Boletín 96
23 Diciembre 2010
   

¿Que hay para cenar?

  • ¿Cuanto necesitamos comer?

  • ¿Cual debe ser el principal componente de la dieta?

  • Las mentiras sobre las causas del hambre

  • La fiesta se ha acabado

Alfredo Embid

 

 

 

 

 

 

 



 

 


Independientemente de las diversas escuelas que han convertido la dietética en una “merienda de negros” hay algunas cosas que están claras.

¿Cuanto necesitamos comer?

  • La primera y mas importante es la cantidad que necesitamos para estar sanos.

Se sitúa en torno a las 2.500 calorías al día.

Consecuencia práctica individual:  comemos mas de lo que necesitamos  y eso es una fuente de enfermedades.
Consecuencia práctica colectiva: mientras una pequeña parte de los humanos comen demasiado especialmente en Navidad, la mayoría están subalimentados.
La siguiente pregunta deriva lógicamente de las dos consecuencias anteriores .

¿Cual debe ser el principal componente de la dieta?

Hay un consenso actualmente en que son los hidratos de carbono.
Lo que equivale a decir los cereales que desde el establecimiento de la agricultura hace unos 10.000 años han sido la base de la alimentación. El arroz en china, el trigo en oriente medio, el sorgo en África, el maíz en América.
Aunque lo cierto es que la humanidad llevaba ya mas de 4 millones de años pateando sobre el planeta sin cultivar cereales. Ni los datos antropológicos ni el estudio de los escasos supervivientes indican que los humanos tuvieran mala salud antes de cultivar cereales cuando eran cazadores recolectores, sin acumular “riquezas”, sin propiedad privada y muy probablemente sin guerras como afirma el biólogo Máximo Sandin[1]

Las mentiras sobre las causas del hambre

La situación global de la alimentación en el mundo es muy triste. Según Jean Ziegler cada 5 segundos muere un niño menor de 10 años de enfermedad o de hambre.[2]  Más de 37.000 personas mueren de hambre cada día y 2.000 millones sufren desnutrición” .[3]
En general las principales enfermedades que matan a los niños son enfermedades ligadas a la subnutrición que podrían haberse evitado fácilmente. Aunque desde 1984 muchas de esas enfermedades se hayan renombrado como SIDA en el tercer mundo,  lo cierto es que  la gente en realidad está muriendo de SINA síndrome de inmunodeficiencia nutricional adquirida como he explicado en numerosos trabajos anteriores desde hace dos décadas. [4]La hipótesis oficial del SIDA sirve para ocultar que las enfermedades que se le atribuyen son causadas por la pobreza creciente. 

Es un hecho que en el siglo XXI la pobreza se ha agravado paralelamente a las desigualdades.
En 2006 según la Organización de Naciones Unidas: el 40% de la población mundial, esto es, 2.500 millones de personas vivían en la pobreza con menos de dos dólares al día; 800 millones padecían desnutrición y hambre; 1.100 millones carecían de agua potable; cientos de millones sufrían enfermedades curables y 1.200 niños morían a causa de ellas por hora. [5]
En 2007 según el Instituto de Recursos Mundiales y la Corporación Internacional de Finanzas, del Grupo Banco Mundial, había ya había más de 1.000 millones de personas que padecían hambre, la cifra más alta de la historia, y en todo el planeta había 3.000 millones de desnutridos. [6] Irene Kahn, directora de Amnistía Internacional, [7] afirmaba que en el mundo, mil millones de personas viven en extrema pobreza, ganando menos de 1 dólar al día, el año pasado. [8]

Dirás que hay que producir mas alimentos y especialmente cereales puesto que son la base de la alimentación como hemos visto.
De acuerdo, pero aumentar la producción de comida no arregla el problema. De hecho mientras la cantidad de cereal ha aumentado en un 45% como media desde hace dos años el hambre también ha aumentado.
Te preguntarás ¿como puede ser esto?
Una de las causas de que a pesar del aumento de la producción de cereales también haya aumentado el hambre son los combustibles ecológicos. Jean Ziegler estima que el 80% del aumento del cereal disponible se debe a la transformación de los cereales en agrocarburantes.
Para llenar el depósito de tu coche (50 l) de bioetanol (50 l), ha sido necesario convertir 50 kg de comida (maíz). Esta cantidad corresponde al consumo de un  africano al año.
Teniendo en cuenta que se puede estar como máximo unos dos meses sin comer y sin morirse de hambre puedes considerar que cada vez que llenas el depósito de tu cochecito ecológico te cargas aproximadamente a 6 personas.

 


Las nuevas tecnologías sin duda nos ofrecerán “mejoras” en estos combustibles para que sean mas eficientes, al precio de utilizar mas comida para fabricarlos.

 

Dirás que el hambre ya existía antes de que se inventasen los biocombustibles.
Es cierto,  estos solo han agravado el hambre existente así que sus causas hay que buscarlas antes.

Los responsables

Te preguntarás entonces ¿quienes son los culpables del hambre?
- El presidente de Nestlé te lo explica:   «Los bienintencionados activistas, cuya hostilidad hacia las nuevas tecnologías alimentarias está agravando la crisis alimentaria mundial».
No creas que estas declaraciones las hizo un día que estaba pedo sino durante una reunión muy seria en Milán con las principales empresas de la alimentación orquestada por la que se presenta como la máxima autoridad en la materia: la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).
Claro que puedes dudar de su veracidad especialmente si tienes en cuenta que su empresa ha sido acusada de asesinar niños en el tercer mundo desde hace mas de 4 décadas.[9] Recuérdalo cuando saborees el turrón Kruch o pongas leche condensada La Pechera en tu Neskuik.

- Otros te dirán que es porque los países ricos no ayudan suficientemente a los países pobres y no han cumplido sus acuerdos.
Es cierto que la ayuda en lugar de aumentar se ha reducido. Por ejemplo en octubre de 2008 “los países de la zona euro decidieron en París pagar 1,7 billones de euros para evitar el colapso financiero y garantizar los créditos interbancarios”,  antes de que terminara ese año esos mismos estados habían recortado drásticamente las partidas del Programa Alimentario Mundial (PAM).
“Hoy día, el presupuesto del Programa Alimentario Mundial (PAM) es de 3.200 millones de dólares, la mitad del que había anteriormente. Eso significa, por ejemplo, que en Bangladesh se eliminan todas las comidas escolares y que un millón de niños se queda sin su principal fuente de nutrición diaria”.
El secretario general Ban Ki Moon dijo que el hambre podría ser erradicada con 40.000 millones de dólares.
Eso no es mucho si lo comparas con los despilfarros en armamento: 1,24 billones de dólares a gastos militares (el billón, en sentido europeo: millón de millones.)[10]
Pero donar más no es la solución.
Para empezar debes revisar el mismo concepto de países pobres.
¿Es pobre el congo con diamantes, metales preciosos y coltán, es pobre Nigeria rebosante de petróleo, gas y uranio?
Indudablemente no.
No son países pobres son países empobrecidos por occidente y no necesitan su caridad hipócrita.
Ziegler dice que “La solución no es dar más, sino robar menos” pero en realidad no se trata solo de robar menos, sino de dejar de robarles sus recursos.
Además es necesario que se asuma la deuda que occidente tiene con ellos por los siglos de saqueo y los genocidios que ha perpetrado en sus poblaciones.

No son ellos los que tienen una deuda con los bancos occidentales es al revés.

Muchos te responderán que es porque somos demasiados y no hay suficiente para todos.

No es cierto que no haya suficiente comida para que todos coman.
Frances Moore Lappé y Joseph Collins denunciaron esta mentira hace 3 décadas[11] igual que Jean Ziegler sigue haciéndolo hoy “Con la producción agrícola mundial actual, si todo el mundo consumiese 2.500 calorías por día ( la cantidad ideal entre la sub alimentación y la sobre- alimentación que puede provocar obesidad y numerosos problemas de salud), podríamos alimentar a 12 mil millones de personas. ” [12]
Esto representa casi el doble de la población planetaria actual
Contradice el argumento de que no hay para todos y que somos demasiados.
No son los únicos que lo afirman. “No es un problema de producción de alimentos y  el mundo podría producir en los próximos años alimentos suficientes para casi el doble de la población mundial actual” afirma la Campaña “Derecho a la Alimentación. URGENTE”, impulsada por Ayuda en Acción, Cáritas, Ingeniería sin Fronteras y Prosalus[13]. Lo mismo han dicho expertos de la FAO  e incluso el príncipe Felipe de Inglaterra lo reconoce añadiendo como buen eugenista y partidario de la despoblación que “esto sería irresponsable con la naturaleza.”  
En realidad ese argumento es una coartada especialmente peligrosa para justificar el orden injusto e inaceptable que han impuesto los poderosos y su estrategia despobladora. Las guerras son su arma más evidente pero no la única. Hay otras y entre ellas el arma alimentaria juega un papel importante para llevarla a cabo.

El orden caníbal

En una entrevista reciente Ziegler [14] denunciaba que:
“Vivimos en un orden caníbal del mundo”
Ziegler explica que “Las estructuras del orden criminal del mundo son las que fabrican cada día la masacre cotidiana del hambre.”Y mientras tanto, las 500 mayores multinacionales controlaron el año pasado el 53% del PIB mundial. Esta oligarquía del capital financiero organizado tiene un poder como jamás lo tuvo un papa, un rey o un emperador. Creo que la ceguera y la arrogancia de los occidentales es total....”

Este orden caníbal se basa en tres pilares.
El primero es la práctica del libre mercado que consiste en exportar productos a un precio más bajo que en el propio país. Lo que se conoce como el dumping agrícola: “la UE exporta productos agrícolas a África a precios muy bajos, lo que destruye la agricultura africana.”
El segundo son los agrocarburantes: “se queman millones de toneladas de trigo y maíz para proteger el planeta, … pero quemar alimentos en un planeta donde cada cinco segundos un niño muere de hambre es un crimen contra la humanidad…”[15]
El tercer pilar es la especulación bursátil sobre los alimentos básicos.
“Después de la crisis financiera de 2008, los grandes hedge funds migraron desde los mercados financieros a los mercados de materias primas. Se dedicaron, legalmente, a especular e hicieron explotar los precios de los alimentos básicos.”
Según la organización GRAIN el dinero especulativo en alimentos, creció de los 5.000 millones de dólares en 2.000 a los 175.000 en 2007.[16]
La FAO reconoce la influencia de la especulación en alimentos en la crisis de 2008, pero demuestra su sumisión al orden añadiendo que “…limitar o prohibir los mercados especulativos puede traer más inconvenientes que ventajas".[17] Inconvenientes para los banqueros y especuladores está claro.
Incluso el Banco Mundial reconoce que “al menos 260 millones de personas más fueron empujadas en 2.009 al abismo del hambre por causa de la especulación”.[18]

Te preguntarás ¿quienes y cuantos son los responsables?
Ziegler acusa a “las entidades capitalistas, los especuladores de las bolsas, el neocolonialismo lanzado por las empresas multinacionales amparadas en un sistema financiero “caníbal” .
Las instituciones cómplices de esos “piratas financieros”, como la Unión Europea, a la que califica como una “organización mercenaria del gran capitalismo internacional”.
Es decir que los “responsables finales” del aumento del hambre y de la crisis económica que padecemos resulta que son los mismos.
No son muchos. En uno de sus libros Ziegler los evalúa a unas 700 familias, en otro menciona que los 225 patrimonios privados más altos suman un billón (1.000.000.000.000 $) de dólares lo que equivale a la renta anual del 47% de la población mundial[19]. En realidad  da igual que sean  200 o 700, frente a casi 7 mil millones de seres humanos que habitan el planeta.
Un pequeño detalle es que cada vez son menos pero más ricos y más poderosos.
Esa es parte de su vulnerabilidad.
Ziegler los acusa: “Son criminales que han cometido crímenes contra la humanidad, en el sentido estricto del término según la justicia internacional. Sus acciones han provocado la muerte de millones de personas, con sus prácticas especulativas condenan a la muerte y al hambre y al analfabetismo y a la pobreza a millones de niños, mientras continúan con su estrategia para dominar el mundo …
Propone que los bandidos de la especulación “deben ser sentados ante una corte penal internacional, ante un nuevo Nuremberg porque  han cometido crímenes contra la humanidad”.  [20]
Tiene razón cuando reclama un tribuna internacional que juzgue a los responsables aunque el ejemplo que escoge, Nuremberg, no sea el adecuado. Como puedes ver en el boletín anterior el tribunal de Nuremberg para juzgar los crímenes nazis fue un fiasco.[21]
Jean Ziegler no es ningún revolucionario anarquista, es escritor, sociólogo, analista políticoprofesor emérito de la Universidad de Ginebra, miembro del Comité Consultivo de Derechos Humanos de la ONU, fue relator especial de la ONU para el Derecho a la Alimentación entre los años 2.001 y 2.008.Nacido en Suiza, un país cuya “única materia prima es el dinero de los demás”.
Sin embargo Ziegler se contradice cuando afirma que los estados de Europa son verdaderas democracias, porque son esos estados los que forman la Unión Europea y, sin tener en cuenta la opinión de sus ciudadanos son cómplices de las barbaries del capital que él mismo denuncia. En realidad los estados no protegen a sus ciudadanos sino al capital financiero. Por otra parte Ziegler sigue creyendo en cuentos de hadas como la guerra contra el terrorismo, Al Qaeda y su responsabilidad en los atentados del 11/S.
De todas formas sus libros están bien escritos, contienen muchos testimonios de primera mano, llegan al público, documentan bien el actual orden injusto sobre todo en su especialidad que es la alimentación y denuncian a los culpables por lo que son muy recomendables.

La fiesta se ha acabado

Si quieres seguir creyendo que como esto no tiene solución y tú no puedes hacer nada por cambiarlo, lo mejor es adoptar la filosofía de “Sálvese el que pueda y el último que tire de la cadena”.  Puedes apuntarte al sueño americano que siguen difundiendo los medios de desinformación.  Solo hay un pequeño problema: El sueño americano se ha convertido en una pesadilla y esto es cierto en todo el mundo. El fin del sueño americano es un hecho incluso para los estadounidenses  que han creado una página web que se llama así justamente [22]
¿Crees que exagero?
Considera algunos datos recientes sobre el bienestar de los ciudadanos que viven en el país que pretende imponer su modelo a todo el mundo:
"Más de 100.000 estadounidenses se declaran en bancarrota cada mes.
Tres millones de propietarios de casas enfrentan la ejecución hipotecaria este año. Hay que agregarlos a los 2,8 millones que ya la sufrieron en 2009, el primer año en el poder de Obama.
Casi siete millones estuvieron sin trabajo el año pasado durante seis meses o más. Si se suma la gente que ha renunciado a la busca de trabajo, o los que tienen trabajo parcial, el total se acerca a los 20 millones.”
EE.UU. está volviendo a dónde estaba en los años 80 del Siglo XIX, una nación de vagabundos y millonarios que Rick Perlstein describió como “mendocracia”: "gobierno por mentirosos.” [23]

Los chinos alojan a millones de norteamericanos
¿Crees que es ciencia ficción.?
No, eso está sucediendo ahora mismo.  Viven en campamentos que aparecen por toda la nación  en carpas fabricadas en China.[24] Solo en los tres condados que rodean Disney World se calcula que hay aproximadamente 8.000 personas que viven en los bosques. Lo que algunas de ellas tienen que enfrentar a diario es absolutamente horrendo…Vídeo (en inglés) sobre el tema [25]
Claro que también puedes vivir en una caravana o en tu coche pero en Venice, California, la policía está arrestando a personas que viven en vehículos y se los lleva a remolque. Además no resulta muy cómodo por ejemplo en el noroeste de Montana un hombre sin vivienda de 56 años que vivía en su coche murió de frío cuando se agotó la batería.

¿ Ese es el futuro que deseas para tus hijos ?

La navidad ya no es una fiesta cristiana, se ha convertido en el punto culminante anual de la adoración al dios Moloch de la sociedad de consumo. 
Pero la fiesta se ha acabado aunque muchos sigan haciendo todo lo posible por no enterarse.

No lo lamentes.
Puede ser la ocasión de librarnos de las 700 familias de aguafiestas y de construir una auténtica fiesta para todos.

 

 

Referencias:

[1] Maximo Sandín y Javier Rodrigo “madre tierra hemano hombre” de. De la torre. Madrid 1998.

[2] Jean Ziegler. La haine de l'occident. Livre de poche. Albin michel 2008. prefacio pgna 36

[3] Jean Ziegler condamne les agrocarburants . LGV. http://legrandvillage.wordpress.com/tag/biocarburant/

[5] Gilberto López y Rivas. Reseña del libro de Gilberto Calderón "La pobreza en México"Pobreza y capitalismo. La Jornada. Gilberto Calderón, La pobreza en México (Ediciones Gernika, México, 2007)

[6] Informe "Los próximos cuatro mil millones: mercado y estrategia de negocios en la base de la pirámide", Instituto de Recursos Mundiales y la Corporación Internacional de Finanzas, Banco Mundial publicado en el 2007.

[7] Irene Kahn. "The Unheard Truth: Poverty and Human Rights. (La verdad no escuchada: pobreza y derechos humanos)

[8] Amnesty International Head Irene Khan on “The Unheard Truth: Poverty and Human Rights. http://www.democracynow.org/2009/10/16/amnesty_international_head_irene_khan_on#

[9] Alfredo Embid. “Nestlé ¿asesina bebés?” El Ecologista año 2. nº 4 febrero 1980.

[10] Si en el mundo sólo hubiera cien personas, así serían lasestadísticas
Publicado el 16 Octubre, 2010 por David Avendaño http://laaldeaglobal.com/ a partir de The Miniature Earth
http://www.miniature-earth.com/

[11] Frances Moore Lappé y Joseph Collins“ Comer es primero. Más allá del mito de la escasez. Siglo XXI Editores, México, 1982.

[12] Un enfant meurt de faim toute les 5 secondes ! Jean Ziegler condamne les agrocarburants . LGV. http://legrandvillage.wordpress.com/tag/biocarburant/

[13] Campaña “Derecho a la Alimentación. URGENTE”, www.derechoalimentacion.org

[14] David Rojo Entrevista a Jean Ziegler, sociólogo y analista anticapitalista
20minutos. Fuente: http://www.acordem.org/2010/09/27/jean-ziegler-la-solucion-al-hambre-no-es-dar-mas-sino-robar-menos/

[16] GRAIN: “El negocio de matar de hambre”, abril de 2008.

[17] FAO: “Los mercados de futuros necesitan algún tipo de regulación”Roma, 23 de junio de 2010.

[18] Citado en Entrevista a Jean Ziegler, sociólogo y analista anticapitalista. David Rojo. 20minutos. http://www.acordem.org/2010/09/27/jean-ziegler-la-solucion-al-hambre-no-es-dar-mas-sino-robar-menos/

[19] Jean Ziegle “les nouveaux maitres du monde “ Fayard 2002. pg.73

[20] Declaraciones de Jean Ziegler, miembro del comité consultivo del Consejo de Derechos del Hombre de la ONU
"Es necesario “un nuevo Nuremberg” para los especuladores financieros" CubaDebate.http://www.cubadebate.cu/
http://www.acordem.org/2010/10/01/jean-ziegler-es-necesario-%E2%80%9Cun-nuevo-nuremberg%E2%80%9D-para-los-especuladores-financieros/

[21] Boletín 95 La experimentación humana en medicina [2ª parte] Alfredo Embid. 16 Diciembre 2010.
De los nazis a los norteamericanos Alfredo Embid El reciente artículo del New York Times sobre el encubrimiento de científicos nazis oculta lo esencial. El juicio de Nuremberg contra los médicos nazis fue una hipocresía. La participación de respetables empresas farmacéuticas en los experimentos nazis fue ocultada. Miles de nazis fueron reciclados para seguir cometiendo sus crímenes en todo el mundo. Los médicos criminales japoneses nunca fueron juzgados. Las revelaciones del New York Times sobre el encubrimiento de científicos nazis es otra maniobra de distracción. Tienes obligación de violar las leyes nacionales para prevenir que se produzcan crímenes contra la paz y contra la humanidad.
http://www.amcmh.org/PagAMC/downloads/ads95.htm

[23] Alexander Cockburn. “Se te acabó el futuro, Obama".CounterPunch. Traducido del inglés para Rebelión por Germán Leyens. http://www.counterpunch.org/cockburn07162010.html

[24] Cada vez más campamentos repletos de carpas fabricadas en China. The American Dream. Fuente: http://endoftheamericandream.com/archives/the-new-american-dream-sprawling-tent-cities-filled-with-tents-made-in-china . Traducido del inglés para Rebelión por Germán Leyens y revisado por Caty R. http://www.rebelion.org/noticia.php?id=118916


 


Si consideras que esta contrainformación debe estar a disposición de todos difúndela reenviándola a tu lista de correos.