[Portada amcmh.org]
[Indice boletines]
[Suscribirse a Boletines Armas para defender la salud]
29 octubre 2012
Boletín Armas para Defender la Salud nº181
[http://www.amcmh.org/PagAMC/downloads/ads181.htm]

Situación actual de las industrias farmacéutica y de biotecnología

ETC group


Fuente:
¿Quién controlará la economía verde? El poder corporativo se reagrupa en torno a la biomasa
Communiqué nº 107 http://www.etcgroup.org/sites/www.etcgroup.org/files/ETC_wwctge_ESP_v4Enero19small.pdf

Contacto:
Presentamos el grupo ETC antes RAFI comunique hace 7 años en la sección de asociaciones del nº 74 de la revista de Medicina Holística.
http://www.etcgroup.org



Notas

174 Severin Schwan, director ejecutivo de Roche Holding AG, citado 183 Anon., “Wrong Numbers?”, en Nature Biotechnology, v. 28, n. 8, en un artículo de Goran Mijuk, “A Healthy Forecast for Pharma - agosto de 2010, p. 761. Roche CEO Expects Progress in Genetics and Molecular Biology to Provide Promising New Disease Treatments”, en The Wall Street Journal, 22 de agosto de 2011.

175 Burrill & Company, Biotech 2011 Life Sciences: Looking Back to See Ahead, San Francisco, California, Burrill & Company LLC, 2011, p. 20.

176 Ron Leuty, “Supreme Court rejects challenge to pay-to-delay generic drug settlements”, en San Francisco Business Times, 7 de marzo de 2011. Sobre el informe entregado en calidad de amigo de la corte por la Comisión Federal de Comercio, véase http://www.ftc.gov/bc/tech/property/advocacy.htm .

Cuatro empresas de comercio al menudeo de fármacos impugnaron el acuerdo de “pago por retrasar” que involucraba el medicamento Cipro, fabricado por Bayer. Bayer pagó casi 400 millones de dólares a la empresa fabricante de medicamentos genéricos, Watson Pharmaceuticals Inc., para que ésta no lanzara al mercado su versión genérica.

177 Burrill & Company, Biotech 2011 Life Sciences: Looking Back to See Ahead, San Francisco, California, Burrill & Company LLC, 2011, p. 28.

178 Ibíd.

179 Sten Stovall, “Europe’s Drug Regulator Says Innovation Must Pick Up”, en The Wall Street Journal, 15 de diciembre de 2010.

180 Burrill & Company, Biotech 2011 Life Sciences: Looking Back to See Ahead, San Francisco, California, Burrill & Company LLC, 2011, p. 19.

182 Ernst & Young, Progressions: Pharma 3.0, 2010, pp. 1-18.

184 Ibíd.

185 La definición de Nature Biotechnology sobre lo que constituye una empresa de biotecnología que cotiza en bolsa ha cambiado a lo largo de los años. De manera general, se refiere a las empresas que emiten acciones en la bolsa de valores y que “operan sobre organismos, sistemas o procesos biológicos, o bien proveen servicios especializados para facilitar su comprensión”. Las empresas de dispositivos médicos, las organizaciones de investigación científica por contrato y, de manera más significativa, las compañías farmacéuticas, están excluidas de la lista.


Control corporativo transnacional

147 compañías controlaron casi el 40% del valor monetario de todas las empresas transnacionales del mundo en 2007.

Este es el hallazgo de un nuevo estudio publicado en julio de 2011 por los investigadores del Instituto Federal de Tecnología de Suiza (ETH Zürich), con base en el análisis de 43.060 empresas transnacionales (ETN), localizadas en 116 países. Tan sólo 737 empresas sumaron el 80% del valor de todas las ETN.

Según los autores, “el interés de este listado no radica en que pone en evidencia a insospechados agentes del poder. Más bien, exhibe el hecho de que muchos de los principales actores pertenecen al centro del poder. Esto significa que no realizan sus operaciones de negocios aisladamente sino, por el contrario, están vinculados en una red de control extraordinariamente estrecha. Este hallazgo es sumamente importante, dado que hasta ahora no existe ninguna teoría económica o evidencia empírica que haga referencia a si los actores principales están conectados o cómo. Los actores más importantes dentro del núcleo de poder pueden ser entonces pensados como una especie de ‘super entidad’ en la red global de corporaciones. Un dato relevante adicional en este punto es que tres cuartas partes del núcleo son intermediarios financieros” (los intermediarios financieros incluyen, por ejemplo, a los bancos de inversión, las firmas de correduría, las compañías de seguros, etcétera).

Fuente:

1 Stefania Vitali, James B. Glattfelder y Stefano Battiston, “The network of global corporate control”, arXiv:1107.5728v1, arXiv.org, 28 de julio de 2011.

¿Quién controlará la economía verde? El poder corporativo se reagrupa en torno a la biomasa
Communiqué nº 107 http://www.etcgroup.org/sites/www.etcgroup.org/files/ETC_wwctge_ESP_v4Enero19small.pdf