Boletín 54
9 febrero 2010

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Contenido:

La falsificación de las emociones sobre Haití.
Alfredo Embid.

La falsificación emocional.

Los medios de desinformación han contaminado la mente de la gente con imágenes de “anarquía”, “caos”, “saqueos”, “pillajes” y violencia incluyendo lapidaciones, cuyo monopolio parecía reservado hasta ahora a los musulmanes. Incluso los cooperantes sobre el terreno han sido convencidos del peligro que corren a manos de los salvajes negros acusando a las víctimas del retraso en la ayuda.

La manipulación ha llegado a niveles racistas delirantes calificando a las víctimas de saqueadores carroñeros etc.

Por ejemplo Michelle Chen constataba que: “los medios corporativos son cada vez más alarmista... masas desesperadas... turbas ... violencia… se habla incluso de cadáveres humanos que se utilizan como “barricadas "   1

John Pilger describía como “Matt Frei, el reportero de la BBC enviado desde Washington, parecía estar hiperventilando mientras rebuznaba acerca de la “violencia” y la necesidad de “seguridad”... Frei aseguraba que “el saqueo es la única industria” y “la dignidad del pasado de Haití hace tiempo que se ha olvidado”. 2

¿De que dignidad del pasado habla? Supongo que no se refiere a la de los esclavos negros que se rebelaron contra sus amos, derrotaron a los generales de Napoleón y los expulsaron para fundar la primera república negra de la historia.

Esta intoxicación no solo se ha producido en Estados Unidos, los medios de desinformación nacionales han seguido obedientemente las mismas consignas. Pascual Serrano, que ha tenido la loable paciencia de recopilarlos, les da un buen repaso en un reciente artículo publicado por Rebelión: "El abuso de los vocablos “saqueo” y “pillaje” es constante e ilícito en la medida en que en la mayoría de los casos los objetos que son apropiados son de uso básico y vital. Los damnificados de un terremoto que se han quedado sin vivienda, sin comida y sin agua, no roban una televisión de plasma o un aire acondicionado. Sin embargo los titulares insisten en estas palabras delictivas: “Los habitantes de Puerto Príncipe, desesperados por la falta de ayuda, se lanzan al pillaje” (El Mundo 16-1-2010), “La escalada de la violencia frena el reparto de ayuda" (El País 18-1-2009), “Caos, saqueos y rescates” (Público, 16-1-2010), “Mientras la población de Haití se lanza desesperada al pillaje, equipos españoles rescatan con vida entre los escombros a más de una docena de personas” (El Mundo 16-1-2010). Presentan al nativo entregado al pillaje frente al blanco español que lleva la salvación y la civilización. Lo afirmó una cooperante entrevistada en el informativo de Antena 3 el 16 de enero. Según dijo, les era imposible a las personas “normales” repartir nada allí, pues corrían el riesgo de ser asesinadas. De modo que en Haití están las personas normales, que son los del primer mundo que repartimos comida, y los no normales, gente depravada que te puede asesinar sólo porque quiere comer. Para rematarlo afirma que “a los haitianos les gusta mucho sacar el machete”. Qué mala educación, sacar el machete para conseguir comida. De modo que lo que hay que hacer es incautar los machetes en lugar de llevar comida, por eso fueron los marines.”

Así que la culpa de que no se distribuya la ayuda que se ha acumulado obscenamente en los almacenes del aeropuerto la tienen los haitianos. Estupendo para hacernos creer que los militares armados son necesarios para apaciguar a los indómitos indígenas.

Solo que es mentira.


Fuente: rebelión.org

Richard Sanders de la “Coalición para oponerse al comercio de armas" 3 en un excelente trabajo titulado "La militarización de la ayuda a Haití." 4 cita muchos artículos donde se afirma que la ayuda no ha llegado a pesar de estar disponible por culpa de la desinformación racista y de la militarización del país por parte del ejercito de los EE.UU.

Robert Roth por ejemplo afirmaba: "Ahora vemos el arte de EE.UU. para llevar a cabo una operación militar masiva en Haití, mientras la gente muere debido a la falta de medicamentos, o de hambre, mientras que los suministros de alimentos se acumulan en la pista del aeropuerto. ... Vemos familias sacar sus familiares de entre los escombros, sin ninguna ayuda a la vista. Leemos los insultos racistas de costumbre contra los haitianos, llamándoles "carroñeros" o "saqueadores " 5

Tony Iltis, denunciaba como la ocupación militar agrava el sufrimiento, bloquea la ayuda. "La mayoría de los medios de comunicación sobre la reciente tragedia de Haití están dominados por una narrativa racista que está siendo utilizada como una cortina de humo detrás de la cual EE.UU. está cínicamente utilizando el terremoto para aumentar sus fuerzas militares, el control político y económico de Haití, obstaculizando activamente los esfuerzos de socorro en el proceso." 6

En el Hospital General en Port-au-Prince el Dr. Evan Lyon de la asociación Partners in Health (PIH) dejó claro que: «Esta cuestión de la seguridad, los rumores y el racismo detrás de la idea de la seguridad ha sido nuestro gran obstáculo para que lleguen las ayudas" 7

Canadá Haití Action Network denuncia que "Desde que la Fuerza Aérea de los EE.UU. tomó el control unilateral del aeropuerto de Port-au-Prince, se ha privilegiado a los vuelos militares sobre los civiles humanitarios. Como resultado, un número incalculable de personas han muerto innecesariamente en los escombros de Port-au-Prince. ... " 8

Incluso el periódico de la élite financiera Wall Street Journal señaló que "funcionarios de EE.UU. han puesto de relieve las cuestiones de seguridad por el retraso en el suministro de ayuda. Pero un equipo de médicos cubanos se ha visto tratando a cientos de pacientes sin ningún tipo de arma de fuego o soldado visible. La embajada de Estados Unidos en Haití dice que no ha sido capaz de entregar el equipo necesario "por razones de seguridad". Pero de hecho, no se ha reportado un solo  caso de trabajadores de ayuda atacado por los haitianos”. 9

Algo bien fácil de solucionar organizando un oportuno atentado “terrorista” a algún equipo de ayuda para justificar el retraso en los suministros lo que provocará la protesta de la población. Una buena excusa  que justificará su represión  y la militarización del país.

Pascual Serrano prosigue su comentario de las noticias absurdas en los medios nacionales “Los refinados periodistas occidentales están convencidos de que los haitianos son unos salvajes violentos: “Algunos barrios, como la Ville de Soleil, de tradición violenta, están vedados hasta para los habitantes pacíficos, ya que las bandas son los amos y señores del lugar” (El Mundo 16-1-2010). El enviado de una televisión española visita Cité Soleil y dice que, al verle, los niños lloran porque nunca habían visto un blanco. Nos quiere dar a entender que acaba de llegar a una reserva indígena aislada del Amazonas.” Es absurdo: cuando yo estaba de director editorial en Telesur, nuestro corresponsal -blanco y de origen estadounidense- no salía de Cité Soleil, de donde procedían casi todos sus reportajes." 10


Martirena. Fuente: Rebelión.

Pero no todos han aceptado este lavado de cerebro especialmente los que han trabajado sobre el terreno y son honestos.

El Dr. Gupta, que también es periodista ( "Chief Medical Corresponsal de la CNN) llevaba dos semanas en Puerto Príncipe, Haití para cubrir la catástrofe del terremoto. Reconoce que llegó preparado para enfrentarse con la violencia generalizada pero se encontró con una realidad bastante diferente.


Dr. Gupta

“Unos días antes, un hombre fue lapidado (apedreado a muerte) a una cuadra de donde estamos, en Puerto Príncipe, Haití... Yo no vi la lapidación por mí mismo, pero varios de mis colegas han descrito a un hombre que había intentado robar dinero, y sucumbió  a una justicia ciudadana expeditiva. Se ha hablado mucho de esta tragedia precisa, y si ha visto esta información en las noticias, usted puede sentir que es emblemática de lo que sucede en todas partes aquí. La verdad es que aunque me había preparado para enfrentarme a la anarquía rampante y a la hostilidad de la multitud, quiero dar fe de lo que he visto en la realidad. "

Este es un ejemplo mas de que los llamados “saqueos” en realidad son expropiaciones para sobrevivir en condiciones extremas, prácticamente a nadie se le ocurre robar para acumular y si alguien lo hace se expone a la justicia popular directa.

"Atravesé Puerto Príncipe en coche, solo 16 horas después del terremoto, encontrando miradas aturdidas y un insondable dolor, mientras los padres intentaban sacar a sus bebés de entre los escombros y que los niños mayores hacían lo mismo con sus padres. Era desgarrador. Mientras estábamos apresurándonos con nuestros kits de primeros auxilios, pensábamos que no seríamos capaces de reducir el sufrimiento. Estaban los que habían muerto en el terremoto y los que estaban vivos -, pero también hubo un gran número de personas atrapadas entre las dos situaciones. Estaban vivos pero gravemente heridos y moribundos. Es en ellos en los que centramos nuestra atención. Aplastamientos de brazos y piernas terribles. Heridas en las que la piel de los brazos y piernas había sido arrancada. Y la gente tan deshidratada y desnutrida, que apenas podía caminar.

Esperaba que esas miradas aturdidas se transformasen en la desesperación y que la desesperanza se transformase en brutalidad. Eso no sucedió. De hecho, recuerdo el momento cuando pasé cerca de una estación de agua potable que finalmente se abrió el 18 de enero, 5 días después del terremoto. La imagen permaneció en la cabeza por dos razones. En primer lugar, 5 días es mucho tiempo sin agua, especialmente en el calor de Haití. En segundo lugar, no hubo empujones ni peleas o conducta agresiva. No había guardias armados, pero la gente hacía cola pacientemente. Algunos cantaban, incluso mientras se asaban bajo el sol. Casi lloré. Una parte de mi fe en la humanidad que ha sido dañada por demasiadas imágenes terribles, se reconstruyo lentamente.

Pocos días después, visité a los pacientes en un hospital de la ciudad. En realidad, era más bien una tienda de campaña afuera del hospital donde la asistencia era escasa y la miseria abundante. Mientras ayudábamos a curar las heridas,  evaluábamos la situación e incluso practicábamos la cirugía, cada paciente nos dio las gracias, sin excepción. En criollo, francés o Inglés: gracias. Cuando le dije esto a un colega neurocirujano, me recordó que en los EE.UU., podía trabajar durante meses sin oír esa palabra una sola vez.

Durante las dos semanas que pasé allí, no he visto la violencia por la que Haití ha sido conocida en los últimos años. En este período en el que la ausencia de ley se ha testado, el pueblo de Puerto Príncipe se mantuvo en pie, digno, con respeto mutuo. Sí, hubo "saqueo" en las tiendas y almacenes. ¿Pero se puede hablar de "saqueo" cuando la gente toma lo absolutamente necesario para ellos y para sus familias?. Al contrario, es una cuestión de supervivencia, y en la misma situación, probablemente yo estaría allí con ellos, tratando de salvar la vida de mi esposa y de mis hijos.

Consideren esto como un blog que va más allá de las informaciones y del testimonio de un reportero sobre el terreno en este tema tan importante. No voy a pretender que esto representa más que "fragmento de la vida" después de este terrible desastre natural, pero es mi "fragmento", y yo quería compartirlo con ustedes. Gracias por leerme."

El articulo de Gupta es importante porque es un medico de la muy oficial cadena CNN y confirma otros testimonios de médicos y trabajadores que ayudaban sobre el terreno.

El doctor Tim Schwartz se pregunta donde están los presuntos problemas de seguridad: "Yo soy blanco, y estoy a pie y en moto y aún estoy tratando de averiguar lo que es el problema de seguridad. ... Exactamente ¿de qué se supone que deben de tener miedo los militares y los organismos de ayuda?. “... 

Una enfermera canadiense en Haití comentaba lo mismo: "Estamos muy ocupados, pero nos sentimos seguros. No hay peleas, ni gritos. Menos incluso que en una calle de Nueva York. Mi opinión es que esto es muy diferente de la propaganda de miedo que machaca nuestras cabezas sobre Haití." 11

Leandra Perpetuo, socióloga asesora de derechos humanos de la Confederación Sindical de Trabajadores y Trabajadoras de las Américas (CSA) e integrante de la comisión sindical internacional (CSI) que ha visitado Haití resaltó en una reciente entrevista que lo que más le impresiono en la distribución de ayuda fue que "era completamente diferente de lo que veía en los noticieros de la televisión. Es falsa esa idea de que las personas están locas y saltan encima de los que ofrecen auxilio. Eso no ocurrió. El pueblo se quedaba en la fila, esperando su vez, recibiendo su bolsa de provisiones. Fue todo extremadamente tranquilo y sin tumulto. Eso de una vez me quitó la idea de que todo estaba en desorden. Es falsa esa idea de que la gente está loca y salta sobre quien está ofreciendo auxilio ... No se ve tumulto en la calle, ni peleas. En los grandes acampamentos, la vida está fluyendo normalmente... Lo que sí he sentido es la presencia militar. Pero no en el sentido de organizar, sino para imponer miedo.”

El sociólogo de los desastres Enrico Quarantelli que ha venido estudiado el asunto desde hace más de medio siglo, documenta lo mismo:

“Coger cosas que no necesitas es hurto bajo cualquier circunstancia. Lo que es algo rarísimo en la mayoría de desastres. El beneficio personal es lo último en lo que el grueso de la gente piensa luego de un desastre. En esa fase, los supervivientes son casi invariablemente más altruistas y están menos apegados a sus propiedades, menos preocupados por los problemas de largo plazo de las adquisiciones, el estatus, la riqueza y la seguridad, de lo que pueda concebir como posible cualquiera que no se halle en tales situaciones. (Los mejores informes y reportajes sobre Haití sólo destacan esta realidad de los desastres: gentes que se han quedado prácticamente sin nada se arman de paciencia y buscan compartir lo poco que tienen y apoyar a quienes se hallan en una situación aún peor.” 12

Esto no sucede solo en Haití y di ejemplos de ello tras el huracán Katrina en Nueva Orleáns . Ver enlaces al final.

Andrew Buncombe, te invita a ponerte en el lugar de los haitianos y cuestiona la noción de saqueo. "Imagínate lo que debe haber sido para el pueblo de Haití, Luchando sin alimentos, agua o asistencia médica durante días y días. Y ... imagínate ser acusados de "saqueo" si ... ayudan cogiendo algunas botellas de agua o una bolsa de arroz. 13
La respuesta es muy simple. Si estuvieras en su situación tomarías agua comida o mantas para sobrevivir igual que yo, igual que lo hacen ellos.
Buncombe acaba preguntándose: “¿Por qué esta obsesión con el saqueo ... "

La respuesta es sencilla hay que justificar la intervención con la supuesta ingobernabilidad de la población sistemáticamente presentada en los medios como ladrones violentamente salvajes.

Pero la realidad es muy distinta como numerosos informadores han descrito.

John Pilger en The New Statesman describía “la demostrable dignidad de las víctimas del terremoto, de la evidencia que suponían grupos de ciudadanos colaborando extenuadamente, y sin otra ayuda, en el rescate de gente” y citaba incluso a un general estadounidense reconociendo que “el grado de violencia en Haití era considerablemente menor que antes del terremoto” 14

Con un respaldo de 20 años de trabajo y de vida en Haití como investigador, consultor y  trabajador de ayuda Tim Schwartz concluye que “ La mayoría de los extranjeros han sido condicionados a creer que Haití es un país anárquico de bandidos, pero toda la evidencia sugiere lo contrario, al menos en comparación con la ciudad de Nueva York o en Washington, DC. Haití tiene la tasa más baja de la delincuencia en el Caribe. La tasa de homicidios, según las Naciones Unidas, es uno de los más bajos de todo el hemisferio, una sexta parte de la vecina República Dominicana, un octavo de la de Washington, DC.” 15

Y en sus comentarios tras el artículo resalta que “los haitianos son, en realidad, muy respetuoso de la propiedad de otras personas. Más que la mayoría de nosotros... realmente no había ninguna razón para tener miedo de los haitianos pobres... he aprendido que no es la codicia de los haitianos, sino la distribución indiscriminada de bienes lo que ha corrompido la sociedad.”

Flavia Cherry, desde Haití titulaba su artículo "El Haití que no se ve en la TV ": "He estado aquí en Haití durante unos días y ahora lo que me parece más llamativo, no es sólo la resistencia del pueblo, si no el grado de voluntarismo que es evidente en todos los campos individuales y en todos los esfuerzos de recuperación en la construcción y rescate. ... " 16

El periodista haitiano Wadner Pierre Marilyn Langlois, respondió a la pregunta ¿Cómo están sobreviviendo?: "Bueno, todos están compartiendo. Eso es lo que hacemos. Esa es la forma haitiana.  La ciudad ha visto poca violencia, a pesar de los temores persistentes de que la escasez de alimentos, agua y refugio provocará malestar." 17

No solo eso, el pueblo haitiano ha demostrado su capacidad para auto organizarse compartiendo lo poco que tienen.

Uno de los líderes vecinales de la ciudad dijo "Ante el temor a las víctimas, algunos donantes de ayuda usan helicópteros y armas de fuego. Yo no sé qué seguridad necesitan establecer. No ha habido disturbios aquí. La gente ha sido muy disciplinada. Crearon su propia seguridad alrededor de sus campamentos al aire libre." 18

Robert Jensen, denuncia a la televisión, y al periodismo de mala calidad estadounidense reconociendo que "Los haitianos en general, se han organizado en comités de barrio para cuidar de sí mismos en ausencia de un gobierno central operativo ... " 19

Bill Quigley, sobre el terreno en Puerto Príncipe también resaltó ejemplos de apoyo mutuo. "Haitianos están ayudando a los haitianos. Los jóvenes se han organizado en equipos para proteger las comunidades de familias sin hogar. ..." 20

Tanya Golash-Boza, resaltó la autoorganización de los haitianos y acuso a los medios de sensacionalismo y de racismo: "La representación de los medios de comunicación Haití es sensacionalista .... Los dólares de publicidad fluyen con imágenes de saqueos, destrucción, y el desorden social .... La razón subyacente es otra .... el racismo. La idea de que la gente está organizándose en ciudades de tiendas ordenadas ... no se adapta a la imagen de Haití o de la función de los Estados Unidos allí. ... " 21

Globattac también insiste en la autoorganización “Nos sentimos tremendamente conmocionados por el extraordinario y solidario impulso puesto de relieve por la población de la región metropolitana que durante los tres primeros días siguientes al siniestro ha respondido auto organizándose, construyendo 450 campos de refugiados que han contribuido a salvar a miles de personas prisioneras de los escombros y han posibilitado la supervivencia de un millón y medio de personas gracias a haber compartido comunitariamente los recursos disponibles (alimentos, agua, ropa).” 22

Contrariamente a lo que pretenden los medios, la población de Puerto Príncipe ha dado ejemplo de calma y de solidaridad. Por no hablar de la eficaz ayuda de médicos y cooperantes cubanos, que incluso convirtieron sus domicilios en hospitales improvisados, como he resaltado en varios artículos anteriores (ver enlaces al final), la ayuda cubana así como la  de Nicaragua o Venezuela, también han sido omitidas o minimizadas en muchos medios. La referencia a la ayuda cubana ha sido escandalosamente suprimida en el periódico El País. 23 Y también según Dave Lindorff en varios medios estadounidenses los cubanos estuvieron ausentes de la lista de los países que prestaron ayuda. 24

La deformada imagen de violencia, caos e insolidaridad en Haití o en Nueva Orleáns son promocionadas para crear miedo en la población. Porque solo una población atemorizada aceptará la invasión como una forma legítima de ayuda prescindiendo del mas elemental sentido común.

Tolerará la militarización de la sociedad civil para “imponer el orden sobre la anarquía”. 25  hoy en Haití y se ira preparando para aceptarlo tal vez mañana en casa.

 


Fuente: Rebelion.org

E incluso justificará las acciones de represión militar contra el pueblo haitiano.

La asociación Canada Haiti Action Network (CHAN) denuncia que EE.UU. trata a las víctimas del terremoto de Haití como combatientes enemigos: "la militarización de los esfuerzos de ayuda en Haití y la presentación de informes exagerados de" saqueo "y violencia aumentan el peligro de trato violento de las víctimas del terremoto. ..." 26

No es casual que una de las primeras tareas de “ayuda” haya sido rehabilitar la cárcel y que ya se encuentre frente a la isla, el Bataan, 27 un buque de la marina de los EE.UU. cuyas enormes bodegas fueron utilizadas como prisión secreta anteriormente. 28

Foto: el USS Bataan una prisión flotante.

Extender la epidemia de insolidaridad

Siempre se omiten los ejemplos de solidaridad, especialmente los de otras razas, por ser el arma más peligrosa para la pervertida visión del hombre necesaria para justificar los crímenes de los poderosos.

Esta plaga que disemina universalmente el sistema de adiestramiento educativo contamina las frágiles mentes de los niños domesticándoles para que acepten un mundo cada vez mas injusto al que nadie debería adaptarse.

El familiarismo estreñido limita las emociones y los buenos sentimientos a un radio convenientemente reducido, impidiendo que se extiendan al resto de nuestros semejantes.

Las escuelas de filosofía y de psicología promocionadas son precisamente las que extienden la enfermedad del individualismo egoísta y competitivo en la mente de los jóvenes.

Y los medios de desinformación rematan esta tarea recordándonos cada día, de todas las formas posibles el mantra idiotizador de que “el hombre es un lobo para el hombre”. Para que no se nos ocurra tener la pretensión de ser otra cosa que atemorizados y aborregados consumidores de bienes materiales que no necesitamos. Pero esta sumisión tiene su precio.

Esta desinformación es altamente tóxica, nos aísla, castra nuestros sentimientos de solidaridad indispensables para la salud. El resultado es el aumento de las neurosis desesperanzadas que serán convenientemente tratadas con la droga de turno.

La desinformación y el miedo crean una epidemia de insolidaridad que nos expropia de nuestra capacidad de sentirnos parte de la humanidad, de cuestionar el orden que la agrede y de apoyarnos mutuamente para cambiarlo.

Por eso es importante contrarrestarla, denunciándola y resaltando los ejemplos de apoyo mutuo sistemáticamente ocultados como en el caso de Haití.

Articulos relacionados:

Boletín 53 - Dos tipos de ayuda (segunda parte). Israel – Cuba. Alfredo Embid. - Una misión de relaciones públicas en lugar una misión para salvar vidas. Doctor Yoel Donchin. Medios españoles y estadounidenses silencian o mienten sobre el trabajo de los médicos cubanos en Haiti. La solidaridad silenciada. + Video. Jose Manzaneda.
http://www.amcmh.org/PagAMC/downloads/haiti2.htm

Boletín 52 Haití, dos formas de ayudar. Alfredo Embid
http://www.amcmh.org/PagAMC/downloads/haiti.htm

Sobre el Katrina 2 articulos:

Boletín92: Algunas mentiras sobre el Huracán Katrina. 2 ª parte.
Alfredo Embid.  http://www.ciaramc.org/ciar/boletines/cr_bol92.htm

Boletín91: Algunas mentiras sobre el Huracán Katrina. 1ª parte. Alfredo Embid. 
http://www.ciaramc.org/ciar/boletines/cr_bol91.htm

Sobre el Tsunami:

Boletín nº 61. El Tsunami. Hay muchas cosas que no están claras en la versión oficial de la catástrofe: Alfredo Embid. http://www.ciaramc.org/ciar/boletines/cr_bol61.htm

Referencias:

1 Michelle Chen, "Please Don't Superdome de Haití". ColorLines, 16 de enero 2010
http://www.racewire.org/archives/2010/01/please_dont_superdome_haiti.html

2 Matt Frei, el reportero de la BBC  citado en John Pilger. El secuestro de Haití. The New Statesman
Fuente: http://www.johnpilger.com/page.asp?partid=564
Traducido del inglés para Rebelión por Andrés Prado
http://rebelion.org/noticia.php?id=99750

3 Coalition to Oppose the Arms Trade. : http://coat.ncf.ca/

4 Richard Sanders. The Militarisation of Aid to Haiti: Selected Articles. Global Research, February 5, 2010 Coalition to Oppose the Arms Trade (COAT) - 2010-02-03
 www.globalresearch.ca/PrintArticle.php?articleId=17424

5 Robert Roth, "Haiti's Shattered Promise: The Politics of an Earthquake". CounterPunch, January 19, 2010. http://www.counterpunch.org/roth01192010.html

6 Tony Iltis, "Haiti: US military occupation worsens suffering, blocks aid". GreenLEFT Online, January 23, 2010. http://www.greenleft.org.au/2010/823/42323

7 Derrick O'Keefe, "Racism, misinformation and militarization have hurt Haiti relief effort". Rabble Blog, January 21, 2010
http://www.rabble.ca/blogs/bloggers/derrick/2010/01/racism-misinformation-and-militarization-have-hurt-haiti-relief-effor

8 CHAN Petition, "Haiti needs emergency relief, not military intervention!"
Canada Haiti Action Network, January 21, 2010
http://www.thepetitionsite.com/1/relief-not-militarization-for-haiti

9 Tom Eley. Washington ferme la porte aux réfugiés haïtiens
Mondialisation.ca, Le 26 janvier 2010WSWS  En WSWS, 20-1- 2010.

10 Pascual Serrano "Un repaso a la cobertura del terremoto en los medios españoles" Y Haití fue noticia. Diagonal/Rebelión . http://rebelion.org/noticia.php?id=99424

11 Scott Weinstein, "Report by Canadian nurse in Haiti"
Canada Haiti Action Network list-serve, February 1, 2010.
http://coat.ncf.ca/our_magazine/links/65/Weinstein_in_Haiti.htm

12 Rebecca Solnit. Haití: cuando el desastre son los medios de comunicación.
Traducción para www.sinpermiso.info: Miguel de Puñoenrostro
www.sinpermiso.info

13 Andrew Buncombe, "Looting - is it really a matter of black and white?" UK Independent, January 22, 2010. http://andrewbuncombe.independentminds.livejournal.com/

14 John Pilger. El secuestro de Haití. The New Statesman
 http://www.johnpilger.com/page.asp?partid=564
Traducido del inglés para Rebelión por Andrés Prado
http://rebelion.org/noticia.php?id=99750

15 Tim Schwartz, "Is this anarchy?  Outsiders believe this island nation is a land of bandits. Blame the NGOs for the 'looting.'”. Toronto NOW (weekly), January 21, 2010
http://www.nowtoronto.com/news/story.cfm?content=173333

16 Flavia Cherry, "The Haiti you do not see on TV". Caribbean Political Economy, January 30, 2010. http://www.normangirvan.info/wp-content/uploads/2007/09/the-haiti-you-do-not-see-on-tv.doc

17 Marilyn Langlois, "Stand shoulder to shoulder with the People of Haiti" HaitiAction, January 23, 2010
http://www.haitiaction.net/News/HERF/1_23_10/1_23_10.html

18 Kim Ives, "Massive Earthquake Wreaks Devastation in Haiti"
Haïti Liberté, January 13-19, 2010
http://www.haiti-liberte.com/archives/volume3-27/Massive20Haiti.asp20en%%%% 20Earthquake%20Wreaks 20Devastation

19 Robert Jensen, "Great television, bad journalism: Media failures in Haiti coverage" Know, January 25, 2010
http://www.utexas.edu/know/2010/01/25/bad_journalism_haiti/

20 Bill Quigley, "On the ground in Port au Prince". Haiti Action, January 28, 2010
http://www.haitiaction.net/News/BQ/1_28_10/1_28_10.html

21 Tanya Golash-Boza, "Sensationalizing Suffering: Struggling for Dignity and Survival in Haiti"
Blog - Tales from the Field, January 29, 2010
http://tanyagolashboza.blogspot.com/2010/01/sensationalizing-suffering-struggling.html

22 ¿Qué perspectivas luego de la catástrofe?. Globattac. http://rebelion.org/noticia.php?id=99756

23 El País 15 de enero  “Ayuda financiera y equipos de asistencia”.

24 Dave Lindorff, "Cuba is Missing... From US Reports on the International Response to Haiti’s Earthquake". CommonDreams, January 15, 2010
http://www.commondreams.org/view/2010/01/15-6

25 “EE UU llega para imponer el orden". El País 19-1-1010.

26 CHAN, "Exaggerated Reports of 'Looting' Threaten Victims"
Canadian & US Military Should Not Treat Victims of Haiti’s Earthquake like Enemy Combatants
http://thac.ca/node/130

27 Estados Unidos instala una de sus cárceles secretas frente a las costas de Haití. Red Voltaire.
www.voltairenet.org/article163662.html

28 El secreto de Guantánamo. Thierry Meyssan.
http://www.voltairenet.org/article162810.html

 


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