[Portada amcmh.org]
[Indice boletines]
[Suscribirse a Boletines Armas para defender la salud]
17 Enero 2012
Boletín Armas para Defender la Salud nº148
[http://www.amcmh.org/PagAMC/downloads/ads148.htm]


Sigue la guerra contra las medicinas no ortodoxas
3ª parte

El caso de las Alteraciones osteomusculares y la Artritis tratada con acupuntura.

Alfredo Embid

A finales del año pasado todos los medios de desinformación masiva incluyendo la TV, se han hecho eco de un documento del Ministerio de Sanidad que pretende evaluar la eficacia de las medicinas no ortodoxas titulado “Análisis de situación de las terapias naturales”.[1]

En anteriores trabajos di ejemplos de su muy dudosa “credibilidad” en varios temas:

  1. La fibromialgia y la acupuntura.
    Boletín 145. Sigue la guerra contra las medicinas no ortodoxas 1ª parte: El caso de la fibromialgia. Alfredo Embid
    http://www.amcmh.org/PagAMC/downloads/ads145.htm
     
  2. Las toxicomanías y la acupuntura.
    Boletín 147. Sigue la guerra contra las medicinas no ortodoxas. 2ª parte.
    El caso de las Adicciones tratadas con acupuntura. Alfredo Embid

    http://www.amcmh.org/PagAMC/downloads/ads147.htm

Te invito ahora a que la cuestiones en el caso de la Artritis.

En el caso de las Alteraciones osteomusculares y la Artritis el ministerio de sanidad escribe en la pgna. 18:
“Alteraciones osteomusculares: En este campo se incluyen todas aquellas alteraciones agudas y crónicas que afectan a músculos, huesos o articulaciones. Sobre la artritis se encontraron dos revisiones específicas sobre la artritis de rodilla (Ezzo J, 2001; White A, 2007) y otras dos sobre la artritis reumatoide (Casimiro L, 2005; Wang C, 2008). Otras revisiones abordan de manera general distintas condiciones clínicas (Martínez F, 2007)
Con respecto a la osteoartritis de rodilla, la evidencia encontrada sugiere que la acupuntura puede tener efectos beneficiosos, particularmente para el tratamiento del dolor crónico, pero se necesita más investigación para confirmar estos resultados, determinar los efectos a largo plazo y establecer el régimen de tratamiento óptimo y las opciones de tratamiento combinado con otras intervenciones. Las revisiones sobre alivio del dolor en la artritis reumatoide concluyen con resultados parcialmente favorables en algunos ensayos y resultados heterogéneos en ensayos controlados con placebo, por lo que se considera la evidencia insuficiente para su valoración.”

Es decir que el Ministerio de Sanidad para llegar a esta conclusión se basa en solo 5 estudios, que son los siguientes:

Sobre la artritis de rodilla:
Ezzo J, Hadhazy V, Birch S, Lao L, Kaplan G, Hochberg M, et al. Acupuncture for osteoarthritis of the knee: a systematic review. Arthritis and Rheum 2001;44(4):819-25.
White A, Foster NE, Cummings M, Barlas P. Acupuncture treatment for chronic knee pain: a systematic review. Rheumatology 2007; 46:384-90.

Sobre la artritis reumatoide:
Casimiro L, Barnsley L, Brosseau L, Milne S, Robinson VA, Tugwell P, et al. Acupuntura y electroacupuntura para el tratamiento de la artritis reumatoide. 2005. Base de datos Cochrane de revisiones sistemáticas.

Wang C, de Pablo P, Chen X, Schmid C, McAlindon T. Acupuncture for pain relief in patients with rheumatoid arthritis: a systematic review. Arthritis & Rheumatism (Arthritis Care & Research) 2008;59(9):1249-56.

Sobre distintas condiciones clínicas.
Martínez F, Solá I, Nishishinya MB. Eficacia de la acupuntura en el dolor lumbar y en el dolor agudo en diferentes situaciones. Sevilla: Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias de Andalucía; Madrid: Ministerio de Sanidad y Consumo, 2008.

 

Discusión.

Respecto a los estudios de la artritis:
Las revisiones sistemáticas no son tan “sistemáticas” como pretenden. Es el caso de la Base de datos Cochrane de revisiones sistemáticas, cuyos estudios el Ministerio toma constantemente como base de sus conclusiones.
Un buen ejemplo de ello es el estudio de Casimiro y colaboradores [2].  Este estudio publicado en la Base de datos Cochrane, se realizó considerando solo 2 estudios controlados y randomizados. Además el autor confiesa que solo consideró estudios en inglés y en francés. En sus resultados reconoce que en uno de los dos estudios hubo “un descenso significativo del dolor a las 24 h. y a los 4 meses”. A pesar de ello concluye que hay “un débil nivel de pruebas en favor de la acupuntura”.

¿Dirás que cuando se hizo no había otros?
Falso
En esa época 2005 ya había 16 estudios controlados y randomizados que Casimiro y sus colegas demostradamente ignoraron a pesar de ser especialistas y estar pagados por ello o tal vez precisamente a causa de ello.

En el análisis de Wang[3] se incluyeron 8 estudios pero en la época en que se hizo, 2008, ya había por lo menos 27 (en 2007) que no tuvo en cuenta [4]. A pesar de ello, el autor reconoce que “Seis estudios (mas de la mitad) informaron una disminución en el dolor del grupo de acupuntura frente al de control, 4 estudios (la mitad) informaron una reducción  en la rigidez matinal. Con respecto a los marcadores inflamatorios, 5 estudios observan una reducción de la velocidad de sedimentación globular y 3 observaron una reducción del nivel de proteína c reactiva” pero solo consideró uno significativo. En su conclusión reconoce que “A pesar de algunos resultados favorables... existen conflictos de evidencias… sobre la eficacia de la acupuntura“ para terminar con el “mantra” habitual. “Se necesitan ensayos aleatorios rigurosos y bien controlados”

Así que al parecer lo que les resulta difícil es encontrar estudios negativos y piden más.
Más adelante veremos que los estudios positivos no solo existen sino que son mayoría.

Respecto a los estudios de las rodillas:

La revisión de Ezzo J[5], ya fue criticada exhaustivamente por el director de nuestro centro de documentación Acudoc, el Dr. Johan Nguyen hace 7 años revelando que contiene errores, anomalías de valoración y omisiones de estudios de alta calidad metodológica. Su trabajo está disponible[6].
Johan llega a la siguiente conclusión tras compararlo con otra revisión sistemática[7] sobre el mismo tema. Es interesante que ambas fueron publicadas casi simultáneamente, fueron realizadas por dos autores diferentes, con la misma metodología, pero con resultados distintos.
“El análisis de dos revisiones sistemáticas discordantes sobre el mismo tema debe llamar la atención a los problemas que plantea la evaluación de la acupuntura. Entre ellos, tres nos parecen estar en primer plano:

1 - La no inclusión de todos los datos disponibles
2 - La utilización de escalas de calidad metodológicas variables y no validadas.
3 - Las interpretaciones o errores en la recopilación y el informe de los resultados de los ensayos.”

Además las conclusiones del estudio de  Ezzo J, a pesar de tener errores manifiestos, no son las que saca el Ministerio sino lo contrario: “los datos existentes sugieren que la acupuntura puede jugar un papel en el tratamiento de la artrosis de rodilla” [8]

Añadamos que la traducción y la clasificación del estudio de Ezzo que hacen los “expertos” del ministerio está equivocada “Sobre la artritis se encontraron dos revisiones específicas sobre la artritis de rodilla” En inglés la Osteoarthritis (o degenerative arthritis o degenerative joint disease) a la que se refiere el estudio no se debe traducir por artritis sino por artrosis que es una enfermedad producida por el desgaste del cartílago distinta de la artritis.
El estudio de White A, y colaboradores que es el otro citado sobre esta patología, tampoco es un estudio sobre la artritis de rodilla, sino sobre el dolor crónico de rodilla.
Los dolores de rodilla precisamente son una indicación preferencial y existen numerosos estudios clínicos controlados y randomizados que son favorables a la acupuntura por ejemplo:
El estudio de Yurkutan [9], que no es citado por Ezzo, y que también es positivo.
El estudio positivo de alta calidad metodológica de Leung [10].
Los estudios de Molsberger [11] y de Petrou[12], a favor de la efectividad de la acupuntura que son ambos de elevada calidad metodológica.
Esto demuestra según el director de Acudoc que “hay un elevado nivel de pruebas en favor de la eficacia específica de la acupuntura en esta indicación según el conjunto de los datos disponibles”.[13]

En cuanto al trabajo de Martínez F, Solá, el Ministerio se cita a si mismo ya que el estudio esta realizado  por la Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias de Andalucía, Sevilla, del Ministerio de Sanidad y Consumo. Este trabajo tampoco es un estudio sobre la artritis.

Llama la atención que con frecuencia sean los mismos autores (en cuyos trabajos se basa el ministerio) los que hacen las revisiones para evaluar la eficacia de la acupuntura.
Así por ejemplo Jeanette Ezzo tiene, a parte del mencionado sobre la gonartrosis (mal clasificado por el Ministerio como artritis de rodilla) [14], otros estudios de evaluación de la acupuntura sobre las náuseas y vómitos [15], [16], sobre la fibromialgia[17], sobre el dolor crónico[18] y sobre la reumatología [19].
White A es también un reincidente ya que al menos tiene otro estudio que pretende demostrar que la acupuntura no es eficaz para dejar de fumar.[20]
Martínez F, Solá, igual que los autores anteriores también es un reincidente ya que al menos tiene otros dos estudios que pretenden demostrar que la acupuntura no es eficaz para el dolor crónico en general[21] ni en la cefalea.[22] Con el agravante de que estos estudios los hemos pagado todos ya que están hechos por el Ministerio de Sanidad.

¿Son estos los únicos estudios existentes?
No
En una revisión de estudios controlados, randomizados para esta indicación hecha  en 2007 el número de estudios que cumplían estos criterios alcanzaba la cifra de 27[23]

No la he repetido aún actualmente pero dado el enorme crecimiento que este tipo de estudios está teniendo en los últimos años es indudable que habrá muchos más. Os informaremos en un próximo trabajo.

En el último número de la revista de Medicina Holística 82 hemos publicado un importante trabajo de dos médicos franceses del Gera OLIVIER GORET Y JOHAN NGUYEN, Johan es además el director de Acudoc, uno de los centros de documentación ignorados por las revisiones “sistemáticas”.
Este trabajo se titula “Poliartritis reumatoide: acupuntura y moxibustión son superiores al metotrexato” [24]. Es el análisis en detalle de un estudio chino con 90 pacientes controlado y randomizado[25]. En este estudio el grupo de acupuntura tuvo mejoría más importante que el grupo de metotrexato, y corrobora los resultados de otros realizados anteriormente. El artículo realiza también una comparación de otros 18 estudios similares realizados anteriormente.
Este tipo de estudios que comparan la eficacia de la acupuntura contra las terapéuticas de prótesis  no son excepcionales, por el contrario son frecuentes igual que es frecuente que las revisiones “sistemáticas” no los incluyan por razones obvias.
En el caso de la artritis existen al menos otros 6 estudios controlados y randomizados contra drogas tóxicas que son los siguientes:

Prednisona:
Wang Weiming et al. [Clinical comparative observation on treatment of 93 cases rheumatoid arthritis by either indirect moxibustion or penicillamine]. Shanghai Journal of Acupncture and Moxibustion. 1999;18(6):5.

Medicamentos habituales de la Poliartritis Reumatoide:
David J et al. The effect of acupuncture on patients with rheumatoid arthritis: a randomized, placebo-controlled cross-over study. Rheumatology. 1999;38 (9):864-9.

AINES:
Usichenko T et al. Treatment of rheumatoid arthritis with electromagnetic millletre waves applied to acupuncture points. A randomised double blind clinical study.
Acupunc Electrother Res. 2003;28(1-2):11-8

Metrotexato, AINES (meloxican) metrotexsato y sulfasalacina:
Ai Zhou, Liu Yuanyuan, Yang Lian, Zhang Qianru. Zou Ting et Xi Yufeng. [Therapeutic effect of electroacupuncture combined with medicine on acute rheumatoid arthritis at active stage]. Chinese Acupuncture and Moxibustion. 2005;25(8):531-3.

Metrotexato, AINES:
Li Jianwu et al. [Clinical observation on treatment of rheumatoid arthitis with cake-separated mild moxibustion combined with western medicine]. Chinese Acupuncture & Moxibustion.
2006;26(3):192-4.

Antálgicos, AINES, glucocorticoides:
Zanette A et al. A pilot study of acupuncture as adjunctive treatment of rheumatoid arthritis. Clin Reumatol. 2007.DOI 10.1007/s10067-007-0759-y.

En estos estudios los grupos a los que se les hace acupuntura y/o moxibustión (aplicación de calor en los puntos) tienen iguales o mejores resultados que los grupos que toman medicamentos y además sin efectos secundarios.

Hice y publiqué una revisión de 57 estudios clínicos y experimentales contra placebo y randomizados hace varios años.[26]
Aparte de estos estudios controlados existen numerosos estudios clínicos con buenos resultados y trabajos de acupuntura experimental (incluyendo muchos realizados con modelos animales) sobre los mecanismos de acción en esta grave enfermedad.
En una revisión que hice el año pasado 2011 concretamente teníamos indexados y disponibles en Acudoc 749 trabajos de Medicina Tradicional China que específicamente trataban de la artritis.

Ponemos hoy a disposición pública la presentación sobre esta enfermedad que dimos en nuestro curso de Medicina oriental y que puedes descargar aquí.


[Descargar presentación]


http://www.amcmh.org/PagAMC/downloads/Artritis_estudios_c.pps

 

 

Conclusión:

La acupuntura es eficaz en el tratamiento de la artritis.
Una vez más se comprueba que las revisiones “sistemáticas” revisan lo que les da la gana y omiten estudios con resultados positivos sobre las patologías analizadas.
Como es habitual los estudios publicados en revistas ortodoxas son los estudios negativos y estas se guardan mucho de publicar los positivos que podrían incomodar a sus patrocinadores del complejo médico industrial. Es el caso de la revista ortodoxa Arthritis Care & Research, Arthritis and Rheum y Rheumatology que son las otras fuentes de los estudios que sirven de justificación para la sentencia del ministerio.  
Pero esto no es solo responsabilidad de los que hacen los estudios. No es de extrañar que incluso investigadores honestos lleguen a estas conclusiones sesgadas. Las bases de datos que utilizan los evaluadores se lo ponen fácil ya que no indexan todas las publicaciones existentes como ya he denunciado reiteradamente en otros trabajos. Se trata de una eficaz forma de falsificar la ciencia que se utiliza sistemáticamente, aprovechando la ignorancia y la ingenuidad de los profesionales que han sido adiestrados en la ortodoxia científica.

Por último la acupuntura,  incluso cuando muestra iguales resultados que los tratamientos ortodoxos, tiene dos ventajas sobre ellos:

La primera es que no es una medicina de prótesis sino todo lo contrario, estimula los mecanismos que todos poseemos para auto curarnos en lugar de sustituirlos. 
La segunda es que carece de efectos secundarios y esto es especialmente importante en el caso de la artritis. 

Los tratamientos de esta enfermedad que ha ido proponiendo la medicina ortodoxa son prótesis de nuestros sistemas de autorregulación (que es lo que estimula la acupuntura) y han ido experimentando una escalada de toxicidad (y de precios) francamente alarmante a lo largo de los años.
Y esto no es una opinión personal mía. Por ejemplo en el caso del metotrexato el Consejo oficial de colegios de farmacéuticos que no es precisamente muy "alternativo" reconoce en su Vademecum de especialidades farmacéuticas [27]que produce:

-  "en un 25% de los casos leucopenia" 
es decir disminución de los leucocitos
es decir disminución de los glóbulos blancos
es decir disminución del sistema inmunitario
es decir inmunodeficiencia
es decir Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida
es decir SIDA.

Pero además también reconoce que puede producir:

- trombocitopenia, (bajada de las plaquetas que son indispensables para la coagulación) anemia, hemorragias...
- aplasia de médula (atrofia de la médula ósea que es quien fabrica TODAS las células de la sangre.)

Además de una larga lista de otros efectos adversos (en el neo lenguaje de los medios: "efectos secundarios o colaterales") como la caída del pelo, también se reconoce que la asociación con el ibuprofeno (que se suele combinar) aumenta la toxicidad del metotrexato de forma importante.
Con los nuevos fármacos los efectos secundarios son todavía peores e incluyen cáncer y muerte.

Es importante que veas una revisión histórica de esta escalada criminal en el número de la revista de Medicina Holística nº76, que está a disposición pública y que por lo tanto puedes consultar en nuestra web gratuitamente.[28] Ese artículo, con 191 referencias bibliográficas consultadas y citadas, incluye otros tratamientos eficaces como la dieta que se conocen desde hace décadas pero que siguen siendo ignorados por la ortodoxia médica para desgracia de los pacientes a los que se les dan drogas sintomáticas cada vez más tóxicas.

En este trabajo denunciamos la actitud criminal del complejo médico industrial que quedó bien patente cuando salieron al mercado los nuevos tratamientos Vioxx y Celebrex y Bextra antiinflamatorios-analgésicos de un grupo conocidos como inhibidores del COX-2. (Inhibidores de la síntesis de prostaglandinas inhibiendo competitivamente la ciclooxigenasa.)
No creas que es una idea conspiranoica nuestra, es simplemente una constatación de los hechos demostrados.
El Dr. David Graham, director de la Oficina de Seguridad de los Fármacos de la Food and Drugs Administration (FDA) USA, durante su intervención ante el comité de finanzas del Senado (que estudia la reforma de la FDA) atribuyó solo al Vioxx más de 30.000 muertes en USA. Otros investigadores elevaron ese número a 55.000, y a 139.900 el de pacientes que han padecido algún tipo de afección coronaria.

La multinacional Merck, fabricante de Vioxx conocía el riesgo cardiovascular mucho antes de que la información llegara a los consumidores.[29]

Peor aún, incluso desde 5 años antes de que se comercializara ya había advertencias de la catástrofe que se avecinaba con esa clase de medicamentos a comienzos de 1999, antes de que se aprobase el medicamento Celebrex. En su día lo denunciamos[30].

Te invito a que te preguntes:
¿Como es posible que nosotros, en un pueblo de España, lo supiéramos y los prestigiosos organismos de control sanitarios internacionales (incluyendo los CDC, la FDA y la OMS) además de todos los Ministerios de Sanidad, no lo supieran? 
Muy sencillo, no es posible.

Nuestra fuente para emitir esa advertencia no era una bola de cristal mágica, sino nada menos que la súper oficial y ortodoxa revista de la Academia Nacional de Ciencias Norteamericana[31].
Entonces… la conclusión es evidente: lo sabían pero no hicieron nada hasta que hubo decenas de miles de muertos y un número incalculable de infartos y afecciones coronarias.
Pero tal vez estaban demasiado ocupados combatiendo el avance inexorable de la acupuntura que podría haber contribuido a evitarlos...

 

Referencias

[1] Informe terapias naturales El Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad publica el primer documento de análisis de situación de las terapias naturales. 19 de diciembre de 2011. Grupo de trabajo integrado por representantes del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, del Instituto de Salud Carlos III, del Ministerio de Educación y de las Comunidades Autónomas.

[2] Gera [140975 ] re /di
CASIMIRO L, BARNSLEY L, BROSSEAU L, MILNE S, ROBINSON V, TUGWELL P, WELLS G, CASIMIRO L
ACUPUNCTURE AND ELECTROACUPUNCTURE FOR THE TREATMENT OF RHEUMATOID ARTHRITIS.
COCHRANE DATABASE SYST REV 2005;4:CD003788(eng)

[3] Gera [150137 ] re /di
WANG C, DE PABLO P, CHEN X, SCHMID C, MCALINDON T
ACUPUNCTURE FOR PAIN RELIEF IN PATIENTS WITH RHEUMATOID ARTHRITIS: A SYSTEMATIC REVIEW.
ARTHRITIS RHEUM 2008;59(9):1249-125(eng)

[4] OLIVIER GORET Y JOHAN NGUYEN. “Poliartritis reumatoide: acupuntura y moxibustión son superiores al metotrexato.” Revista de Medicina Holística nº 82 2011, pg. 19.

[5] Ezzo J , Hadha zy V, Birch S, Lixing Lao, Kaplan G,
Hochberg M, Ber man B. Acupuncture for Osteoarthritis of the knee. A Systematic Re v i ew. Arthritis & Rheumatism
2001;44(4):819-25.

[6] Le probleme des revues methodiques, a propos de deux revues sur l'acupuncture dans la gonarthrose. Nguyen J. Acupuncture & Moxibustion. 2004;3(3):216-218.
http://www.gera.fr/Downloads/Formation_Medicale/Genou-douloureux/nguyen-131738.pdf

[7] Ferrandez Infante A, Garcia Olmos L, Gonzales gamarra E, Meis Meis MJ, Sa n c h ez Ro d r i g u ez BM. Ef f e c t i veness of acupuncture in the tratment of pain from osteoarthirts of the knee. J Aten Primaria 2002;30(10):602-610.

[8] Gerlier JL. L’ évaluation est en décalage sur l’état des pratiques. Acupuncture & Moxibustion 2004;3(2):128-133. página 131.

[9] Yu rtkuran M et al. TENS, electro a c u p u n c t u re and ice massage: comparison of treatment for osteoarthritis of the knee. American Journal of Acupuncture 1999;27(3-4):133- 140.

[10] Ng MM, Leung MC, Poon DM. The effects of electro - acupuncture and transcutaneous electrical nerve stimulation on patients with painful osteoarthritic knees: a randomized controlled trial with follow- up evaluation. J Altern Complement Med. 2003 Oct;9(5):641-9.

[11] Molsberger A, B owi ng G, Jensen KU , Lorek M.
Schmeraherapie mit Akupunktur bei Go n a rt h rose: eine
k o n t ro l l i e rte Studie zur an algetischen Wukung de r
Akupunktur bei Gonarthrose. Der Schmen 1994,837-42

[12] Petrou P. Winkler V, Genti G, Balint G. Double blind trial
to evaluate the effect of acupuncture treatment on knee
osteoarthrosis. Scand J Acupunct 1988:3: 112-5.

[13] Le probleme des revues methodiques, a propos de deux revues sur l'acupuncture dans la gonarthrose. Nguyen J. Acupuncture & Moxibustion. 2004;3(3):216-218.
http://www.gera.fr/Downloads/Formation_Medicale/Genou-douloureux/nguyen-131738.pdf

[14] Ezzo J , Hadha zy V, Birch S, ixing Lao, Kaplan G, Hochberg M, Ber man B. Acupuncture for Osteoarthritis of the knee. A Systematic Re v i ew. Arthritis & Rheumatism 2001;44(4):819-25.

[15] Ezzo JM, Richardson MA, Vickers A, Allen C, Dibble SL, Issell BF, et al. Estimulación por puntos de acupuntura para las náuseas y los vómitos inducidos por la quimioterapia. 2006. Base de datos Cochrane de revisiones sistemáticas.

[16] Ezzo J, Streitberger K, Schneider A. Cochrane systematic reviews examine P6 acupuncture-point stimulation for nausea and vomiting. J Altern Complement Med 2006b;12(5):489-95.

[17] Berman BM, Ezzo J, Hadhazy V, Swyers JP. Is acupuncture effective in the treatment of fibromyalgia? J Fam Pract.
1999 Mar;48(3):213-8.

[18] Ezzo J, Berman B, Hadhazy VA, Jadad AR, Lao L, Singh . BB. Is acupuncture effective for the treatment of chronic pain? A systematic review. Pain. 2000 Jun;86(3):217-25.

[19] Berman BM, Sw yers JP, Ezzo J. T he evi dence for acupuncture as a treatment for rheumatologic conditions. Rheum Dis Clin North Am. 2000 Feb;26(1):103-15,

[20] White AR, Rampes H, Campbell JL. Acupuntura e intervenciones relacionadas para el abandono del hábito de fumar. 2005. Base de datos Cochrane de revisiones sistemáticas.

[21] Martínez F, Solá I, Nishishinya MB. Eficacia de la acupuntura en el dolor crónico y cuidados paliativos. Sevilla: Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias de Andalucía; Madrid: Ministerio de Sanidad y Consumo, 2008.

[22] Martínez F, Solá I, Nishishinya MB. Eficacia de la acupuntura en la cefalea/migraña y diferentes situaciones. Sevilla: Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias de Andalucía; Madrid: Ministerio de Sanidad y Consumo, 2008.

[23] Goret O. Acupuntura y poliartritis reumatoide: revisión sistemática. Acupuncture & Moxibustion. 2008. In press.
Recomendaciones profesionales. Poliartritis reumatoide: aspectos terapéuticos sin medicamentos y cirugía- aspectos médico-sociales y organizativos. Argumentación HAS. Marzo 2007.

[24] OLIVIER GORET Y JOHAN NGUYEN. “Poliartritis reumatoide: acupuntura y moxibustión son superiores al metotrexato.” Revista de Medicina Holística nº 82 2011, pg. 19.

[25] Gera [135878 ] ra /di
WU JIA-PING, BIAN ZHAO-HUI
[COMPARISON BETWEEN ACU-MOXIBUSTION AND METHOTREXATE IN THE THERAPEUTIC EFFECT IN THE TREATMENT OF 90 CASES OF RHEUMA­TOID ARTHRITIS].
ACUPUNCTURE RESEARCH 2006;31(4):235(chi*)

[26] Alfredo Embid “Eficacia y mecanismo de acción de la acupuntura en la artritis. Análisis de 57 estudios experimentales y clínicos, randomizados y contra placebo”. Revista de Medicina Holística nº76. Pgns 22- 63

[27] Consejo oficial de colegios de farmacéuticosVademecum de especialidades farmacéuticas 2.000.

[28] Alfredo Embid. Artritis reumatoide enfoque holístico, lo que no te cuentan sobre sus tratamientos oficiales y posibles, Medicina Holística nº76. Pgs. 210 – 267.
http://www.amcmh.org/PagAMC/articulos/Rev76/MEDINTEGR_ARTRITISREUMAT.pdf

[29]- USA Today 10 Nov 2004.

[30]A. Embid “Peligros del Celebrex”. Medicina Holística nº 58, pgna. 193-194.

[31] Proceedings National Academy Sciences, febrero 1999. 96: 272-277. Townsend letter for doctors and patients. Mayo 1999.

.


Si consideras que esta contrainformación debe estar a disposición de todos difúndela reenviándola a tu lista de correos.