Boletín 79
26 Agosto 2010
   

    Industria médica y asistencia sanitaria


    • Más de 100.000 muertos al año por falta de asistencia sanitaria en el país del mundo que se gasta más en sanidad.

    • California elimina a los pobres.

    • La industria médica embarga a los hospitales griegos.

    • El contraste de la asistencia sanitaria en Cuba.

    Alfredo Embid



     

    Más de 100.000 muertos al año por falta de asistencia sanitaria en el país del mundo que se gasta más en sanidad

    Vicente Navarro describe así la paradoja: “Estados Unidos es el país del mundo que se gasta más en sanidad, nada menos que el 16% de su PIB, en atención sanitaria. Ningún otro país se gasta tanto en sanidad como EEUU. En comparación, Francia se gasta un 11%, Reino Unido un 8,4% y España un 8,5% (este porcentaje incluye gasto público y gasto privado). Y, a pesar de este enorme gasto, 47 millones de habitantes no tienen ninguna cobertura sanitaria (esta cifra es probable que sea, incluso, mayor al no incluir el gran número de personas en aquel país que no están censadas), provocando la muerte de 45.000 personas al año como consecuencia de no recibir atención sanitaria, resultado de no tener aseguramiento sanitario y no poder pagar la atención médica que necesitan. En realidad, esta cifra (estimada por el conservador Institute of Medicine) subestima la mortalidad prevenible que ocurre por no tener cobertura sanitaria. Un número más realista es el calculado por el profesor David Himmelstein, de la Universidad de Harvard, que ha calculado que el número de muertos debido a la falta de aseguramiento sanitario asciende a más de 100.000 al año.

    Además de la falta de cobertura que afecta al 16% de la población censada, existen 62 millones de personas que tienen insuficiente cobertura sanitaria; es decir, su póliza sanitaria cubre un numero muy reducido de servicios médicos, con lo cual, en caso de enfermedad, pueden llegar a pagar hasta un 10% o más de sus ingresos anuales, en facturas médicas a las compañías de seguros, a los hospitales o a los médicos que les atienden. En realidad, el 60% de las bancarrotas individuales que se dan en EEUU se deben a personas que se han arruinado como consecuencia de no poder pagar sus facturas médicas. La carestía en la cobertura sanitaria está tan generalizada, que el 42% de las personas que se están muriendo como consecuencia de tener una enfermedad terminal, indican estar preocupadas por cómo ellas o sus familias pagarán sus facturas médicas. Ningún otro país alcanza tal nivel de crueldad. Y utilizo este término con todo rigor. Insto al lector a que se imagine una situación semejante en su propia familia y que piense en la angustia de, incluso en los momentos en que la persona se está muriendo, tener que preocuparse por cómo pagar los servicios sanitarios que recibe. Esto es lo que ocurre en EEUU. Es el capitalismo duro, sin guantes”. 



    La situación sigue empeorando. En varias comunidades de Estados Unidos se han cerrado hospitales públicos por falta de financiamiento. Más de 50 millones de estadounidenses que no pueden pagar seguros médicos privados y los que pueden pagarlos se enfrentan con que constantemente clínicas y hospitales aumentan los costos de la atención y los facturan aparte, según revela una investigación sobre los precios promedio de cuatro tratamientos médicos comunes realizada en Florida por el diario Sun Sentinel. El diario expone el caso ejemplar de Steve Baughan, gerente de construcción desempleado que al presentársele un dolor en el vientre acudió al University Hospital and Medical Center en Tamarac. Este señor tenía cobertura básica con un deducible elevado y se consideró afortunado por regresar a casa en solo tres horas. Es decir, atención rápida y esmerada.

    Lo malo ocurrió después, cuando le llegó la factura por 18.500 dólares que incluían 12.000 dólares por dos tomografías, 2.150 dólares por pruebas de sangre, 130 dólares por unas gasas, además de otros servicios hasta llegar a la suma total. “No lo podía creer. Pueden cobrar lo que les parezca y no se puede hacer nada” (2) .
    El autor recalca que ésta es la situación de los que disponen de seguro médico, pero recuerda que hay 50 millones de personas que en Estados Unidos ni siquiera tienen la posibilidad de sufrir ese atraco médico.
    Y esta catástrofe sanitaria amenaza con ir a peor como lo apunta la siguiente noticia.

    Dirás que esto aquí no puede pasar, pero te equivocas, ya está pasando.

    La creciente privatización de la sanidad pública sigue avanzando en España. El mal llamado “copago” está en ciernes y se habla de establecer una lista de prestaciones básicas gratuitas, y pagar una póliza para poder acceder a las restantes (como en EE.UU.). Ángeles Maestro explica cómo se viene ejecutando el robo de la sanidad pública española en un artículo reciente que te recomiendo.

    ¿Te seduce encontrarte próximamente en la situación de Steve Baughan?
    Si es así, no hagas nada y sigue confiando en los políticos.



    Fuente:

    1. Luces y sombras de la reforma sanitaria de Obama EE.UU., revista digital Sistema, 26 de marzo de 2010. http://www.vnavarro.org/?p=4085#more-4085

    2. Hedelberto López Blanch. Salud pública en diferentes sistemas. Rebelión
      http://www.rebelion.org/noticia.php?id=105629

    3. Ángeles Maestro. El robo de la sanidad pública. Kaosenlared. http://www.kaosenlared.net/noticia/el-robo-de-la-sanidad-publica



     



    California elimina a los pobres

    El gobernador del estado de California, Arnold "Terminator" Schwarzenegger, anunció la eliminación de la asistencia pública, con la excusa de acabar con el déficit público. La medida afectará los programas que benefician a unos 487. 900 ancianos discapacitados y enfermos, los padres desempleados con niños, cuyos beneficiarios, en más del 50 %, son hispanoamericanos. Antes de este anuncio el Departamento de Educación del estado reportó que el número de niños sin hogar se incrementó un 50 % en los dos últimos años.
    ¿Crees que los europeos con nuestra seguridad social estamos a salvo de esta catástrofe? Yo no estoy tan seguro. Mira el ejemplo de lo que acaba de suceder en Grecia.


    Fuente: Schwarzenegger dejará sin asistencia pública a 480 mil ancianos en California. http://www.voltairenet.org/article165431.html

     

    La industria médica embarga a los hospitales griegos

    Desde finales de mayo hasta mediados de junio, las mayores empresas farmacéuticas han impuesto un embargo a los hospitales públicos griegos por los intentos del gobierno de reducir sus beneficios.
    ¡Pobres empresas!, no les basta con que en Grecia los precios de sus productos suelan ser tres veces mayores que en otros países europeos.

    Hay que ser comprensivos con ellas y sus enormes gastos de investigación por el bien de la humanidad, especialmente si tienes en cuenta que cada euro invertido en el desarrollo de un medicamento de marca les reporta casi mil euros.

    El gobierno anunció el 3 de mayo que recortaría un 25 por ciento el precio de todas las drogas y las empresas respondieron con el boicot.
    El boicot fue un desastre sanitario en Grecia, los médicos se vieron obligados a aplazar los procedimientos médicos debido a la falta de productos esenciales.

    Por ejemplo la compañía farmacéutica danesa Novo Nordisk (proveedor líder mundial de la insulina para la diabetes en su forma más desarrollada) anunció el 29 de mayo que dejaría de entregar insulina. Más de 50.000 personas en Grecia utilizan la unidad de Novo Nordisk para inyectarse insulina. La asociación de la diabetes de Grecia describió las acciones de Novo Nordisk como "chantaje capitalista brutal".

    El embargo no solo ha afectado a los fármacos, sino también a una serie de productos médicos como reactivos químicos necesarios para las pruebas de diagnóstico, los marcapasos y los filtros de diálisis para las personas con enfermedades renales que han tenido que recurrir al sector privado, los que pueden pagárselo claro.
    La negativa a proporcionar suministros médicos ha doblegado al gobierno rápidamente y ha dejado bien claro que el complejo médico industrial no se detiene ante nada en su búsqueda despiadada de beneficios. Es una advertencia a todos los europeos de que el poder de las multinacionales no se aplica solo en el tercer mundo y que confiarles sectores clave como la salud o la alimentación es absolutamente irresponsable. Demuestra una vez más que los gobiernos no gobiernan.

    Fuente:

    1. John Vassilopoulos Les compagnies pharmaceutiques imposent un embargo sur le service de santé grec WSWS,  juillet 2010. http://www.mondialisation.ca/index.php?context=va&aid=20057
    2. Mafias pharmaceutiques, Ignacio Ramonet, http://www.legrandsoir.info/Mafias-pharmaceutiques.html


    El contraste de la asistencia sanitaria en Cuba


    Compara el desastre griego y sobre todo el estadounidense con la situación en la isla de Cuba donde la asistencia sanitaria es totalmente gratuita a todos los niveles. Un estudio publicado en la revista estadounidense Science, bajo la firma de los doctores Paul Drain y Michele Barry, científicos de la Escuela de Medicina de la Universidad de Stanford, en California, afirma que “a pesar de decenios de sanciones de Estados Unidos contra la Isla del Caribe, los cubanos gozan de los mejores niveles de salud en toda América Latina, con una larga expectativa de vida, tasas bajas de mortalidad infantil y la más alta densidad de médicos per cápita … Cuba ha producido mejores resultados en materia de salud que la mayoría de los países latinoamericanos, comparables a los de la mayoría de los países desarrollados. Cuba goza ahora de la más alta expectativa de vida (78,6 años), la más alta densidad de médicos per cápita (59 por cada 10.000 personas) y los niveles más bajos de mortalidad infantil de los 33 países de América Latina y el Caribe…

    ¿Como lo han hecho?, muy sencillo: poniendo el acento en la salud y no en el tratamiento de la enfermedad:
     “Al educar a la población, los cubanos dependen menos de los abastecimientos médicos para mantenerse sanos, además de crear la infraestructura sanitaria necesaria para apoyar los programas de atención primaria. El énfasis en la medicina de atención primaria, la educación en salud y la cobertura universal de esos servicios explican cómo Cuba ha logrado niveles de salud de un país desarrollado con un presupuesto de un país en desarrollo”
    Los autores concluyen que “las dificultades que ha enfrentado el país en este tiempo, las sanciones parecen haber tenido poco impacto en la salud de los cubanos”. Lo que no les impide sumarse a la creciente opinión de que hay que suprimir el bloqueo a Cuba.

    La salud no es un negocio, como no debería serlo en ninguna parte, es un derecho del pueblo al cual todos estaríamos de acuerdo en que se le asignase una gran parte de nuestros impuestos, a condición de controlar en qué se emplean.

    Fuente: Hedelberto López Blanch. Salud pública en diferentes sistemas. Rebelión. http://www.rebelion.org/noticia.php?id=105629

     



Si consideras que esta contrainformación debe estar a disposición de todos difúndela reenviándola a tu lista de correos.