Esta asociación desarrolla una actividad médica a la vez eficaz, adaptada, barata y que pueda ser transferible a diferentes comunidades. Su acción se desarrolla a través de tres ejes, que tienen como objetivo la autogestión de los cuidados de salud primarios por parte de las comunidades. Al lado de los terapeutas tradicionales (curanderos, chamanes, herboristas, matronas), los Médicos Descalzos aportan sus conocimientos y experiencia allí donde se les llama.

ETNOMEDICINA

Antes de unirse a la comunidad, los Médicos Descalzos estudian la forma de vida, los ritos, las tradiciones, la alimentación, las artes, la religión, el sentido de lo sagrado y la comprensión global de las enfermedades en las poblaciones.
Les será más fácil comprender a estas comunidades desde el interior y responder de forma más auténtica y eficaz a sus problemas.

Puente entre lo biológico y lo cultural, la etnomedicina es un lugar de observación privilegiada de cualquier sociedad y de lo que tiene como más revelador: la salud.
Sería simplista reducir el debate a la oposición entre la medicina científica y los médicos tradicionales, hasta tal punto la experiencia sobre el terreno nos ha llevado a concluir que son complementarias.

LA PROMOCIÓN DE LOS CUIDADOS DE LA SALUD PRIMARIOS

Los Médicos Descalzos tienen como objetivo distribuir los cuidados de salud esenciales y hacerlos accesibles a toda la población, sobre todo en zonas rurales. Aseguran la formación médica de los terapeutas tradicionales, esos terapeutas que ayer se llamaban curanderos, totalmente aceptados por su comunidad y que disponen ya de una terapia eficaz y adaptada (plantas, minerales, arcilla). Estos traductores culturales que tienen una aproximación global a los diferentes problemas de su pueblo, son el vector ideal para un intercambio de saberes y para la integración de nuevos conocimientos.

EL PROYECTO COMUNITARIO

El desarrollo de la salud no se concibe sin el desarrollo global y endógeno. El malestar de una población rara vez es consecuencia de un único factor.
La malnutrición engendra infecciones, que a su vez debilitan las defensas del organismo, terreno propicio para otras infecciones, y de ahí que se produzca un círculo vicioso.
El paro crea un malestar social que lleva a los jóvenes hacia las chabolas de las grandes ciudades, auténticos callejones sin salida que conducen a la delincuencia y a la droga.

¿Por qué vacunar a niños víctimas de la malnutrición, faltos de proteínas, siendo que su organismo es incapaz de fabricar anticuerpos, componentes esenciales de la defensa inmunitaria?

¿De qué sirven los antidiarreicos si el agua está polucionada? Intentemos explicar y promover una acción de saneamiento de los puntos de agua.

¿Cómo luchar contra la mortalidad infantil si las nociones elementales de higiene, de cuidados preventivos y de dietética no son percibidas como una necesidad?
Formemos a las matronas, a los enseñantes y a las madres de familia en las nociones esenciales de higiene, de dietética y de epidemiología.

Estos ejemplos sucintos subrayan la necesidad de una coordinación con otras asociaciones para asegurar un auténtico desarrollo socio-cultural económico y endógeno de una población dada. Esta coordinación constituye un proyecto integrado. Preparar un jardín botánico, construir un dispensario, perforar un pozo, realizar trabajos necesarios para el saneamiento de las redes de agua, es el trabajo de todos. Crear empleos para relanzar una economía local y restaurar el tejido social se convierte en algo esencial.

Es así como se pone en marcha una dinámica comunitaria. Estos conceptos se han convertido en realidades en las poblaciones donde han ido los Médicos Descalzos (Brasil, Mali, Guatemala, etc...).

Para contactar directamente con MAPN en Francia dirigirse a Jean Pierre Willem (curriculum)

En Francia:

Medecins Aux Pieds Nus
222 Rue de Vaugirard
75015 París
Tel: 45 67 07 33
Fax: 42 88 67 73

La Facultad Libre de Medicinas Naturales de París (acoplada a la Asociación Médicos Descalzos) imparte otros cursos:

Medicina Natural
Agrobiología
Nutrición y Nutriterapia
Medicina Energética
Homeopatía
Reflexología, etc.

Delegación Española de los Médicos Descalzos:

AMC, C/Prado de Torrejón 27
Pozuelo de Alarcón
28224 Madrid
Tel: 913 51 21 11 Fax: 913 51 21 71

La AMC colabora desinteresadamente con este proyecto humanitario.

DESEO RECIBIR EL DOSSIER MEDICOS DESCALZOS


140 páginas
unidades

PVP: 8€ + gastos de envío