[Portada amcmh.org]
[Indice boletines]
[Suscribirse a Boletines Armas para defender la salud]
9 Febrero 2012
Boletín Armas para Defender la Salud nº151
[http://www.amcmh.org/PagAMC/downloads/ads151.htm]


Foto:  Tang Muli, 1972 Galería Nacional de arte Chino, Beijing.

Sigue la guerra contra las medicinas no ortodoxas
5ª parte

El caso de la Analgesia quirúrgica con acupuntura

[Video de anestesia con acupuntura en Vietnam]

Alfredo Embid

A finales del año pasado todos los medios de desinformación masiva incluyendo la TV, se hicieron eco de un documento del Ministerio de Sanidad que pretende evaluar la eficacia de las medicinas no ortodoxas titulado “Análisis de situación de las terapias naturales”[1].

En anteriores trabajos di ejemplos de su muy dudosa “credibilidad” en varios temas:

Te invito ahora a que la cuestiones en el caso de la analgesia por acupuntura.

En el caso de la analgesia el ministerio de sanidad escribe en la pgna 20:
“Posibles efectos analgésicos de la acupuntura en la cirugía (Lee H, 2005). A pesar de ser un estudio con 19 ECA, no se encontró evidencia para apoyar su uso”.
* ECA se refiere a ensayos clínicos aleatorios.

El único estudio que cita el ministerio para documentar sus conclusiones es el siguiente:
Lee H, Ernst E. Acupuncture analgesia during surgery: a systematic review. Pain
2005;114(3):511-17. Pain. 2005 Abr;114(3):511-7.
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/15777876#

“Los autores Hyangsook Lee y Edzard Ernst explican que “El objetivo de esta revisión sistemática es evaluar la efectividad de la acupuntura como método analgésico adyuvante de los procedimientos anestésico estándar para la cirugía y para determinar si la acupuntura tiene algún efecto analgésico”.
Un objetivo un tanto pretencioso teniendo en cuenta que se han realizado cientos de miles de operaciones con analgesia por acupuntura en todo el mundo desde hace 54 años como verás.
Los autores describen la metodología empleada que no incluye ninguna experimentación propia: Se realizaron búsquedas de literatura electrónica para ensayos clínicos aleatorios (ECA) de la acupuntura durante la cirugía en siete bases de datos electrónicas. No se impusieron restricciones de idioma. Todos los estudios incluidos fueron calificados de acuerdo a su calidad metodológica y validez. Los estudios fueron clínicamente heterogéneos, no se realizó ningún metanálisis. Las pruebas se clasifican según cuatro niveles: fuerte, moderado, limitado o no concluyentes”.

Los criterios de “calidad metodológica y validez” además de no ser unánimes ya que hay varias escalas, están diseñados para valorar fármacos y son poco útiles en el caso de la acupuntura y especialmente en el caso de la anestesia por acupuntura. Por ejemplo uno de ellos es que haya un grupo de control placebo. ¿Te imaginas lo que pensarán los desgraciados pacientes del grupo placebo a los que no se les hace acupuntura real mientras se les opera?. Otro es el doble ciego, es decir que ni los pacientes ni los médicos sepan a quien le están haciendo el tratamiento de verdad. Como es de sentido común esto es absolutamente imposible en el caso de la acupuntura. Por lo tanto es fácil concluir que los estudios de acupuntura no cumplen los “criterios científicos” diseñados para evaluar medicamentos.
“Se identificaron diecinueve ECA”. Los autores reconocen que sólo incluyeron 19 estudios aunque según la redacción: “se identificaron” sugiere que eran los únicos existentes lo que como verás es falso. En una revisión hecha un año antes, en el 2004, nosotros identificamos 1078 trabajos sobre medicina china en anestesiología, la mayoría de acupuntura. Además incluso cumpliendo los criterios de los autores (ser estudios clínicos aleatorios) había ya muchos más. Puedes ver este trabajo que publicamos al final del artículo. 

De esos 19 estudios que seleccionaron, reconocen que “siete de ellos sugirieron que la acupuntura es eficaz. De los nueve ECA de alta calidad, dos estudios tuvieron resultados positivos.”
Es decir, que de 19 estudios la acupuntura era “eficaz” en 7, pero sólo 2 eran de “alta calidad”,  según sus personales criterios de valoración por supuesto.

“No hubo una asociación significativa entre la calidad de los estudios y la dirección de resultados. Uno de los ocho ensayos de alta validez informó un resultado positivo y hubo una relación significativa entre la validez y la dirección de resultados”. 
Pero ¿no eran 9 los de “alta calidad”? ¿Cómo es que su “validez” los reduce a 8? Y ¿no eran dos de ellos en los que “la dirección de resultados” fuepositiva, es decir en los que la acupuntura se mostró eficaz? ¿Cómo al final sólo queda uno?.   
Los autores, tras esta criba arbitraria, concluyen que:
“La evidencia de que la acupuntura es más eficaz que la no acupuntura como complemento de los procedimientos estándar de anestesia, por tanto, no es concluyente.”

Peor aún, se atreven a afirmar que: “Hay muchas  evidencias de que la acupuntura real no es significativamente diferente de acupuntura con placebo”,  una generalización verdaderamente osada que pretende cargarse 5.000 años de experiencia de un plumazo además de todos los miles de trabajos que existen realizados en animales.
Los autores dictaminan, a pesar de que han reconocido que en 7 estudios la acupuntura era eficaz, que: “Para el  efecto analgésico de la acupuntura, las evidencias siguen siendo no concluyentes. En conclusión, esta revisión no apoya el uso de la acupuntura como complemento de los procedimientos anestésicos estándar”.

Resaltemos que este es el único estudio en el que se apoya el Ministerio copiando tranquilamente sus “conclusiones” para emitir su veredicto. 

El autor principal Hyangsook Lee es un investigador del departamento de Ciencias Médicas de la “Graduate School of East-West Medical Science” de la Universidad de KyungHee, Yongin, Korea del Sur.[2] Lee es un “experto en fabricar estudios contra la acupuntura y aparece citado como fuente del informe del Ministerio de Sanidad en otros 6 casos[3].

El otro autor es Edzard Ernst, te invito a echar un vistazo a un resumen de su extenso curriculum. Es un médico alemán nacionalizado en Gran Bretaña presentado por los medios nada menos que como "el primer catedrático del mundo de medicina alternativa"[4] o como “El azote de los curanderos”[5]. Esta impresionante presentación alude a su cargo de profesor de medicina complementaria en el Peninsula College de Medicina y Odontología, que forma parte de las universidades de Plymouth y Exeter en el Reino Unido. Es el redactor jefe de dos diarios médicos, Perfusión y Foco en terapias alternativas y complementarias[6]. Es además examinador externo para varias facultades de medicina en las universidades de varios países.

Los tratamientos enumerados por Ernst cuya eficacia es “demostrable” se reducen a los siguientes: “La yerba de San Juan para depresión; al espino blanco para problemas cardíacos; a la goma de guar para la diabetes; a la acupuntura para las náuseas y la osteoartritis; a la aromaterapia como tratamiento paliativo del cáncer; a la hipnosis para el dolor; y el masaje, la musicoterapia y la relajación para la ansiedad y el insomnio”.

En su último libro Truco o tratamiento, la medicina alternativa bajo juicio[7], concluye tras 20 años de “investigación” que: "este tipo de tratamientos solo producen un efecto placebo en el paciente". Por si fuera poco ha pedido a la Real Sociedad Farmacéutica de Gran Bretaña que actúe urgentemente contra los farmacéuticos que venden productos homeopáticos y hierbas medicinales para que apliquen su “código ético”.

No hay duda de que la industria farmacéutica debe estar entusiasmada con tan buena propaganda y de que Ernst seguirá disfrutando de su agradecimiento después de su jubilación anunciada para este año.
Así que queda bien claro que es toda una “autoridad” en el campo de la lucha contra las mal llamadas medicinas “alternativas”. Ha dedicado en la práctica su vida a ello y ha publicado numerosos artículos y libros[8] minimizando su utilidad y no sólo en el caso de la acupuntura. Puedes preguntarte ¿quién tendría interés en financiarle?
Tal vez algunos otros datos suplementarios de su biografía te ayuden a encontrar la respuesta. Ernst es miembro de la “Comisión de medicinas” de la Agencia Británica de Control de las Medicinas (MCA) que determina qué sustancias se pueden introducir y promover como medicina y cuales serán rechazadas. Pertenece al “comité científico sobre productos medicinales herbarios” del “panel irlandés de medicina”. Es decir pertenece a los organismos oficiales de control gubernamentales a través de los cuales la industria médica farmacéutica censura a los remedios naturales que pueden hacerle perder clientes cada vez que alguien no utiliza sus drogas.

Tenemos un buen ejemplo de sus actividades en la aprobación del infame “Codex alimentarius” en Europa el año pasado. Según el cual desde el 1 de mayo de 2011, los medicamentos tradicionales a base de hierbas deben ser recetados o prescritos por un médico (que no sabe una palabra de fitoterapia) a base sólo de hierbas legalmente “registradas” (gracias a las actividades de tipos como Ernst) para cumplir con una directiva comunitaria aprobada en 2004. Una directiva que viola la libertad de todos los europeos y ha sido construida a sus espaldas por los mercaderes de drogas y sus secuaces.


Foto: Edzard Ernst.


Casualmente Ernst es otro de los autores favoritos que menciona el Ministerio de Sanidad como fuente para documentar su informe. Lo cita repetidamente en 4 publicaciones escritas a dúo con Lee para minimizar la eficacia de la acupuntura en patologías concretas[9], o en su evaluación general de la acupuntura[10] y de sus efectos secundarios[11], pero también utiliza 2 de sus publicaciones en el apartado de técnicas físicas y manuales[12].
Como ya comentamos en los trabajos anteriores sobre la artritis y sobre el cáncer cuando analizamos los autores, frecuentemente se encuentran a los mismos, como Ernst y Lee, en las mismas revistas ortodoxas, como Pain en este caso, publicando revisiones de los estudios que les ha dado la gana “seleccionar” para invalidar o minimizar la efectividad de la acupuntura. Pain (dolor) es una de las numerosas revistas que publica la multinacional de la ortodoxia médica Elseweir ligada al complejo médico industrial.


Foto: La revista Pain que publicó el artículo.

 

Dados los antecedentes del autor no es aventurado pensar que existe un importante conflicto de intereses que contribuye todavía mas a invalidar sus conclusiones sesgadas y ya de por si científicamente impresentables.

¿Piensas que no hay otros estudios?

No, aunque el ministerio siempre pretende hacerte creer que esos son “los estudios disponibles”, hay otros, precisamente los que no cita y que tienen buenos resultados como verás.
Pero antes de presentarlos hagamos una evaluación histórica del tema para comprender mejor la magnitud del fraude del estudio de Lee y Ernst que el Ministerio de Sanidad avala. 

Analgesia por Acupuntura en China, Vietnam y Occidente


Foto: Pneumectomia bajo anestesia por acupuntura. Pekin Instituto de Investigación de la  Tuberculosis

Hoy, cuando la acupuntura y la cirugía se han combinado en la práctica durante más de medio siglo, es evidente que tiene un impacto no solo en este campo si no en todas las ciencias de la vida[13].

 


Foto : Huang Xianming

Las primeras analgesias quirúrgicas por acupuntura se practican en China en  los años 50 tras la revolución comunista.
Desde esta primera amigdalectomía 1957 hasta 1971 se realizan 400.000 operaciones en China incluyendo cirugía mayor de pulmón, corazón y cerebro.
Los médicos occidentales conocían esto ya que incluso habían  colaborado en algunas operaciones. Por ejemplo a principios de 1965, Huang Xianming en cooperación con los médicos occidentales, realiza amigdalectomías con analgesia por acupuntura en lugar de anestesia con drogas e inicia la inducción manipulando agujas antes de una operación. El método fue aplicada con éxito en tiroidectomía subtotal y operaciones de oftalmología, entre otras.




Fotos: Analgesia con estimulación manual del punto 6MC y analgesia con electroacupuntura.

Las primeras analgesias se realizan con estimulación manual de las agujas pero pronto se generaliza el uso de la electroacupuntura que tiene ventajas indudables en esta indicación.
En los años 1960-1970 la analgesia quirúrgica con acupuntura tuvo un desarrollo particularmente importante[14] y se difundió a otros países.

*
Foto: Anestesia por acupuntura en China.

Vietnam

En Vietnam en 1969 el profesor de la Facultad de Medicina de Hanoi Hoang dinh Câu realiza operaciones mayores de extirpación pulmonar (pneuctomia, lobectomias).
La anestesia con acupuntura se desarrolla rápidamente en Vietnam desde 1971. Sólo en 4 años se realizan con éxito más de 3.000 operaciones de unos 60 tipos distintos, sin ningún accidente durante o después de la operación.
Actualmente se practica en todos los hospitales militares, en muchos hospitales civiles y se dan cursos en todo el país.


Foto: IMM Instituto de Medicina Militar Hanoi

El Instituto de Medicina Militar es uno de los centros donde más se practica. Desde 1973 hasta marzo de 1991, sólo en el hospital nº 131, se han realizado 2.577 operaciones con anestesia acupuntural:

 

Foto: Anestesia en el INMT, Hanoi.

A mediados de los años 90 pude constatar en directo la práctica de la analgesia acupuntural en Vietnam, en el Centro Nacional de acupuntura de Hanoi y en el Instituto nacional de medicina Tradicional de Hanoi.

Recuerdo la primera a la que asistí en el Centro Nacional de acupuntura de Hanoi que no era una operación menor, sino una extirpación total del estómago por cáncer. El paciente estaba despierto, su cara  a un metro de la mía, mientras el profesor Tai Tu controlaba el aparato de elecroacupuntura y el cirujano operaba. Una experiencia bastante impresionante.

Publiqué un resumen de mi estancia en un dossier sobre la medicina en Vietnam en el número 49-50 de la revista de Medicina Holística.

También hemos publicado un DVD con dos reportajes realizados en los principales hospitales y centros de enseñanza de Hanoi y una conferencia que impartí en España y Cuba sobre la acupuntura en Vietnam.
http://www.amcmh.org/PagAMC/v_indice5.htm

Extracto del vídeo sobre la acupuntura en analgesia quirúrgica.

 

 


Foto: Traduciendo al Profesor Dr. Nguyen Tai Thu en un seminario para alumnos españoles en el Instituto Nacional de Acupuntura de Hanoi.

El Dr. Nguyen Tai Thu, director del Instituto de Acupuntura de Vietnam de Hanoi, presenta un estudio comparativo sobre 20.000 casos de operaciones realizadas con analgesia acupuntural con unos resultados globales positivos en el 96,96% de los casos[15].
Las operaciones incluían:

Resultados:
Dentro de ellos, en el 55,5% los resultados han sido buenos, la operación se ha desarrollado sin dolor o con solamente un ligero dolor.
Satisfactorios en el 39,59% de los casos; los pacientes han experimentado de vez en cuando dolor o una sensación de opresión.
Medios en el 4,86% de los casos; los operados han experimentado dolor, se han quejado o se han movido.
En todos los casos las operaciones se han desarrollando sin accidentes, con completa seguridad; los operados han permanecido conscientes soportando la operación hasta el final y han experimentado pocas modificaciones fisiológicas en el EEG, la tensión arterial, el pulso, la respiración, etc.


Fotos: Analgesia por acupuntura en el Instituto Nacional de Acupuntura de Hanoi.

INDICACIONES (citadas en los trabajos del profesor Nguyen Tai Tu)

Por ejemplo:


Fotos: Anestesia en el Instituto nacional de medicina Tradicional de Hanoi.

La acupuntura para analgesia quirúrgica también se practica en otros hospitales como el Instituto Nacional de Medicina Tradicional de Hanoi donde se combina la acupuntura con la fitoterapia.

Nguyen Thuong Cuan y colaboradores han realizado un  trabajo de evaluación en la Clínica Quirúrgica del Hospital Viet Duc en Hanoi basado en 367 sesiones de anestesia con acupuntura manual o electro-acupuntura. Los autores han tratado de estudiar este nuevo modo de anestesia clínica, sus aplicaciones en la cirugía y su modo de acción. Uno de los autores ha realizado personalmente 38 operaciones (incluyendo 23 tiroidectomías, 6 resecciones gástricas, 5 craneotomías), bajo anestesia con acupuntura.

En cuanto al modo de acción de la anestesia de acupuntura, los autores estudiaron a 27 pacientes con lesiones neuroquirúrgicas de los nervios periféricos y la médula espinal. Curiosamente, 8 de los 9 pacientes con una lesión total o lesiones graves de la médula espinal, tenían efectos analgésicos en la zona superior a la lesión cuando los puntos que se utilizan están en las extremidades inferiores. Sin excluir la vía nerviosa los autores plantearon que podría intervenir un mecanismo humoral en la forma de acción de la acupuntura.
Estas primeras observaciones fueron corroboradas posteriormente por numerosos trabajos, incluyendo experimentación animal donde se pudo comprobar que la acupuntura activaba el sistema neuroendocrino opioide: encefalinas, endorfinas y nagapéptidos, que tiene una acción analgésica, pero también sobre la inmunidad y el estado psíquico. [16]   


Foto: Cesárea con anestesia por acupuntura. Demostración en el Simposium de Acupuntura, Beijing, junio 1979.

La acupuntura para anestesia, como en general toda la acupuntura moderna, será conocida en occidente especialmente a partir del Simposium de Acupuntura, Beijing, en junio de 1979 donde se realizaron demostraciones prácticas de analgesia. Este Simposium con amplia participación internacional es traducido a varios idiomas (en la revista de Medicina Holística publicamos desde 1986 algunos de los trabajos que se presentaron). A partir de él constatamos qué era lo que realmente estaban haciendo los acupuntores chinos, con las consiguientes sorpresas. La principal de ellas para los que ya hacíamos acupuntura entonces, fue que estaban tratando con éxito patologías que los acupuntores occidentales pensábamos que no se podían tratar.

Miles de acupuntores y médicos visitaron los hospitales y pudieron constatar los avances de la medicina en el país que integra los conocimientos de la medicina moderna tanto desde el punto de vista clínico como desde el punto de vista experimental. Numerosos especialistas occidentales asistieron a las operaciones en directo y dieron testimonio de sus observaciones en las revistas especializadas publicadas en Europa y Estados Unidos.

Occidente.

Naturalmente la mayoría de los trabajos publicados son chinos, pero hay también muchos hechos por occidentales.

 


Foto: Nguyen Van Nghi. (1909-1999)


En el mundo occidental el pionero de la anestesia por acupuntura será al Dr. Nguyen Van Nghi.  Este médico francés de origen vietnamita realizó la primera operación con analgesia por acupuntura de un quiste sinovial de la muñeca el 23 de octubre de 1971 en la clínica de St. Joseph de Marsella[17]. En los años siguientes seguirá realizando otras 50 operaciones más complejas con analgesia por acupuntura hasta julio de 1972[18].
Luego siguieron otros en diversos países. Por ejemplo en Alemania, tras dos años de pruebas de analgesia acupuntural, durante el cual Herget y Kalwetyexperimentaron por una parte las diferentes posiciones de la aguja para las operaciones de odontología, cirugía general y urología y la estimulación por las corrientes eléctricas de diferentes tipos e intensidades, comenzaron aplicarla sistemáticamente. Los resultados de la primera fase fueron objeto de una comunicación al Congreso de Anestesia en Linz en septiembre de 1973. La analgesia acupuntural se inició en octubre de 1973 en la clínica del centro quirúrgico de la Universidad  Justus Liebing de Huyesen; en el período comprendido entre el 8 de abril y el 8 de octubre de 1974, se completaron 76 de analgesia de acupuntura, para casi todos los procedimientos quirúrgicos más importantes. Incluyendo 52  operaciones a corazón abierto,  20 operaciones urológicas, cuatro operaciones difíciles en cirugía general, etc.[19]

En un servicio obstétrico francés desde 1979 los doctores Amouraoux y sus colaboradores realizaron 48 cesáreas  de las cuales 46 eran imperativas[20] con 35 resultados buenos y ocho satisfactorios.




Foto: Dra Angela Gandaria la Habana, Cuba.

En Cuba tras la revolución, se establecen numerosos contactos científicos con China y Vietnam. Algunos de mis profesores vietnamitas dieron cursos en Cuba y también conocí allí a médicos cubanos como el Dr. Prado del instituto Finlay que aprendieron acupuntura en Vietnam.
La Dra. Angela Gandaria de la Habana a comienzos de los años 90 consiguió hacer trasplantes de piel en grandes quemados con anestesia por acupuntura. Destaquemos que esta es una indicación particularmente difícil de la que no había antecedentes, cuando durante su estancia en la AMC revisamos la literatura existente a finales de los años 90. Publicamos en la revista de Medicina Holística uno de sus trabajos sobre cirugía de mama[21].

Ventajas de la analgesia por acupuntura:

Según el profesor Nguyen Tai Thu[22] en general, el paciente sometido a analgesia por acupuntura siente algo de dolor en diferentes momentos de la operación. Es frecuente que experimente una sensación molesta a nivel de los planos musculares profundos. También hay una contractura mayor de los músculos abdominales en comparación con los operados mediante anestesia clásica.
Pero que la eficacia se deba a la sugestión está descartado puesto que existen numerosos trabajos de experimentación en animales.
La analgesia por acupuntura presenta varias ventajas que compensan ampliamente estos inconvenientes.
En primer lugar, el paciente puede cooperar con el cirujano durante la operación. Por ejemplo, puede mover la mano en operaciones de rotura o trasplante de tendones.
Se evitan los problemas derivados de la anestesia durante y después de la operación.
Se puede operar por lo tanto a pacientes en los que la anestesia está contraindicada.
Además, hay cambios en el electrocardiograma, la fórmula sanguínea, el pulso, la tensión arterial, el ritmo respiratorio antes, durante y después de la operación.
La acupuntura tiene, aparte de su efecto analgésico, una acción reguladora de todas las funciones vitales.
El tratamiento post-operatorio también es más rápido y el paciente se recupera antes.
El papel principal de la acupuntura en todo el proceso de la cirugía no es sólo la analgesia durante la operación. La acupuntura tiene un papel mayor en el quirófano, y también tiene un impacto importante y de gran alcance sobre la preparación antes de la operación y sobre la recuperación postoperatoria.

Específicamente en el campo de la ginecología los autores del estudio francés precedentemente citado refieren las siguientes ventajas:

Y destacan el interés humano:

 

 

 

Revisión de Trabajos publicados sobre analgesia y anestesia en Medicina China


Anestesia con acupuntura

Anesthésie par acupuncture: bibliographie.
[Descargar documento de AMC]

Enlace al documento en PDF en GERA
Gera 2004 (1076 références).
http://www.gera.fr/modules.php?name=Downloads&d_op=getit&lid=203





La presente búsqueda de revisión en Acudoc está hecha en el 2004 incluye 1078 trabajos, (un año antes que la revisión de Lee y Ernst).

Desde el punto de vista de la metodología la revisión incluye los siguientes estudios controlados y randomizados (los números se refieren el número de la bibliografía selectiva para que puedas consultarlos fácilmente):

Ensayos controlados randomizados: 68

269 , 337 , 452 , 653 , 695 , 771 , 780 , 796 , 826 , 831 , 869 , 871 , 879 , 887 , 903, 912 , 913 , 926 , 928 , 938 , 942 , 944 , 949 , 952 , 953 , 968 , 969 , 974 , 975 , 982 , 994 , 997 , 998, 1003 , 1011 , 1015 , 1016 , 1017 , 1018 , 1019 , 1020 , 1021 , 1023 , 1025 , 1027 , 1029 , 1030, 1031 , 1032 , 1033 , 1035 , 1036 , 1037 , 1039 , 1040 , 1045 , 1046 , 1047 , 1048 , 1049, 1050 , 1055 , 1058 , 1059 , 1067 , 1075 , 1076 , 1078 .

Estudio controlados: 12

590 , 692 , 695 , 826 , 831 , 871 , 879 , 882 , 903 , 913 , 982 , 983

Experimentación animal:2

572, 785,

Revisiones generales: 11

131 , 250 , 440 , 486 , 524 , 573 , 634 , 721 , 746 , 875 , 1022 ,

Estudios que comparan 2 técnicas de la MTC : 5

332 , 378 , 452 ,983 , 997.

Ensayos comparativos eventualmente randomizados: 6

291 , 401 , 477 , 495 , 630 , 990 ,

Como puedes ver hay muchos estudios publicados que prueban la eficacia de la acupuntura en este campo incluso con los criterios modernos de evaluación científicos, a pesar de que no han sido diseñados para la acupuntura.

Selección de algunos Estudios controlados y randomizados

Gera [135905 ] ra /di
ZHU A-LI, CHEN YAN
STUDY ON THE ANTAGONISTIC EFFECT OF ACUPUNCTURE OF SHUIGOU (GV 26) UPON VENOUS ANESTHESIA .
WORLD JOURNAL OF ACUPUNCTURE-MOXIBUSTION 2006;16(1):28 (eng)

Gera [148746 ] ra /di
HE BI-MEI , YANG BO
ANALGESIC EFFECT OF TRANSCUTANEOUS ELECTRICAL ACUPOINT STIMULATION COMBINED WITH TARGET-CONTROLLED INFUSION IN GENERAL ANESTHESIA AND EFFECTS ON CARDIOVASCULAR SYSTEM.
CHINESE ACUPUNCTURE AND MOXIBUSTION 2008;28(3):219 (chi)

Gera [148701 ] ra /di
DING Yi-hong and GU Chen-yi
[EFFECT OF ACUPUNCTURE GENERAL ANESTHESIA ON HEMODYNAMICS IN PERIOPERATIVE PERIOD OF PATIENTS UNDERGOING CHOLECYSTECTOMY].
CHINESE JOURNAL OF INTEGRATED TRADITIONAL AND WESTERN MEDICINE 2008;28(3):206 (chi)

Gera [148700 ] ra /di
WANG JUN-LU, REN QIU-SHENG, PEI SHENG-LIN, ET AL
[EFFECT OF TRANSCUTANEOUS ACUPOINT ELECTRICAL STIMULATION ON BRAIN OXYGEN AND GLUCOSE METABOLISM IN THE PERIOPERATIVE PERIOD OF THE CRANIOCEREBRAL OPERATIONS.].
CHINESE JOURNAL OF INTEGRATED TRADITIONAL AND WESTERN MEDICINE 2008;28(3):201 (chi)

Gera [124887 ] ra /di
PENG LC, JIANG KQ, YANG MR
[EFFECT OF ELECTROACUPUNCTURE ON HEMODYNAMICS AT PERI-INTRATRACHEAL INTUBATION PERIOD UNDER GENERAL ANESTHESIA].
CHINESE ACUPUNCTURE AND MOXIBUSTION 2005;25(12):873-5. (chi)

Gera [116403 ] ra /di
QIN BG LI CG REN YC ET AL.
[RECONSIDERATION AND ANALYSIS OF THE INFLUENCE OF ACUPUNCTURE ON BLOCKING RANGE OF EPIDURAL ANESTHESIA].
SHANGHAI JOURNAL OF ACUPUNCTURE AND MOXIBUSTION 2003;22(3):35  chi*.

Gera [100998 ] ra /di
FU JIAN-FENG ET AL
[THE EFFECT OF TRANSCUTANEOUS ELECTRICAL ACUPOINT STIMULATION ON THE STRESS REACTION INDUCED BY SEVOFLURANE ANESTHESIA].
CHINESE JOURNAL OF PAIN MEDICINE 2002;8(1):15-7  chi*.

Gera [114845 ] ra /di
YANG QINGGUO ET AL.
EFFECTS OF ELECTROACUPUNCTURE ON PLASMA CATECHOLAMINE AND ANGIOTENSIN II IN OPEN HEART SURGICAL PATIENTS UNDERGOING CARDIOPULMONARY BYPASS..
WORLD JOURNAL OF ACUPUNCTURE-MOXIBUSTION 2001;11(1):5  eng*.

Gera [96028 ] ra /di
TANG YUMIN ET AL
EFFECT OF ELECTROACUPUNCTURE ON MINIMAL ALVEOLAR CONCENTRATION OF ENFLURANE(ABSTRACT).
ACUPUNCTURE RESEARCH 2001;26(3):172  eng.

Gera [56545 ] ra /di
LIU YINGTAO ET AL
[EFFECT OF COMPOUND ACUPUNCTURE AND SMALL DOSE PERIDURAL ANESTHESIA ON CIRCULATORY FUNCTION IN SUBTOTAL GASTRECTOMY].
ACUPUNCTURE RESEARCH 1997;22(1-2):125  eng*.

Gera [56548 ] ra /di
QIN BIGUANG ET AL
STUDY ON EFFECT OF ACUPUNCTURE ANESTHESIA ON BLOCKING RANGE OF PERIDURAL ANESTHESIA.
ACUPUNCTURE RESEARCH 1997;22(1-2):131  eng*.

Gera [45748 ] re /nd
GALOIC-KRLEOZA R
[ACUPUNCTURE AND NEUROLEPTANALGESIA].
LIJEC VJESN 1991;113(9-10:327-32  ser*.

Gera [83426 ] re /di
KHO HG ET AL
ACUPUNCTURE AND TRANSCUTANEOUS STIMULATION ANALGESIA IN COMPARISON WITH MODERATE-DOSE FENTANYL ANAESTHESIA IN MAJOR SURGERY : CLINICAL EFFICACY AND INFLUENCE ON RECOVERY AND MORBIDITY.
ANAESTHESIA 1991;46(2):129-35  eng.

Gera [27103 ] ra /di
LI LIQING ET AL
CLINICAL OBSERVATION OF INTERNAL IMMOBILIZATION OF THREE-FLANGED NAIL UNDER ACUPUNCTURE ANESTHESIA.
ACUPUNCTURE RESEARCH 1989;14(1-2):245-247  eng.

Gera [20098 ] ra /di
LEWIS GBH ET AL
AN ALTERNATIVE APPROACH TO PREMEDICATION : COMPARING DIAZEPAM WITH AURICULOTHERAPY AND A RELAXATION METHOD.
AMERICAN JOURNAL OF ACUPUNCTURE 1987;15(3):205-14  eng.

Gera [15592 ] ra /di
LUO QINGDAO
[RELATIONSHIP BETWEEN VISCERAL TRACTION REACTION AND ELECTRO-ACUPUNCTURE TOLERANCE THRESHOLD].
ACUPUNCTURE RESEARCH 1983;8(1):61  chi*.

Gera [6906 ] cg /di
LUO YI
THE CLINICAL OBSERVATION ON THE ENHANCEMENT OF ANALGESIC EFFECTS WITH HALOPERIDOL UNDER ACUPUNCTURE ANESTHESIA. ABSTRACT.
ADVANCES IN ACUPUNCTURE AND ACUPUNCTURE ANAESTHESIA,BEIJING 1980;203:208  eng.

 

Referencias


[1] Informe terapias naturales. El Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad publica el primer documento de análisis de situación de las terapias naturales. 19 de diciembre de 2011. Grupo de trabajo integrado por representantes del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, del Instituto de Salud Carlos III, del Ministerio de Educación y de las Comunidades Autónomas.

[2] Department of Medical Sciences, Graduate School of East-West Medical Science, KyungHee University, Yongin, South Korea. erc633@sangji.ac.kr

[3]
Lee H, Ernst E. Acupuncture for GI endoscopy: a systematic review. Gastrointest Endosc 2004;60(5):784-9.
Lee H, Ernst E. Acupuncture for labor pain management: a systematic review. Am J Obstet Gynecol 2004;191(5):1573-9.
Lee H, Ernst E. Acupuncture analgesia during surgery: a systematic review. Pain 2005;114(3):511-17.
Lee H, Schmidt K, Ernst E. Acupuncture for the relief of cancer-related pain: a systematic review. Eur J Pain 2005;9(4):437-44.

[5] El azote de los curanderos. Inés P. Chávarri San Sebastián 5 jul 2011
http://elpais.com/diario/2011/07/05/paisvasco/1309894815_850215.htmlEsta

[7] Trick or treatment, alternative medicine on trial, Editor 2008 de Transworld. ISBN 978-0-59-30612-99 Ha sido publicado en euskera por Elhuyar (Sendabide ala iruzurbide. Medikuntza alternatiboa proban).

  • [8] El manual de Oxford de la medicina complementaria. Prensa 2008 de la universidad de Oxford. ISBN 978-0-19-920677-3
  • Terapias complementarias para la gerencia del dolor. Un acercamiento Evidencia-Basado. Ciencia 2007 de Elsevier. ISBN 978-0-7234-3400-9
  • La guía de escritorio a la medicina complementaria y alternativa. Un acercamiento basado evidencia. Ciencia 2006 de Elsevier
  • Homoeopathy: Una valoración crítica. 1998. ISBN 0-7506-3564-9

[9] Lee H, Ernst E. Acupuncture for GI endoscopy: a systematic review. Gastrointest Endosc 2004;60(5):784-9. Lee H, Ernst E. Acupuncture for labor pain management: a systematic review. Am J Obstet Gynecol 2004;191(5):1573-9. Lee H, Ernst E. Acupuncture analgesia during surgery: a systematic review. Pain 2005;114(3):511-17. Lee H, Schmidt K, Ernst E. Acupuncture for the relief of cancer-related pain: a systematic review. Eur J Pain 2005;9(4):437-44.

[10] Ernst E. Acupuncture, a critical analysis. J Intern Med 2006;259:125-37.

[11] Ernst E, Adrian R White. Prospective studies of the safety of acupuncture: a systematic
review. Am J Med 2001; 110 (6): 481-5.

[12] Ernst E. Adverse effects of spinal manipulation: a systematic review. J R Soc Med. 2007;
100 (7):330-8.
Ernst E, Harkness E. Spinal manipulation: a systematic review of sham-controlled,
double-blind, randomized clinical trials. J Pain Symptom Manage 2001;22(4):879-89.

[13] Gera [152375 ] ra /di
HUANG LX
[ACUPUNCTURE ANESTHESIA' 50 YEARS: BEYOND ANESTHESIA AND SURGERY].
ACUPUNCTURE RESEARCH 2008;33(6):363-5(chi)

[14] Gera [147734 ] ra /di
LIU TANG-YI , YANG HUA-YUAN , CHU LI-XI , KUAI LE, GAO MING
THE PRESENT SITUATION AND ANALYSIS OF ACUPUNCTURE ANESTHESIA.
CHINESE ACUPUNCTURE AND MOXIBUSTION 2007;27(12):914(chi)

[15] L'analgesie acupuncturale.Nguyen Tai Thu. Revue des Séminaires d'Acupuncture de l'AFERA. 1990;5:13-26.
http://www.gera.fr/modules.php?name=Downloads&d_op=getit&lid=2473

[16] Alfredo Embid “Estimular las defensas de otra forma” Editado por la AMC Madrid 1993

[17] La première anesthésie par acupuncture, il y a 30 ans !
Nguyen J. Acupuncture & Moxibustion. 2002;1(1-2):2.Nguyen Van Nghi (1909-1999)
http://www.gera.fr/modules.php?name=Downloads&d_op=getit&lid=1220

[18]Anesthesie par acupuncture a propos des 50 premiers cas realises en France. Nguyen Van Nghi. Mensuel du Médecin Acupuncteur. 1973;5:26-30.
http://www.gera.fr/modules.php?name=Downloads&d_op=getit&lid=447

[19] Experiences cliniques d'analgesie par acupuncture du departement d'anesthesiologie du cent
Herget, Kalwety. Mensuel du Médecin Acupuncteur. 1974;14:133-8. http://www.gera.fr/modules.php?name=Downloads&d_op=getit&lid=910

[20] La cesarienne sous acupuncture.Amouraoux C. Acupuncture. 1984;79:15-8.
http://www.gera.fr/modules.php?name=Downloads&d_op=getit&lid=1012

[21] Dra Angela Gandaria y Lic. Juan de armas. “Analgesia acupuntural en cirugía de las mamas.” Revista de Medicina s Complementarias nº 54.

[22] Alfredo Embid. La acupuntura en Vietnam en el dossier sobre la medicina en Vietnam. Número 49-50 de la revista de Medicina Holística.

 

Otros boletines de respuesta al informe del Ministerio de Sanidad sobre la evaluación de la acupuntura:

Boletín 150

Sigue la guerra contra las medicinas no ortodoxas 4 ª parte:
El caso de los síntomas relacionados con el cáncer tratados con acupuntura.
Alfredo Embid

Enlace para este boletín: http://www.amcmh.org/PagAMC/downloads/ads150.htm

Boletín 148

Sigue la guerra contra las medicinas no ortodoxas 3ª parte:
El caso de las Alteraciones osteomusculares y la Artritis tratada con acupuntura.
Alfredo Embid

Enlace para este boletín: http://www.amcmh.org/PagAMC/downloads/ads148.htm

Boletín 147

Sigue la guerra contra las medicinas no ortodoxas 2ª parte:
El caso de  las  Adicciones tratadas con acupuntura. Alfredo Embid

Enlace para este boletín: http://www.amcmh.org/PagAMC/downloads/ads147.htm

Boletín 144

Sigue la guerra contra las medicinas no ortodoxas 1ª parte:
El caso de la fibromialgia. Alfredo Embid

Enlace para este boletín: http://www.amcmh.org/PagAMC/downloads/ads144.htm

 


Si consideras que esta contrainformación debe estar a disposición de todos difúndela reenviándola a tu lista de correos.