrovirus en particular), en los años 70 y 80, como la causa del cáncer. Informando sobre las sumas millonarias invertidas en estas investigaciones fallidas y frustrantes, precisando que cuando el sida apareció en el mundo a inicios de los años 80, dicha enfermedad les llegó como "anillo al dedo" a los frustrados investigadores del programa de la "Guerra al cáncer", del gobierno de los Estados Unidos.
Mostrando la forma cómo los centros de investigación de cáncer se conviertieron en centros de investigación del sida y cómo éstos, en forma inescrupulosa, transfirieron la fallida idea de que los virus causan cáncer,
a la investigación del sida.

7. "Las causas del sida en África", Roberto Giraldo, MD. Estados Unidos.
Señaló que una de las formas de saber si hay sida o no en África es estudiando cuidadosamente las publicaciones que describen a pacientes con sida en diversos países del África antes de 1984, cuando el VIH aparece en escena e "infecta" la investigación del sida. Describió los otros indicativos en favor de la existencia del sida en África: Cambios en el comportamiento de las enfermedades infecciosas, parasitarias, degenerativas y tumorales, en las últimas décadas en países Africanos. Cambios en las tasas de morbilidad, mortalidad y el descenso en la esperanza de vida en varios países del África. Describiendo las evidencias científicas del deterioro del sistema inmune y de otros sistemas secundarios, a exposiciones múltiples repetidas y crónicas a enfermedades infecciosas y parasitarias y a otras consecuencias de la pobreza crónica. Señaló los fundamentos científicos que muestran cómo las consecuencias de la pobreza se han estado transmitiendo de generación en generación y en forma acumulativa, y que por lo tanto la pobreza y la malnutrición no son fenómenos estáticos, que siempre han estado en África, como afirman los defensores del VIH. Explicó que el hecho de que exista sida en el África y que sus causas sean diferentes a las del sida en países desarrollados es un indicativo de que la especie humana está en peligro. Enfatizando que la teoria oficial del VIH/sida no permite ver la seriedad de esta situación.

Noche:

Concierto con la cantante Española Mara del Alar y el guitarrista Álvaro Carpi.
Después de un extenso día de discusiones técnicas, científicas, económicas y políticas sobre la controversia acerca de las causas y soluciones del sida, fue muy gratificante escuchar este maravilloso concierto con canciones y música de diferentes países hispanoamericanos interpretado por este dueto de artistas valiosos que siempre llevaremos en nuestros corazones.

Miércoles 10 de julio

SEMINARIO SOBRE ALTERNATIVAS NO TÓXICAS PARA EL TRATAMIENTO Y LA PREVENCIÓN DEL SIDA

1. Bases para alternativas no tóxicas del tratamiento y la prevención del sida. Roberto Giraldo, MD, Estados Unidos.
2. Aceites esenciales. Ferdinando Pissani, Italia.
3. Plasma marino. Laureano Domínguez y Wílmer Soler, MD, España/Colombia.
4. Body Work. Tom DiFerdinando, Nueva York.
5. Medicina Oriental. Mecanismos de acción y revisión de trabajos experimentales. Alfredo Embid, España.
6. Naturismo y sida. Pedro Ródenas, MD, España.
7. El sida y las medicinas tradicionales: Yoga, Dietética, Homeopatía, etc. Leo Rebello, India.
8. La mente, el espejo y la última hierba. Fintan Dunne, Irlanda.
9. Respiración Holotrópica / Vibración Inducida y otros estados de conciencia. Manuel Almendro, España.

Durante todo el día, expositores de diferentes países describieron detalladamente los mecanismos por medio de los cuales una variedad de técnicas terapéuticas no tóxicas, son utilizadas con efectividad y a muy bajo
costo, en la prevención y el tratamiento del sida. La discusión con los asistentes enriqueció significativamente estas deliberaciones, pues había en la audiencia un centenar de terapéutas alternativos o complementarios que han estado previniendo y tratando el sida con resultados excelentes. Varias personas "seropositivas" o que tuvieron sida en el pasado, describieron la forma sencilla cómo lograron hoy estar completamente sanos y llevan una vida normal.

Se enfatizó en la importancia de continuar creando una red internacional con las instituciones, profesionales de la salud y terapéutas alternativos o complementarios que en forma efectiva previenen y tratan el sida sin
antiretrovirales ni otros medicamentos tóxicos. Considerando que es importante la comunicación entre ellos y documentar por escrito sus experiencias y resultados.

10. Tratamiento alternativo en 200 pacientes VIH positivos de diferentes países: "La salud no es una receta; es una disciplina". Juán José Flores, MD, PhD, México; Mohamed Al-Bayati, PhD, DABT, Estados Unidos; Christine Maggiore, Estados Unidos; Alejandro Flores, Estados Unidos. "De 1998 al año 2001 se atendieron 200 pacientes en Xalapa-Veracruz, México. El análisis de 10 de los 200 pacientes es una evidencia más de que el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) no es causado por un retrovirus denominado VIH, sino que su desarrollo depende de causas multifactoriales. En la inmensa mayoría de los pacientes fue fácil revertir el deterioro aún severo del sistema inmunológico. Todos los pacientes fueron tratados en forma similar:

a) Aquéllos que toman medicamentos anti-retrovirales los suspenden
b) Se tratan las alteraciones nutricionales mediante dieta rigurosa
c) Se administran suplementos vitamínicos
d) Se administra ácido lipóico oral
e) Se brinda apoyo psicológico permanente
f) En caso de infecciones se aplican los tratamientos específicos para cada una. En ningún momento se tomó en cuenta para el tratamiento del paciente su estado como seropositivo o se le obligó a realizar alguna de las denominadas pruebas del sida".

Desafortunadamente y a pesar de estar en nuestro programa, la investigación anterior no pudo presentarse debido a que en forma malintencionada el Dr. Juán José Flores fue desviado a otra ciudad Española. La revista de Medicinas Complentarias hará la publicación completa del trabajo de este grupo de investigadores.

Noche:

Representación de teatro sobre el sida. Grupo de Teatro Atzavara, Tortosa
(España). Monólogo que critica la concepción oficial del sida.
Concierto: Apollinaire Dschoutezo, compositor e intérprete de Jazz Africano, Camerún.

Jueves 11 de julio

MESA REDONDA: LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN LA POLÉMICA ACERCA DE LAS CAUSAS Y SOLUCIONES DEL SIDA

1. Guillermo Caba, periodista, España: "Las cosas como se plantean hoy en día no tienen solución, hay una crisis de paradigmas y los medios de información en lugar de promover la luz viven de curar enfermedades"... "El lenguaje utilizado en los grandes medios no es el adecuado, se tiende a complicarlo con términos rebuscados y así se crea un ambiente de desánimo entre la gente. El lenguaje popular nos puede ayudar mucho, sobre todo aprender de las personas optimistas, alegres. Creo que es
más importante la forma como digo las cosas que las cosas en sí mismas".

2. Delia Arellano, periodista, reportera del periódico El Bravo de Matamoros, México: De un caso diagnosticado como sida en una mujer de Matamoros, México, Delia contó cómo, su compañero de trabajo, el fotógrafo Héctor Lozada, al ver en un periódico la supuesta fotografía del virus del sida, dijo que esa no era una fotografía real y empezó a investigar y a estudiar los exámenes de la mujer diagnosticada hasta descubrir que dicha pesona lo que tenía era tuberculosis. El médico no se había dado cuenta de ello y gracias a este trabajo de seguimiento del periodista se pudo corregir el tratamiento. De allí en adelante ambos periodistas, Delia y Héctor, han continuado un trabajo de divulgación de casos de sida basados en las pruebas que no son específicas pero en las cuales se han basado en esa provincia de México para diagnosticarlos como sida. Han contado con el respaldo del periódico El Bravo, en cuyas páginas han publicado varios artículos sobre la versión disidente del sida, llegando a amplios sectores de trabajadores de más de 150 maquiladoras interesados en el tema y de muchos médicos que no conocían el punto de vista de los científicos disidentes. "Sabemos que el número de diagnósticos del sida ha disminuido en la región"... "Estamos aquí para darles a conocer este pequeño trabajo y para decirles que seguiremos en la lucha por descorrer el velo de la verdad y que somos disidentes en el caso del sida".

3. Héctor Lozada, periodista, reportero del periódico El Bravo, de Matamoros, México: En su trabajo de reportero ha comprobado que los periodistas no tienen espíritu crítico, que la mayoría no cuestiona la versión oficial de las cosas y las divulgan tal como se las dan sin comprobarlas. "Creo que muchos colegas no cuestionan las esferas gubernamentales, ni a los grandes de centros de información, ni a las compañías farmacéuticas, tal como nos lo dicen lo escribimos, a pesar de saber que esa no es la verdad... Falta mucho sentido común para comprender los problemas. Por ejemplo en el libro de Luc Montagnier, él expone que hay personas que desarrollan sida que son VIH negativos y se mueren de sida. Sin embargo, a ningún periodista le llama la atención esa contradicción... Lo mismo sucede con las discrepancias entre Gallo y Montagnier respecto al origen del sida, están publicadas y nadie les dice nada. Igual sucede con las informaciones que salen del CDC: a mi me contestaron allí, me dijeron que la carga viral no sirve para diagnosticar la existencia de VIH, y nadie les dice nada, los periodistas no los cuestionan, lo aceptan como si fuera una verdad que la carga viral sirve para eso... Los periodistas debemos en el futuro comprometernos más con la búsqueda de las situaciones verídicas y no dejarnos manejar por los que se creen dueños de la verdad... No creernos que el sida es casuado por un virus al que se le atribuyen cosas casi mágicas, que muta, que cada vez que la medicina intenta hacer algo el virus resulta tan inteligente y tan capaz que se sale con la suya".

4. Gudrun Greunke, periodista (Reuters, Spiegel, Stern, ITV), autora de varios libros sobre controversias científicas médicas, Alemania: El caso que les voy a relatar no tiene que ver con el sida, pero creo que es el comienzo de un patrón, una muestra, de cómo manejan una enfermedad y que le ha servido a las autoridades para descontextualizar asuntos como el sida. El tema es el sindrome tóxico del aceite, surgido curiosamente en la misma época que apareció el sida, 1982. En una familia un niño se enferma y es llevado al hospital, luego tres miembros de la familia resultan igualmente enfermos y en la hoja de ingresos por urgencias aparece escrito que todos tiene neumonía. Un médico ve el caso y dice que eso es imposible y empieza a investigar. Así empiezan a llegar más y más casos iguales. La prensa no se entera hasta 7 días después. Cuando los familiares van a visitar a los enfermos, el médico los reúne y les dice que van a tener que ayudar porque lo que hay allí es una intoxicación por algún alimento. Al cabo de media hora el alimento común es la ensalada...El Dr. Muro da pruebas de que el responsable es un pesticida de Bayer, pero las autoridades españolas llaman al CDC para poner en sus manos el caso. El médico Muro es destituido del cargo de Director del Hospital del Rey, sus pruebas son requisadas por los oficiales del CDC. La hipótesis oficial es que el responsable es el aceite de colza adulterado. La responsabilidad del pesticida hasta el día de hoy se ha mantenido silenciada por los grandes medios de comunicación y las revistas científicas... Al ver todo lo que se dice sobre el sida, yo me acuerdo mucho de este caso del aceite".

5. Angel Galeano, Escritor y periodista, autor de varios libros, Director de "El Pequeño Periódico" y de la Fundación Arte y Ciencia, Colombia: Hizo un breve recuento de la situación de Colombia y las condiciones en que nació hace 20 años El Pequeño Periódico en Magangué, el trabajo que realizó ahí El Centro Médico de Especialistas dirigido por el doctor Roberto Giraldo y las cooperatives campesinas. Los primeros trabajos de divulgación de las brigadas de salud a lugares remotos y selváticos y luego el traslado a Medellín por el deterioro de la situación de orden público. El papel del periódico en la divulgación de los trabajos críticos del doctor Giraldo respecto al sida, reportajes, artículos y entrevistas durante los últimos 7 años. La publicación del primer libro en inglés del doctor Giraldo sobre sida y estresantes y la convocatoria de conferencias sobre éste y otros temas de carácter científico. En Colombia, El Pequeño Periódico es el único medio que ha mantenido una sección permanente para la divulgación del punto de vista de la disidencia. Galeano propuso la creación de una red con los medios alternativos que permita mejorar la
información al público en general.

6. Martin Walker, periodista/investigador (Continuum, The Ecologist), autor del libro "Dirty Medicine", Inglaterra: Leyó un reportaje escrito por él, titulado "Una familia inglesa", señalando que "Las ideas que interesan a cualquier sector del Estado deben mantenerse bajo control y que las ideas con respecto a la medicina no son una excepción. Indicando que aunque aún nos pueda parecer un marco futurista, ya estamos viviendo en un mundo en el que la ciencia y la medicina utilizan cada vez más la infraestructura jurídica para legitimizar e imponer sus ideas... Precisando que nada ilustra el control legal de la medicina más claramente que los tratamientos y procedimientos médicos obligatorios en casos relacionados con el VIH y el
sida". Contó la historia de una de sus mejores amigas que resultó VIH positiva, de su pareja y su hija, para mostrar cómo la ortodoxia médica y el Estado en Inglaterra y en Australia, manipularon la ley para imponer la
visión predominante del VIH y el sida a esta familia.

7. Montserrat Arias, periodista, directora de la edición española de la revista "The Ecologist" y del boletín Vida Sana, responsable de prensa de Biocultura, España: Dijo que existe una censura fuerte contra la disidencia y que el hecho de que existan varios periódicos, como sucede en España, no significa que haya democracia, al contrario, viendo lo que publican todos los periódicos es más peligrosa la existencia de tantos medios que dan la impresión de dar a conocer diversos puntos de vista pero que en el fondo son iguales de oficialistas. Señaló el caso aberrante del periódico El País. Dijo que se debe procurar la edición de más revistas y periódicos alternativos para resistir a la gran prensa y llevar al público otros puntos de vista en todos los campos, no sólo en el tema del sida. Habló de la experiencia positiva de la Revista The Ecologist, de la cual ella es la directora en España. Sugirió que la disidencia es resistencia y que le gustaría que utilizáramos más este término.

Conclusiones de la mesa redonda con los periodistas:

1. Todos los periodistas asistentes acordamos construir una red internacional para mejorar la información que daremos al público de más países.
2. De igual manera intercambiaremos más documentación de los científicos disidentes para ponerla a circular entre los periodistas de nuestros países a fin de romper el silencio que se ha tendido en torno a este punto de vista no ortodoxo del sida y otros temas de la salud y la ciencia.
3. Nos comprometemos a trabajar por unir a más periodistas y editores, productores de tv y emisoras, escritores y directores para que faciliten más espacios en los cuales podamos exponer las teorías y casos de curación de sida mediante medicinas complementarias o alternativas.
4. Destacar los aportes que Joan Shenton ha hecho durante más de 15 años a la divulgación de la teoría de reevaluación del VIH-sida. Así como de la revista The Ecologist, de España; El Pequeño Periódico, de Colombia y la labor de cientos de reporteros en muchos países que luchan por dar a conocer los puntos de vista diferentes a los de los grandes centros de poder mundial.
5. Reconocer públicamente el importante trabajo que ha desplegado la revista "Medicina Holística", de la Asociación de Medicinas Complementarias, AMC, coordinada por Alfredo Embid.

Otras conclusiones del encuentro:

1. Es importante resaltar que durante las discusiones y presentaciones de este encuentro hubo consenso entre los panelistas y asistentes, que la controversia acerca de las causas y soluciones del sida tiene múltiples implicaciones técnicas, científicas, médicas, éticas, morales, legales, sociales, políticas, económicas. Considerando que la solución para un problemas de esta magnitud está en continuar creando una gran red internacional de asociaciones, organizaciones, instituciones, personalidades, gobiernos, políticos, artistas, investigadores, científicos, trabajadores de la salud, religiosos, prostitutas, homosexuales, periodistas, abogados, madres, personas "seropositivas" y todas aquellas personas ricas o pobres, que en cualquier lugar del planeta les preocupe el futuro de la especie humana, el de las demás especies y deseen participar en la medida de sus posibilidades, en las diferentes tareas que las circunstancias demanden.

2. Se enfatizó en la importancia de continuar creando una red internacional con las instituciones, profesionales de la salud y terapéutas alternativos o complementarios que previenen y tratan el sida sin antiretrovirales ni otros medicamentos tóxicos. Es importante la comunicación entre ellos y documentar
por escrito sus experiencias y resultados.

Vale anotar que durante su estadía en España, Roberto Giraldo fue invitado a dictar conferencias en el Departamento de Microbiología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Granada, y en la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona. La última tuvo lugar durante el Primer Congreso Internacional de Nutrición Celular que hizo parte del "Congreso por la Vida", organizado por Plural-21. Ambas conferencias tuvieron una muy buena acogida y es posible que tengamos allí un embrión de más disidentes en estas dos instituciones ortodoxas.


Participantes por orden alfabético:

- Manuel Almendro. Dr. en psicología. España.
- Delia Arellano, periodista, reportera del periódico El Bravo de Matamoros. México.
- Montserrat Arias. Periodista, directora de la edición española de la revistas "The ecologist" y del boletín "Vida sana", Responsable de prensa de Biocultura. España.
- Atzavara, Grupo de teatro. Tortosa. España.
- Guillermo Caba, Periodista. España.
- Etienne de Harven. Dr. en Medicina. Profesor emérito de la Universidad de Toronto, Especialista en microscropía electrónica, miembro del panel de expertos del SIDA del presidente de Sudáfrica Thabo Mbeki. Francia.
- Tom Di Ferdinando. HBCS, especialista en trabajo corporal, director ejecutivo de HEAL- New York. Estados Unidos.
- Apollinaire Dschoutezo, Compositor e intérprete Camerún.
- Fintan Dunne. Terapeuta y editor de www.aidsmyth.com. Irlanda.
- Alfredo Embid. Coordinador de la Asociación de Medicinas Complementarias y de la revista de Medicina Holística. España.
- Juan José Flores. Médico, director de la asociación "Vivo y sano". México.
- Angel Galeano. Director del Pequeño periódico y de la Fundación Arte y Ciencia, autor de numerosos libros. Colombia.
- Manolo Garrido. Médico, "enfermo de SIDA". España.
- Diana Giraldo. Fotografía artística y documental. Estados Unidos.
- Roberto Giraldo. Dr. en Medicina, Catedrático de inmunología de la Facultad de Medicina de Antioquia, Colombia y experto en enfermedades infecciosas y tropicales, Master de la Universidad de Londres, Presidente del Grupo para la Reevaluación Científica de la Hipótesis del VIH-SIDA. Miembro del Panel de expertos del SIDA del Presidente Thabo Mbeki de Sur Africa. Estados Unidos.
- Angel Gracia, Terapeuta. Estados Unidos.
- Gudrun Greunke. Escritora y periodista de investigación (Reuters, Spiegel, Stern, ITV). Alemania.
- Mark Griffiths. Documentalista. Francia.
- Héctor Lozada, periodista, reportero del periódico El Bravo de Matamoros, México.
- Ferdinando Pisani. Green Medicine International (GMI). Italia.
- Leo Rebello. Presidente de AIDS Alternativa International, Miembro de la Asociación Médica Europea, Director del Centro de Medicina Natural de Bombay, Presidente de la Asociación de Escritores Indios, Editor de un periódico internacional dedicada a la Medicina Holística, India.
- Dr. Pedro Ródenas. Médico, miembro fundador de las revistas Integral, Natura Medicatrix y del Centro de Salud Integral de Barcelona. Presidente de la sección de médicos naturistas del colegio de médicos de Barcelona. España.
- Julio Romero. Director de la revista En cartel. "Enfermo de SIDA". España.
- Joan Shenton. Periodista de investigación. Directora de la Inmunity Ressource Foundation, centro de documentación sobre inmunidad en vídeo y soportes informáticos, Directora de Meditel (productora de programas de TV sobre el SIDA entre otros), autora del libro "Positivamente falso". Inglaterra.
- John Tindall. Médico. Inglaterra.
- Martin Walker. Investigador, autor del libro "Dirty medicine", colaborador de las revistas Continuum, The ecologist, etc. Inglaterra.


Este Encuentro internacional para la reevaluación científica del SIDA fue organizado por la Asociación de Medicinas Complementarias (AMC), con la colaboración de las siguientes entidades internacionales promotoras de las hipótesis disidentes:

- Rethinking AIDS. Grupo de científicos para la Reevaluación Científica de la Hipótesis del VIH-SIDA. USA
- HEAL, Health Eduacion AIDS Liaison, Internacional
- Meditel. Inglaterra.
- Immunity Ressource Foundation, centro de documentación sobre inmunidad en video y soportes informáticos. Inglaterra.
- La Asociación Vivo y sano. México.
- Green Medicine International. Italia.
- www.aidsmyth.com Irlanda.
- www.taps.org.br Brasil.

Y también por otras organizaciones ligadas a los medios de comunicación:

- La Fundación Arte y Ciencia y El Pequeño Periódico, Colombia.
- La Revista The Ecologist. España.
- La asociación Vida Sana, Biocultura. España.
- La revista Natura Medicatrix. España.
- La asociación GEA. España.
- La fundación Internacional de medicina biológica Marc Ams. España.

Puedes bajarte el resumen de la conferencia en formato texto en inglés.

 

[ Volver a la página anterior ]