Boletín 53
2 febrero 2010

Enlace para este documento: http://www.amcmh.org/PagAMC/downloads/haiti2.htm


Contenido:

- Dos tipos de ayuda (segunda parte). Israel – Cuba.
Alfredo Embid.
- Una misión de relaciones públicas en lugar una misión para salvar vidas.
Doctor Yoel Donchin.
- Medios españoles y estadounidenses silencian o mienten sobre el trabajo de los médicos cubanos en Haití. La solidaridad silenciada. + Video. José Manzaneda.


Dos tipos de ayuda (segunda parte).
Alfredo Embid.

En un primer artículo contrastaba la ayuda médica de Estados Unidos con la proporcionada por Cuba a la población de Haití. En este la compararemos con la de Israel.
Un titular reciente del diario israelí Maariv «Dolorosa verdad: la catástrofe de Haití es buena para los Judíos» me recordó otra declaración parecida cuando Benjamin Netanyahu dijo lo mismo comentando los atentados del 11/ S. 1
El ex primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, preguntado acerca de lo que significaba el atentado del 11 de septiembre para las relaciones entre EE.UU. e Israel: "¡Es muy bueno!". Luego, corrigiéndose a sí mismo dijo: "Bien, no tan bueno, pero generará una inmediata simpatía (hacia Israel)". 2

En el artículo sobre el terremoto en Haití, el periódico Israelí escribió que “todos los desastres necesitan un héroe y los héroes de Haití son los israelíes.” 3
Mientras muchos medios de desinformación occidentales no han informado de la actividad de los médicos cubanos en Haití (ver artículos siguientes) , unánimemente si han informado con todo lujo de detalles de la “extraordinaria ayuda” de Israel que ha enviado.
Los serviles medios estadounidenses encabezados por la cadena de TV CNN, y el periódico New York Times junto con sus homólogos de todo el mundo perdieron el culo por retransmitir la propaganda prediseñada del hospital de campaña israelí en Puerto Príncipe.
Pero ya un video de un socorrista estadounidense de Seattle, Washington, planteó algunas dudas sobre lo que los medios de comunicación han dicho.


El hospital de campaña israelí contrasta con los numerosos centros de atención creados por los médicos cubanos no solo por la cobertura mediática.
El hospital israelí aparece impecable con equipos médicos pulcramente vestidos ostentando los símbolos de Israel en sus batas y colgados por todas partes para que salgan en las fotos. El hospital aparece muy despejado con abundante aparataje electrónico en contraste con los 5 puntos de asistencia atendidos desde el principio por los médicos cubanos que convirtieron incluso sus domicilios en hospitales improvisados.
Ver el video enlace en el artículo siguiente.

Obviamente la cantidad de pacientes atendida en el hospital israelí es ínfima según puede verse en las imágenes transmitidas, lo que contrasta con los miles de personas al día y los centenares de operaciones quirúrgicas realizadas por los médicos cubanos que saben arreglárselas con pocos medios.
Se ha puesto el acento en las imágenes de atención israelí a niños incluyendo toques sentimentales de marketing como por ejemplo “el primer bebé nacido tras el terremoto” al que por supuesto le pusieron el nombre de “Israel”. 4
Que sepamos a ningún bebé nacido en los centros atendidos por los médicos cubanos se le ha llamado cuba libre, aunque si hay uno al que su madre le puso Fidel. 5
Como colofón se informa que la misión medica israelita después de dos semanas, volverá a Israel. No hay fecha para la misión cubana que ha reforzado a la que ya llevaba once años asistiendo en todas las ramas médicas al pueblo de Haití sobre el terreno. Durante el gobierno de Arístide, Cuba junto con Venezuela instaló 11 hospitales dotados con la última tecnología para poder suplir la inexistencia de una asistencia médica estatal gratuita.

El gobierno de Israel habrá movilizado otra vez sus equipos de salvamento y de propaganda, preferentemente para aparecer en las fotos y en la TV de todo el mundo, mas que para tener una eficacia real sobre la salud de la población haitiana.
Se presenta una vez mas como salvador humanitario e intenta lavar ante la opinión pública sus crímenes contra los Palestinos.

No parece ser un caso aislado y no es mi opinión, sino la de un veterano médico de los equipos de respuesta internacionales israelíes para casos de desastre.
El doctor Yoel Donchin, escribió un artículo moderadamente crítico sobre la ayuda israelí de emergencia. Como consecuencia, fue relevado de sus obligaciones al servicio del ejército israelí y de cualquier participación en el programa de socorro en casos de desastre. El Profesor Yoel Donchin es director de la Unidad para la Protección del Paciente en el Centro Médico Hadaza de Jerusalén y ha escrito otro artículo sobre la ayuda de médica de Israel a Haití que reproducimos a continuación.
Un segundo artículo que sigue al anterior presenta como contraste la labor de los médicos Cubanos.

Referencias:

1 El complot gubernamental del 11S se desmorona 7 años después (primera parte). Alfredo Embid. http://www.ciaramc.org/ciar/boletines/cr_bol162.htm

2 James Bennet "Spilled Blood is seen as Bond That Draws 2 Nations Closer" (La sangre derramada es vista como un vínculo que acerca a 2 naciones) The New York Times. 12 de septiembre.

3 Propagande et Manipulation Sioniste Sans Frontière : « La Catastrophe D’Haïti C’est Bon Pour Les Juifs » Myriam Abraham. Mardi 26 Janvier 2010
 http://www.planetenonviolence.org

4 Citado en Richard Silverstein. Israel en Haití. La sionización de la ayuda de emergencia Tikun Olam. Fuente: http://www.richardsilverstein.com/tikun_olam/2010/01/19/the-zionization-of-disaster-relief/
Traducido del inglés para Rebelión por Sinfo Fernández
http://rebelion.org/noticia.php?id=99100



Una misión de relaciones públicas en lugar una misión para salvar vidas.
Doctor Yoel Donchin.

Recibí mi exención definitiva del ejército tras publicar un artículo que decía que el Estado de Israel actúa como el proverbial Boy Scout que insiste en hacer una buena obra diaria y por ello ayuda a una anciana señora a cruzar la carretera aunque sea en contra de su voluntad. ¡Qué ingratitud por mi parte publicar tal columna cuando había participado en casi todas las misiones de rescate en zonas de desastre en el extranjero! De golpe y porrazo resulta que ya no soy adecuado para tomar parte en esas aventuras heroicas. Pero a la luz de la experiencia adquirida en esas misiones… no hemos hecho más que malgastar nuestros esfuerzos.
En términos generales, empezamos a prepararnos para esas misiones pocas horas después del anuncio de un desastre natural. Muy a menudo, el equipo de la misión israelí es el primero en aterrizar en la zona. Al igual que los que escalan el Monte Everest, van y plantan su bandera en el pico más alto posible, anunciando a los cuatro vientos que el pico está ya conquistado. Y para asegurarse de que el público es consciente de ese logro deportivo, la misión va acompañada por representantes de los medios, fotógrafos, un pelotón de la oficina del portavoz del ejército israelí, etc.
Comprendí perfectamente cuál era el propósito cuando se le preguntó al jefe de una de las delegaciones a la zona de desastre si podían trasladar los tanques de oxígeno y a los doctores para dejar espacio a los representantes de otra cadena de TV con su equipo. (¡Con un coraje inusual, el jefe de la delegación se negó!)
La lección que se saca de las actividades de esas misiones es que cuando hay un desastre natural, o cuando miles de personas son expulsadas de sus hogares a la fuerza, como sucedió en Kosovo, los supervivientes pueden beneficiarse de la ayuda internacional sólo si esta responde a las necesidades específicas de la región. La asistencia debe también coordinarse entre las diversas agencias de ayuda.
La carrera competitiva hacia una zona de desastre impone una inmensa presión sobre la sanidad local y las autoridades administrativas. Los aviones de transporte atascan los aeropuertos al descargar un montón de equipamiento innecesario que abulta mucho. Los doctores y las organizaciones de rescate tratan de encontrar medios para utilizar carreteras con una única calzada y en realidad resultan una carga. La forma correcta de ayudar es enviar una pequeña fuerza de avanzada que evalúe las dimensiones del desastre …
¿Llamarían aún a ese niño Israel?
Hay tres elementos que resultan vitales: refugio, agua y alimentos, estas cosas son decisivas para salvar al mayor número de personas. Se necesitan equipos para purificar el agua, tiendas, raciones de alimentos básicos. Pero todo esto carece del efecto dramático deseado. Si hubiéramos seguido esa dirección, nos hubiéramos perdido ver al niño que nació con ayuda de nuestros médicos. Muy probablemente, la excitada madre no le hubiera puesto a su niño (¿quién sabe si podrá llegar a edad madura?) el nombre de Israel o del ginecólogo o la enfermera que le atendió. (¿Conseguiría la ciudadanía si hubiera nacido en territorio israelí? Habría muchos que se opondría a ello). El drama es sin duda elegante pero desconfío mucho de su necesidad.
Al tratarse de Israel, nuestras fuerzas actuales llevan un supervisor Kashrut [*], personal de seguridad, etc.
En el desastre que nos ocupa, que es de una escala tal que no puede compararse con nada hasta la fecha, la necesidad no es tanto de un hospital de campaña como de aseos portátiles. También es más necesario el equipo para cavar tumbas y tuberías para las aguas residuales.
Un país que quiere proporcionar ayuda humanitaria y que no le preocupa su imagen en los medios debería enviar lo que realmente necesitan las víctimas y no lo que se empeñe en entregar. Pero, ¿iban a mostrar los noticieros de la tarde al comandante de la misión israelí con 500 baños químicos? Muy improbablemente. Es mucho más inteligente mostrar un hospital israelí repleto de estrellas de David y, por supuesto, entregados doctores y enfermeras, vestidos con sus elegantes uniformes con una bandera israelí en la solapa.
… Es muy probable que fuera preferible una asistencia financiera proporcional a los recursos de Israel que el enorme gasto y la complicada logística que supone el mantenimiento de una unidad médica sobre el terreno…
Pero, al parecer, un minuto de cobertura en televisión en mucho más importante… y, de hecho, Israel está utilizando los desastres como prácticas sobre el terreno [militares] en rescates y atención médica. Según se ha informado, después de dos semanas, la misión se volverá a Israel. Para ser realmente eficaz, un hospital de campaña tiene que permanecer en el lugar durante dos o tres meses, pero esa es una condición que Israel no puede cumplir.

Fuentes: Yoel Donchin columna aparecida en Yediot
http://www.ynet.co.il/articles/0,7340,L-3836494,00.html
traducido del hebreo al inglés por Sol Salbe (director del Middle East News Service de la Sociedad Democrática Judía Australiana).
Citado en Richard Silverstein. Israel en Haití. La sionización de la ayuda de emergencia Tikun Olam.
Fuente: http://www.richardsilverstein.com/tikun_olam/2010/01/19/the-zionization-of-disaster-relief/ Traducido del inglés para Rebelión por Sinfo Fernández
http://rebelion.org/noticia.php?id=99100



Medios españoles y estadounidenses silencian o mienten sobre el trabajo de los médicos cubanos en Haiti. La solidaridad silenciada. + Video. Jose Manzaneda.

Los cerca de 400 cooperantes de la brigada médica cubana en Haití fueron la más importante asistencia sanitaria al pueblo haitiano durante las primeras 72 horas tras el reciente terremoto. Esta información ha sido censurada por los grandes medios de comunicación internacionales.
Y es que la ayuda de Cuba al pueblo de Haití no ha llegado con el terremoto. Cuba desarrolla en Haití desde 1998 un Plan Integral de Salud (1), por el que han pasado más de 6000 cooperantes cubanos de la salud. Horas después de la catástrofe, el mismo día 13 de enero, se sumaban a la brigada cubana 60 especialistas en catástrofes, componentes del Contingente “Henry Reeve”, que volaban desde Cuba con medicamentos, suero, plasma y alimentos (2). Los médicos cubanos habilitaron su vivienda como hospital de campaña, atendiendo a miles de personas al día y realizando centenares de operaciones quirúrgicas en 5 puntos asistenciales de Puerto Príncipe. Además, alrededor de 400 jóvenes de Haití formados como médicos en Cuba se unían como refuerzo a la brigada cubana (3).
Los grandes medios han silenciado todo esto. El diario El País, el 15 de enero, publicaba una infografía sobre la “Ayuda financiera y equipos de asistencia”, en la que Cuba ni siquiera aparecía entre los 23 estados que han aportado colaboración (4). La cadena estadounidense Fox News llegaba a afirmar que Cuba es de los pocos países vecinos del Caribe que no han acudido a prestar ayuda.
Voces críticas de los propios EEUU han denunciado este tratamiento informativo, aunque siempre en muy limitados espacios de difusión.
Sarah Stevens, directora del Center for Democracy in the Americas (5), decía en el blog The Huffington Post: ¿si Cuba está dispuesta a cooperar con los EEUU en el aire (dejando libre su espacio aéreo), no deberíamos cooperar con ella en iniciativas terrestres que afectan a ambas naciones y los interese conjuntos de ayudar al pueblo haitiano? (6)
Laurence Korb, ex subsecretario de Defensa y ahora vinculado con el Center for American Progress (7), pedía al gobierno de Obama “aprovechar la experiencia de un vecino como Cuba” que “tiene algunos de los mejores cuerpos médicos del mundo”, y de los que “tenemos mucho que aprender” (8).
Gary Maybarduk, ex funcionario del Departamento de Estado, ha propuesto entregar a las brigadas médicas cubanas equipamiento duradero médico con el uso de helicópteros militares de EEUU, para que puedan desplazarse a localidades poco accesibles de Haití (9).
Y Steve Clemons, de la New America Foundation (10) y editor del blog político The Washington Note (11), afirmaba que la colaboración médica entre Cuba y EEUU en Haití podría generar la confianza necesaria para romper incluso el estancamiento que ha habido en las relaciones entre EEUU y Cuba durante décadas (12).
Pero la información sobre el terremoto de Haití, procedente de grandes agencias de prensa y de corporaciones mediáticas ubicadas en las grandes potencias, se parece más a una campaña de propaganda sobre los donativos de los países y ciudadanos más ricos del mundo. Si bien la vulnerabilidad ante la catástrofe por causa de la miseria es repetida una y otra vez por los grandes medios, ninguno ha querido a entrar a analizar el papel de las economías de Europa o EEUU en el empobrecimiento de Haití. El drama de este país está demostrando, una vez más, la verdadera naturaleza de los grandes medios de comunicación: ser el gabinete de imagen de los poderosos del mundo, convertidos en donantes salvadores del pueblo haitiano cuando han sido y son, sin paliativos, sus verdaderos verdugos.

Fuente : cubainformacion.tv
http://rebelion.org/noticia.php?id=99367

Medios españoles y estadounidenses silencian o mienten sobre el trabajo de los médicos cubanos en Haiti
La solidaridad silenciada
Jose Manzaneda
27-01-2010

Médicos de Cuba en Haití: la solidaridad silenciada
José Manzaneda
23-01-2010

Cubainformación propone el envío de una protesta escrita
Televisión Española utiliza un texto del gobierno de EEUU para justificar la información manipulada sobre Cuba
José Manzaneda
08-11-2009

Otros articulos de J. Manzaneda en Rebelion ;
http://www.rebelion.org/mostrar.php?tipo=5&id=Jose%20Manzaneda&inicio=0

Articulos relacionados:

Boletin 52
http://www.amcmh.org/PagAMC/downloads/haiti.htm

Sobre el Katrina 2 articulos.

Boletín92: Algunas mentiras sobre el Huracán Katrina. 2 ª parte.
Alfredo Embid.  http://www.ciaramc.org/ciar/boletines/cr_bol92.htm

Boletín91: Algunas mentiras sobre el Huracán Katrina. 1ª parte. Alfredo Embid. 
http://www.ciaramc.org/ciar/boletines/cr_bol91.htm

Sobre el Tsunami.

Boletín nº 61. El Tsunami. Hay muchas cosas que no están claras en la versión oficial de la catástrofe: Alfredo Embid. http://www.ciaramc.org/ciar/boletines/cr_bol61.htm


Si consideras que esta contrainformación debe estar a disposición de todos difúndela reenviándola a tu lista de correos.