[Portada amcmh.org]
[Indice boletines]
[Suscribirse a Boletines Armas para defender la salud]
3 Julio 2012
Boletín Armas para Defender la Salud nº171
[http://www.amcmh.org/PagAMC/downloads/ads171.htm]

La Dra. ROSALIE BERTELL ha muerto.


 

La Dra. ROSALIE BERTELL ha muerto.
Una mujer valiente y un ejemplo de científica responsable.
Incluye 5 vídeos, 1 subtitulados.

Alfredo Embid.

El 14 de junio del 2012 la doctora Rosalie Bertell falleció a los 83 años tras una larga enfermedad pulmonar producida por un cáncer.[1] Era una extraordinaria mujer y una notable científica conocida internacionalmente por sus trabajos denunciando los efectos ocultados de la radiación de bajo nivel sobre nuestra salud. Tuvo la valentía de acusar al lobby atómico, a sus agencias como la CIPR, la AIEA y también a la OMS de mentir sobre el coste real de la energía nuclear tanto civil como militar escondiendo sus víctimas actuales y su efecto catastrófico sobre las generaciones futuras.

La Doctora Rosalie Bertell pasó su vida denunciando la locura del complejo militar industrial basándose en los efectos verificados de la contaminación radiactiva y en la irresponsabilidad de construir las armas climáticas. También ha denunciado la naturaleza esencialmente antidemocrática de estas actividades pues es un hecho que nunca ha habido ningún debate público acerca de estos programas nucleares o de geo-ingeniería.
Ha trabajando incansablemente para la promoción de la paz, de la justicia, de un mundo mejor y podríamos decir también incluso de un mundo viable ya que el actual no lo es.

Rosalie Bertell nació en 1929, en Búfalo, Nueva York, EE.UU. Su salud era frágil de nacimiento pero Rosalie fue siempre una estudiante muy activa y seria, con talento para las matemáticas y la música. Su madre, canadiense, partidaria activa de la acción social, era su inspiración. De su padre, estadounidense -inventor del espejo nocturno del coche- probablemente heredó sus capacidades científicas y prácticas.
Rosalie sabía desde joven que entraría en un convento y tomaría la vida religiosa a pesar de que gozó de su hogar, escuela y vida social. Se unió efectivamente a la congregación cristiana de Hermanas Grises del Sagrado Corazón, (Grey Nuns of the Sacred Heart) en 1958 casi con 30 años.


En su adolescencia, cuando tenía 16 años al final de la segunda guerra mundial fue cuando se perpetró el crimen atómico perpetrado por estados unidos sobre Japón, que la marcó durante toda su vida.

Rosalie ha hecho su carrera de científica y, a la vez, de activista preocupada siempre por la salud de la humanidad, de todas las formas de la vida y especialmente por los efectos destructivos de la radiactividad.

Obtuvo un Doctorado en biometría en la Universidad Católica de América, Washington, DC., en 1966, licenciaturas de Biología y Bioquímica y especialidades en matemáticas, con aplicaciones en la radiobiología y biomédicina.
Ha estado trabajando desde entonces fundamentalmente en epidemiología ambiental ejerciendo durante más de 4 décadas en Estados Unidos, Canadá, Japón, Islas Marshall, Malasia, India, Alemania, Ucrania, Irlanda etc. 

De 1969 a 1978 Rosalie Bertell trabajó como canceróloga geriátrica en el Instituto de investigación del Cáncer del Parque Roswell (Roswell Park Cancer Institute). Realizó trabajos sobre el cáncer y particularmente sobre la leucemia en relación con la contaminación radiactiva.
De 1971 a 1980 fue consultora en la Comisión Reguladora Nuclear de Estados Unidos, y del Ministerio del Medio ambiente y de la Salud en Canadá.

Rosalie Bertell ha actuado como consultor a los gobiernos locales, provinciales y federales, y de las organizaciones de ciudadanos. Participó en varias comisiones estadounidenses de investigación sobre el impacto de la energía nuclear en la salud pública; el Gobierno ruso recurrió también a sus servicios después del desastre de Chernobyl.[2]

Sirvió cuatro años como codirectora de la Comisión internacional de los EE.UU. - Canadá del ecosistema en los Grandes Lagos, (Ecosystem Health Workgroup of the Science Advisory Board to the US - Canada International Joint Commission, IJC) y como consejera en el programa de los efectos sobre la salud de los grandes lagos, (Great Lakes Health Effects Program of Health Canadá) y el programa medioambiental Environmental Assessment Board de Ontario.

Trabajó para las víctimas de la contaminación industrial, tecnológica y militar.

La Dra. Bertell ha trabajado con la gente indígena y de los países subdesarrollados que lucha para preservar los derechos humanos, la salud y la vida frente a la contaminación industrial, tecnológica y militar. También lo hizo para los indígenas de su propio país afectados por la contaminación de las minas de uranio. Rosalie hizo de abogado para los grupos de la comunidad que se oponían el desarrollo nuclear en los EE.UU. y Canadá.
Como epidemióloga no se mantuvo aislada de la gente sino todo lo contrario, intentando incluso que utilizaran la epidemiología aunque no fueran expertos.

Epidemiología descalza (en inglés) 20 min..

“Tomé mis ideas de la gente sobre lo que se empezó a llamar epidemiología descalza para tratar de documentar de forma científica lo que les estaba sucediendo a las personas que estaban en la dirección del viento o aguas abajo de algunos contaminantes de la industria, y proporcionarles un documento científico que pudieran utilizar políticamente.” En sus observaciones finales, la Dra. Bertell también discute como defender la diversidad en oposición al programa de privatización monocultural mundialista y las guerras incesantes para apropiarse de los recursos escasos.

Formó parte como directora de la Comisión médica internacional de Bhopal, que investigó las consecuencias del desastre provocado por la Unión Carbide en India considerada como la mayor catástrofe química de la historia.[3]

Asistió a la gente de Filipinas con problemas que provenían de la basura tóxica dejada por los militares de Estados Unidos en sus bases militares abandonadas de Subic y Clark.
 
Trabajó con el gobierno de Irlanda para sostener que Gran Bretaña es responsable de la contaminación radiactiva del mar irlandés.

Ha asistido a los veteranos de la guerra del Golfo y a los ciudadanos iraquíes que se ocupaban de la enfermedad llamada síndrome de la guerra del Golfo debida a la munición de uranio.

Viajó por todo el mundo para ver,  estudiar e informar a la población sobre los efectos de la industria nuclear y de la contaminación radiactiva.

Su trabajo como consultor independiente se ha centrado siempre en los grupos que eran más vulnerables y estaban más amenazados por la radiación que otros: mujeres y niños; gente aborigen, trabajadores en las minas de uranio y en las instalaciones nucleares.

Cuando su vida fue amenazada en una carretera por "accidente",  que de hecho probablemente fue un atentado, se trasladó a Canadá, adoptando la ciudadanía.

Fundó allí el International Institute of Concern for Public Health (IICPH  www.iicph.org), un instituto canadiense internacional que se preocupa por difundir información sobre la salud pública en 1984, en Toronto: [4] http://concernforhealth.org
Fue su presidenta y editora-redactora jefe de la revista Perspectivas Internacionales en Salud Pública International (Perspectives in Public Health). 
El IICPH, es una tentativa de institucionalizar su preocupación cada vez mayor por la supervivencia humana en el planeta.
Este centro de recursos es un centro no lucrativo dedicado a la protección del ambiente y de la promoción de la paz y de la justicia con la educación y la acción del ciudadano. Con los trabajos de la Dra. Rosalie Bertell  y otros disponibles para la comunidad, el centro de recursos promueve la educación y la información sobre opciones vitales.
"Nuestro trabajo intenta centrar la atención en la necesidad de la seguridad para la aldea global, resolviendo su necesidad del aire limpio, el agua, los alimentos y un hábitat sano, así como fomentar la transparencia en la cooperación y el desarrollo."
El centro de recursos es un centro para que la gente reúna los materiales  relacionados con el activismo de la paz, de la justicia y del medio ambiente de todas las clases.
Con el interés de poner el centro y sus materiales a disposición de todas las personas, ha creado una presencia en Internet en MyTown
(http://www.mytown.ca/ev.php?URL_ID=88300&URL_DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=201) y un grupo de discusión en yahoo para reunir las contribuciones de los investigadores y activistas de todo el planeta. http://ca.groups.yahoo.com/group/RosalieBertellResourceCentre

Rosalie fue también miembro fundador de la Comisión Internacional de los Profesionales de Salud, y de la Asociación Internacional de Medicina Humanitaria.

Fundó la Comisión médica internacional sobre Chernóbil, que convocó el tribunal sobre violaciones de los derechos humanos de víctimas en Viena, abril de 1996. La Comisión investigó los efectos del accidente de Chernóbil y puso en marcha un tribunal que efectuó un juicio internacional.[5] Este tribunal condenó la actuación criminal de la Agencia Internacional de Energía Atómica y de otras agencias como la Organización Mundial de la Salud, que han colaborado activamente en falsificar las evidencias científicas y en ocultar los efectos de la catástrofe. Se condenó también a la impresentable comisión internacional de protección radiológica CIPR que opera fuera de cualquier control democrático elaborando las normas de radioprotección a nivel mundial [6] que luego son aplicadas por la Agencia Internacional de Energía Atómica AIEA. Sus intervenciones en esta reunión fueron radicales reclamando la abolición de ambas agencias.
Todos los trabajos médicos que se presentaron en las sesiones del tribunal los hemos traducido al español en la AMC y en los boletines armas para defender la salud nº 12 y 13. [7]

Ha recibido numerosos premios[8] y es titular de cinco doctorados honoríficos (honoris causa):

El Premio Nobel Alternativo de Un Modo de Vida Digno (Right Livelihood Award) 1986 «por su trabajo de sensibilización de la opinión pública sobre la destrucción de la biosfera y del patrimonio genético humano, particularmente por radiaciones de bajo nivel»
Cuando lo recibió resumió su labor sencillamente «Nuestro trabajo pretende atraer la atención sobre la necesidad de desarrollar la seguridad para la población mundial, su necesidad de aire puro, agua, alimento y un hábitat sano, así como a favorecer la cooperación y el desarrollo» [9]
Además de la Hans-Adalbert Schweigart, Medalla del Sindicato Mundial para el Amparo de Vida en 1983.
El Premio  Global 500 del Programa medioambiental de las Naciones Unidas PNUMA
United Nations Environment Programme, Global 500 Laureate - 1993
El Premio Internacional de la Paz de Sean MacBride 2001.
Los premios:World Federalist Peace Award – 1988 y World Federalist Peace Award, Health 1991
El premio Ontario Premier's Council on Health: Health Innovator Award, 1991
El premio Marguerite D'Youville Humanitarian Award,  Lexington MA - 1992

Fue seleccionada para el premio Nobel de la paz, 2005, pero desgraciadamente, se otorgó finalmente a la infame Agencia Internacional de Energía Atómica AIEA, que promociona y encubre desde los años 50 al lobby militar-industrial responsable de la creciente contaminación radiactiva. Una burla siniestra contra toda la población del planeta y contra las generaciones futuras que seguirán padeciéndola.
 
Rosalie Bertell estuvo dos veces en España en el año 2000.  En Barcelona en abril para dar la conferencia inaugural del VI Simposi Internacional Una Sola Terra sobre El segle de l'ecologia y visitó la Fira per la Terra. Y en Gijón en Noviembre en el seminario internacional sobre el uranio empobrecido. Se despidió en la conferencia de Barcelona diciendo: "Creo que vamos hacia una crisis de civilización. Que divide la gente muy claramente entre las personas que creen en el diálogo y las que creen que el único modo de seguir viviendo es mediante un crecimiento que fomenta la violencia entre los humanos y la Madre Naturaleza".[10]

Es autora de varios libros y cientos de artículos y poemas.

En el libro "Manual para estimar los efectos de salud de la radiación ionizante" (1984) y el siguiente, "Ningún peligro inmediato. El pronóstico para una tierra radiactiva" ("No Immediate Danger: Prognosis for a Radioactive Earth "), publicado en 1985, reveló documentadamente los peligros de la radiación de bajas dosis. El libro describe en detalle los efectos de la radiactividad generalmente ignorados. No sólo las altas tasas de cáncer que provoca sino también cómo la exposición a las radiaciones ionizantes artificiales afecta a la totalidad del cuerpo humano y de los seres vivos.
En un discurso pronunciado en Oslo, Noruega en 1990, señaló que la radioactividad aumenta la susceptibilidad a "muchas enfermedades diferentes, incluyendo el deterioro del sistema inmunológico, malformaciones congénitas, abortos, enfermedades crónicas a largo plazo, mutaciones genéticas (lo que implica daño continuo y la degradación de la herencia genética, es decir del porvenir) así como leucemias y otras enfermedades de la sangre."
"Tomad, por ejemplo un solo átomo de plutonio en un tejido pulmonar. Desintegrándose, proyecta partículas de energía a través de las células vivas. Como ustedes saben, una célula no está vacía; Es un sistema vivo lleno de diferentes tipos de materia, con distintas tareas en el cuerpo. No podemos sentir nada de esta desintegración a nivel celular. Pero ocasionará daños... El daño que puede causar más problemas en un sistema global como el ser humano, es el daño en el núcleo de la célula. Porque en el interior del núcleo está el material cromosómico que conserva el modelo de lo que debe ser la célula. Si usted cambia esto, cambia lo que produce la célula. Si cambia una célula y esta es todavía capaz de reproducirse, se convertirá en dos células con cromosomas dañados, lo que puede resultar en un crecimiento exponencial de células que ya no funcionan correctamente.”
En 1990 también escribió: "No hay nada como la exposición a la radiactividad para producir daños. La probabilidad de que las células sean dañadas es del 100%. La siguiente pregunta es: ¿de qué afectación te preocupas?"[11] 

La Dra. Bertell también ha advertido del peligro de las repetidas exploraciones radiológicas médicas como las mamografías.[12]

Radiación y Cáncer de mama.[13]

http://www.youtube.com/watch?v=ub3L_4DFw1g


Un extracto del documental premiado “Exposición: vínculos ambientales al cáncer de mama” sobre los efectos de la radiación. [14]

Rosalie es uno de los miembros del ECRR (Comisión Europea de Riesgos de la Radiación) junto con 46 expertos internacionales independientes cuyo libro sobre los efectos de las bajas dosis de radiactividad editado en 2003 hemos publicado en español en 2004 (ver como obtenerlo gratuitamente al final).
Este libro confirma las advertencias sobre el peligro de las bajas dosis de radiación que Rosalie lleva haciendo desde hace décadas, según las investigaciones más modernas.
En una entrevista de 2005 Rosalie declaró: “Asombrosamente, por primera vez, científicos nucleares tradicionales han mirado las dosis bajas radiación y creado nuevos términos como la inestabilidad genómica y efecto espectador para describir los efectos que previamente ignoraron. Esta nueva investigación confirma ahora lo que he estado diciendo.” [15]
Sin embargo estas nuevas investigaciones han seguido siendo ignoradas por los 2 “científicos” pro nucleares que siguen aplicando sus modelos de riesgo caducos, acientíficos falsos y criminales.

Las nuevas armas:

Sobre las armas de uranio[16]

Rosalie Bertell explica algunos de los efectos del uranio procedente de las armas en el pueblo de Irak y en el planeta.

Algunos de sus trabajos tienen que ver con el uso y los efectos del mal llamado "uranio empobrecido", utilizado como otra arma en las guerras de Irak, Somalia, Yugoslavia, Afganistán, Líbano y Libia.

A medida que el armamento y la guerra se han convertido en más complejos y sofisticados, los efectos a largo plazo son más insidiosos y mortales. La contaminación radiactiva creciente, aumentada por las nuevas armas utilizadas ampliamente desde 1991, es sin duda lo más grave.
Como miembro del grupo de 46 expertos internacionales que elaboró un informe para el Comité sobre riesgos radiactivos del Parlamento Europeo, en 2003 resumió así las consecuencias de las radiaciones en los sistemas biológicos:
“El concepto de aniquilación de las especies entraña el final –relativamente rápido y deliberadamente provocado– de la historia, la cultura, la ciencia, la reproducción biológica y la memoria. Es el rechazo humano más extremo del don de la vida, un acto que exige la aparición de una palabra nueva para nombrarlo: omnicidio”.[17]

Con ser el más grave la contaminación radiactiva no el único peligro con el que nos enfrentamos gracias a los militares y a las élites que los financian.
En los últimos años, la Dra. Rosalie Bertell, también ha denunciado el proyecto HAARP (Programa de investigación de aurora activa de alta frecuencia) y otros relacionados con las armas climáticas incluyendo el programa denominado "la guerra de la estrellas". Todos son programas militares del Pentágono estrechamente ligados y tienen el mismo  objetivo: ampliar el espectro de dominación global tierra, mar y aire, al espacio. Son según ella armas de destrucción masiva. Ya en 1996 escribió que: “la capacidad del HAARP / Spacelab para enviar una gran cantidad de energía, comparable a una bomba nuclear, a cualquier lugar de la tierra a través de láser y haces de partículas, es escalofriante.”[18]
Advirtió que HAARP no era un experimento aislado y que iba a ampliarse. "Se relaciona con cincuenta años de programas intensos y cada vez más destructivos para comprender y controlar la atmósfera superior... "
Estaría asociado con la construcción de laboratorios espaciales de los Estados Unidos y combinados tienen fines militares ofensivos inconfesables, por ello: "El proyecto es probable que se venda al público como un escudo espacial contra armas entrantes, o, para los más crédulos, un dispositivo para la reparación de la capa de ozono."[19]

En su libro, "Planeta tierra: El arma más reciente” [20] hace un estudio crítico de las agendas militares ocultas para construir nuevas armas climáticas como el proyecto HAARP [21] En "Planeta tierra" expone cómo durante muchas décadas los militares ha ido secretamente realizando numerosos experimentos, incluyendo varias explosiones nucleares en altos niveles de la ionosfera que pueden perturbar las capas fundamentales de la atmósfera que nos protegen contra la letal radiación solar y cósmica. La Dra. Bertell señala que estos experimentos se realizan a menudo sin siquiera discutir con expertos no militares los enormes riesgos que implican para la preservación de la vida y que ya han contribuido al deterioro de las condiciones climáticas.

Las armas climáticas amenazan con desestabilizar todavía más el ecosistema, causando graves efectos tectónicos, desestabilizando los sistemas agrícolas y ecológicos y una devastación planetaria en términos ambientales, pero también económicos y sociales.
Esto no es algo nuevo desde los años cincuenta al menos el Pentágono está trabajando en este tipo de armas y no precisamente a pequeña escala. Así por ejemplo se intentó manipular la ionosfera y el campo geomagnético terrestre desde 1958 haciendo explotar varias bombas atómicas en los cinturones de Van Halen con fines inexcusablemente militares.[22]
En los 60 el ex asesor de Seguridad Nacional del presidente Carter y fundador con David Rockefeller de la Comisión Trilateral Zbigniew Brzezinski escribió en su libro "Between Two Ages" (entre dos eras, La era tecnotrónica)[23] que:
"La tecnología pondrá a disposición, de los líderes de las principales naciones, técnicas para llevar a cabo una guerra secreta, de la cual sólo habrá que evaluar a un mínimo número de las fuerzas de seguridad. Las técnicas de modificación pudieran emplearse para provocar largos periodos de sequía o de tormenta."
 
En este sentido la Dra. Rosalie Bertell, también ha publicado diversos artículos sobre las armas climáticas, incluyendo un libro y dado numerosas conferencias. Desde el 2001-2010 Rosalie Bertell fue consultora para el Parlamento europeo sobre "Haarp".

Conferencia de Rosalie Bertell sobre las armas climáticas (subtitulado en español).[24]
http://dotsub.com/view/9e0fcdf4-fddb-49b8-96cc-62d436d1d021

En esta conferencia muy didáctica explica los conceptos fundamentales de geofísica y rastrea los orígenes de las armas climáticas que los científicos militares estadounidenses están utilizando.
Los métodos incluyen la desviación de ríos de vapor en la atmósfera del planeta la manipulación de la ionosfera y del campo geomagnético terrestre con el objetivo de aumentar la intensidad de las tormentas, provocar sequías o inundaciones, producir terremotos, apagones generales donde a los militares les de la gana. Amen de otras arriesgadas e irresponsables intervenciones que siguen siendo secretas.

Nucleares y cáncer infantil sobre la contaminación por tritio (en inglés)[25]
http://www.youtube.com/watch?v=kZMhTAnXE_4&feature=player_embedded#!


Pero no por haber investigado las armas climáticas abandonó la investigación en el tema crucial de la contaminación radiactiva.
Así por ejemplo en 2006 publicó varios trabajos sobre la contaminación del agua por el tritio emitido por las centrales nucleares.[26] Trabajos que han seguido desarrollándose en el instituto[27].


En 2005, colaboró en el libro "Chernobil: el oculto legado. El legado de Chernobil: impactos sanitarios, ambientales y socioeconómicos", del fotógrafo Pierpalo Mittica. Como coautora, contribuyó redactando la introducción sobre la devastación que este reactor nuclear sigue teniendo en la población bielorrusa y ucraniana, así como el resto del mundo. [28]
En 2010 llamó la atención sobre los efectos tóxicos del uranio en el cerebro de los veteranos en relación con la creciente epidemia de suicidios.[29]
Y en el mismo año escribió un artículo revisando y presentando el importante libro editado por la Academia de Ciencias de Nueva York, escrito por los profesores Alexey Yablokov y Vassily Nesterenko, sobre las consecuencias ocultadas de la catástrofe de Chernobil cuyas victimas se evalúan a más de un millón de muertos. A partir del análisis detallado de más de 5.000 documentos médicos y científicos rusos, ucranianos y bielorrusos. [30] Libro puesto a disposición pública por sus autores. [31]

 

Rosalie creía que la II guerra mundial nunca terminó. EE.UU. y la mayoría de los países continúan armándose, creando una economía y alimentando una mentalidad de guerra permanente. Consideró que la militarización oculta e implacable es la amenaza más grande para el ambiente y para la vida en la tierra.
Hoy desafortunadamente, ésta y otras muchas de sus predicciones sobre el desastre medioambiental, resultan ser cada vez más ciertas.

Incluimos en este boletín la traducción española de su artículo:
“De cómo están convirtiendo lentamente nuestro planeta en un despojo”
Y enlaces con otros en inglés:

Health & environmental costs of militarism. Presented at the Barcelona Forum. Towards a world without violence. 24 June 2004. Download (pdf)

Globalization: Incorporating Environmental and Human Rights. Presented at the Barcelona Forum. Towards a world without violence. 26 June 2004. Download (pdf)

Occupational Hazards of War. Depleted uranium: All the questions about DU and Gulf War syndrome are not yet answered.
International Journal of Health Services, Volume 36, Number 3, Pages 503–520, Baywood Publishing 2006. Download (pdf)

Sin embargo, a pesar de todo este siniestro panorama y de padecer durante los dos últimos años de su vida una dificultad respiratoria grave debido a enfermedad pulmonar obstructiva crónica avanzada que apenas le permitía hablar, Rosalie nunca se desanimó, siguió trabajando incansable hasta el fin de sus días escribiendo artículos y respondiendo al correo, trabajando con el público para seguir informándole sobre los riesgos y los peligros de las pruebas ambientales militares y de la industria nuclear. Incluso unos meses antes de morir escribió uno sobre la tragedia de Fukushima en el que resalta una vez mas que la contaminación externa no es equivalente a la interna “cuando esta misma radiactividad se suelta dentro del cuerpo hace aproximadamente 20 veces mas daño celular que una dosis equivalente de rayos X.”[32]

Consideró que su recompensa más gratificante fue el haber "descubierto tantas personas sensatas, y concernidas en todo el mundo, que buscan sólo llevar una vida decente, criar pacíficamente a sus hijos, compartiendo la riqueza del planeta con todos los seres humanos y con todos los seres vivos... He encontrado estas personas en cada uno de los más de 60 países donde he trabajado. Las personas ordinarias saben que nuestras políticas ambientales actuales se basan en la codicia, que no están hechas para los seres vivos y que no son sostenibles.”[33]

Se mostró siempre optimista sobre la posibilidad del cambio. Recordó oportunamente que nuestra sociedad ha modificado sus valores básicos así como también las actitudes y legislaciones sobre muchas cosas, como los derechos de las mujeres y de los niños. Creyó siempre que podemos cambiar y que cambiaremos nuestros valores sobre la militarización.
Hizo un llamamiento para un nuevo acercamiento a la seguridad, más allá de las agendas nacionales, para buscar soluciones globales a un problema global.
En Beijing, en el foro de las mujeres de la ONU, invitó a todos a ser transmisores responsables de la información y del conocimiento por sí mismos:
"Podemos ser nuestros propios medios", dijo incorporando el concepto popularizado por indimedia.

La vida de Rosalie ilustra la posibilidad de una vida satisfactoria y creativa como científico a contra corriente y como activista fuera del sistema frente al confortable derrotismo de sus colegas.
Según la hermana Julia C. Lanigan que la acompañó en su muerte:
“A pesar de su enfermedad, ella permaneció con buen ánimo interesada en todos los trabajos por la justicia que se esforzó en apoyar durante toda su vida hasta el final. Murió en paz.”[34]

Concluiré con una frase de Rosalie Bertell digna de los “salvajes” indios de la Federación Iroquesa que sus ancestros exterminaron:

"La continuidad de la vida, la llamada para hacer cosas mejores para las generaciones siguientes y siguientes, borra cualquier vacilación... somos parte de algo más grande que nosotros mismos, porque nuestros sueños son a menudo más grandes que nuestras vidas."

Gracias por recordarnos nuestra responsabilidad Rosalie.

Alfredo Embid

 

Notas
[1] Este artículo es una ampliación actualizada de uno anterior escrito para presentar los trabajos Rosalie Bertell que publicamos en boletines anteriores (ver lista al final).

[3] Sobre Bhopal ver artículo en el nº 68 de la Revista Medicina Holística también a disposición pública en nuestra web.

[4] International Institute of Concern for Public Health. 292 Dupont. PO Box 40017. Toronto ON M5R 0A2. info@concernforhealth.org.

[5] Dr. Bertell, Tchernobyl, conséquences sur l'environnement, la santé, et les droits de la personnes, Vienne, 12-15 avril 1996, Tribunal Permanent des Peuples, Commission Médicale International de Tchernobyl.
http://resosol.org/Gazette/1996/153_20.html

[6] Tchernobyl: à propos de la CIPR. Dr. Rosalie Bertell.*
http://www.dissident-media.org/infonucleaire/rosalie_bertell

[7] Boletín armas para defender la salud 12 - 23 ANIVERSARIO DE CHERNOBIL
http://www.amcmh.org/PagAMC/downloads/aniversarioChernobil1.htm
Boletín armas para defender la salud 13 - 23 ANIVERSARIO DE CHERNOBIL
http://www.amcmh.org/PagAMC/downloads/aniversarioChernobil2.htm

[8] Biographical Sketch: Rosalie Bertell
http://www.ccnr.org/bertell_bio.html

[9] Rosalie Bertell, Discurso de aceptación del precio Nobel alternativo 8 de diciembre 1986.

[10] Rosalie Bertell, Científica, activista ecologista y antinuclear. Epidemióloga apasionada. Santiago Vilanova. 27/06/2012 http://enmemoria.lavanguardia.com/obituarios/rosalie-bertell.html

[11] Ilya Sandra Perlingieri. Remembering Rosalie Bertel, Author, distinguished scientist, environmental activist, international expert on radiation, sister of the Grey Nuns. Le 24 juin 2012. http://www.globalresearch.ca/index.php?context=va&aid=31448

[12] A New Understanding of Breast Cancer and Alternatives toMammography May 28, 2010 http://iicph.org/a-new-understanding-of-breast-cancer-and-alternatives-to-mammography
Breast Cancer and Mammography by Rosalie Bertell downloaded as a 180Kb PDF file....
http://www.iicph.org/files/10-17-bertell.pdf

[13] Radiación y Cáncer de mama
http://www.youtube.com/watch?v=ub3L_4DFw1g

[14] Para obtener más información, visite www.whenvironments.ca.

[15] FAQ about Rosalie Bertell en Rosalie Bertell (Canada)Joint Award with Alice Stewart (1986). http://www.rightlivelihood.org/bertell.html

[16] DEPLETED URANIUM IN THE HUMAN BODY: Dr. Rosalie Bertell, PhD
http://www.youtube.com/watch?v=WgQ79-oDX2o

[17] Dra. Rosalie Bertell, directora de investigación del Instituto Internacional en Asuntos de Salud Pública de Canadá, en el informe para el Comité sobre Riesgos Radiactivos del Parlamento Europeo (2003). Del omnicidio y cómo la muerte sigue viva. - Juan Gelman http://www.avizora.com/publicaciones/guerras/textos/0038_omnicidio_muerte_sigue_viva.htm

[18] Dr. Rosalie Bertell, Grey Nun of the Sacred Heart, has passed away... Ace Hoffman. Global Research, June 15, 2012. www.globalresearch.ca/PrintArticle.php?articleId=31442

[19] OBITUARY: Rosalie Bertell. Distinguished Scientist, Antiwar Activist and Global Research Contributor. www.globalresearch.ca/PrintArticle.php?articleId=31440

[20] Rosalie Bertell, Planet Earth: The Latest Weapon of War (London: Women’s Press, 2000)

[21] Rosalie Bertell, Planet Earth: The Latest Weapon of War Publicado en América por Black Rose Books, Toronto Canadá, en abril de 2001, y en Europa por The Women's Press, Londres, Inglaterra, en noviembre de 2000.

[22] Background on the HAARP Project By Rosalie Bertell
Earthpulse Press. November 5, 1996
http://www.globalpolicy.org/component/content/article/212/45492.html

[23] Zbigniew Brzezinski libro "Between Two Ages" La era tecnotrónica Paidós. Puedes descargarlo en español aquí : http://es.scribd.com/doc/40019461/Zbigniew-Brzezinski-La-Era-Tecnotronica-1970-Between-Two-Ages

[24] planet earht weapon (subtitulado español)
http://dotsub.com/view/9e0fcdf4-fddb-49b8-96cc-62d436d1d021

[26] Presentación de la Dra. Rosalie Bertell a CNSC, en cuanto a tecnologías de SRB y su propuesta para verter agua tritiada en el alcantarillado municipal. Dr. Rosalie Bertell Health Effects ofTritium December 1, 2006 http://iicph.org/tritium-2006-dec PDF download. http://iicph.org/files/health-effects-of-tritium.pdf
Ver también:
appendix I http://iicph.org/tag/tritium/health-effects-of-tritium-appendix-1
appendix II http://iicph.org/tag/tritium/health-effects-of-tritium-appendix-2

[27] Comments on CNSC Tritium Studies Project
June 2, 2010. http://iicph.org/tag/tritium/

[28] Pierpaolo Mittica Chernobyl. La herencia oculta Ellago Ediciones. ISBN-13 978-84-95881-93-9
http://www.librosaulamagna.com/libro/CHERNOBYL--HERENCIA-OCULTA/410064/6413

[29] Email from Rosalie Bertell about mental health effects of DepletedUranium
Keywords October 17, 2010
http://iicph.org/email-from-rosalie-bertell-about-mental-health-effects-of-depleted-uranium

[30] Chernobyl: Consequences of the Catastrophe for People and the Environment
A Review of book by Alexey Yablokov, Vassily Nesterenko, and Alexey Nesterenko
- by Dr. Rosalie Bertell – 2010-02-12
http://www.globalresearch.ca/index.php?context=va&aid=17571

[31] Boletín 121 Dos libros esenciales sobre los efectos ocultados de la contaminación radiactiva acaban de ponerse a disposición pública gratuitamente. Chernobyl. Consecuencias de la Catástrofe para la gente y el medioambiente.
2010 Recomendaciones de la ECRR. Los efectos sobre la salud de la exposición a la radiación ionizante a dosis bajas y tasas de dosis bajas con fines de protección contra las radiaciones.
http://www.amcmh.org/PagAMC/downloads/ads121.htm

[32] Rosalie Bertell's Letter re: Japan NuclearDisaster. Keywords. March 20, 2011
http://iicph.org/rosalie-bertell-s-letter-re-japan-nuclear-disaster

[33] Citada en Ilya Sandra Perlingieri. Remembering Rosalie Bertel, Author, distinguished scientist, environmental activist, international expert on radiation, sister of the Grey Nuns. Le 24 juin 2012.http://www.globalresearch.ca/index.php?context=va&aid=31448

[34] Sister Julia C. Lanigan, GNSH. President, Grey Nuns of the Sacred Heart
1750 Quarry Road, Yardley, PA 19067. 215-968-4236 www.greynun.org


Uranio empobrecido 
Mitos peligrosos


Dra. Rosalie Bertell



Los gobiernos se las han arreglado para perpetuar el mito de que el uranio empobrecido es inofensivo, utilizando los resultados de una investigación conceptualmente estrecha sobre extracción y procesamiento del uranio.

Todos los países con industria nuclear tienen acceso al uranio empobrecido. Además de Estados Unidos y Gran Bretaña, se sabe que unos 17 países tienen armas de uranio empobrecido, entre ellos Rusia, Turquía, Arabia Saudita, Pakistán, Tailandia, Israel y Francia. Los gobiernos y la industria nuclear se niegan a admitir los efectos sobre la salud humana que acarrea la exposición al uranio empobrecido porque de hacerlo tal vez se vieran forzados a pagar millones de dólares por compensación y probablemente tendrían que cerrar todas las industrias nucleares que emiten radiaciones de bajo nivel, a la cual están expuestos trabajadores y vecinos.

Un informe de junio de 1994 del Instituto de Política Ambiental de la Armada de Estados Unidos sobre el empleo de uranio empobrecido en la Guerra del Golfo reconoce varios de los graves problemas que ocasiona. El informe no tuvo amplia difusión, ni siquiera entre los miembros del Congreso de Estados Unidos, y el uranio empobrecido fue utilizado, por Estados Unidos y el Reino Unido en Bosnia, y ampliamente por Estados Unidos en Kosovo. Veteranos de guerra y pacifistas que participan en misiones en esas zonas informaron sobre la existencia de graves enfermedades. Las que han atraído mayor atención y han provocado un gran conflicto "científico" han sido la leucemia y distintos tipos de cáncer, y el centro de la discusión ha sido el uranio empobrecido, que fuera ampliamente utilizado por primera vez en la Guerra del Golfo.

En la naturaleza hay presentes varios isótopos de uranio en la forma mineral de éste, pero el isótopo utilizado para energía nuclear o armas nucleares es escaso: sólo un 0,7 por ciento. En el proceso de enriquecimiento del uranio se quita ese isótopo y a lo que queda, el residuo, se le denomina uranio empobrecido.

Este uranio todavía es radiactivo y el mayor cambio es que el isótopo fisible es reducido de 0,7 por ciento a 0,3 por ciento. Un gramo de uranio empobrecido emite más de 12.000 partículas alfa (como balas de cañón a escala microscópica) por segundo, y son estas partículas las que lesionan a las células circundantes.

Si bien tanto los militares como los físicos han asegurado que estos detritos radiactivos y tóxicos no ofrecen peligro alguno para la humanidad o la salud ambiental, los trabajadores de las industrias de enriquecimiento del uranio experimentan enfermedades similares a las de los veteranos.

Los partidarios del uranio empobrecido utilizan investigaciones conceptualmente estrechas sobre extracción y procesamiento del uranio en apoyo a su propuesta. Hay varios problemas con las supuestas garantías de que no pasa nada: en primer lugar, se refieren sólo a estudios epidemiológicos de inhalación de polvo de uranio y subsiguiente cáncer de pulmón. Es demasiado pronto para ver el resultado final inducido por la radiación. Lo que sí se ven ahora son tipos de cáncer secundarios de la lesión al sistema inmunológico provocada por la radiación.

En segundo lugar, utilizan investigaciones sobre polvo de uranio, mientras que en una batalla, el calor del fuego del impacto provoca la formación de pequeñas partículas en aerosol a las que el Directorio Nacional Británico de Protección de las Radiaciones ha denominado uranio cerámico. El uranio cerámico es mucho menos soluble en los líquidos del organismo que el polvo de uranio, y hay un aumento de su vida media biológica, así como de su conducta bioquímica y sus dosis en los tejidos. El uranio cerámico también está disperso en distancias que superan los 40 kilómetros desde el objetivo.

Los físicos calculan la energía que libera un átomo de uranio en el tejido circundante en un campo de unos 30 micrones y luego lo promedian para todo el organismo. La realidad es que la dosis localizada puede causar serias rupturas del ADN y lesiones de los tejidos. Para llegar a la dosis ficticia de todo el cuerpo aplican las estimaciones de riesgo de la Comisión Internacional de Protección Radiológica para tipos de cáncer fatales. Sobre la base de "se esperan muy pocos tipos de cáncer fatales", aducen que ninguno de los otros problemas informados por los veteranos y civiles expuestos al uranio empobrecido son válidos. En realidad, las estimaciones de riesgo de la referida Comisión, además de ser apropiadas sólo para el cáncer fatal inducido por radiación, se basan en la irradiación externa, a todo el organismo, de una bomba atómica. Los investigadores de la bomba atómica nunca calcularon la dosis de radiación interna recibida por los sobrevivientes japoneses a la explosión de la bomba y la contaminación de alimentos y agua.

Desde el punto de vista de la expectativa de vida, el uranio empobrecido utilizado en la guerra es peor que un campo minado. Los sentidos humanos no son capaces de detectarlo y puede causar años de agonía y provocar la muerte de niños, mujeres y hombres de aquí a muchos años. Es importante reconocer la ilegalidad de esta nueva forma de guerra radiológica y química, y también desbaratar los mitos de que el uranio reducido es inocuo, concepto que desde hace 50 años ha ido en apoyo de las industrias nucleares.


Fuente: Este artículo fue publicado por primera vez en Cornerstones, Nº 15, mayo de 2001. El boletín de Right Livelihood Award, Cornerstones, puede ser recibido gratuitamente en el Sur bajo pedido a P O Box 15072, S-10465, Estocolmo, Suecia. 
Uranio empobrecido Mitos peligrosos por Rosalie Bertell http://nucleomafia.blogspot.com.es/


---------------
Efectos del Uranio utilizado en los bombardeos a Kosovo.
Rosalie Bertell, Ph. D., GNSH
 Soy epidemióloga, no Física (aunque di clases de física a nivel superior). Mi especialidad es en matemáticas, con aplicaciones en las ciencias de radiobiología y biomédica. El uranio empobrecido (o Depleted uranium [DU], en inglés) es una de las mayores categorías de desechos radioactivos producidos por las armas nucleares y por los reactores nucleares industriales.
Es altamente tóxico para los humanos, ya sea químicamente como metal pesado, o radiológicamente como emisor de partículas alfa que son muy peligrosas cuando se depositan en el interior del cuerpo. Recientemente el DU ha sustituido al plomo en las balas y misiles de los Estados Unidos y del Reino Unido, y Occidente lo usó extensivamente por primera vez en la guerra del Golfo Pérsico. Es seguramente uno de los mayores causantes del Síndrome de la Guerra del Golfo, experimentado por los veteranos y la gente de Iraq.
Cuando se utiliza en la guerra, el DU se inflama por el impacto al dar en el blanco. Puede perforar tanques y carros blindados, soltando dentro de ellos un aerosol mortal de uranio radioactivo, algo nunca antes visto. Puede matar a todos los tripulantes del tanque. Este aerosol es mucho mas liviano que el polvo de uranio. Puede viajar decenas de kilómetros desde el punto de su uso, o mezclarse en el polvo y resuspenderse con el viento o con el movimiento humano. Es muy pequeño y puede ser respirado por todo mundo: bebés, mujeres embarazadas, ancianos, enfermos.
Esta cerámica radioactiva puede depositarse en los pulmones durante años, irradiando los tejidos con poderosas partículas alfa dentro de la esfera de las 30 micras, causando enfisema y/o fibrosis. La cerámica puede también ser tragada y dañar el tracto gastrointestinal. Con el tiempo, penetra los tejidos de los pulmones y entra al torrente sanguíneo. Puede ser guardado en el hígado, el riñón, los huesos u otros tejidos durante años, irradiando los tejidos delicados que tenga cerca. Puede afectar la sangre, que es la base de nuestro sistema inmunológico, y dañar el sistema renal ya que eventualmente puede ser excretado por la orina.
Puede iniciar cáncer o promover el cáncer originado por otros carcinógenos. En octubre de 1998, la OMS (Organización Mundial de la Salud) hizo un estudio de dos años sobre el incremento de las tasas de cáncer, especialmente de leucemia en niños pequeños del sur de Iraq, donde la mayor parte de las acciones bélicas tuvieron lugar. El informe de la OMS no se ha hecho público aún, pero nuevos datos de Iraq relatan de todavía más dramáticos incrementos en la tasa de cáncer, especialmente entre los veteranos iraquíes que participaron en la guerra.
En Occidente se ha reconocido a miles de veteranos seriamente enfermos con un síndrome desconocido y hemos podido encontrar DU en su orina, luego de hasta 7 u 8 años después de la guerra. No hay una fuente natural de DU para explicar este fenómeno.
¡Es imperativo que todos denunciemos esta guerra radioactiva y tóxica!
Ha sido usada por los EE.UU y la Gran Bretaña contra Iraq y Bosnia. Ahora está siendo usada en Kosovo (según un anuncio de la OTAN en Europa el 30 de marzo 1999).
Ha sido condenado por el tribunal de derechos humanos de las Naciones Unidas (sesión de agosto del 96 sobre la comisión de las naciones unidas sobre derechos humanos, Sub-Comisión sobre la prevención de la discriminación y protección de minorías). La comisión de Derechos Humanos solicitó al Secretario General que preparara un reporte escrito sobre el DU y otras armas de destrucción masiva. (Resolución 1997/36, que también estableció un relator de la ONU para hacerse cargo del estudio del DU y de otras armas parecidas).
El daño que se está haciendo no sólo causará una pena increíble e interminable para las víctimas de hoy, sino que el daño genético que puede provocar puede heredarse a sus descendientes. Semejantes armas y la guerra misma deben ser condenadas como barbaries absolutas.

Fuente

http://www.ucm.es/info/eurotheo/solidar/balcanes/3.htm

 

De cómo están convirtiendo lentamente nuestro planeta en un despojo.

Dra. ROSALIE BERTELL

 

[Descargar pdf]

 

Artículos y enlaces incluidos:

Rosalie Bertell. 2010. DE CÓMO ESTÁN CONVIRTIENDO LENTAMENTE NUESTRO. PLANETA EN UN DESPOJO.
www.pbme-online.org/assets/Bewegung-Bertell-span-Wrack.pdf
Formato de archivo: PDF/Adobe Acrobat - Vista rápida
https://docs.google.com/viewer?a=v&q=cache:T5Zad19rWhIJ:www.pbme-online.org/assets/Bewegung-Bertell-span-Wrack.pdf+&hl=es&pid=bl&srcid=ADGEESin18EHlV93w7P9lYgaOu8mgWBfGEsg5Vdd4rLXNtDSxJU6uYC20T497qnfSSkjHiOKuQg6_wi9G88_
kgF6yK77QPMdrA1uMn4z1QeAvyJ3U337MFVgaUZCiUNn3qQ9cltWQHLW&sig=AHIEtbR0Wz0a16XIisPgtEYYZs0iheX9RA

 

Boletines publicados de Rosalie Bertell

Boletín Armas contra la Guerra nº 170

Los cambios en los campos de batalla y el uranio empobrecido. H. Rosalie Bertell. Notas: Alfredo Embid.
http://ciaramc.org/ciar/boletines/cr_bol170.htm

Boletín Armas contra la Guerra nº 114

Abolir la Agencia Internacional de energía atómica y la Comisión Internacional de Protección Radiológica. Intervención de Rosalie Bertell en la sesión sobre Chernóbil del Tribunal Permanente de los pueblos
http://ciaramc.org/ciar/boletines/cr_bol114.htm

Boletín Armas contra la Guerra nº 102.

"Víctimas de la era nuclear". Hasta 1.300 millones de personas asesinadas, mutiladas, y enfermas por las pruebas y las centrales nucleares. Dra. Rosalie Bertell.
- Precisiones y comentarios de la Dra. Rosalie Bertell sobre el artículo.
- Esbozo biográfico de la Dra. ROSALIE BERTELL y presentación de su centro de documentación.. Alfredo Embid.
http://ciaramc.org/ciar/boletines/cr_bol102.htm

 

Libros

Además ha sido una de las colaboradoras de dos importantes libros que hemos publicado en español.

ECRR Recomendaciones.
Descarga: http://www.amcmh.org/PagAMC/downloads/ECRR_LIBRO.pdf

Recomendaciones del ECRR, 2003. Los efectos de la exposición a radiación ionizante a bajas dosis sobre la salud con aplicación a la protección radiactiva. Editado por AMC/Asociación de Medicinas Complementarias. Madrid.
Realizado por más de 30 científicos independientes de la Comisión Europea de Riesgos radiológicos ECRR. Demuestra que los efectos de la contaminación radiactiva de bajas dosis sobre la salud planetaria han sido ampliamente infravalorados por los organismos oficiales incluyendo los de la contaminación de Chernobil.
Descarga: http://www.ciaramc.org/indiceChernobil.htm

Primera valoración real de muertes atribuibles al desastre de Chernobil basada en la Metodología Convencional de Riesgo. ROSALIE BERTELL capítulo incluido en el libro
CHERNÓBIL, 20 AÑOS DESPUÉS. Editado por AMC/Asociación de Medicinas Complementarias. Madrid.
[Descargar en PDF]
imagen http://ciaramc.org/images/port_chernobil001.jpg

 

 

 

Nueva edición actualizada del libro ECRR Recomendaciones 2010
http://ciaramc.org/ciar/boletines/cr_bol330.htm

2010 Recomendaciones del ECRR
Los efectos sobre la salud de la exposición a la radiación ionizante a dosis bajas y tasas de dosis bajas con fines de protección contra las radiaciones:
Edición de los reguladores

2010 Recommendations of the ECRR
The Health Effects of Ionising Radiation Exposure at Low Doses and Low Dose Rates for Radiation Protection Purposes:
Regulators’ Edition
Editado por Chris Busby con Rosalie Bertell, Inge Schmitz-Feuerhake, Molly Scott Cato  y Alexei Yablokov

Publicado por el Comité Europeo de Riesgos de Radiación
por Green Audit, Aberystwyth 2010.
ISBN: 978-1-897761-16-8

Un pdf de este volumen se puede descargar gratis en inglés (1,35 Mb) en el enlace siguiente:
http://euradcom.org/2011/ecrr2010.pdf

La versión impresa puede conseguirse en:
http://euradcom.org/2003/order.htm

 

 


Si consideras que esta contrainformación debe estar a disposición de todos difúndela reenviándola a tu lista de correos.