amcmh.org Índice boletines Suscribirse a boletines 4 Octubre 2013

Boletín Armas para defender la salud nº 228

Las benzodiazepinas producen trastornos psiquiátricos incluyendo demencia y Alzheimer además de aumentar el riesgo de muerte y de cáncer

Alfredo Embid

 

 


Las benzodiazepinas producen trastornos psiquiátricos incluyendo demencia y Alzheimer además de aumentar el riesgo de muerte y de cáncer

Alfredo Embid

Las benzodiazepinas son recetadas como somníferos que se prescriben al 10% de la población occidental. Pero no solo se recetan para el sueño, también para el nerviosismo, la ansiedad, la depresión, como relajantes musculares o simplemente cuando los médicos no saben qué recetar.

Las benzodiazepinas pueden encontrarse en las siguientes familias de drogas:

Además de los fármacos antipsicóticos diseñados para el tratamiento de la esquizofrenia, ahora prescritos también para el trastorno bipolar.
En la presentación sobre los tranquilizantes del Boletín 215 tienes una lista mucho más amplia distinguiendo sus diferentes tipos, cosa importante porque las de acción rápida son más peligrosas[1] .

Ya informamos de que los somníferos, benzodiazepinas, aumentan el riesgo de muerte en el Boletín 155[2] .

Una investigación de Viterby Family Sleep Center de la clínica Scripps de San Diego sobre 10.594 pacientes que tomaban somníferos, incluidas benzodiazepinas, comparados con 23.676 que no los tomaban  encontró que los riesgos de muerte aumentaban en el primer grupo.
Las píldoras para dormir multiplican el riesgo de muerte por 3,6 incluso si solo las tomas ocasionalmente en cantidades de 18 al año.
El riesgo se multiplica por 4,3 o 5,32  si tomas más de 132/año o cada dos o tres días[3] .
Por si fuera poco, los consumidores habituales tienen mayor riesgo de padecer cáncer, según más de 15 estudios incluyendo estudios realizados por la  «American Cancer Society»[4] .

Volvemos a encontrar las benzodiazepinas entre los medicamentos acusados en varios estudios recientes de drogar innecesariamente a los ancianos y de producir trastornos psiquiátricos.

Es un hecho  reconocido que los ancianos son el mayor grupo de clientes de la industria farmacéutica y de personas drogadas innecesariamente, incluyendo con las benzodiazepinas.

Investigadores alemanes han reconocido que el 25% de los ancianos toman drogas que no necesitan y que son potencialmente inadecuadas. A un 9% se le prescribe la misma droga 4 veces o más durante el año. Peor aún: muchos toman un cóctel de estas drogas. Las más prescritas son drogas antidepresivas como la amitriptilina; antiansiedad como tetrazepam, oxacepam; y cardiacas como acetildigoxina[5].

Trastornos psíquicos por medicamentos psiquiátricos entre otros medicamentos

Investigadores de la Universidad de Montreal, Canadá, han descubierto que varios de los medicamentos recetados habitualmente a los ancianos producen pérdida de memoria y de concentración.
Los grupos incriminados eran:

La Sociedad Americana de Geriatría ha recomendado evitarlos “a cualquier precio”[6] .

Las benzodiazepinas también agravan la enfermedad en pacientes con bronquitis crónica y enfisema, condiciones frecuentes en los ancianos. Investigadores canadienses afirman que es lo último que los pacientes deberían tomar. Las benzodiazepinas causan una restricción de los niveles de oxígeno por la noche que es justo cuando los pacientes empeoran. Pero han descubierto que un tercio de los pacientes con enfermedad obstructiva pulmonar crónica toman benzodiazepinas[7] .

Los somníferos aumentan el riesgo de accidentes

Un 2% de las personas que los toman sufren efectos secundarios. Estos incluyen especialmente el de fracturas por caídas en ancianos y accidentes de tráfico 1%.
Además según una investigación de la Facultad de Medicina de Harward sobre 13 estudios que incluían a 4.300 pacientes, los hipnóticos no benzodiazepínicos (Z drugs) son tan eficaces como el placebo[8] .
Los autores son el Pr Bernard Bégaud Profesor de Farmacología en la Universidad de Burdeos, que encabeza el Departamento de Farmacovigilancia y el profesor Jean-François Dartigues, neurólogo, también de Burdeos. El Pr. Bernard Bégaud, farmacólogo de 63 años de edad cuya autoridad es reconocida por la institución médica, es además caballero de la Legión.
El estudio realizado por su equipo pone en cuestión a las benzodiazepinas a las que acusa de ser culpables de promocionar seriamente la demencia incluyendo la enfermedad de Alzheimer. Anualmente en Francia de hay unos 16.000 a 31.000 pacientes adicionales que sufren de Alzheimer; y este número aumenta regularmente... y entre los jóvenes[9] .
El trabajo ha durado 3 años y ha sido finalmente publicado en la revista líder de la medicina ortodoxa British Médical Journal (BMJ).
El Pr. Bernard Bégaud afirma además que un tercio de los 18.000 decesos anuales atribuidos a los medicamentos en Francia se deben a prescripciones no justificadas
En realidad esta acusación cuestiona al complejo médico industrial pero le quita un tercio de responsabilidad a los fabricantes transfiriéndoselo a su eslabón mas débil: los médicos, por su incompetencia al prescribirlos.  Pero resulta que la formación de los médicos directa o indirectamente corre a cargo de la industria desde la universidad hasta sus actualizaciones, pasando por las publicaciones científicas, con la colaboración de los ministerios de sanidad y de la todas las autoridades incluyendo a la OMS.


Paralelamente se les expropia de los conocimientos necesarios para tratar con otras técnicas cuyos resultados se falsifican. En el caso de los tranquilizantes y de las adicciones puedes ver nuestro estudio publicado en el Boletín 147[10]
El Pr Bégaud comentó que las sospechas datan del siglo pasado: "de hecho, exploramos esta hipótesis desde 1997″. Pero hay investigaciones incluso anteriores. También en Francia el Profesor Dartigues hace 25 años hizo el estudio PAQUID, que analizó la evolución del envejecimiento cerebral, normal o patológico de 3.777 sujetos mayores de 65 años residentes en la Gironde y Dordoña durante más de 20 años. El resultado fue estadísticamente significativo: un consumidor habitual de benzodiazepinas tenía 50 más riesgo de Alzheimer en los quince años siguientes que una persona que no los consumía[11] .

Recomendación final

Muchos de los consumidores ignoran también que las benzodiazepinas son droga dura ya que causan adicción. Por lo tanto deliberadamente desinformados, ponen en riesgo su salud y su vida al ignorar todos estos graves efectos secundarios.

Estas son solo algunas de las “novedades” psiquiátricas que los psiquiatras no quieren que sepas y que te invito a difundir.

Además puedes hacerlo con un resumen sencillo y accesible de otros estudios que figuran en el Boletín 215

 

Notas
[1] Boletín 215 Lo que no te cuentan sobre los tranquilizantes. Presentación en P. Point. Alfredo Embid.  http://www.amcmh.org/PagAMC/downloads/ads215.htm
[2] Boletín 155 Los somníferos añaden a sus “ventajas” las de aumentar la mortalidad y el cáncer. Alfredo Embid. http://www.amcmh.org/PagAMC/downloads/ads155.htm
[3] British Médical Journal BMJ Open, 2012;2:e000850
[5] Dtsch. Artztebl. Int.2012; 109-69-75.
[6] Drugs Aging, 2012;29; 639-58.
[7] Drugs aging 2013, 30: 183-92.
[8] British Médical Journal BMJ. 2012; 345: e8343.
[9] Benzodiazépines et explosion de démences. Michel Dogna. Alternative Santé n°49 http://www.alternativesante.fr/coupdegueule/benzodiazepines-et-explosion-de-demences/
[10] Boletín 147 Sigue la guerra contra las medicinas no ortodoxas. 2ª parte.
El caso de las adicciones tratadas con acupuntura. Alfredo Embid http://www.amcmh.org/PagAMC/downloads/ads147.htm
[11] Benzodiazépines et explosion de démences Michel Dogna Alternative Santé n°49 http://www.alternativesante.fr/coupdegueule/benzodiazepines-et-explosion-de-demences/