[Portada amcmh.org]
[Indice boletines]
[Suscribirse a Boletines Armas para defender la salud]
24 Mayo 2012
Boletín Armas para Defender la Salud nº166
[http://www.amcmh.org/PagAMC/downloads/ads166.htm]

ACUPUNTURA HUMANITARIA

Ling Tao Acupuntores, Centro especializado en Medicina Tradiconal China, nos desplazamos para colaborar con acupuntura humanitaria en los slums (chabolas) de Mumbai (India) en el proyecto barefoot acupuncturist. Julio-octubre del 2011

Fotos y experiencia: Marta Abengózar

 

Conferencia:
“HISTORIA DE LA EVOLUCIÓN DE LA VIDA, LAS CIVILIZACIONES HASTA LA CIENCIA, TECNOLOGÍA Y MEDICINA CHINA”

Alfredo Embid

 

En la primavera del 2011 por una mezcla de deseo y propósito, a la que se le sumó un poco de azar, comienzo por fin el sueño de participar y aprender a desarrollar, un proyecto de carácter social mediante: La Acupuntura Humanitaria como herramienta de trabajo. La experiencia comienza desplazándome  a India para colaborar  con “Barefoot acupuncturists” and “Barefoot slums” en Mumbai (Bombay).

En Bombay, las chabolas representan el 50% de la población, unos siete millones de personas. La experiencia en Bombay, donde el acceso a cualquier tipo de medicina es muy complicado y  los pacientes de la clínica son  los habitantes de un barrio de chabolas que se caracteriza por un conjunto de viviendas precarias donde se concentran la pobreza y lo problemas sociales asociados a ella, hemos podido aprender a llevar a cabo esta clase de  propuesta y a apreciar el alcance de su valor.

 

¿POR QUÉ  NOS DECIDIMOS A ACTUAR CON ACUPUNTURA-MOXIBUSTIÓN?

Porque  nos pareció que en su aspecto humano:
  • Es una medicina de naturaleza preventiva con una importante y demostrada acción en el plano psíquico, por lo que va a mejorar el bienestar y la calidad de vida del paciente.

  • Porque requiere de un interrogatorio exhaustivo, una perspectiva holística del ser y una atención real de la problemática del paciente que debe encontrarse escuchado.

  • Porque implica necesariamente compasión, humanismo y respeto por la persona.
Porque en su aspecto económico:
  • Admite un trabajo flexible, con sencillo equipamiento.

  • Supone una alternativa sólida a tratamientos sofisticados demasiado costosos.
Porque en cuanto a salud:
  • Ofrece una solución demostrada, eficiente y  a los trastornos de salud

  • Supone una alternativa en pacientes en los cuales no hay una respuesta eficaz a tratamientos convencionales.

 

El Plan: 
Era atender a todo el mundo. Sin distinciones.

 

En consulta:


Foto: Uno de los dispensarios de barefoot acupuncturist se encuentra en la parte de abajo de ese local azul, en la barriada de chabolas de  Bandra Estation


Os facilitamos el link de un pequeño video, con el que podéis apreciar el ambiente de la consulta. Podéis observar a parte del equipo de barefootacupuncturist, preparando este humilde dispensario de acupuntura el día de su apertura:


http://www.youtube.com/watch?v=h4UZY4oW_CI



Vista desde la consulta. Vía del tren



El tren a 4 metros de la consulta, desplazando cabras, vacas, gallos, niños…



Vida en las vías







Los mas enfermos no se quejan. No hacen muecas para expresar el dolor. Ves en sus ojos una humilde suplica y un intento de vivir con dignidad. Una desesperada suplica de consuelo que se perderá en el vacío como las palabras que os envío. Como se perderán pronto nuestros cuerpos en el manto del misterio que nos rodea.”

Paseando por  las calles de Mumbai:








Obrer@s




Coger el bus











Tal y como me siento, deseo repetir lo que escuché a alguien decir una vez  “Quiero poner todo mi empeño en reconocer al pueblo de este país que de manera interrumpida me ha colmado de agasajos desde mi llegada. Aunque lo exiguo de nuestras personalidades nos impide en estos casos ser los héroes de su causa, creo y más después de este viaje, que la división del mundo y de sus nacionalidades inciertas e ilusorias es totalmente ficticia. Constituimos una sola raza mestiza. (Bueno el dijo desde México hasta el estrecho de Magallanes pero yo lo amplio un poco más). Así que tratando de librarme de cualquier carga de provincialismo brindo por la India y por el mundo unido”

Ling Tao Acupuntores, damos las Gracias a Walter Fischer y todo el equipo de acupuntores descalzos (barefootacupuncturist) por su enorme capacidad de trabajo y respeto.

Video, para apreciar el interior de la clínica que veis en la fotografia de abajo.
Una jornada de mujeres en barefootacupuncturists:


http://www.youtube.com/watch?v=RPWQZQr4ukk&feature=related


Fotografia: Sathis (India, terapeuta barefootacupuncturist) Marta Abengózar Infantes (terapeuta de Ling Tao Acupuntores) y Ujwala Patil (India, trabajadora social y fundadora de barefoot.slums)

 

En Ling Tao Acupuntores, consideramos que UN PROYECTO DE ENSEÑANZA Y APLICACIÓN DE ACUPUNTURA HUMANITARIA ES MUY VALIOSO PORQUE:

  • El cuidado de la salud no es solo un derecho de todos, sino la responsabilidad de todos.

  • El capacitar más a cada persona para que cuide de su propia salud debe ser la meta principal de cualquier actividad o programa de salud.

  • Si la gente recibe información clara y sencilla, puede evitar y tratar en casa sus problemas más frecuentes de salud.

  •  Los conocimientos sobre el cuidado de la salud, no deben ser un secreto guardado entre pocas personas, sino deben ser propiedad de todos.

  • Las personas con poca educación formal son tan responsables e inteligentes como las personas tituladas.

  •  El cuidado básico de la salud no debe venir de fuera, sino ser promovido dentro de la comunidad.

  • Es una necesidad, aliviar el sufrimiento y contribuir a la dignidad del otro.

  • La acupuntura-moxibustión es una medicina eficiente, flexible y económica.

 

Ling Tao Acupuntores, CENTRO ESPECIALIZADO EN MEDICINA TRADICIONAL CHINA
Métodos para el perfeccionamiento de la salud e integridad humana

Alcázar de San Juan (Ciudad Real)  C.P. 13600

C/Álvarez Guerra s/n  (junto a parking de la Estación FFCC)

Castilla La Mancha (España)

Telf. 926545693  ling.tao80@yahoo.es

Web: www.lingtaoacupuntores.org

Blog: www.lingtaoacupuntores.wordpress.com

 

CONFERENCIA
“HISTORIA DE LA EVOLUCIÓN DE LA VIDA, LAS CIVILIZACIONES HASTA LA CIENCIA, TECNOLOGÍA Y MEDICINA CHINA”

Viernes 25 de MAYO
20:00h

 


Con motivo de la presentación y apertura de nuestra Escuela de Medicina Tradicional China y otras disciplinas y terapias bioenergéticas, tenemos el honor de recibir a nuestro maestro y amigo el escritor y acupuntor: Alfredo Embid.

Al final de la Conferencia habrá un turno de preguntas en el que podéis plantear vuestras cuestiones sobre el tema expuesto, la acupuntura y Medicina Tradiconal China en general, y Alfredo responderá con gusto.

 

 

 

“HISTORIA DE LA EVOLUCIÓN DE LA VIDA, LAS CIVILIZACIONES HASTA LA CIENCIA, TECNOLOGÍA Y MEDICINA CHINA”

El motor de la evolución  no es la  selección natural ni la competencia. El fundamento de la evolución de la vida ( el origen de nuestros componentes)se produjo por integración, por asociación, colaboración y cooperación entre elementos, que ya manifestaban una gran complejidad biológica, y que se han conservado hasta la actualidad. El motor de la evolución  no es la  selección natural ni la competencia sino la asociación y la cooperación entre elementos biológicos.

La civilización occidental pretende que nadie hizo nada antes de que llegara el hombre blanco y esto también es falso. La historia de la ciencia y la tecnología así lo demuestra incluyendo la medicina. La historia de otras culturas demuestra además que el colonialismo genocida no es lo único que ha existido, pero los ejemplos de apoyo mutuo han sido ocultados. Estas mentiras repetidas desde la escuela deforman la mente de los niños y son la base de toda clase de comportamientos insolidarios. Por eso es especialmente importante conocerlas.

La presentacion de la conferencia esta disponible en:

[PowerPoint]

[VIDEO]

Organiza

LingTao Acupuntores
Centro especializado en Medicina Tradicional China.
Métodos de perfección de la salud e integridad humana.
(Ciclo de educación en medicinas naturales y alternativas)
Entrada libre hasta completar aforo.

Viernes 25 de mayo 20:00 h
C/Álvarez Guerra s/n (junto a parking de la Estación FFCC)
TELF. 926545693
Alcázar de San Juan (Ciudad Real) CP. 13600
ling.tao80@yahoo.es

Más información: http://lingtaoacupuntores.wordpress.com/eventos/

 


Si consideras que esta contrainformación debe estar a disposición de todos difúndela reenviándola a tu lista de correos.