amcmh.org Índice boletines Suscribirse a boletines noviembre 2020

Boletín Armas para defender la salud nº 258

INFORME COVID

  • Comunicado de psicólogos por la salud y la verdad España 
  • INFORME COVID ‘EL GRAN REINICIO’ Por Sabino Gascón

 

 

Comunicado de psicólogos por la Salud y la Verdad España

29 de Octubre del 2020

Los más de 50 psicólogos integrantes del colectivo “Psicólogos por la salud y la verdad”, formados, conviene resaltarlo, en diferentes áreas incluyendo conocimientos sobre psicología clínica, psicología de la salud, estadística, metodología experimental, teorías del aprendizaje, comunicación eficaz, psicología social y grupal, entre otros.

Expresamos nuestro rechazo y malestar ante los actuales acontecimientos, las iatrogénicas y desproporcionadas medidas vigentes hacia personas sanas (dados los datos epidemiológicos actuales, siendo en septiembre de 2020 el síndrome denominado Covid-19 la quinta causa de muerte en España). Medidas como las restricciones de movimiento y actividad, los confinamientos, o la obligatoriedad del uso generalizado de mascarillas desde los 6 años de edad, se están aplicando de forma irresponsable, a lo que hay que añadir problemas de salud por patologías desatendidas, incremento de trastornos y problemas psicológicos, suicidios, violencia intrafamiliar y desempleo.

Por ello exigimos la intermediación de las asociaciones colegiales profesionales para instar a las autoridades al cese de las medidas restrictivas, y empezar a corregir con ello el rumbo de los nefastos acontecimientos.

De insistir en las medidas, consideramos inaceptable el prorrogarlas sin al menos realizar los siguientes cambios que deben ser considerados como requisitos mínimos necesarios:

• La pública disposición de los nombres y datos curriculares de las personas que conforman el comité o autoridades sanitarias responsables de las decisiones técnicas.
• La pública disposición de los informes técnicos que avalan las medidas actualmente vigentes, diferentes a las adoptadas por otros países miembros de la UE, y del mundo, con especial énfasis en las relacionadas con:

 

Fuente

Comunicado de psicólogos por la salud y la verdad España   

http://www.europanews.es/nota/13570/comunicado-de-psicologos-por-la-salud-y-la-

29 de Octubre del 2020                      

 

INFORME COVID

‘EL GRAN REINICIO’

Por Sabino Gascón

Ofrecemos aquí el primer párrafo de cada capítulo por la extensión del artículo que consta de 93 páginas, se puede leer completo en pdf en este enlace:

https://www.amcmh.org/PagAMC/downloads/LA_CRISIS_20_20.pdf

Cap 1 EL MÓVIL Pág. 5

La crisis de 2008, no sólo mostró a las claras las debilidades del sistema capitalista, sino que la salida de la misma, evidenció los problemas para conseguir un crecimiento continuado y fuerte, así como la total negativa del gran capital a realizar ninguna renuncia en el reparto de la riqueza, cada vez más escorado a las rentas del capital frente a las del trabajo. De hecho, esta crisis, como todas, supuso la concentración de la riqueza en menos manos aún, llegando el 1% a acumular más riqueza, que el 90 % menos rico. Esto es un hecho reconocido por la OCDE, Crédite Suisse, o en el famoso El Capital del Siglo XXI de Thomas Piketty, ninguno sospechosos de marxismo o comunismo 9 10 11 . Cada crisis supone más desigualdad y más concentración de capital, algo de lo que ya había hablado Marx12, pero que los avatares políticos de la lucha sindical y política, había modulado, es la famosa ley de la depauperación creciente y la centralización del capital.

..............

Cap 2 LA MISIÓN Pág. 10

¿Cómo seguir produciendo y vendiendo bienes y servicios nuevos ante el creciente coste de la energía necesaria para su extracción? ¿Cómo seguir creciendo ante la saturación de mercados y la concurrencia de nuevos actores que devora recursos? Por supuesto en cada crisis baja el petróleo hasta precios ridículos, por el desplome de la producción y el consumo, pero ello es solo un efecto coyuntural, el problema de la falta de nuevos yacimientos, subsiste. Y más en un mundo que para 2050 se supone que llegará a 9.700 millones de personas 25 .

............

Cap 3 SOCK AND AWE Pág. 16

Impacto y pavor, dícese de la estrategia militar fundada en un poderío abrumador, con un golpe que genere un impacto brutal en el enemigo, dominio del teatro de operaciones, y un subsiguiente pavor entre sus filas, quebrando su voluntad de combate32 . No han sido ni una, ni dos veces, las que el poder dominante genera un ‘shock’, ya sea debido a un evento generado por ellos, o aprovechando un desastre natural e imprevisto, pero cuya utilización si estaba planificada.

En “La doctrina del shock” 33, la periodista y activista canadiense Naomi Klein ha expuesto in extenso, pero de manera sencilla, las operaciones de shock, que los poderes económicos o fácticos han llevado a cabo para conseguir sus fines, con una magnífica introducción de sobre la necesidad de dejar la sociedad tamquam tabula rasa, que dirían los clásicos, con el ejemplo del electroshock. Un shock, que suponga un ‘reseteo’ de la sociedad, olvidando los antiguos usos, anulando la identidad y la voluntad, a nivel social, como el electroshock lo hace a nivel individual.

............

Cap 4 LA TRAMA Pág. 24

Lógicamente, la persona que había escrito sobre la doctrina del shock, Naomi Klein, fue de las primeras que escribió sobre la utilización de la epidemia de Covid-19 para imponer una distopía tecnológica53. En su artículo para The Intercept analiza el plan de desescalada, o “nueva normalidad” como le dicen, en el que la dirección del mismo está encargada a un ExCEO de Google, Eric Schmidt. En él habla del ‘Screen New Deal’, un nuevo pacto social, en el que no participamos, donde la propuesta es un mundo “sin contacto y altamente rentable”: telesalud, rastreo de datos, e-commerce o compras sin efectivo, escuela virtual, teletrabajo, Big Data, ocio digital, donde “…se nos vende la dudosa promesa de que estas tecnologías son la única forma posible de proteger nuestras vidas contra una pandemia”. En este shock pandémico, Cuomo, el Gobernador demócrata de Nueva York, tras llamar a Gates visionario después de un acuerdo con su Fundación Bill y Melinda Gates, dice textualmente que este es: “un momento en la historia en el que podemos incorporar y avanzar en las ideas [de Gates] … Todos estos edificios, todas estas aulas físicas, ¿para qué, con toda la tecnología que se tiene?” 54. Podría haber dicho prácticamente, ¿por qué este gasto público, cuando las Big Tech pueden lucrarse de nuestro sistema educativo? Quizás ahora vayamos viendo claro ciertas medidas radicales de confinamiento, imprescindibles para implantar, rápida, total y necesariamente, todas esas formas de vida de no presencial, que supone un lucro inconmensurable y un control total de nuestra vida por parte de gobiernos y grandes corporaciones tecnológicas multinacionales. Como era de esperar, estos encargos no son únicos, en Italia pasaba algo similar, situando al ExCEO de Vodafone, Vittorio Colao al mando del equipo de reconstrucción nacional55 . Mientras nos tenían aplaudiendo, ellos estaban construyendo su nuevo paradigma.

............

Cap 5 EL CONFINAMIENTO Pág. 45

Un extraño coronavirus en Wuhan había tomado las noticias. Todo el mundo se fijó en que había sido junto a un laboratorio de nivel P4 (BSL-4) de alta seguridad, que estudia y experimenta con virus como el SARS-CoV-1, y otro de nivel inferior, P3, que estudia los patógenos de los animales locales in y un CDC (Centro de control de enfermedades). Creado en 2015 y operativo oportunamente desde 2018, colaboraba con el Centro Internacional de Investigación e Infecciones (CIRI) de Francia, y sus “enemigos” estadounidenses del Laboratorio Nacional de Galveston en Texas130. Lo que no sabía mucha gente es algo más relevante: que la ciudad que había quedado confinada por las autoridades, fue el escenario de inusuales y violentas protestas por la alta contaminación atmosférica, paralizando la construcción de una incineradora, causante, como es sabido, de muertes prematuras por problemas respiratorios. 131 Hay que tener mala suerte para que un virus respiratorio se dé en un lugar donde tus ciudadanos protestan por la contaminación del aire, teniendo tres centros para evitarlo, junto a él.

............

Cap 6 EL GRAN REINICIO Pág. 68

Como no, todo esto se trata como la gran oportunidad. El Foro de Davos o Foro Económico Mundial (WEF), ya tiene objetivo para su reunión de 2021, inicialmente programada para enero en pleno confinamiento. El tema único para 2021 es el Great Reset o Gran Reinicio205, donde podremos oír entre otros al actual presidente de Microsoft, o a Ma Jun, el Presidente del Comité de Finanzas Verdes y miembro del Banco de China, ese país tan comprometido con el ecologismo. Aquí el Foro, tras subrayar lo inadecuado de los sistemas sanitarios y educativos ante los retos (“The inconsistencies, inadequacies and contradictions of multiple systems –from health and financial to energy and education”)206, nos presenta la situación como una ventana de oportunidad para dar forma a la recuperación, indicando el camino para la dirección del gestión de la economía, las prioridades de las sociedades y la gestión de los bienes comunes globales, es decir de todos, como el agua o los recursos minerales (“As we enter a unique window of opportunity to shape the recovery, this initiative will offer insights to help inform all those determining the future state of global relations, the direction of national economies, the priorities of societies, the nature of business models and the management of a global commons”) 207 .

............

Cap 7 LA NUEVA ANORMALIDAD Pág. 87

Algunos pensarán que esta nueva “normalidad” es temporal, aunque como dijo alguien, si es nueva, no es normalidad y si es normalidad, no es nueva. Bien, es nueva y no es normal. Es mundo tecnológico y virtual, deshumanizado, embozado, con personas sin rostro deambulando por las calles. Uno, donde las medidas de excepción siguen vigentes, y las medidas restrictivas de derechos son tomadas sin ni siquiera las garantías constitucionales del estado de alarma, con su vigilancia parlamentaria y sus plazos legales. Gobiernos regionales y aun locales, excediendo sus competencias y destruyendo la seguridad jurídica, toman decisiones de encierro (confinamiento) colectivo, saltándose las normas sanitarias, que como recuerda el jurista Javier Barnes, no permiten medidas generales, sino individualizadas, y que se pretende no tengan ni siquiera autorización o aun refrendo judicial, aboliendo las garantías judiciales y la separación de poderes de la democracia formal266. Todo a cuenta de -nos dicen-los superiores intereses de la salud. Pero si algo caracteriza el Estado de Derecho, es precisamente que nada está por encima de la ley, que toda decisión ha de estar regulada por un procedimiento, que evite el establecimiento de la tiranía, la arbitrariedad del poder. Se abole todo aquello por lo que lo que se luchó en la Revolución inglesa de 1642, la Revolución Francesa o la Americana, cuando se dijo basta a los abusos de los autócratas y se estableció que sólo la ley podía obligar a los ciudadanos. Adiós a los ideales ilustrados, adiós a los derechos formales, a las libertades civiles.

..........

Fuente

INFORME COVID ‘EL GRAN REINICIO’ Por Sabino Gascón

93 pág. SEPTIEMBRE DE 2020

Leer el artículo completo: https://www.amcmh.org/PagAMC/downloads/LA_CRISIS_20_20.pdf