Boletín 59
17 marzo 2010

Enlace para este documento: http://www.amcmh.org/PagAMC/downloads/eugenesia.htm


Contenido:

Control racista de la natalidad de los judíos negros etíopes en Israel con anticonceptivos tóxicos

Alfredo Embid.

Un reportaje de la cadena de TV RussiaToday acusa a Israel de estar practicando un control de la natalidad racista sobre los judíos negros de Etiopía[1].

Un movimiento de mujeres ha acusado al gobierno israelí de adoptar una política racista hacia los judíos negros etíopes en el país. Las activistas afirman que a las mujeres negras, se les está inyectando deliberadamente el anticonceptivo tóxico depoprovera para lograr una disminución de la población de color. A las mujeres no se les advierte en las clínicas de los efectos secundarios de la droga.

No son solo las mujeres quienes lo afirman; el depoprovera según el Dr. Hillel Factor que aparece en el video tiene graves efectos secundarios no reversibles cuando se deja de administrar y puede producir esterilidad.
El gobierno israelí lo niega. Miles de etíopes que han inmigrado a Israel desde la década de 1980, representan un 1% de la población actual, pero su herencia judía ha sido cuestionada, mientras que su situación social continúa sufriendo diversas formas de marginación.

Video: Racist birth control? Claims Israel culling Ethiopian Jews

RussiaToday

 

 

Qué es el Depo-Provera

Hace años publiqué un extenso trabajo en la Revista de Medicina Holística sobre este tipo de anticonceptivos y otros peores aún, utilizados sobre millones de mujeres del tercer mundo. En su primera parte analicé los efectos secundarios del depoprovera.[2]

El acetato de medroxy-progesterona (DMPA), comercializado como Depo-Provera en EE.UU. y como progevera en España, es un contraceptivo de progesterona sintética inyectable (cada 3 meses), extensamente utilizado en muchos países.
Entre estos fármacos, los más conocidos son el Depo-Provera (depo-progevera), comercializado por el laboratorio Upjohn, y el Net-En, del consorcio Berlinés Schering.

La aplicación de esta inyección es simple y de bajo coste.

 

Medroxyprogesterone chemical structure


 Depo-Provera, Medroxiprogesterona fórmula estructural:

 

Originalmente en la década de los años 50 se utilizó para suspender los partos prematuros y abortos accidentales. No dio resultado pero se descubrió que volvía temporalmente estériles a las mujeres.

Es destacable la ética del laboratorio norteamericano que hizo los experimentos de la droga con mujeres del tercer mundo y con mujeres pobres en los Estados Unidos utilizadas como cobayas antes incluso de que la medicina fuera probada en animales[3].

Probablemente porque los animales salían más caros, como ya ha sucedido en la experimentación de otras drogas. 
De 1967 a 1978, Upjohn Inc, el distribuidor original de Depo, llevó a cabo experimentos con 14.000 mujeres en la Clínica Grady de Atlanta, Georgia. El 50% de los sujetos del experimento eran mujeres negras, de bajos ingresos, y provenientes de áreas rurales. Se realizaron estos ensayos clínicos con muchas de estas mujeres sin su conocimiento ni su consentimiento. Varias contrajeron cáncer y/o murieron durante los ensayos clínicos. Además se utilizó con mujeres pobres y de color sin aprobación de la Administración de Alimentos y Drogas (FDA por sus siglas en inglés) en lugares como la Agencia de Servicios de Salud para los Indígenas[4].

Recordemos que con la píldora anticonceptiva sucedió lo mismo. Fue experimentada en un centenar de portorriqueñas pobres y a las que murieron ni siquiera se les hizo la autopsia[5].

También se experimentó en enfermos psiquiátricos. Uno de estos experimentos fue realizado en 942 enfermas de los hospitales de Tennesse (EE.UU.). Pequeño detalle: 181 de ellas eran enfermas mentales. El director del hospital psiquiátrico se justificó diciendo que había utilizado el producto a fin de "evitar problemas y detener la menstruación por razones higiénicas". Se sobreentiende que los "problemas" eran los embarazos de las reclusas que, al parecer, mantenían relaciones sexuales con los otros enfermos o con el personal sanitario. Este caso es conocido porque provocó un escándalo. Una comisión senatorial hizo una encuesta, e incluso la muy ortodoxa revista inglesa Nature se vio obligada a hablar de ello.

Conocido y ensayado desde 1963, se reveló cancerígeno en el animal, produciendo, en concreto, tumores mamarios[6]. En el curso de experimentos publicados en los años 80 por tres investigadores (Cardaci, 1982; Duggam, 1986; Hartman, 1987), la mitad de los animales a los que se había inyectado una pequeña dosis murieron; se constataron problemas de diabetes, tumores benignos y malignos de seno, de útero, así como una disminución de defensas autoinmunitarias, etc[7].

No se conocen los datos de la experimentación humana realizada.

La compañía Upjohn solicitó al organismo oficial de control de drogas la Food and Drugs Administration FDA, aprobación del DepoProvera como uso anticonceptivo repetidas veces en el año 1978 y en 1984.

En ambas ocasiones la FDA se negó a aprobarla porque estaba relacionada con el cáncer en los senos, no se habían hecho estudios sobre los efectos a largo plazo y ninguno de los estudios determinó que el Depo-Provera fuera seguro. Sin embargo el Depo-Provera fue distribuida en todo el mundo como veremos.

Finalmente la hormona fue aprobada el día 29 de octubre de 1992 por la FDA  para su comercialización en los Estados Unidos y en Gran Bretaña.

Efectos secundarios

Entre el 40% y el 70% de las mujeres que usan anticonceptivos Depo-Provera o Net-En
padecen alteraciones del ciclo menstrual, que van desde menstruación irregular persistente, hasta la ausencia completa de las mismas. Las alteraciones del ciclo se mantienen incluso un año o más después de haber dejado el fármaco y lo mismo sucede con la fertilidad. Según Hartman, más de los dos tercios de las mujeres que lo utilizan no tiene menstruaciones regulares durante el primer año de utilización. A la mitad de las mujeres que lo usan se les produce amenorrea (ausencia de menstruación) después de usarla durante un año. El efecto de la inyección puede persistir más de los meses previstos. Las mujeres pueden quedar estériles por uno o dos años al descontinuar su uso y puede causar esterilidad permanente[8].
Esto podría considerarse, desde el punto de vista de los promotores, como una ventaja y no un efecto secundario.

Existen datos de que debilita el sistema inmunológico de la mujer y de que puede afectar a la salud de los hijos nacidos después de su uso[9].

Según la Universidad Autónoma de México, produce anemia y de esterilidad para las mujeres y de malformaciones en los bebés expuestos a la droga durante el embarazo[10].

El Depo Progevera, según un estudio realizado en Gran Bretaña a principios de los 90, disminuye la densidad ósea en ciertas partes del cuerpo a niveles por debajo de los de las mujeres menopáusicas, y podría ser un factor de riesgo para la osteoporosis en el futuro[11]. A finales de los 90 otros estudios corroboraban estas observaciones[12]. Estudios publicados en 2004 confirmaron que el Depo Provera está asociado con la pérdida de la densidad de los huesos y osteoporosis. Además la pérdida de hueso no parece ser totalmente reversible cuando la mujer deja de usar Depo Provera[13] [14]. Ante la evidencia la FDA pidió a la empresa Pfizer Inc. que incluyese la advertencia en sus prospectos.
En 2004, un estudio realizado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y el Instituto Nacional por la Salud Infantil y el Desarrollo Humano descubrió que las mujeres que usan Depo, tienen tres veces más probabilidad de contraer clamidia y gonorrea[15].

Otros efectos secundarios. El setenta por ciento de las mujeres que usan Depo Provera aumentan de peso. Reacciones alérgicas, urticaria, erupciones, acné, prurito, cloasma, dolores de cabeza, nerviosismo, depresión, cambios de humor radicales, irritabilidad, astenia, fatiga, somnolencia, insomnio, mareos, dolor abdominal, crecimiento de pelo facial, retención de líquidos, hinchazón de pies y tobillos, calores repentinos, menos interés en el sexo, senos adoloridos, acné, pérdida de cabello, dolores de espalda, dolores e hinchazón abdominal, vómitos, dolor o adormecimiento en las piernas, coágulos de sangre en los pulmones, atrofia del endometrio, sequedad vaginal, leucorrea, flebitis,  hepatitis, obstrucción biliar,  hipertensión arterial, atrofia del endometrio, sequedad vaginal, leucorrea, accidentes tromboembólicos, embolia pulmonar, hipertensión arterial, insuficiencia venosa (empeoramiento), porfiria aguda intermitente (empeoramiento), diabetes (agravación).[16] [17] [18] [19] [20]

Se han descrito además casos de fiebre prolongada[21], aumento de la glucemia[22], hiperinsulinismo[23], síndrome de Cushing[24], enterocolitis necrosante[25], sordera[26], anemia sideroblástica[27].

Una característica particular de algunos de estos efectos es que las mujeres pueden seguir padeciéndolos por mucho tiempo después de cesar el uso de la droga. Por ejemplo, la amenorrea puede durar 2 años.

Además aumenta el riesgo de embarazo ectópico, riesgo de un parto prematuro y de bebés con peso bajo cuando la madre recibió esta inyección estando embarazada o quedó embarazada a pesar de ella. Los fetos pueden tener malformaciones como virilización de fetos de sexo femenino.

Riesgo de cáncer

Otros estudios indican que aumenta el riesgo de cáncer de mama[28] y cáncer en el cuello del útero[29]. En el caso del cáncer de mama tres estudios independientes señalan que se manifiesta con dos y hasta cuatro veces más la frecuencia en las mujeres jóvenes que usan Depo-Provera. Algunos estudios indican que Depo-Provera también aumenta el riesgo del cáncer cervical[30].

Según un estudio publicado en la Revista de la Asociación Médica Americana (JAMA), el depoprovera dobla el riesgo de cáncer de mama entre las mujeres que lo han tomado durante menos de cinco años[31].

A pesar de todas estas evidencias la asociación de planificación familiar Planned Parenthood[32], cuyos orígenes encontrarás al final,  afirma que "la inyección es segura, eficaz y conveniente". y tiene un bajo coste "entre $35 y $75 por inyección". Por supuesto no menciona la esterilidad, ni el cáncer, ni otros efectos secundarios importantes[33].

Un estudio realizado recientemente sobre usuarias de Depo demostró que en los EE UU el 33 por ciento eran menores de 19 años, el 84 por ciento eran mujeres negras, y 74 por ciento provenían de sectores de bajos ingresos[34].
Pero su utilización masiva no se da en los países llamados desarrollados, sino en los países empobrecidos que se han convertido en laboratorios de la criminal experimentación de anticonceptivos y todo tipo de esterilizaciones a gran escala.

 

 

Incluso mucho antes de que se aprobase en USA fue distribuido por todo el mundo. Mary Rebekah Richardson, Investigadora del Departamento de Antropología de la Universidad Laval de Quebec, Canadá, documenta que antes de 1981 se utilizaba el Depo-Provera en México a pesar de su prohibición en los Estados Unidos[35].

Este contraceptivo inyectable es ampliamente recomendado por la Organización Mundial de la Salud para estimular una esterilización "reversible" en el tercer mundo.

En muchos países, equipos móviles recorren los pueblos cada tres meses para suministrar las inyecciones a las mujeres. Las personas empleadas en estos equipos son, generalmente, gente sin experiencia que ha recibido una información demasiado breve e insuficiente para su cometido.

Las mujeres que reciben la inyección apenas si disponen de información de los efectos secundarios, que no se les comunican[36].

Un trabajo publicado en 1977 denunciaba que este producto se había administrado a más de medio millón de mujeres en más de 57 países subdesarrollados[37].

En Jamaica, reciben la inyección el 50% de las mujeres que utilizan anticonceptivos.
A principios de los años 80, alrededor de cuatro millones de mujeres recibían en el Tercer Mundo la inyección de tres meses, pese a que entonces el Depo Provera estaba prohibido como anticonceptivo en los Estados Unidos, por el alto riesgo de cáncer que genera. Pese a que en Estados Unidos existe la prohibición de exportar medicamentos que no han sido autorizados en el país, Upjohn se saltó este reglamento de forma sencilla: haciendo producir Depo Provera por firmas filiales en el extranjero.

En la práctica la inyección se le pone a las mujeres con incentivos que en realidad son coacciones o incluso sin consultarles, como documentó un dossier de la Asociación Terre des Hommes[38].

La Cruz Roja Internacional descubrió que en un campo de refugiados en Tailandia, se había inyectado Depo Provera a cerca de 8.000 mujeres camboyanas. Como recompensa, recibieron una gallina. Otras mujeres se dejaron poner otra inyección antes de tiempo a fin de recibir otra gallina.

En Sudáfrica, se administraba a las mujeres negras sin su libre consentimiento la inyección de tres meses de Depo Provera. En las fábricas se les obligaba a ponerse la inyección bajo amenaza de despido, y en el campo se les amenazaba con impedirles el acceso al servicio médico.

También se pone la inyección sin que ellas tengan conocimiento de que se trata de un anticonceptivo, como ocurre, por ejemplo, en El Salvador.

En Puerto Rico se coaccionaba a las mujeres que solo podían trabajar si estaban esterilizadas o tomando anticonceptivos[39]

Muchos países se han resistido a concederle una licencia debido a los riesgos de cáncer de mama asociados y a otros efectos secundarios graves.

En los años 70, el producto estaba prohibido en Francia, Gran Bretaña, Japón, y en los países Escandinavos[40].
En otros países de Europa y en Estados Unidos estos fármacos estaban prohibidos o eran considerados fármacos de segunda clase, de uso restringido, a principios de los 80. En la República Federal de Alemania, por ejemplo, se suministraba la inyección trimestral a mujeres internadas en hospitales psiquiátricos, a mujeres con deficiencias mentales, a mujeres receptoras de la ayuda social y a extranjeras[41].

En algunos países del tercer mundo fue prohibido, como por ejemplo en Costa Rica, para su uso extrahospitalario o fuera de clínicas autorizadas, pero un informe comprobó que se seguía vendiendo por las farmacias del país a particulares[42].
Los laboratorios han ejercido presiones para que sea aceptado en Occidente, fundamentalmente para blanquear su utilización en el tercer mundo.

El grupo sobre la salud del Centro Acción de la Mujer (CAM) de Guayaquil (Ecuador) ha denunciado que "Upjohn quiere ver la droga aceptada en EE.UU. y los países de Occidente no para aumentar su mercado allí, sino para proteger su mercado en el tercer mundo”[43].

La compañía Upjohn finalmente tuvo éxito: la hormona fue aprobada el día 29 de octubre de 1992 por la FDA para su comercialización en los Estados Unidos y en Gran Bretaña.

La FDA (Food and Drug Administration, EE.UU.) justificó su súbito cambio de parecer diciendo que fue provocado por dos estudios, uno de Nueva Zelanda y otro de la Organización Mundial de la Salud; ambos llegaban a la conclusión de que el contraceptivo no incrementaba el riesgo de cáncer, contradiciendo otros estudios anteriores.
No obstante, un análisis más exhaustivo de los datos muestra que el riesgo, en realidad, se duplicaba en los primeros cinco años de consumo de la hormona, y después descendía.

Los investigadores admitían que Depo-Provera (DMPA) podía acelerar la generación y
el crecimiento de tumores. Si es así, su potencia debe ser mucho más fuerte de lo que creen los médicos, porque una sola inyección parece ser capaz de afectar al crecimiento de los tumores durante los cinco años siguientes[44].

La asociación The National Women's Health Network no está de acuerdo con la conclusión de los investigadores. En un testimonio presentado al Fertility and Maternal Health Drugs Advisory Committee de la FDA, Cindy Pearson, representante del National Women's Health Network, dijo que los estudios de WHO fueron realizados en países con índices de cáncer de mama menores de la mitad de los de Estados Unidos y por lo tanto no podrían aplicar de manera precisa a las mujeres en este país. Añade que comparar el riesgo de cáncer de mama con el que está asociado con los anticonceptivos orales también es desorientador. “Sólo se han realizado tres estudios epidemiológicos sobre Depo-Provera y el cáncer de mama, y los tres levantan una bandera roja”[45].

En marzo de 1995, un estudio de la OMS (Organización Mundial de la Salud), admitió que el DMPA multiplica por 2 el riesgo de ser víctima de un cáncer de mama en el curso de los 5 primeros años de utilización y que acelera el desarrollo de los cánceres ya latentes[46].

En España, en 1979, el Ministerio de Sanidad autorizó una experimentación en mujeres, dirigida por el Dr. Calero Cuerda[47].

El depo progevera se comercializa sin que se mencione el cáncer entre sus efectos secundarios. Además, tampoco se menciona la disminución de la densidad ósea y el riesgo de osteoporosis ni otros de sus efectos secundarios. Reconoce que la amenorrea puede persistir durante 18 o más meses después de suspender la administración de este contraceptivo, como reconoce su fabricante en el catálogo de especialidades farmacéuticas editado por el Consejo General de Colegios de Farmacéuticos, Madrid 1995, pero no habla de una posible esterilidad permanente[48].

Es decir, que en nuestro país las mujeres tienen el privilegio de disponer de un producto demostradamente cancerígeno desde hace más de 30 años antes de su comercialización. Un producto cancerígeno experimentado en enfermos mentales, y utilizado en cientos de miles de mujeres pobres del tercer mundo con el beneplácito de las más prestigiosas organizaciones médicas internacionales.

Estos datos sobre sus peligros deben ser considerados como un mínimo, ya que la política habitual de estos experimentos es ocultar sistemáticamente sus efectos secundarios, como en el caso del Norplant.

Los fuertes efectos secundarios de estos fármacos provocaron que muchas mujeres de los países de los tres continentes se negaran a seguir usándolos. Dejaban de presentarse en los centros de salud o de planificación familiar donde se suministraban las inyecciones[49].

Se aplicaron entonces métodos de mayor duración y mayor toxicidad, como el anticonceptivo implantado Norplant, o con productos escondidos en las vacunas.

Además las mujeres pobres del tercer mundo han sido tratadas como animales por campañas de esterilización quirúrgica, y también química, igual que hicieron los nazis en los campos de concentración. Solo que ahora estos crímenes son perpetrados por organizaciones supuestamente humanitarias con el aval de la OMS (Organización Mundial de la Salud) y coacciones económicas del FMI (Fondo Monetario Internacional) y de la USAID. Puedes ver una lista de ellas y de sus fechorías en un  trabajo anterior[50].

Una de estas sociedades que promociona el Depo provera es la Federación Internacional de Planificación Familiar (IPPF) que fue fundada en 1948. Inicialmente era un subcomité de la sociedad de eugenesia con la que incluso compartían locales en Londres. Tiene filiales en todo el mundo como por ejemplo la Sociedad Brasileña de Bienestar Familiar (Benfam), que esterilizó a 25 millones de mujeres en 6 años. Es además uno de los patrocinadores y financia congresos oficiales sobre el sida[51].

Es oportuno recordar que la Sociedad de eugenesia fundada en Inglaterra en 1925 extiende la idea de que hay una "raza pura", organizó los primeros Congresos internacionales de eugenesia desde 1912, es decir mucho antes de que los nazis y los sionistas aprendieran de ellos[52].

Las políticas racistas y discriminatorias del gobierno sionista de Israel no solo se aplican a los palestinos aunque la mitad de los ciudadanos árabes de Israel vive bajo la línea de pobreza, una tasa tres veces superior a la de los israelíes judíos[53]. El racismo de Israel es un hecho, no solo con los palestinos, sino con los mismos judíos emigrados desde el norte de África (Mizrahim) y los judíos negros de Etiopía. Entre finales de los años 40 y los 60, unos 200 000 niños fueron irradiados con fuertes dosis de radiaciones ionizantes muy superiores a las máximas admisibles. Los niños cobayas padecieron epilepsia, amnesia, enfermedad de Alzheimer, dolores de cabeza crónicos, psicosis, cáncer y lo más grave: alteración de su material genético, con el consiguiente daño para las generaciones futuras[54].

El racismo del gobierno israelí en sus múltiples facetas ha sido denunciado en varias conferencias internacionales como ya hemos documentado en boletines anteriores[55].

Boletines anteriores relacionados:

  • Boletín nº 231
    Algunas mentiras sobre el genocidio de Israel en Gaza (13):
    Mentira nº 13 “Israel no es un estado racista que impone un apartheid”
    Israel boicotea la próxima conferencia de Durban sobre el racismo.
    El gobierno es racista hasta con los propios judíos.
    El gobierno convirtió en cobayas humanas a muchos niños judíos sometiéndoles a fuertes dosis de radiación. Alfredo Embid.
    http://ciaramc.org/ciar/boletines/cr_bol231.htm

  • Boletín nº 237
    Israel fue denunciado con contundencia en la Conferencia de la ONU contra el Racismo. Ginebra, Suiza: Durban II (con enlaces de video)
    http://ciaramc.org/ciar/boletines/cr_bol237.htm

Sobre los anticonceptivos de larga duración y el control de la natalidad:

A. Embid. Del control de la natalidad al eugenismo. 1ª Parte (PDF) Revista 59 
http://www.amcmh.org/PagAMC/medicina/articulospdf/59ControlNatalidad.pdf

A. Embid. Del control de la natalidad al eugenismo. 2ª Parte (PDF) Revista 60 
 http://www.amcmh.org/PagAMC/medicina/articulospdf/60ControlNatalidad.pdf

A. Embid. Del control de la natalidad al eugenismo. 3ª Parte (PDF) Revista 61

Disponibles en la sección de artículos gratuitos de nuestra web. www.amc.org

 

Notas:

1 Article nr. 63604 sent on 24-feb-2010 www.uruknet.info?p=63604

2 Extracto de “Del control de la natalidad al eugenismo. 1ª Parte (PDF) Revista Medicina Holística 59”  Contraceptivos inyectables. pgna 81.
http://www.amcmh.org/PagAMC/medicina/articulospdf/59ControlNatalidad.pdf

4 Committee on Women, Population, and the Environment Hoja Informativa Sobre Depo-Provera. Published: enero 6, 2007 http://www.cwpe.org/node/186

6 Dr. Marzouki. "La experimentación en el hombre, la otra cara de la medicina". Editorial Júcar 1972.

7 Mary Rebekah Richardson. Concebir, alumbrar, educar: algunos aspectos de la vida reproductiva en el Yucatán rural.  Ramírez, Luís Alfonso (editor) Género y cambio social en Yucatán. Tratados y Memorias de Investigación de la Unidad de Ciencias Sociales No.2. Ediciones de la Universidad Autónoma de Yucatán, 1995. http://www.mayas.uady.mx/articulos/rebekah.html

9 E.coli-bri, nº. 6; Solidariche Welt, nº 128.

11 British Medical Journal, 6 julio 1991.

12 Obstet Gynecol 1998; 92:569-573.- Obstet Gynecol 1999; 93:233-238.

14 Osteoporosis de 5,9%, solo parcialmente reversible J Clin Endocrinol Metab 1996; 81:1014-1017.

15 La Jornada de la Asociación Americana sobre las Enfermedades de Transmisión Sexual, Septiembre del 2004 citado en Committee on Women, Population, and the Environment Hoja Informativa Sobre Depo-Provera. Published: enero 6, 2007 http://www.cwpe.org/node/186

16 Base de datos francesa del medicamento: BIAM : 18/2/1992 Dernière mise à jour : 11/10/1999 http://www.biam2.org/www/Sub3631.html#SubEII#SubEII

17 Catálogo de especialidades farmacéuticas, 2000. Consejo general  de colegios oficiales de farmacéuticos.

20 Committee on Women, Population, and the Environment Hoja Informativa Sobre Depo-Provera (en Español)
Date Published: January 6, 2007 http://www.cwpe.org/node/186

21 Rev. farmacovigilancia Suecia - Bull de Sadrac de 1992; 4,61.

22 Sem Hop Paris 1994; 70:100-107.

23  JAMA 1972; 221:211.

24 Ann Intern Med 1989; 111:758-759.

25 Am j dig dis 1972; 17:275-277.

26 J. Laryngol Otol 1971; 85:281.

27 Br J Haematol 1994; 87:859-862.

28 Lancet 1991; 338: 833-838

30 Committee on Women, Population, and the Environment Hoja Informativa Sobre Depo-Provera (en Español)
Date Published: January 6, 2007 http://www.cwpe.org/node/186

31 JAMA, 8 marzo 1995, y "Contraceptivo con alto riesgo de cáncer", Rev. What Doctors Don´t Tell You.??

34 Actualización de Tecnología Anticonceptiva, Volumen 14, Tomo 12 (Diciembre del 1994), 162. citado en Committee on Women, Population, and the Environment Hoja Informativa Sobre Depo-Provera. Published: enero 6, 2007, http://www.cwpe.org/node/186

35 Mary Rebekah Richardson. Concebir, alumbrar, educar: algunos aspectos de la vida reproductiva en el Yucatán rural.  Ramírez, Luís Alfonso (editor) Género y cambio social en Yucatán. Tratados y Memorias de Investigación de la Unidad de Ciencias Sociales No.2. Ediciones de la Universidad Autónoma de Yucatán, 1995. http://www.mayas.uady.mx/articulos/rebekah.html

36 Ingrid Strohl. "Fruto extraño" - Sobre política demográfica y control de la población. ID - Archiv. Berlín. 1991, Edición española por la editorial Virus 1994. C/ de la Cera, 1 bis, 08001 Barcelona.

37 The Guardian, 5 junio 1977.

38 "Bases teórico-ideológicas y el desarrollo histórico de las políticas de población desde el siglo IX hasta la actualidad". Deuz, Tina y Becher, Heidi: Trasfondos políticos de los programas de Planificacion familiar en América Latina. Berlín 1984. Incluido en el dossier: "Control de la natalidad contra nuevas técnicas de reproducción. Diferentes políticas de población para los países ricos y pobres". Asociación Terre des Hommes, 1988.

39 Gloría Arimón. "Las campañas de control de la natalidad contra las mujeres". Servir al pueblo, nº 233, 1984.

40 Dr. Marzouki. "La experimentación en el hombre, la otra cara de la medicina". Editorial Júcar 1972.

41 E.coli-bri, nº. 6; Solidariche Welt, nº 128.

42 revista Mujer nº 3 de 1985 Newsletter 2/1986

43 Carta de CAM, campaña contra el depoprovera en Ecuador. 31.1.1986, Newsletter 1/86

44 JAMA, 8 marzo 1995, y "Contraceptivo con alto riesgo de cáncer", What Doctors Don´t Tell You.

45 Alexandra Minna Stern. Esterilizadas en Nombre de la Salud PublicaFormato de archivo: PDF/Adobe Acrobat
http://dialnet.unirioja.es/servlet/fichero_articulo?codigo=2484751&orden=0

46 Profesor Henry Joyeux. "Cáncer de mama, la prevención más eficaz". Medecines Nouvelles nº 94, 3º trimestre 1999.

47 Anexo 7 del libro del Dr. Marzouki, que traduje en 1980 y publicado en 1981. Dr. Marzouki. "La experimentación en el hombre, la otra cara de la medicina". Editorial Júcar 1972.

48 Catálogo de Especialidades Farmacéuticas, editado por el Consejo General de Colegios de Farmacéuticos. Madrid 1995.

49 Ingrid Strohl. "Fruto extraño" - Sobre política demográfica y control de la población. ID - Archiv. Berlín. 1991, Edición española por la editorial Virus 1994. C/ de la Cera, 1 bis, 08001 Barcelona.

50 A. Embid. Del control de la natalidad al eugenismo. 2ª Parte (PDF) Revista 60 
 http://www.amcmh.org/PagAMC/medicina/articulospdf/60ControlNatalidad.pdf

51 A. Embid. Del control de la natalidad al eugenismo. 3 ª Parte (PDF) Revista 61 
 http://www.amcmh.org/PagAMC/medicina/articulospdf/controlnatalidad.pdf

52 Alfredo Embid. El fraude de las epidemias. Presentación en PPoint http://www.amcmh.org/PagAMC/downloads/epidemias2.rar

53 Jonathan Cook¿Da Europa su sello de aprobación a los colonos israelíes? Israel se dispone a sumarse al club de las naciones más ricas. http://www.mondialisation.ca/index.php?context=va&aid=18060

54 Boletín nº 231. El gobierno es racista hasta con los propios judíos.
El gobierno convirtió en cobayas humanas a muchos niños judíos sometiéndoles a fuertes dosis de radiación. Alfredo Embid.
http://ciaramc.org/ciar/boletines/cr_bol231.htm

55 Boletín nº 231 Algunas mentiras sobre el genocidio de Israel en Gaza (13):
Mentira nº 13 “Israel no es un estado racista que impone un apartheid”
Israel boicotea la próxima conferencia de Durban sobre el racismo. Alfredo Embid.
http://ciaramc.org/ciar/boletines/cr_bol231.htm

Boletín nº 237  -Israel fue denunciada con contundencia en la Conferencia de la ONU contra el Racismo. Ginebra, Suiza: Durban II (con enlaces de video)
http://ciaramc.org/ciar/boletines/cr_bol237.htm

 


Si consideras que esta contrainformación debe estar a disposición de todos difúndela reenviándola a tu lista de correos.