amcmh.org Índice boletines Suscribirse a boletines 26 Marzo 2013

Boletín Armas para defender la salud nº 201

Acupuntores descalzos en Katmandu, Nepal

    Susana Herguera Martín

 

 



Hace un par de años una amiga me pidió ayuda para traducir del inglés al español información sobre una ONG “Barefoot Clinics” que empezaba a funcionar y cuyo objetivo era crear clínicas de acupuntura gratuitas en los lugares más pobres y remotos de India y Nepal. El proyecto me pareció muy bonito y decidí colaborar, después conocí a Leilani Lea, la fundadora de la organización, me pareció increíble su pasión por la acupuntura, su fuerza y sus ganas de que todo saliese bien y poco a poco me fui involucrando en el proyecto.
Leilani Lea es una acupuntora que está cumpliendo el sueño de su vida: la formación de personas locales como "acupuntores descalzos" y la creación de clínicas en áreas remotas y empobrecidas de la India y otros países en desarrollo. Descubrió su vocación a una temprana edad. Después de graduarse (Licenciatura en Acupuntura) en Inglaterra, un trabajo voluntario en el hospital Maharaj Charan Singh en la India sembró la semilla para su proyecto actual de Barefoot Clinics, que cambiaría su vida. Ha practicado acupuntura en Reino Unido y España y tras acumular 35 años de experiencia, ahora que sus dos hijos han crecido, dedica el 100% de su tiempo a su proyecto de Barefoot Clinics.
En  Abril del año 2012 decidí yo también cumplir uno de mis sueños,  visitar Nepal y aprovechar la oportunidad para colaborar con Barefoot Clinics sobre el terreno. Ahora me gustaría compartir mi experiencia esperando que ayude a seguir difundiendo los beneficios de la acupuntura y transmitir el mensaje de que con el pequeño / gran  esfuerzo de todos podemos lograr grandes cosas.

Empezaré contando cómo funciona Barefoot Clinics:

En primer lugar, establecemos clínicas de acupuntura gratuitas en las que ofrecemos una asistencia sanitaria imprescindible para la población local. La acupuntura se puede practicar en cualquier lugar, el instrumental necesario no es caro, es muy eficaz y los resultados obtenidos perduran en el tiempo. Queremos que la mayor cantidad de gente se beneficie de esta asistencia sanitaria.
Para ello durante seis meses Leilani Lea forma a gente de la zona para convertirse en “Acupuntores Descalzos”. Ponemos a su disposición todo el conocimiento, las habilidades, el instrumental y el equipamiento necesarios para poder trabajar en sus propias clínicas. El objetivo es motivar a gente local para que se formen y ofrezcan asistencia sanitaria dentro de sus propias comunidades. Mientras llevamos a cabo los programas de formación, la gente de la zona puede beneficiarse de las clínicas gratuitas en las que nuestros estudiantes estarán poniendo en práctica sus conocimientos clínicos.
Con un conocimiento teórico de los principios básicos de la acupuntura y después de conseguir experiencia clínica como terapeutas, estos estudiantes en un futuro estarán capacitados para enseñar a otros estudiantes y convertirse ellos mismos en profesores. De esta forma se abrirán nuevas clínicas en zonas remotas y de gran pobreza.


Es una solución sencilla y práctica para los problemas que tienen estas comunidades.
En la India estamos colaborando con Barefoot College, una organización extraordinaria que se ha creado por y para la población rural sin recursos en 13 estados de la India y 10 de los Países Menos Desarrollados (PMD). El Colegio fue fundado por Sanjit Bunker Roy, nombrado por la revista Time como una de las 100 personas más influyentes en nuestro mundo. Barefoot College ha capacitado a más de 3 millones de personas como "profesionales descalzos", muchas de ellas analfabetas, en oficios tan diversos como ingenieros solares, maestros, matronas, odontólogos y arquitectos. También le hacen frente a los problemas de las comunidades rurales con "soluciones descalzas" sostenibles, incluyendo agua, educación, capacitación de la mujer, y desarrollo de zonas estériles.

Estamos estableciendo dos nuevas clínicas de enseñanza de acupuntura en los Barefoot College. Uno en Tilonia, Rajasthan y otro en Sadam, Sikkim.
En Nepal se está trabajando con monasterios creados por el abad budista y filántropo Thrangu Rinpoche. Sus proyectos incluyen el Fondo de los Niños del Himalaya, clínicas médicas, escuelas y monasterios. Los monasterios desempeñan un papel central en la vida del pueblo, y las clínicas Barefoot han formado a 14 monjas y monjes budistas, la mayoría de los cuales son también médicos de medicina tibetana, como acupuntores descalzos. Ahora gestionan clínicas gratuitas de acupuntura en Katmandú, Nubri y Namo Buddha. Uno de los estudiantes, Jamyang Dorje también ha creado una clínica independiente en Humla, que, como Nubri, es un área extremadamente remota a la que sólo se puede acceder tras caminar varios días a pie por las montañas.
Barefoot Clinics ha creado  clínicas gratuitas en India y Nepal y, formado a dos promociones de  estudiantes una en Nepal y otra en India. Y estamos ya planificando la apertura de muchas más y  dos nuevos Cursos de Formación uno básico en India y otro de perfeccionamiento en Nepal.

¿Por qué el nombre “Barefoot”?

Según la tradición china, los “médicos descalzos” se formaban en medicina básica y acupuntura para poder ofrecer asistencia sanitaria en pueblos remotos. No tenían conocimientos médicos previos y muchos “médicos descalzos” todavía trabajan en los campos de arroz, de ahí su nombre.
Los “médicos descalzos” fueron considerados como una fuente de inspiración para la Organización Mundial de la Salud durante su conferencia en Alma Ata, celebrada en Kazakhstan en 1978, allí se les alabó y calificó como un gran avance en la forma de ofrecer asistencia sanitaria.
Hoy en día, el término “descalzo” todavía se asocia al trabajo en condiciones muy básicas, normalmente aislado y en zonas rurales, sin el apoyo de un hospital cercano ni otras instalaciones sanitarias disponibles.
Barefoot Clinics ha desarrollado un modelo ajustado a las necesidades del mundo de hoy. Nuestro programa de formación es sostenible, se puede generalizar y supone un gran cambio para las comunidades con las que trabajamos. 



Foto: Organización Mundial de la Salud (OMS)


Mi experiencia en Nepal

Tras haber colaborado durante un par de años con Barefoot Clinics traduciendo textos y recaudando fondos, decidí viajar con Leilani a Nepal para ver cómo funcionaba la ONG sobre el terreno.
Los primeros días de Abril se realizó un curso en Katmandú de auriculopuntura  básica  para las monjas y monjes de los monasterios de Thrangu Riponche, todos ellos doctores en medicina tibetana y que formaban parte de la primera promoción de “Barefoot Clinics” de “médicos descalzos”.
Los monjes con mayor capacidad para la materia son escogidos por sus superiores para realizar labores sanitarias. Estos monjes además de pasar consulta en Katmandú, pasan consulta en localidades alejadas donde nadie quiere ir y donde la atención sanitaria es inexistente. Nos comentaban que cuando anuncian la consulta, suelen tener alrededor de 80 a 100 pacientes diarios, algunos de ellos que han caminado 4 días para llegar. Algunos de estos monjes son resultado del proyecto de Shree Mangal DVIP Schools, www.himalayanchildren.org , una organización que ayuda a los niños sin medios de la región del Himalaya.
El curso de Auriculopuntura Básico fue impartido por el Dr. Fernando Iturralde asistido por su esposa Marion. Fernando lidera la Asociación Terapias Naturales sin Fronteras formada por un grupos de personas, sanitarios y no sanitarios, que también intentan con estos cursos de formación atenuar, aunque sea modestamente, el problema sanitario en el tercer mundo. La terapia estará sustentada en técnicas específicas de acupuntura, altamente eficaces, las cuales, para practicarlas adecuadamente no requieren de todo el conocimiento de la medicina china o coreana.
El dolor es una patología extendida y motivo permanente de tratamiento en todas las consultas diarias en cualquier continente. Entre la población del tercer mundo el problema se agrava al carecer de medios paliativos o curativos accesibles, con el consiguiente deterioro de la vida personal y laboral y sus repercusiones económicas y de todo orden.
Los alumnos de los monasterios de Thrangu Riponche, en muy poco tiempo aprendieron las localizaciones y el procedimiento de la terapia. Se desenvolvieron con gran habilidad y pericia con los pacientes, seguramente ayudados por las bases que la Dra. Lea les enseñó previamente en el Programa de Formación de Barefoot Clinics en el que habían participado en 2010.
Yo tuve la gran suerte de asistir al curso impartido por Fernando y Marion y fue una experiencia increíble desde el punto de vista personal y profesional. Fernando, gracias a sus conocimientos teóricos y la experiencia adquirida durante años de práctica profesional, consiguió enseñarnos una técnica sencilla y muy eficaz para tratar el dolor a través de la auriculopuntura y acupuntura en manos y pies. Como terapeuta de shiatsu y estudiante de acupuntura estoy segura de que los conocimientos adquiridos me van a resultar muy útiles en mi práctica diaria.

Me encantó tener por compañeros de clase a los monjes y monjas de los monasterios de Thrangu Riponche y trabajar con pacientes locales. La mezcla de culturas enriqueció mucho esta experiencia.


Tuvimos también nuestras dificultades, ya que en Nepal se sufren cortes de electricidad que pueden durar de 5 a 6 horas diarias por lo que nos vimos obligados a utilizar linternas para poder localizar los puntos en la oreja, era difícil mostrar el material que habían preparado como apoyo a las clases ya que necesitábamos utilizar el ordenador, pero, gracias al interés de maestros y alumnos conseguimos superar todas estas dificultades técnicas.



También nos encontramos con una barrera lingüística, pero una de las alumnas de la escuela SMD (perteneciente al proyecto Himalayan children), que hablaba Inglés, Tibetano y Nepalí se ofreció a hacer de traductora, tanto se involucró en el curso que se convirtió en una de las mejores alumnas y difundió los beneficios de esta técnica entre sus compañeros y trabajadores de la Escuela que se presentaron voluntarios para que pudiésemos realizar nuestras prácticas con ellos.
Los monjes y monjas enseguida empezaron a aplicar esta técnica en las clínicas en las que trabajan, obteniendo resultados muy positivos.


Tuve también la oportunidad de alojarme en el Monasterio de Tara Abbey donde viven y trabajan las “medical nuns- anies” – “monjas médicos” que se formaron en Acupuntura con el programa de Barefoot Clinics. Allí recibimos más clases de refuerzo con Leilani y visitamos las clínicas en el monasterio y en la ciudad de Katmandú donde tratan a cientos de pacientes usando medicina tibetana y acupuntura.
Son un grupo de mujeres tan pequeñas  (de estatura ) y tan grandes al mismo tiempo. Tratan a sus pacientes con pocos medios materiales pero con gran profesionalidad, cariño y alegría. Aprenden con constancia y seriedad todo aquello que les enseñen y que puedan utilizar para ayudar a los demás en sus clínicas.
Muchas de ellas soñaban con poder volver a los remotos pueblos en los que habían nacido en las montañas para tratar a sus vecinos y, meses más tarde supe que algunas habían llevado a cabo este sueño: Ani Tsultrim  y Ani Pempa viajaron a Tatopani, , Nubri y otros pueblecitos de dificil acceso y con recursos muy limitados (es necesario subir unas 3.500 escaleras para  llegar a Tatopani, yo misma lo he comprobado…).


Leilani volverá a viajar en Mayo 2013 a Nepal para ofrecer un curso de perfeccionamiento a las monjas y monjes de los monasterios de Thrangu Riponche y el resto de voluntarios desde Europa seguimos trabajando buscando financiación y nuevas ideas para que Barefoot Clinics pueda continuar su labor.

Si queréis saber más sobre Barefoot Clinics podéis visitar nuestra página web
http://www.barefootclinics.org.uk/barefootclinics/Home.html
Seguirnos en Facebook y Twitter

Y ver estos vídeos en Youtube 
http://www.youtube.com/watch?v=EPAg0j3svrw
http://www.youtube.com/watch?v=KFsfN0q87mk
http://www.youtube.com/watch?v=ZAS-ex9AvFg


Contacto:

Susana Herguera Martín
sherguera@hotmail.com
Tfno: 699774599
 
Web de Barefoot Clinics:
http://www.barefootclinics.org.uk/barefootclinics/Home.html


Otros boletines

Boletín 166
ACUPUNTURA HUMANITARIA
Ling Tao Acupuntores, Centro especializado en Medicina Tradicional China, nos desplazamos para colaborar con acupuntura humanitaria en los slums (chabolas) de Mumbai (India) en el proyecto barefoot acupuncturist. Julio-octubre del 2011
Fotos y experiencia: Marta Abengózar
http://www.amcmh.org/PagAMC/downloads/ads166.htm

Boletín 122
Medicina natural tradicional integrada en los sistemas de salud de Vietnam, Cuba y Venezuela [Presentación PowerPoint]
Alfredo Embid
http://www.amcmh.org/PagAMC/downloads/ads122.htm