[Portada amcmh.org]
[Indice boletines]
[Suscribirse a Boletines Armas para defender la salud]
12 Enero 2012
Boletín Armas para Defender la Salud nº147
[http://www.amcmh.org/PagAMC/downloads/ads147.htm]


Sigue la guerra contra las medicinas no ortodoxas
2ª parte

El caso de  las  Adicciones tratadas con acupuntura

Alfredo Embid

A finales del año pasado todos los medios de desinformación masiva incluyendo la TV, se han hecho eco de un documento del Ministerio de Sanidad que pretende evaluar la eficacia de las medicinas no ortodoxas titulado “Análisis de situación de las terapias naturales”[1].

En un anterior trabajo di un ejemplo de su muy dudosa “credibilidad” en el tema de la fibromialgia y la acupuntura.

Boletín 145
Sigue la guerra contra las medicinas no ortodoxas 1ª parte: El caso de la fibromialgia. Alfredo Embid
http://www.amcmh.org/PagAMC/downloads/ads145.htm

Te invito ahora a que cuestiones su credibilidad en el caso de las toxicomanías.

En el caso de las adicciones el ministerio de sanidad escribe en la pgna 19:

“ Adicciones: Se encontraron dos revisiones sobre la dependencia a la cocaína, una de 6
ensayos clínicos aleatorios (ECA) y la otra con 7 (D’Alberto A, 2004; Gates S, 2005).
En ambos casos se estudió la acupuntura auricular. En las dos se concluyó que no había
 pruebas para apoyar la acupuntura auricular, ya que los estudios realizados eran de baja
 calidad. Otra revisión (Kunz S, 2004) investigó los efectos de la acupuntura auricular para
 el abuso de cocaína, heroína y alcohol. La evidencia encontrada no apoya su utilización”.

Es decir que el Ministerio de Sanidad para llegar a esta conclusión se basa en sólo 3 estudios, que son los siguientes:

D’Alberto A, 2004;
D'Alberto, A. Auricular acupuncture in the treatment of cocaine/crack abuse: a review of
the efficacy, the use of the national acupuncture detoxification association protocol, and
the selection of sham points. J Altern Complement Med 2004;10(6):985-1.000.

Gates S, 2005
Gates S, Smith LA, Foxcroft DR. Acupuntura auricular para la dependencia de cocaína.
2005. Base de datos Cochrane de revisiones sistemáticas.

Kunz S, 2004
Kunz S, Schulz M, Syrbe G, Driessen M. Ohrakupunktur in der therapie alcohol und
substanzbezogener störungen- eine übersicht. Sucht 2004;50(3):196-203.

 

Solo que esas “evidencias” que menciona no son de acupuntura, sino de auriculoterapia que es una técnica de la acupuntura donde se utilizan un centenar de puntos situados en la oreja, prescindiendo de los más de 2000 puntos que existen en todo el cuerpo[2].
En realidad la auriculoterapia es una reflexología muy popular por su simpleza.

¿Quiere eso decir que no es útil?

La respuesta es No

En una revisión que he hecho el pasado año en el centro de documentación para el que trabajo,   Acudoc, encontramos 461 estudios sobre toxicomanías. Una pequeña parte de los más de 150.000 trabajos sobre medicina china con los que contamos[3].

He hecho precisamente varios trabajos de síntesis sobre el tratamiento de las toxicomanías con acupuntura en todo el mundo que han sido publicados y están disponibles. El último en el marco de un dossier de la revista Medicina Holística[4].


Acupuntura en el tratamiento de las toxicomanías: Alfredo Embid.
Revista Medicina Holística nº 81. pgs 23 - 93.

La desintoxicación de drogas con acupuntura es uno de los temas que tratamos en nuestro actual curso de medicina oriental en España, que también he impartido en México y Venezuela.
(Ver presentación en Power point a disposición pública en nuesta Web).

Toxicomanías:
Tratamiento con medicina oriental Falsificación de os estudio sortodoxos

http://www.amcmh.org/PagAMC/downloads/Toxicomanias_acupuntura.pps


En estos trabajos puedes ver que entre los estudios hay numerosos ensayos clínicos controlados (con al menos dos grupos para comparación) randomizados (con una elección al azar de los pacientes en los diferentes grupos) y cuyos resultados fueron analizados estadísticamente. Por lo tanto se trata de trabajos que cumplen con los criterios de validez científica mundialmente reconocidos.

Estudios sobre la acción de la auriculoterapia en la desintoxicación de drogas

Veamos algunos ejemplos de esos estudios, en primer lugar en el caso de la auriculoterapia que según sugiere el Ministerio de Sanidad no es efectiva.

Hay estudios publicados sobre la eficacia de la auriculoterapia en la desintoxicación desde principios de los 70.
Fundamentalmente los primeros fueron hechos por Wen en Hong Kong o con su protocolo. Lo cual no es casual, Hong Kong que fue incorporado al imperio británico tras la primera guerra del opio con China en el siglo XIX, se convirtió pronto bajo el dominio inglés en el principal punto de tráfico de drogas del planeta y en consecuencia con un récord de adictos.
Un estudio de Tseung Yk. de 1974 publicado en la ultraortodoxa revista de medicina occidental Lancet daba resultados positivos con acupuntura auricular (disminuye la dependencia en 2 - 3 semanas). La acupuntura mostró ser eficaz en el tratamiento de los trastornos del síndrome de abstinencia al opio, marihuana, metadona o alcohol.
 
Gera: 8059/di/re- num TSEUNG YK
ACUPUNCTURE FOR DRUG ADDICTION (lettre). TSEUNG YK. lancet. 1974,2(7884),839 (eng). ref:6

El protocolo de Wen más o menos modificado por otros autores ha servido de base a numerosos trabajos algunos de ellos muy importantes y con una experiencia de años, como el de Lincoln Detox Program Nueva York.
El Lincoln Hospital del Bronx, Nueva York, en una zona muy pobre habitada mayoritariamente por latinos (portorriqueños) y gente de color. Funcionó desde 1971 hasta 1978 según la fórmula del hospital de día; acogía cotidianamente a unos 200 toxicómanos.
Su Programa de Desintoxicación con Acupuntura fue reconocido como el mayor y más eficaz de su clase por el Instituto Nacional de Abuso de Drogas.

A pesar de sus buenos resultados, o tal vez a causa de ello, el gobierno lo cerró (con la oposición de la comunidad) utilizando para ello 200 policías.


Foto: Manifestación contra el cierre del Lincoln Hospital del Bronx.

Su programa con participación de los afectados, se extendió rápidamente a otras comunidades. Además los directores eran muy críticos con los programas de desintoxicación oficiales a base de otras drogas:
“Consideran que la desintoxicación se ha completado cuando ya no hay síntomas físicos importantes, pero de hecho los pacientes a menudo sufren de ansiedad, depresión, insomnio, malas digestiones, impotencia sexual, problemas hepáticos a los que no se les presta atención. 
Se les dan tranquilizantes, que solamente suprimen los síntomas.
De este modo han constatado que muchos pacientes tratados en los Centros de Desintoxicación vuelven a los narcóticos después de haber completado su ciclo de supuesta desintoxicación puesto que el tratamiento había sido incompleto.
Los pacientes en efecto seguían sintiéndose débiles, deprimidos y enfermos y con mucha frecuencia vuelven a consumir heroína en un grado mayor que antes”[5].

Uno de los autores de este trabajo el Dr. Mutulu Shakur fue condenado en 1986 a 60 años de cárcel[6].


Foto: Dr. Mutulu Shakur.

La Escuela de Leningrado realizó un trabajo de revisión sobre 9 estudios clínicos con acupuntura auricular de 1973 hasta 1975 en el tratamiento de desintoxicaciones de drogas que fue publicado en 1979. En síntesis los resultados sobre un total de 464 pacientes eran positivos en 391[7].

Objetarás que estos no eran estudios controlados randomizados.
Cierto, aunque no por ello carecen de valor, pero los que presento a continuación sí lo son.

Una investigación del efecto curativo de la terapia auricular en sesenta casos de adicción a la heroína. Fueron tratados por terapia auricular más metadona y comparados con otros 60 casos con metadona, solo como un grupo de control. El tratamiento duró 10 días.

Los resultados mostraron que el efecto curativo de terapia auricular además de metadona en la adicción a la heroína fue significativamente mejor que la de la metadona sola en el grupo de control (P< 0.01).
La tasa de recaída de drogas también fue significativamente menor (P< 0.01).
Conclusión: Se considera que la terapia auricular en cooperación con metadona es ahora un método terapéutico ideal para tratar el síndrome de abstinencia a drogas.

Gera 143453 ra y Gera [142227 ] ra /di
WANG ZE-TAO , YUAN YI-GIN, WANG JUN
OBSERVATIONS ON THE EFFICACY OF AURICULAR PLASTER THERAPY PLUS MEDICINE IN TREATING HEROIN ADDICTION.
JOURNAL OF ACUPUNCTURE AND TUINA SCIENCE 2006;4(2):94 (eng)

También se ha utilizado la acupuntura auricular en un ensayo aleatorio controlado para el tratamiento de la adicción a la cocaína realizado en Yale, EEUU y publicado en una revista de medicina ortodoxa: Anales de Medicina Interna.
Ochenta y dos pacientes cocaíno-dependientes, mantenidos con metadona fueron asignados aleatoriamente a 1 de 3 grupos: Un grupo de acupuntura auricular, y dos grupos de control, uno con inserción de aguja placebo y otro con relajación sin aguja. El tratamiento se efectuó 5 veces por semana durante 8 semanas.
Resultados: De los pacientes estudiados, el 53,8% de los tratados con acupuntura (auriculopuntura) dieron negativo en una prueba para controlar el consumo durante una semana, comparado con el 23,5% y 9,1% en los dos grupos control. Los que completaron el tratamiento de acupuntura también tuvieron periodos más largos de abstinencia que los participantes de los grupos control.
Conclusión: Los hallazgos del presente estudio sugieren que la acupuntura se muestra prometedora para el tratamiento de la dependencia de la cocaína.

Gera [90569 ] re /di AVANTS SK ET AL A RANDOMIZED CONTROLLED TRIAL OF AURICULAR ACUPUNCTURE FOR COCAINE DEPENDENCE. ARCH INTERN MED 2000;160:2305-12 (eng)

En el siguiente estudio aleatorio, doble ciego, controlado con placebo se utilizó acupuntura láser del oído en el tratamiento de la abstinencia de alcohol en el centro de desintoxicación psiquiátrico de Munsingen. 48 pacientes con dependencia al alcohol fueron distribuidos aleatoriamente en tres grupos: el primero tratados con la aguja, el segundo con láser y el tercero con acupuntura placebo láser.
Resultados: Se encontraron diferencias significativas en los tres grupos. El tiempo de la retirada fue más largo en el grupo placebo. Los pacientes en el grupo de acupuntura  expresaron una menor necesidad de Clomethiazol, (p <0,0255).
Los resultados de este estudio sugieren que la acupuntura de la oreja parece ser un eficaz complemento bien tolerado al tratamiento psicofarmacológico de la abstinencia de alcohol.
 
Gera [115550 ] ra /di
TRUMPLER F ET AL. WIRKSAMKEIT DER OHRAKUPUNKTUR IM AKOHOLENTZUGSNDROM. EINE RANDOMISIERTE, PLACEBO-KONTROLLIERTE DOPPELBLING-PILOTSTUDIE BEI AKOHOLABHANGIGEN (ABSTRACT). DEUTSCHE ZEITSCHRIFT FUR AKUPUNKTUR 2001;44(2a):249 (eng)

El siguiente estudio tiene además la particularidad de incluir un estudio de costes. El estudio se realizó en ambulatorios de una organización de mantenimiento de la salud (HMO). Cuarenta y cuatro pacientes estaban en el estudio: 22 en el grupo de intervención y 22 en el grupo de control.
Ambos grupos recibieron un protocolo de tratamiento incluyendo sesiones individuales, terapia de grupo que incluía  terapia de apoyo mediante sesiones educativas y terapia de 12 pasos de alcohólicos anónimos. El grupo de intervención fue tratado en 5 puntos auriculares.
Se midieron los porcentajes de pacientes que completaron el programa de dependencia química, las tasas de hospitalización, orina libre de drogas y posibles ahorros.

Resultados:
A los 6 meses de seguimiento, el grupo de tratamiento de acupuntura comparado con el grupo de control tuvo:

Los gastos de este estudio fueron 15,580.00$ para el grupo de acupuntura y 17,890.00$ para el grupo control.

Conclusiones :
La Acupuntura Auricular cuando se utiliza como terapia adyuvante en un programa de tratamiento de dependencia química ambulatorio HMO tiene mejores resultados para los pacientes y produce un ahorro de costes.

Gera [140308 ] ra /di
SANTASIERO RP, NEUSSLERONALD G , SANTASIERO P, NEUSSLE G
COST-EFFECTIVENESS OF AURICULAR ACUPUNCTURE FOR TREATING SUBSTANCE ABUSE IN AN HMO SETTING: A PILOT STUDY.
MEDICAL ACUPUNCTURE 2005;16(3):39 (eng)

Dirás que en todos los estudios mencionados anteriormente la auriculoterapia se combina con metadona u otras drogas.
Es cierto, pero esto no les quita su valor. Ten en cuenta que la metadona es tóxica y adictiva y en todos ellos hubo no solo mejores efectos, sino también una reducción de las dosis de metadona.
Pero además hay estudios donde la auriculoterapia se utilizó sola en el grupo estudiado obteniéndose buenos resultados.

Así por ejemplo en el siguiente estudio se utilizó solo auriculopuntura con electroterapia combinada con el método de presión de semillas autoestimuladas, mientras que el grupo de control fue tratado mediante terapia de mantenimiento con metadona. 
Resultados: El efecto curativo de corto plazo de la electroterapia combinada con el método de presión de semillas para estimular el punto de la oreja sobre el síndrome de abstinencia era equivalente al de la terapia de mantenimiento con metadona, y además la tasa de recurrencia era significativamente menor.
Conclusión: En la rehabilitación del síndrome de abstinencia de medicamentos opiáceos, la terapia de acupuntura del oído es simple, fácil, barata y conveniente. Efectiva y fiable en comparación con la terapia de mantenimiento con metadona.

Gera [86833 ] ra /di NIU WEN-MIN ET AL
[APPLICATION OF EAR ACUPUNCTURE THERAPY TO REHABILITATION FROM OPIUMS DRUGS ABSTINENCE SYNDROME].
SHANGHAI JOURNAL OF ACUPUNCTURE AND MOXIBUSTION 2000;19(6):18 (chi*) [traducción francesa disponible en el gera].

El uso de auriculopuntura sola también ha dado buenos resultados para el tratamiento del alcoholismo en casos graves de pacientes con tuberculosis alcohólicas.
En el Centro Nacional de Tuberculosis y en el Instituto Koranyi de Pneumología de Budapest, se utilizó el protocolo de Lincoln Hospital Group en Nueva York para tratar a treinta varones adultos enfermos de tuberculosis alcohólicas. El curso de tratamiento fue de dos meses. Estos pacientes también recibieron tratamiento convencional para la tuberculosis durante ese tiempo.
Este grupo se comparó con un grupo similar de treinta varones adultos enfermos de tuberculosis alcohólicas en el Instituto que había recibido tratamientos para la tuberculosis en condiciones idénticas, pero que no habían recibido acupuntura.
Los resultados señalan una marcada diferencia entre los dos grupos, con significativamente menos recaídas, menos episodios de consumo y de readmisión hospitalaria entre el grupo de acupuntura.

Gera [36626 ] cg /di. ZMIEWSKI P ET AL
THE USE OF EAR ACUPUNCTURE FOR THE TREATMENT OF ALCOHOLISM IN ALCOHOLIC TUBERCULOSIS PATIENTS : A PROGRESS REPORT. WFAS INTERNATIONAL SYMPOSIUM ON THE TREND OF RESEARCH IN ACUPUNCTURE, ROMA 1992;:175 (eng)

CONCLUSION: La auriculoterapia es un tratamiento efectivo, contrariamente a lo que sugiere el Ministerio de Sanidad.

¿Pensarás que no existen estudios de acupuntura general en esta indicación y por eso el Ministerio solo ha considerado la auriculoterapia?

De nuevo la respuesta es No

En los años 90 viajé a Vietnam para establecer acuerdos de colaboración con varios Hospitales de Acupuntura y Medicina Tradicional de Hanoi y con el Ministerio de Sanidad.  Desde entonces las personas que lo desean (no forzosamente que hayan estudiado conmigo) siguen realizando prácticas en estos centros cada año.
Desde mi primer viaje constaté sobre el terreno que tanto en el Hospital de Medicina Tradicional como en el Centro Nacional de Acupuntura de Hanoi había zonas reservadas a la desintoxicación de drogadictos internados en ellos.
Es especialmente destacable en este sentido el trabajo que se lleva a cabo en el Instituto Nacional de Acupuntura de Hanoi dirigido por el profesor Nguyen Tai Thu.



Foto: Tai Thu


Nguyen Tai Thu es un médico militar veterano que posee una amplia experiencia desde la guerra de ocupación USA. Hace más de 40 años, utilizaba ya la acupuntura para tratar a los soldados heridos, adictos a las drogas para aliviar el dolor. Desde 1982 se aplica electro-acupuntura a pacientes drogadictos en su centro.
Cuando llegué tres mil pacientes habían sido tratados durante los últimos 20 años en el Instituto Nacional de Acupuntura de Hanoi y hospitales periféricos en Vietnam, por médicos formados por el profesor de Tai Thu. En la revista de Medicina Holística que coordino, publicamos una presentación del tratamiento de drogadictos en el Instituto Nacional de acupuntura de Hanoi que elaboré durante mi primera estancia allí y también un vídeo filmado en él y en el Instituto de Medicina Tradicional de Hanoi sobre la medicina en Vietnam editado por la AMC con un fragmento que hace referencia al tratamiento de los toxicómanos filmada durante mi estancia[8].

Años después también publicamos la traducción de un trabajo completo del Profesor Nguyen Tai Thu, que incluía un estudio de la β-endorfina antes y durante el tratamiento de la drogadicción con acupuntura con grupo de control[9].
Entre los trabajos del Dr. Nguyen Tai Thu destaca la publicación de un estudio clínico sobre 2.200 casos de drogadicción en el Instituto de Acupuntura de Hanoi[10].
Y un trabajo posterior sobre 2778 casos de tratamiento de drogadicción mediante electro-acupuntura que muestra una rápida desintoxicación y recuperación clínica y fisiológica del paciente, con una tasa de reincidencia de solo 10–15 %[11].
El instituto ha sido visitado por numerosos médicos extranjeros[12],  que también han realizado estudios que corroboran los resultados publicados por los vietnamitas. Por ejemplo el estudio realizado por médicos mexicanos donde se evaluaron los efectos clínicos y fisiológicos de la terapia con electro-acupuntura en veinticinco pacientes masculinos adictos a heroína, hospitalizados durante una semana[13].
El caso de Vietnam no es único, en muchos otros países se ha utilizado con éxito la acupuntura para el tratamiento de las adicciones. En un trabajo anterior di ejemplos de ello en Estados Unidos, Pakistán, Francia, Italia, Alemania, China, además de Vietnam[14].



¿Objetarás que no se trata de estudios controlados y randomizados?
Cierto en la mayoría de los casos, los cito por dar la perspectiva histórica y mi experiencia personal en Vietnam. Pero esto no les quita su valor demostrado durante décadas. Además, debes saber que también existen este tipo de estudios que cumplen con estos criterios de “validez científica”.
Veamos algunos ejemplos de estudios controlados y randomizados de tratamiento con acupuntura que el Ministerio de Sanidad no ha considerado para emitir su veredicto, a pesar de que la mayoría de los estudios de este tipo utilizan acupuntura general.

Empecemos por un meta-análisis (que extiende las observaciones realizadas en otro previo) de la utilidad de la acupuntura para el tratamiento de desintoxicación de opiáceos, abordando la eficacia de la acupuntura cuando se combina con tratamientos alopáticos.
Los autores realizaron búsquedas de ensayos aleatorios que compararon la acupuntura combinada con tratamiento de agonistas opiáceos versus agonistas opioides solos, en bases de datos tanto en inglés como en chino  para tratar los síntomas de retirada opiáceos.  Observa que este meta-análisis sí considera los trabajos chinos, al contrario que la mayoría de otros trabajos de este tipo.
Se evaluaron la calidad metodológica de cada estudio mediante la escala de Jadads (baja de 1-2; 3-5 alta). El meta-análisis midió la puntuación de los síntomas de abstinencia, tasa de recaída, efectos secundarios y dosificación de medicamentos.
Resultados: Las puntuaciones de los síntomas de retirada fueron inferiores en los ensayos de tratamiento combinado que en ensayos agonistas solos en los días 1, 7, 9 y 10.
El tratamiento combinado también tuvo menor tasa de efectos secundarios y fueron necesarias menos dosis de agonistas opioides. 

Conclusión: Este meta-análisis sugiere que acupuntura combinada con agonistas opiáceos puede utilizarse eficazmente para gestionar los síntomas de abstinencia.

Comentario: Nótese que se trata de un meta-análisis y que fue publicado en una revista ortodoxa; la Revista de Medicina occidental Neurobiología molecular


Gera [153147 ] re /di
LIU TT, SHI J, EPSTEIN DH, BAO YP, LU L
A META-ANALYSIS OF ACUPUNCTURE COMBINED WITH OPIOID RECEPTOR AGONISTS FOR TREATMENT OF OPIATE-WITHDRAWAL SYMPTOMS.
CELL MOL NEUROBIOL 2008;DEC: (eng)

Estudio sobre el efecto coordinado de electroacupuntura y metadona en el síndrome de abstinencia de heroína en 14 adictos divididos al azar en grupo de tratamiento por electroacupuntura además de metadona y el grupo de control por metadona sola.
Estadísticamente no hubo ninguna diferencia significativa en el efecto terapéutico (score reduction rate) entre el grupo de tratamiento y el grupo control (P> 0.05). Pero en el grupo de tratamiento, la dosis de metadona fue la mitad de la dosis de rutina y los efectos secundarios fueron menores, en comparación con el grupo de control.

Gera [142116 ] ra /di
ZHANG PING-GEN, KANG BOV, ZHONG QI
STUDIES ON COORDINATIVE EFFECT OF ELECTROACUPUNCTURE AND METHADONE ON HEROIN WITHDRAWAL SYNDROME.
JOURNAL OF ACUPUNCTURE AND TUINA SCIENCE 2005;3(4):9 (eng)

Tratamiento del síndrome de abstinencia a la heroína mediante la acupuntura en puntos del meridiano Du Mai en 70 pacientes que se repartieron al azar.
En el grupo terapéutico se aplicó durante 10 días una terapia de sustitución decreciente con metadona y acupuntura. 
En el grupo de control sólo se aplicó durante 10 días la terapia sustitutiva decreciente con metadona.
Resultados: 31 casos del grupo terapéutico y 21 casos del grupo de control cumplieron el ciclo terapéutico entero.
La diferencia en cuanto a las puntuaciones de los síntomas de abstinencia era superior en el grupo terapéutico que las puntuaciones correspondientes en el grupo de control (P<0,05 o P < 0,01).
En cuanto los síntomas como sudoración, ansiedad, dolor muscular y óseo el resultado del grupo terapéutico era mucho mejor que en el grupo de control (P<0,05 o P < 0,01).
Conclusión: La acupuntura en puntos de Du Mai tiene un efecto terapéutico coadyuvante sobre los síntomas de abstinencia en el heroinómano y contribuye de forma eficaz a aliviar dichos síntomas.

Gera [112250 ] ra /di
ZENG X, LEI L, LU Y, WANG Z
TREATMENT OF HEROINISM WITH ACUPUNCTURE AT POINTS OF THE DU CHANNEL.
JOURNAL OF TRADITIONAL CHINESE MEDICINE 2005;25(3):166-70. (eng)

Observación clínica del síndrome de abstinencia de heroína por acupuntura en sesenta casos de pacientes que se dividieron en el grupo de tratamiento y el grupo de control.  El grupo de tratamiento recibió acupuntura más metadona, y el grupo de control fue tratado con metadona solo.
Resultados: La mejora de los síntomas de abstinencia era significativamente mejor en el grupo de tratamiento que en el grupo de control (P < 0.05).


Gera [142115 ] ra /di
SONG XIAO-GE, ZHANG HAO, WANG ZHEN-HUA, AL
CLINICAL OBSERVATION ON IMPROVEMENT OF HEROIN WITHDRAWAL SYNDROME BY ACUPUNCTURE PLUS METHADONE.
JOURNAL OF ACUPUNCTURE AND TUINA SCIENCE 2005;3(4):6 (eng)

Estudio sobre el efecto sinérgico de la electro-acupuntura y la metadona en los síntomas de abstinencia de la heroína en ochenta y seis adictos a la heroína divididos al azar en un grupo de electro-acupuntura más metadona (tratamiento) y un grupo de la metadona simple (control) para comparar los efectos curativos.
Resultados: No hubo diferencias estadísticamente significativas en los efectos curativos entre el grupo de tratamiento y el grupo control (P> 0. 05).
Conclusión: El efecto curativo en el grupo de tratamiento fue el mismo que en el grupo control, pero los efectos secundarios fueron notablemente menores en el grupo de tratamiento.

Gera [126673 ] ra /di ZHANG PING-GEN, KANG BO , ZHONG QI
[STUDIES ON THE SYNERGIC EFFECT OF ELECTROACUPUNCTURE AND METHADONE ON HEROIN WITHDRAWAL SYMPTOMS]. SHANGHAI JOURNALOF ACUPUNCTURE AND MOXIBUSTION 2004;23(2):5 (chi*)

Observación clínica del efecto terapéutico de la acupuntura combinada con metadona sobre el síndrome de abstinencia de heroína en 60 casos de dependencia a la heroína divididos en un grupo tratado con acupuntura y metadona y otro grupo control tratado sólo con metadona.
Resultados: Los síntomas de abstinencia en el grupo de tratamiento fueron menores que en el grupo control (P <0. 05). En el grupo de tratamiento la mejora de los síntomas de abstinencia fue significativamente superior al grupo control (P <0. 05).
Conclusión: La acupuntura combinada con metadona puede mejorar significativamente el síndrome de abstinencia de heroína.


Gera [110258 ] ra /di SONG XIAOGE, ZHANG HAO, WANG ZHENHUA, ET AL
[CLINICAL OBSERVATION ON ACUPUNCTURE COMBINED WITH METHADONE FOR IMPROVING HEROIN WITHDRAWAL SYNDROME].
CHINESE ACUPUNCTURE AND MOXIBUSTION 2002;22(12):795 (chi*)

También existen estudios similares sobre el alcoholismo. Por ejemplo el siguiente estudio retrospectivo evalúa la eficacia de la acupuntura para la prevención de la reincidencia en el tratamiento del alcoholismo en treinta sujetos de una clínica ambulatoria para el alcoholismo, divididos en dos grupos uno recibió acupuntura, además del tratamiento convencional el alcoholismo y el grupo control sólo el tratamiento convencional.
Los resultados mostraron que en el grupo de acupuntura hubo una reducción significativa en la frecuencia de recaída. 93,75% de los sujetos permanecieron abstinentes, en comparación con 42,86% de los sujetos en el grupo control, diferencia estadísticamente muy significativa.


Gera [57254 ] ra /di HE-HON LAO A RETROSPECTIVE STUDY ON THE USE OF ACUPUNCTURE FOR THE PREVENTION OF ALCOHOLIC RECIDIVISM.
AMERICAN JOURNAL OF ACUPUNCTURE 1995;23(1):29-33 (eng)

Dirás que en todos los estudios mencionados anteriormente la acupuntura se combina con drogas occidentales como la metadona.
Es cierto, pero esto tampoco les quita su valor. Demuestran que la acupuntura es eficaz incluso aunque se combine con drogas occidentales. Recuerda que la metadona es tóxica y adictiva y en todos ellos hubo no sólo mejores efectos,  sino también una reducción de las dosis de metadona.
Pero además hay muchos estudios controlados donde la acupuntura se utilizó sola en un grupo obteniéndose buenos resultados. Veamos algunos ejemplos:

Estudio para investigar el efecto de la acupuntura en alteraciones prolongadas del sueño en adictos a la heroína. Sesenta heroinómanos con alteraciones prolongadas del sueño se asignaron al azar a un grupo de tratamiento de acupuntura y un grupo de control (sin medicación, ni acupuntura).
Resultados: Hubo diferencias estadísticamente significativas en la escala de puntuación de síntomas de retirada prolongada entre los grupos tratamiento y control (P<0.05,P<0.01). Hubo una diferencia estadísticamente significativa en el número de las alteraciones del sueño prolongadas (P<0.05,P<0.01).
Conclusión: la acupuntura puede mejorar las alteraciones del sueño prolongadas en adictos a la heroína.

Gera [153106 ] ra /di
ZONG LEI, HOU WEN-GUANG, WANG XIAO-YE
[OBSERVATIONS ON THE THERAPEUTIC EFFECT OF ACUPUNCTURE ON PROTRACTED DYSSOMNIA IN HEROIN ADDICTS].
SHANGHAI JOURNAL OF ACUPUNCTURE AND MOXIBUSTION 2009;28(4):191 (chi)

Estudio clínico del tratamiento de electroacupuntura para la ansiedad y depresión postdesintoxicacion en 120 adictos a la heroína que fueron asignados aleatoriamente a 3 grupos:

Resultados: El análisis estadístico mostró que las puntuaciones y calificaciones de SAS y SDS en el grupo acupuntura 1 y grupo acupuntura 2 fueron significativamente diferentes de las del grupo control ( P < O. 01, P < 0.05).

Conclusión: la electroacupuntura puede mejorar significativamente la  ansiedad y la depresión en adictos a las drogas.

Gera [151121 ] ra /di
MU JING-PING, LIU LI , CHENG JIAN-MING , ZHOU LI-ZHI, AO JIN-BOL , WANG JUN, FANG WEI' , HU JUN
CLINICAL STUDY OF ELECTROACUPUNCTURE TREATMENT FOR POST-WITHDRAWAL ANXIETY AND DEPRESSION IN DRUG ADDICTS.
SHANGHAI JOURNAL OF ACUPUNCTURE AND MOXIBUSTION 2008;27(10):1 (chi)

Estudio con acupuntura para el tratamiento del síndrome de abstinencia  de heroína en doscientos veinte casos que fueron divididos aleatoriamente en:
un grupo de acupuntura de 111 casos y
un grupo de control de 109 casos con medicamentos.
Resultados: En el grupo de tratamiento la puntuación total del síndrome de abstinencia antes y después del tratamiento,  para los síntomas de abstinencia, el insomnio y la puntuación de la escala de ansiedad de Hamilton fue superior al grupo de control (P<0. 05, P<0. 01, P<0. 001). 
Conclusión: La acupuntura tiene un efecto terapéutico clínico satisfactorio, rápido, seguro y confiable.

Gera [140835 ] ra /di
WEN TUN-QING , YANG ZHAO-JUN , LEI XI-LING , XU SHA-HUI , HUANG YING , DU GESHU , ZHANG GUANG-LI , CAI ZHI , TANG JIANG-PING , CAO JIAN-HUA , ZHANG XUE-HUI , SHAN FEI-BAO
CLINICAL APPLICATION OF ACUPUNCTURE FOR TREATMENT OF HEROIN WITHDRAWAL SYNDROME.
CHINESE ACUPUNCTURE AND MOXIBUSTION 2005;25(7):449 (chi*)

Investigación clínica de los síntomas de abstinencia prolongada en adictos a la heroína  y la prevención de su recaída a través del efecto de la acupuntura.
Los adictos a la heroína fueron divididos al azar en 2 grupos de acupuntura y de control.
Resultados: Los síntomas de la abstinencia prolongada fueron aliviados progresivamente. El dolor prolongado es el síntoma más notablemente disminuido por la acupuntura a los 45 días después de la retirada y tiende a ser estable a los 75 y 90 días.
Conclusión: La acupuntura puede, aunque no completamente, aliviar los síntomas de abstinencia prolongados de adictos a la heroína en un determinado período de tiempo.

Gera [143106 ] ra /di
ZONG L, LIANG Y, MU JP, AL
[CLINICAL INVESTIGATION OF PROTRACTED WITHDRAWAL SYMPTOMS IN HEROIN ADDICTS].
SHANGHAI JOURNAL OF ACUPUNCTURE AND MOXIBUSTION 2005;24(9):3 (chi)

Tratamiento de acupuntura de síndrome de abstinencia de la heroína en doscientos veinte casos divididos al azar en un grupo de acupuntura de 111 casos y un grupo de control con  medicamentos de 109 casos.
Se midieron parámetros de dependencia de la heroína en la fase aguda de la retirada: la puntuación total de la abstinencia antes y después del tratamiento, la puntuación total para los síntomas de abstinencia en los días 4 y 5 de tratamiento, el insomnio, la puntuación de la escala de ansiedad de Hamilton y la puntuación tras el cuarto día 
Resultados: En el grupo de tratamiento las puntuaciones en la fase aguda para los síntomas de abstinencia,  el insomnio y la ansiedad fueron mejores que en el grupo control  (P < 0.05, P < 0.01, P < 0.001)
Conclusión: La acupuntura tiene un efecto terapéutico clínico satisfactorio, rápido, seguro y confiable.


Gera [120481 ] ra /di
WEN TQ, YANG ZJ, LEI XL, XU SH, HUANG Y, DU GS, ZHANG GL, CAI Z, TANG JP, CAO JH, ZHANG XH, SHAN FB
[CLINICAL APPLICATION OF ACUPUNCTURE FOR TREATMENT OF HEROIN WITHDRAWAL SYNDROME].
CHINESE ACUPUNCTURE AND MOXIBUSTION 2005;25(7):449-53. (chi)

Estudio sobre adictos a la heroína tratados con acupuntura o hierbas chinas y comparados con los de la medicina occidental, durante 20 días.
Resultados: El efecto de la acupuntura fue mejor que la de la medicina occidental 48 horas después del tratamiento de retirada (P <  0,05) y mejor que la de otros tres métodos a las 72 horas después del tratamiento de retirada (P  < 0,01).
Pero ninguna de las terapias podría mejorar completamente los síntomas de retirada en los primeros 3 días de tratamiento.


Gera [141544 ] ra /di
ZONG LEI , HU JUN, LI YU, ET AL
COMPARISON OF THE BREAKING EFFECTS OF ACUPUNCTURE, CHINESE MEDICINEAND THEIR COMBINATION ON HEROIN ADDICTION.
JOURNAL OF ACUPUNCTURE AND TUINA SCIENCE 2005;3(4):3 (eng)


El siguiente estudio se centra en la fase aguda del síndrome de abstinencia que es la más dura. Comparó de los efectos de la acupuntura, la medicina china y su combinación sobre 96 adictos a la heroína con otro grupo de tratamiento de fármacos.
Resultados: La comparación entre los grupos mostró que el efecto fue mejor en el grupo de acupuntura que en el otro grupo de drogas occidentales después de 48 y 72 horas.


Gera [94926 ] ra /di ZONG LEI ET AL
[COMPARISON OF THE BREAKING EFFECTS OF ACUPUNCTURE,CHINESE MEDICINE AND THEIR COMBINATION ON HEROIN ADDICTION]. SHANGHAI JOURNAL OF ACUPUNCTURE AND MOXIBUSTION 2001;20(2):1 (chi*)

Tratamiento de 121 adictos a la heroína con el Estimulador Nervioso de Puntos de Acupuntura Hans y otros 60 casos fueron considerados como grupo de control.
Los pacientes fueron tratados desde el segundo día de su admisión en el centro de tratamiento (cuando los síntomas de abstinencia eran notables), se les administró cuatro tratamientos (30 minutos cada uno) diarios durante los primeros tres días, 2 tratamientos diarios durante otros tres días, y un tratamiento al día, siete días más tarde. El tratamiento total duró 15 días.

Resultados: Tras el tratamiento con HANS, los ocho parámetros mejoraron significativamente en comparación con los valores pre-tratamiento (p < 0.01) mientras que en el grupo de control sólo se observó una mejoría moderada.
Conclusión: la electroestimulación de los puntos es más efectiva en esta indicación .


Gera: 77755/di/ra- num [TREATMENT OF 121 HEROIN ADDICTS WITH HAN' S ACUPOINT NERVE STIMULATOR]. ZHANG BENGUO ET AL. chinese journal of integrated traditional and western medicine. 2000,20(8),593 (chi*). ref:7

Ensayo controlado de acupuntura contra placebo en alcoholismos severos y recurrentes realizado por médicos occidentales. Bullock y colaboradores publicaron en la revista ultraortodoxa Lancet en 1989, un estudio que confirmaban los resultados de un estudio realizado dos años antes por los mismos autores.
80 alcohólicos severos reincidentes se sometieron a sesiones de acupuntura, en puntos específicos para el tratamiento de abuso de sustancias (grupo de tratamiento) o en puntos no específicos (grupo control).
Los resultados mostraron que veintiuno de los 40 pacientes del grupo de tratamiento completaron el programa frente a solo uno de los 40 en el grupo control.
Los efectos significativos del tratamiento todavía estaban presentes después del período de seguimiento de seis meses, en comparación con los pacientes no tratados.
Un número mayor de pacientes del grupo control tenía una necesidad de alcohol.
El número de episodios de alcoholización y de admisión en el centro de rehabilitación fue más de dos veces superior en los del grupo control.


Gera [27228 ] re /di BULLOCK ML ET AL. CONTROLLED TRIAL OF ACUPUNCTURE FOR SEVERE RECIDIVIST ALCOHOLISM. LANCET 1989;1(8652):1435-9 (eng)

 El uso de acupuntura corporal para el tratamiento de la dependencia de alcohol en 118 sujetos se comparó con la desintoxicación médica convencional para 68 pacientes con dependencia del alcohol y el síndrome de abstinencia. Los sujetos fueron evaluados por varios criterios antes, durante y seis meses después del tratamiento.

Resultados: En comparación con el grupo control, hubo resultados significativamente mejores en el grupo de acupuntura: disminución del deseo de consumo de alcohol (P <0,001), disminución de los síntomas depresivos (P <0,001), aumento de la participación en los programas psicoterapéuticos (P <0,001), reducción del temblor (P <0,001) y mayor tasa de remisión a los seis meses posteriores al tratamiento (P <0,001). Además, la tasa de deserción en el grupo control fue significativamente mayor (P <0,001).


Gera [57287 ] ra /di TOTEVA S ET AL THE USE OF BODY ACUPUNCTURE FOR TREATMENT OF ALCOHOL DEPENDENCE AND WITHDRAWAL SYNDROME : A CONTROLLED STUDY. AMERICAN JOURNAL OF ACUPUNCTURE 1996;24(1):19-25 (eng)

El autor del siguiente trabajo francés lo utilizó como tesis para obtener el doctorado en Medicina por la Facultad de Montpellier. Se realizó en el hospital de Ales entre marzo 1976 y marzo de 1978, sobre el tratamiento de intoxicación por alcohol. Comparó los resultados obtenidos por tres tipos de tratamientos:
Grupo 1: tratamiento de 18 pacientes con disulfiram.
Grupo 2: tratamiento de 13 pacientes con acupuntura.
Grupo 3: tratamiento de 14 pacientes la combinación de disulfiram y acupuntura.
En el Grupo 2 (acupuntura) hizo una sesión al día durante 9-20 días y una sesión cada ocho días después del alta.
La psicoterapia es asociada a los 3 grupos, el número de entrevistas puede variar dependiendo de los enfermos. La ayuda voluntaria de un grupo de ex bebedores, se ha ofrecido a todos los pacientes.
Resultados: Un año después del tratamiento se obtiene los siguientes resultados en la tasa de éxito:
61% (11 de 18) para el grupo 1,
64% (7 de 11) para el grupo 2,
58% (7 casos 12) para el grupo 3,
Estos resultados no tienen diferencia significativa entre los 3 grupos.
Conclusión: los tres tratamientos parecen equivalentes.
Sin embargo, tomamos nota del interés de la acupuntura al comienzo de la cura porque solo un paciente en los grupos 2 y 3, tuvo necesidad de una terapia complementaria de hipnóticos y ansiolíticos contra 13 de los 18 pacientes en el grupo 1.

Es interesante comentar que, como en muchos otros protocolos de tratamiento utilizados en los estudios occidentales, el ritmo de las sesiones es insuficiente. Compárese por ejemplo con el tratamiento varias veces al día que se administra en Hanoi. A pesar de ello el grupo de acupuntura obtiene resultados equivalentes y no sustituye una toxicomanía por otra con los hipnóticos y tranquilizantes.


Gera [2723 ] th /nd TALLANDIER J
L'ALCOOLISME : ROLE DE L'ACUPUNCTURE ET DU DISULFIRAN DANS LA DESINTOXICATION. THESE MEDECINE, MONTPELLIER 1979;: (fra)

El siguiente estudio investiga el efecto de la acupuntura sobre la función del cerebro de adictos a la heroína para su reinserción social.
Los pacientes se agruparon de acuerdo a cuatro terapias: acupuntura, acupuntura con opio, opio con buprenorfina y opio con aparato de Hans para la rehabilitación de drogas.
Se compararon las estadísticas de la función cerebral pre y post terapia de cada grupo.

Resultados:
La acupuntura mejoraba la función de cerebro. Los resultados sugieren que tratamiento de acupuntura puede ayudar a los pacientes que se preparan para reintegrarse en la sociedad.


Gera [135935 ] ra /di
JUNMEI WU, DINGYI YU, HONG XUE, YONGFEN LUO, AND DONGYAN WEI
IMPACT OF ACUPUNCTURE ON THE BRAIN FUNCTION OF HEROIN ADDICTS.
INTERNATIONAL JOURNAL OF CLINICAL ACUPUNCTURE 2005;14(2):85 (eng)

La reinserción social es un asunto de la máxima importancia pues de poco sirve que los drogadictos se desintoxiquen efectivamente si tienen que volver al mismo medio cada vez más carente de oportunidades de subsistir de una forma digna.
Es un hecho que si el ex drogadicto vuelve al mismo medio social y económico en el que se hizo adicto y ese medio no ha cambiado, tiene todas las cartas para volver a la droga.

Siempre he defendido que la reinserción social de los ex drogadictos puede centrarse en su formación como ayudantes y terapeutas para tratar a otros drogadictos trabajando en centros de desintoxicación.
Los tratamientos son sencillos y las variaciones posibles bastante limitadas. No hace falta haber pasado por una facultad de medicina, ni haber hecho estudios de medicina china durante años para practicarlos eficazmente. Esto es algo evidente y no solo en el campo de la drogadicción, aunque muchos profesionales no quieran aceptarlo y se resistan a admitir que los no profesionales pueden hacer lo mismo que ellos e incluso mejor.
La inversión de capital para este tipo de centros es mínima y lo que fundamentalmente precisan es mano de obra que es justamente lo que sobra y, no hay que olvidarlo, una de las causas más importantes de drogadicción.
El papel de las asociaciones de ex drogadictos es reconocidamente eficaz, por eso mismo el papel de los ex adictos reconvertidos a profesionales del tratamiento es sin duda muy efectivo.
Los tratamientos son más eficaces si están enmarcados en un contexto de apoyo psicológico, y un aspecto esencial de ese apoyo es la comprensión. Es evidente que los ex drogadictos pueden comprender mejor que nosotros a sus colegas.
Hay que tener en cuenta que la motivación es primordial para el éxito como hemos visto en alguno de los estudios anteriores; el Dr. Tai Thu la evalúa a un 50%. La persona debe estar convencida y para ello el contacto con ex drogadictos es fundamental porque son la prueba viviente de que es posible desengancharse.
Mucho mejor si además se han convertido en terapeutas añadiendo a su propia experiencia la de sus compañeros ya tratados. Tal y como van las cosas no les van a faltar clientes.
De este modo algo considerado absolutamente negativo, aunque nada lo es completamente, puede transformarse en algo positivo y dar un sentido a la vida de los ex adictos.

Estudios experimentales y con modelos animales

Hay estudios que deben considerarse a pesar de no tener grupos de control, porque sí cumplen criterios científicos y exploran los mecanismos de acción de la acupuntura utilizando parámetros objetivos además de la mejoría de síntomas.
Por ejemplo una revisión crítica sobre los mecanismos básicos de acupuntura en el tratamiento de adicción a las drogas. 
Resultado: Las evidencias neuroquímicas y del comportamiento mostraban que los efectos se producen mediante la modulación de la dopamina de las neuronas mesolímbicas. Además, varios sistemas de neurotransmisores cerebrales como la serotonina, opiáceos y aminoácidos incluyendo GABA están implicados en la modulación de la liberación de dopamina por la acupuntura.
Conclusión: Estos resultados proporcionan evidencias claras de los efectos biológicos de la acupuntura que finalmente puede ayudarnos a comprender cómo la acupuntura puede utilizarse para tratar el abuso de drogas.


Gera [150827 ] ra /di
YANG CH, LEE BH, SOHN SH
A POSSIBLE MECHANISM UNDERLYING THE EFFECTIVENESS OF ACUPUNCTURE IN THE TREATMENT OF DRUG ADDICTION.
EVID BASED COMPLEMENT ALTERNAT MED 2008;5(3):257-66 (eng)

Es una simplificación reduccionista e irreal intentar explicar el funcionamiento de la acupuntura con un solo mecanismo de acción. En realidad su acción se debe a una constelación de acciones interdependientes muchas de las cuales han sido demostradas.
Hay una acción sobre el SNC comprobada con el electroencefalograma.
Hay una acción mediada por el sistema opioide que contribuye a normalizar los niveles de endorfinas cerebrales.
Hay una acción de regulación del equilibrio del SNV.
Hay un efecto biomodulador inmunitario.
Hay varios efectos sobre el sistema neuroendocrino
Numerosos estudios muestran modificaciones de otras variables como por ejemplo:
- Aumento de los niveles de corticosterona, Liu S.
- Aumento de la concentración sérica de la hormona luteinizante (LH) y testosterona (T), Wu Liuzhen
- Disminución de la liberación de dopamina en el nucleus accumbens, Kim MR.
- Disminución del contenido de norepinefrina en el cerebro, Zhou Qi-Zhi.
- Aumento de la Interleukina 2 IL-2, y ß-EP, Song Xiaoge.
- Disminución de la expresión nNOS mRNA, Song Xiao-Ge.
- Atenuación de la expresión c-Fos en el núcleo central de la amígdala, Liu S.
- Disminución de la expresión cd c-fos en el núcleo paraventricular del hipotálamo, el área hipotalámica lateral y el hipocampo, Liu Sheng.
- Aumento de las neuronas c-fos positivas en la amígdala y en el centro del nucleus accumbens, Liu Sheng[15] .

Los estudios hechos en animales no son considerados en las revisiones bibliográficas occidentales a pesar de que siempre hay un grupo de control y son randomizados.  Además evidentemente los ratones o los conejos no “creen” en la acupuntura con lo que el efecto placebo de la sugestión, que muchos ignorantes aún invocan, queda descartado.

En mi lectura de los últimos trabajos de investigación, este tipo de estudios ha experimentado un aumento creciente que deja todavía más en ridículo a los que siguen afirmando pretenciosamente que no se conoce el mecanismo de acción de la acupuntura. 

Los estudios con resultados negativos

Existen estudios negativos, por supuesto, pero cuando los analizamos detalladamente se revelan errores, insuficiencias metodológicas o conflictos de intereses. Por citar solo tres ejemplos:

Gera [75562 ] re /di RUSSELL LC ET AL
ACUPUNCTURE FOR ADDICTED PATIENTS WITH CHRONIC HISTORIES OF ARREST. A PILOT STUDY OF THE CONSORTIUM TREATMENT CENTER.
JOURNAL OF SUBSTANCE ABUSE TREATMENT 2000;19(2):199-205 (eng)

Este estudio realizado sobre un grupo de delincuentes obligados por la justicia a someterse a tratamiento no es un grupo adecuado y el grupo de control basado en historias archivadas tampoco. Los resultados son pobres igual que en muchos estudios seleccionados para ser publicados en revistas ortodoxas.   

 

Gera [86986 ] re /di GUREVICH MI ET AL
IS AURICULAR ACUPUNCTURE BENEFICIAL IN THE INPATIENT TREATMENT OF SUBSTANCE-ABUSING PATIENTS.? A PILOT STUDY.

JOURNAL OF SUBSTANCE ABUSE TREATMENT 1996;13(2):165-71 (eng)
Este estudio esta realizado en una unidad psiquiátrica hospitalaria. El marco de tratamiento no es el adecuado, compárese con la experiencia de M. Smith en el programa Lincon Detox.  El número de tratamientos de acupuntura tampoco es el adecuado (5 o más veces en total). Ese es el tratamiento que puede recibir un paciente en el Instituto Nacional de Acupuntura de Hanoi en sólo 2 días.

 

Jordan JB. Acupuncture treatment for opiate addiction: a systematic review. J Subst Abuse Treat. 2006 Jun;30(4):309-14.
Este trabajo es una revisión que se pretende sistemática de estudios clínicos centrados en la eficacia de la acupuntura en la adicción a los opiáceos; ha llegado a la conclusión de que no hay evidencia estadística significativa de la eficacia de la acupuntura en el tratamiento del síndrome de abstinencia.
Curiosamente en los 3 casos la fuente es la misma: una revista ortodoxa especializada en las adicciones el “Journal of substance abuse treatment” muy probablemente financiada por la industria de las drogas y fármacos que se benefician de ellas.

Estos son ejemplos de los estudios que aparecen regularmente en las publicaciones de medicina ortodoxa y que son diseminados por las agencias de prensa a los medios de desinformación de todo el mundo que los reproducirán obedientemente. Pero no lo harán con los numerosos estudios con buenos resultados como los que mostramos en este trabajo.

En cuanto a los organismos reguladores es ejemplar el papel nefasto que juega la Oficina de Medicina Alternativa (OAM) de los Institutos nacionales de la salud NIH, USA. La OAM es el organismo que se ha auto arrogado el derecho de evaluar las terapéuticas complementarias en Estados Unidos. Pero los hechos indican que la OAM más parece haber sido creada para desalentar el uso de las mal llamadas medicinas alternativas, que para evaluarlas científicamente. Así en el Congreso de Consenso sobre acupuntura patrocinado por Bethseda sus “expertos” afirmaron cínicamente: “No hay evidencias científicas que apoyen el valor de la acupuntura en el tratamiento de las adicciones.” Una mentira fielmente reproducida entre otros medios de desinformación por el diario El Mundo[16] y ahora por el reciente estudio del Ministerio de Sanidad del 2011.

 

CONCLUSIÓN:

La terapia con acupuntura aplicada a los pacientes drogadictos:

La acupuntura es útil para el tratamiento de las drogodependencias y los síntomas de abstinencia, con la ventaja de no causar efectos secundarios asociados con la desintoxicación médica (tranquilizantes, antidepresivos y metadona) y de no sustituir una adicción por otra.
La acupuntura es eficaz para el tratamiento de las toxicomanías más graves por heroína, cocaína y alcohol contrariamente a lo que afirma el Ministerio de Sanidad.
La “evidencia que no apoya su utilización” es una evidente tomadura de pelo, como puedes ver.
En este caso la cara dura de sus responsables alcanza límites surrealistas al fundamentar su conclusión de que la acupuntura no es eficaz para tratar las adicciones en solo 3 estudios, de los más de 400 existentes, que encima no son de acupuntura.
Su informe que pretende ser “científico” es una burla de la ciencia.
Es doblemente inadmisible por que, a parte de falsificar la ciencia, impide que la gente tenga acceso a tratamientos eficaces, sencillos, baratos y no tóxicos. Lo que sugiere que ese es precisamente su objetivo oculto para beneficio del complejo médico industrial.
Es triplemente inadmisible porque este desvergonzado informe está hecho con nuestro dinero.

Por último es indispensable que todo el mundo se plantee la pregunta:

 ¿Quien gana no solucionando el problema de las drogas?

Es evidente que en el problema de la drogadicción existen numerosos intereses que dificultan su solución radical. En primer lugar tenemos al complejo médico industrial.

La propia industria médica se beneficia de no solucionarlo y de las prótesis químicas que vende. Esto es cierto para la metadona pero también para todo su arsenal de tranquilizantes y antidepresivos que científicamente son drogas duras que causan adicción demostrada y que en la mayoría de los casos el paciente – cliente tendrá que consumir hasta morir.
Así que no es casual que muchos estudios “científicos” nieguen la eficacia de la acupuntura para ayudar a los drogadictos, incluyendo al del Ministerio de Sanidad.

En segundo lugar la droga, además de reportar fabulosos beneficios a los bancos por cuyas cuentas circula su dinero, es utilizada como arma. Desde este punto de vista la guerra contra la droga es tan fraudulenta como la guerra contra el terrorismo como llevamos años denunciando.

 

Referencias

[1] Informe terapias naturales El Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad publica el primer documento de análisis de situación de las terapias naturales
19 de diciembre de 2011. Grupo de trabajo integrado por representantes
del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, del Instituto de Salud Carlos III, del Ministerio de Educación y de las Comunidades Autónomas.

[2] Ver al respecto nuestra enciclopedia de puntos. “Enciclopedia de Medicina China. 1194 puntos para Acupuntura, Moxibustión, Masaje, y Qi Gong. Coordinada por: Alfredo Embid. 600 páginas - 80 páginas con atlas en color - 8 láminas desplegables. Editado por AMC. ISBN 84-88346-24-7.

[4] Boletín 91 Introducción al Dossier Drogadicción. Revista Medicina Holística (INDICE). http://www.amcmh.org/PagAMC/downloads/ads91.htm

[5] - Mutulu Shakur, D. AC. Michael Smith M.D. responsables del Lincoln Detox Program. Uso de la Acupuntura como Tratamiento de los Drogados, Estados Unidos. Conferencia Nacional sobre los abusos de drogas Mayo de 1977 publicado en la Revista Canadiense de Acupuntura.

[7] Ver datos completos en ACUPUNTURA EN EL TRATAMIENTO DE LAS TOXICOMANÍAS: Alfredo Embid. Revista Medicina Holística nº 81. pgs 23 - 93.

[8] DVD Medicina Tradicional en Vietnam. Técnicas manuales y fitoterapia
Hospital del Instituto Nacional de Medicina Tradicional.
Hospital del Instituto Nacional de Acupuntura.
En colaboración con el Ministerio de Sanidad de Vietnam.
+ Conferencia de Alfredo Embid.
http://www.amcmh.org/PagAMC/v_indice5.htm

[9] - TRATAMIENTO DE LA DROGADICCIÓN CON ACUPUNTURA
Nguyen Tai Thu, director del Instituto de Acupuntura de Vietnam en colaboración con:
Nguyen Quoc Khoa, Nghiem Huu Than, Nguyen Dien Hong, Nguyen Huy Thinh
Nguyen Viet Thai, Nguyen Ba Luang, Tran Van Thanh, Nguyen Thai Son
Vu Thai Binh, Dinh Van Truc, Hoang Van Pong, Nguyen Quoc Van,
Tran Phuong Dong, Nguyen Ba Pong, Bui Vinh Son, Do Gia Quy, Nguyen Tien Hung.
Revista Medicina Holística. Nº 66, pgna 21

[10] Gera: 109185/di/cg NGUYEN TAI THU. RESULTS OF ACUPUNCTURE TREATMENT FOR 2 200 DRUG-ADDICTION PATIENTS IN VIETNAM. wfas international symposium on acupuncture. 2002,103 (eng). ref:2

[11] -Nguyen, Tai Thu y cols. 2004. Aplicación de la Electro-acupuntura en el tratamiento de la drogadicción. Archivos del Hospital Nacional de Acupuntura de Viet Nam. Hanoi: 22–33.

[12] -Pierre Moal. La toxicodépendance aux opiacés : un fléau mondial. Acupuncture & Moxibustion Volume 5 n°2 d’Avril – Juin.
http://www.gera.fr/Downloads/Formation_Medicale/TOXICOMANIES-ET-ACUPUNCTURE/moal-144218.pdf

[13] Cristina Antonia Félix Acuña, Ricardo Valdez Cepeda, Nguyen Tai Thu, María Alejandra Moreno García. Valoración del síndrome de abstinencia por drogadicción tipo estómago/bazo–pancreas, tratado con electro-acupuntura. Universidad Autónoma de Zacatecas. Revista Investigación Científica. Vol. 3, No. 3, Nueva época. Septiembre - Diciembre 2007. ISSN 1870-8196.
http://www.uaz.edu.mx/cippublicaciones/ricvol3num3/Valoracion.pdf

[14] Ver datos completos en ACUPUNTURA EN EL TRATAMIENTO DE LAS TOXICOMANÍAS: Alfredo Embid. Revista Medicina Holística nº 81. pgs 23 - 93.

[15] Ver sobre estos mecanismos de acción nuestro trabajo: Acupuntura en el tratamiento de las toxicomanías: Alfredo Embid. Revista Medicina Holística nº 81. pgs 23 – 93.

[16] El Mundo nº268. Sección de salud. 6 nov 1997

 

Boletines armas contra las guerras anteriores sobre narcotráfico y la guerra contra las drogas.

Boletín nº341
Dos narcoestados apoyados por la OTAN

  • Kosovo un narcoestado artifical creado por EE.UU. y la OTAN
    Alfredo Embid
  • El Estado mafioso de Europa, centro del camino de la droga UE-OTAN
    Tom Burghardt
  • Afganistán-Estados Unidos una geopolítica mundial del comercio de las drogas
    El opio, la CIA y la administración Karzai
    Peter Dale Scott
  • Kosovo en el camino de las drogas
    Mahdi Darius Nazenroaya

Enlace para este boletín: http://ciaramc.org/ciar/boletines/cr_bol341.htm


Boletín nº317
La implicación de los servicios secretos occidentales en el tráfico de drogas. Dos ejemplos históricos: China. En los orígenes de la epidemia actual de drogas se encuentra el Imperio Británico y sus bancos.Alfredo Embid.

Enlace para este boletín: http://ciaramc.org/ciar/boletines/cr_bol317.htm

Boletín nº316
El fraude de la guerra contra las drogas. Dos ejemplos históricos: Vietnam. 
Alfredo Embid.

Enlace para este boletín: http://ciaramc.org/ciar/boletines/cr_bol316.htm


Boletín271
Afganistán un narco estado protegido por la OTAN Alfredo Embid

Enlace para este boletín: http://www.ciaramc.org/ciar/boletines/cr_bol271.htm


Boletín182
El fraude de la guerra contra las drogas. La guerra contra Venezuela. Alfredo Embid. Venezuela expulsa a la agencia norteamericana de control de drogas DEA acusada de colaborar en el tráfico. Primera estrategia de demonización: Venezuela está implicada en el narcotráfico y su presiente es drogadicto. Segunda estrategia de demonización: Venezuela apoya el terrorismo. Una campaña de demonización orquestada para preparar las próximas intervenciones militares y la guerra.

Enlace para este boletín:
http://www.ciaramc.org/ciar/boletines/cr_bol182.htm


Boletín 160
Los auténticos motivos de la guerra de Afganistán. Robar sus recursos y construir una autopista energética. Convertirlo en el primer productor de droga del mundo. Aprovechar su situación geoestratégica para las nuevas guerras. Alfredo Embid.

Enlace para este boletín:
http://www.ciaramc.org/ciar/boletines/cr_bol182.htm


Boletín 159
Algunas mentiras sobre Afganistán: Afganistán siempre ha sido un país islámico retrógrado. La CIA intervino tras la invasión soviética de Afganistán. Afganistán siempre ha sido un país dedicado a cultivar opio. La intervención de la CIA y de Estados Unidos acabó cuando los soviéticos abandonaron Afganistán. El gobierno de los talibanes no fue reconocido por EEUU. La invasión de Afganistán se realizó para luchar contra el terrorismo. La guerra contra Afganistán fue una respuesta al los atentados del 11 de septiembre. No hubo posibilidades de negociar. La invasión fue decidida por la ONU. Fuimos informados del desarrollo de la guerra por los medios de comunicación. No se utilizaron armas radiactivas en Afganistán. Estados Unidos apoyó a la Alianza del Norte con objeto de fomentar un gobierno democrático en el país. Alfredo Embid.

Enlace para este boletín:
http://ciaramc.org/ciar/boletines/cr_bol159.htm


Boletín 89
Las tropas que ocupan Afganistán se enfrentan a un peligro mucho mayor  que los accidentes: La población afgana tiene el privilegio de ostentar el récord mundial de contaminación radiactiva. La contaminación de Afganistán llegará a todas partes.
La contaminación no es debida a armas sucias ni a uranio empobrecido. El Pentágono reconoce la contaminación radiactiva y acusa a las víctimas.  De dos a diez veces más contaminación radiactiva que en la guerra del Golfo. A los militares también se les ha ocultado los motivos por los que están allí,  entre otros probar las nuevas armas y restablecer la fabricación de heroína.

Enlace para este boletín:
http://ciaramc.org/ciar/boletines/cr_bol89.htm

 

.


Si consideras que esta contrainformación debe estar a disposición de todos difúndela reenviándola a tu lista de correos.