[Portada amcmh.org]
[Indice boletines]
[Suscribirse a Boletines Armas para defender la salud]
16 Febrero 2012
Boletín Armas para Defender la Salud nº152
[http://www.amcmh.org/PagAMC/downloads/ads152.htm]

Como tarar a los niños desde la escuela falsificando la historia de la ciencia y la civilización*

Alfredo Embid

Si le preguntas a cualquiera si los descubridores siempre han dominado a los pueblos descubiertos,  normalmente la respuesta será sí; dirán que es normal que las civilizaciones superiores siempre hayan prevalecido. Algunos se atreverán incluso a justificar con ello el que los pueblos colonizados siempre hayan sido arrasados.

Si le preguntas después ¿quién descubrió Europa?
Habitualmente se quedarán desconcertados en un primer momento, pero luego responderán, con un toque de indignación, que nadie, que fueron los europeos los que descubrieron el resto del mundo como todos saben.

Solo que ambas cosas son mentira.
A Vasco de Gama cuando llegó en 1499 a África Oriental le llamó la atención que los habitantes “no se sorprendieran al ver sus carabelas”. Pero había un buen motivo; las carabelas portuguesas pesaban 300 toneladas como máximo y medían unos 20 metros, pero los africanos ya habían recibido la visita de barcos chinos que pesaban 1500 toneladas y medían más de 100 metros.  Pacey y Needham han demostrado que los astilleros chinos entre 1403 y 1419 construían estos barcos especialmente concebidos para los viajes oceánicos.

         
Imagen: comparativa de las carabelas portuguesas con los barcos chinos de la misma época.

Los portugueses encontraron allí la avanzada civilización Schirasi del siglo XII. La idea de que todos los africanos eran unos salvajes también es falsa, aunque necesaria para deshumanizarlos, explotarlos y servir de coartada para el salvaje comercio de esclavos que emprendieron en África. 



Imagen: moneda china

En esa civilización poco conocida los colonialistas europeos encuentran tejidos indios, semillas de coco de malasia, seda, porcelana china, monedas chinas, de la época Sung, como han confirmado investigaciones arqueológicas[1].
Pero no encuentran “colonialismo” chino…

Imagen: mapa de viajes chinos a África.


Sin embargo África comerciaba con China al menos desde el siglo XII. Además del comercio, había intercambios culturales y científicos; especies botánicas y animales, como la jirafa de Somalia fueron llevadas a China en 1415.


Imagen de la jirafa africana en china

Considera un ejemplo particularmente ilustrativo: La flota de los Ming llegó a África en el siglo XV pero no la invadieron[2]. Todo lo contrario, en 1415 unos embajadores africanos partieron de Malindi (Kenia) hacia Pekín donde pasaron 2 años invitados por el emperador y fueron tratados respetuosamente[3]
¿Qué hubiera sucedido si los salvajes de Pizarro y Cortés hubiesen hecho lo mismo llevando a la corte de los reyes católicos a Atahualpa y Moctezuma en lugar de traicionarlos y asesinarlos?.
¿Que hubiera sucedido si los puritanos británicos hubiesen invitado a Londres a los miembros de la avanzada civilización iroquesa en lugar cometer un genocidio mucho peor que el de los españoles?


Imagen: Sala de figuras de cera en el museo Melaka.


Esta hospitalidad china no era algo excepcional, Parameswara Rey de Malasia recibió el mismo trato como conmemora una sala del Museo Melaka de Malasia, donde puedes ver figuras de cera que representan a Tcheng Ho, al Emperador y a Parameswara como invitado de honor.


Imagen de Tscheg Ho


En 1417 los representantes africanos que habían sido invitados a China fueron devueltos a África, escoltados por una flota al mando del alto funcionario imperial, el famoso almirante Tscheg Ho, que además era musulmán. Dos ejemplos mas de tolerancia, respeto y de alta cultura.


Imagen de la flota china.

Herman Kiriama, arqueólogo de los Museos Nacionales de Kenia comentó acertadamente : “Estamos descubriendo que los chinos tuvieron un enfoque muy diferente al de los europeos en África Oriental … llegaron con los regalos del emperador, nos veían como iguales.” [4] Un ejemplo más de relaciones civilizadas que como ves no ha pasado desapercibido para los africanos actuales.

Pero hay más hechos que cuestionan la deformada visión cultural y psicológica de la historia civilizada que se nos inculca en Occidente.


Imagen mapa.

Europa fue descubierta por China, que indudablemente era una civilización mucho más avanzada, en el siglo II a JC.
¿Crees que esta afirmación es una fantasía?
No, hay pruebas sólidas de que en el siglo II a JC. Zhang Qian atravesó Asia Central de 138 a 126 antes de JC. y llegó hasta Grecia[5].
Y se puede hablar con propiedad de descubrimiento (en el sentido en que los europeos lo emplean ) ya que la civilización china era superior a la Europea en el siglo II antes de JC, y esta superioridad se mantuvo hasta el siglo XV como documentó extensamente Joseph Needham[6].  No solo eso, la civilización china era mucho más avanzada de lo que la civilización europea lo era con relación a las civilizaciones americanas, pero eso es otra historia...
De hecho cuando Marco Polo llega a Han Zu dice que “es el paraíso”, y reconoce que el nivel de vida era mucho mas elevado que en Venecia.
Es un hecho irrefutable que hasta el siglo XV la ciencia y la tecnología de la sociedad china estaban mucho más avanzadas que las de Europa en todos los campos. Ver al respecto la presentación del Boletín 149[7]
Por ejemplo inventaron la carretilla en el siglo I antes de JC. Además las carretillas chinas eran más eficaces por el reparto del peso que las utilizadas luego en Europa en el siglo s. XIII


Imagen: Carretilla china.

Los chinos utilizaron arneses eficaces 1.400 años antes que los europeos (los arneses europeos sólo eran más eficaces para estrangular a los caballos y reducir el rendimiento de su trabajo). Con ellos podían arrastrar carros y transportar cargas 5 veces mayores.


Imagen: A- arneses europeos. B y C – arneses eficaces chinos.


Te preguntarás ¿Cómo es posible que la simple carretilla o los arneses eficaces no fuesen descubiertos por los europeos hasta 1.400 años después.?
¿Tal vez tenga que ver el que la sociedad china no estuvo basada en la esclavitud como la europea? Desde la admirada “democracia” griega, la civilización europea se basó en la esclavitud, especialmente desde su colonización de África a una escala jamás igualada.
Los chinos habían llegado a África mucho antes, pero no cometieron semejante barbaridad y no porque no tuvieran el poder para hacerlo. Lo tenían y mucho más.



Foto: Astillero con reproducción actual de un barco de la época.

Los astilleros de Cantón en China fabricaban barcos de 4 mástiles de 100 toneladas en el siglo II con los que los chinos efectuaban viajes de más de 12 meses en alta mar. A comienzos del siglo XV los barcos chinos medían 122 m. mientras que la mayor carabela de Colon, la Santa María era comparativamente un cascarón de nuez que medía solo 26 m[8]. Esos barcos podían transportar 1000 hombres, mientras que las carabelas europeas sólo llevaban a unos 30[9], y podían navegar con viento pleno, mientras que los barcos europeos no.

Los chinos inventaron y perfeccionaron la ballesta, la pólvora y el principio de los cohetes en el siglo IX. Crearon las armas de fuego, el lanzallamas y las armas explosivas tres siglos antes que los europeos.

Las consecuencias de estos hechos son evidentes.


Imagen : Flota china.

Con sus barcos que podían transportar 1000 hombres, sus brújulas, sus armas de fuego y explosivos desconocidos en Occidente, sus arneses más eficaces que permitían arrastrar carros de guerra 5 veces mayores, los chinos podían haber conquistado no sólo Europa, sino todo el mundo. Pero no lo hicieron...
Y ¿por qué no lo hicieron?


 

Mi respuesta es:
¿Por qué iban a hacerlo?...
No es un hecho intrascendente. Es una demostración más de que la idea de que “todo el mundo se ha comportado igual siempre” es falsa. 
Esa idea se transmite desde la escuela igual que la de que nunca nadie hizo nada hasta que llegaron los europeos blancos con su civilización, su tecnología y sus “valores”. 
Ambas son falsas pero lo peor es que las dos son altamente psicotóxicas para las frágiles mentes de los niños.
Y no sólo para ellos, también son “enfermantes” para los mayores que las han interiorizado como forma de vida y las repiten como loros. Se agarran a ellas como auténticos tarados pues justifican su pasividad, hasta el punto de sentirse incómodos y de negar los hechos que las cuestionan.
Las dos mentiras justifican la visión miope y aberrante del mundo exterior e interior que necesitan inculcar en la gente los psicópatas poderosos para seguir siéndolo.
Para tarar a los niños es preciso romper la solidaridad no solo falsificando la historia de la ciencia y las civilizaciones, sino también la de la biología misma. Implantándoles desde la infancia la idea de que la evolución se ha realizado por la competencia y no por la cooperación, como de hecho ha sucedido desde que se mezclaron los genomas bacterianos y víricos. Reforzar la idea elitista de la selección natural de “los más aptos” y de su triunfo sobre las “razas desfavorecidas”, justificándose así toda clase de genocidios[10].
Mediante el adiestramiento denominado fraudulentamente “educación” se prepara a los niños para que acepten como “natural” un mundo cada vez mas enfermante, desigual e inaceptable. 
Desvelar estas mentiras es esencial para construir otro donde la vida valga la pena ser vivida para todos. Actualmente no es solo ya una necesidad moral, sino de supervivencia de la especie, más que nunca seriamente amenazada.

*Este artículo es un desarrollo de la presentación hecha en el primer seminario del curso de Medicina Oriental 2012 que puedes ver aquí: http://www.amcmh.org/PagAMC/downloads/Historia_ciencia_tecnologia_china.pps

Referencias

[1] Pierre Baertaux. Africa. Historia universal siglo XXI p. 98

[2] Needham . Science chinoise et l´occident. Ed. Du Seuil. pg 105

[3] Pierre Baertaux. Africa. Historia universal siglo XXI p 99

[4] Wilson, Samuel M. "The Emperor's Giraffe", Natural History Vol. 101, No. 12, Diciembre 1992

[5] Needham. Science chinoise et l´occident. Ed. Du Seuil. pg 105

[6] Joseph Needham,bioquímico, sinólogo e historiador, 1900-1995.
“Ciencia y civilización en China,” 16 volúmenes. Cambridge University Press.

[7] Boletín 149. Breve historia de la evolución de la vida, las civilizaciones hasta la ciencia, tecnología y medicina en China. Alfredo Embid. http://www.amcmh.org/PagAMC/downloads/ads149.htm

[8] Boletín 90 La deformación de la mente de los niños empieza en la escuela. Hay pruebas de que Colón no descubrió América. Alfredo Embid. http://www.amcmh.org/PagAMC/downloads/ads90.htm

[9] Rodolfo Puigrós. “La España que conquistó al nuevo mundo”. B. Costa Amic editor Mexico 1961.

[10] Boletín 149. Breve historia de la evolución de la vida, las civilizaciones hasta la ciencia, tecnología y medicina en China. Alfredo Embid. http://www.amcmh.org/PagAMC/downloads/ads149.htm

 

 


Si consideras que esta contrainformación debe estar a disposición de todos difúndela reenviándola a tu lista de correos.