[Portada amcmh.org]
[Indice boletines]
[Suscribirse a Boletines Armas para defender la salud]
24 Abril 2012
Boletín Armas para Defender la Salud nº163
[http://www.amcmh.org/PagAMC/downloads/ads163.htm]

Sigue la guerra contra las medicinas no ortodoxas
9ª parte

El caso de las enfermedades cardiovasculares

Alfredo Embid

A finales del año pasado todos los medios de desinformación masiva incluyendo la TV, se hicieron eco de un documento del Ministerio de Sanidad que pretende evaluar la eficacia de las medicinas no ortodoxas titulado “Análisis de situación de las terapias naturales” [1].
En anteriores trabajos di ejemplos de su muy dudosa “credibilidad” en varios temas:

Te invito ahora a que cuestiones la credibilidad del informe del Ministerio de Sanidad español en el caso de las enfermedades cardiovasculares.

Enelcasode las enfermedades cardiovasculares elministeriodesanidad sencillamente las omite, lo que sugiere evidentemente que la acupuntura no tiene efecto sobre ellas.

Esto es falso.

Aquí tienes algunos ejemplos:

Acción de la acupuntura sobre el sistema cardiocirculatorio. Alfredo Embid.
Un resumen de los primeros trabajos en 1980. Publicado en Natura Medicatrix. Su interés es fundamentalmente histórico. Muestra como hace más de 30 años ya había evidencias de la eficacia y los mecanismos de acción de la acupuntura en el sistema cardiovascular.
http://www.amcmh.org/PagAMC/downloads/Accion_acupuntura_funcion_cardiaca.pps

 

Análisis de 26 estudios clínicos controlados y randomizados con acupuntura sobre: Insuficiencia cardiaca y coronopatías.Presentación en Power Point. El trabajo que presenté en el congreso de Medicina Naturista en la Facultad de medicina de de Zaragoza en 2006:
http://www.amcmh.org/PagAMC/downloads/CARDIOPATIAS.pps

 


“Acupuntura en CARDIOPATIAS 2ª parte. 16 Estudios clínicos y experimentales controlados y randomizados, Importancia de la localización y de la técnica”.
Una actualización del trabajo precedente presentada en el II Congreso de MTC. Sociemetrach, Facultad de Ciencias económicas, Caracas en Marzo 2012. Presentación en Power Point. Actualización en Abril 2012
http://www.amcmh.org/PagAMC/downloads/CARDIOPATIAS 2 PARTE.pps

Ambos trabajos procedende dos revisiones quehicimosen2006 y en 2011 sobreestudios controlados y aleatorios o randomizados ECAoECR quetenemosactualmenteen el centro de documentación del GERA[2], Acudocsobreeltratamientode la patología cardiovascular.
Incluimos además una búsqueda bibliográfica de acupuntura experimental en cardiología con una selección de artículos en Acudoc:

Acupuntura experimental y sistema cardiovascular. - Búsqueda bibliográfica 1969 – 2008
http://www.amcmh.org/PagAMC/downloads/Acu_experimental_cardio.pdf

Algunos de ellos están resumidos en mis dos presentaciones anteriores a título de ejemplos ya que el enfoque de ambas está centrado en los estudios clínicos y no en los experimentales. Resaltemos que los trabajos experimentales que existen para todas las patologías, nunca son considerados en las revisiones que ha utilizado el ministerio a pesar de que todos son estudios controlados y aleatorizados en su mayoría utilizando animales que evidentemente no “creen en el efecto de la acupuntura” por lo que el efecto placebo de la sugestión frecuentemente invocado, esta totalmente descartado.
Las revisiones que ha utilizado el ministerio se centran exclusivamente en algunos pocos estudios clínicos y dentro de ellos especialmente en los estudios contra placebo más que cuestionables como has podido ver en nuestros anteriores artículos.
Estas revisiones están a años luz de la investigación científica actual sobre la acupuntura y sus mecanismos de acción, que tienen un desarrollo creciente.  La omisión del Ministerio de estos estudios es criticable pues sugiere que la acupuntura no puede aportar nada en este campo al ignorar los trabajos disponibles que justifican la eficacia de la acupuntura en esta patología.
Los tratamientos farmacológicos de la patología cardiovascular, aunque en muchas ocasiones indispensables, no son inocuos. Ver al respecto el boletín:

Boletín 162 Yatrogenia en cardiología. Novedades en Yatrogenia cardiovascular.
Se demuestra otra vez que los antiinflamatorios aumentan los infartos, apoplejías y muertes.
Un medicamento para la hipertensión acusado de aumentar los infartos que se supone debería prevenir. Aumentando las indicaciones de la aspirina aumentan las muertes.
Nuevas combinaciones de medicamentos fatales.
Alfredo Embid

La acupuntura y sus técnicas asociadas proporcionan un método sin efectos secundarios para abordar la patología cardiovascular.
Su acción demostradamente reguladora constituye un método seguro y eficaz para tratarlas que debiera estar en primera línea de la asistencia sanitaria.  
Solo en una segunda línea habría que recurrir a las “prótesis” farmacológicas que la medicina ortodoxa propone fraudulentamente como única posibilidad de tratamiento.

Además hay que añadir que la medicina ortodoxa, con la inestimable colaboración criminal de la OMS, ha ocultado y sigue ocultando una de las causas fundamentales de las enfermedades cardiovasculares que es la contaminación radiactiva.
Ver al respecto entre otros trabajos: 
Boletín 159 Lo que no le han contado sobre la influencia de la contaminación radiactiva (civil y militar) en todas las enfermedades II Parte  Alfredo Embid
II Congreso de MTC, Sociemetrach, Facultad de Ciencias económicas, Caracas Marzo 2012  http://www.amcmh.org/PagAMC/downloads/ads159.htm

El ministerio de sanidad sigue de este modo reforzando el monopolio del complejo médico industrial contra la salud y encima con nuestro dinero.

 

Referencias

[1]    Informe terapias naturales El Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad pública el primer documento de análisis de situación de las terapias naturales
19 de diciembre de 2011. Grupo de trabajo integrado por representantes
del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, del Instituto de Salud Carlos III, del Ministerio de Educación y de las Comunidades Autónomas.

[2] GERA: grupo de estudio y de investigación de acupuntura con sede en Francia. ACUDOC Centre de Documentation. 192 Chemin des cèdres 83130 La Garde, Francia.

 


Si consideras que esta contrainformación debe estar a disposición de todos difúndela reenviándola a tu lista de correos.