[Portada amcmh.org]
[Indice boletines]
[Suscribirse a Boletines Armas para defender la salud]
22 Diciembre 2011
Boletín Armas para Defender la Salud nº145
[http://www.amcmh.org/PagAMC/downloads/ads145.htm]


Sigue la guerra contra las medicinas no ortodoxas
1ª parte: El caso de la fibromialgia

Alfredo Embid

 

Esta semana todos los medios de desinformación masiva incluyendo la TV, se han hecho eco de un documento del ministerio de sanidad que pretende evaluar la eficacia de las medicinas no ortodoxas.

Veamos algunos ejemplos de su “credibilidad” en el tema de la acupuntura:
En la página 18 ANÁLISIS DE SITUACIÓN DE LAS TERAPIAS NATURALES
dice:
“Sobre la fibromialgia se encontraron dos revisiones (AHRQ, 2003; Holdcarft LC, 2003). En ambas se concluyó que existe un alto nivel de evidencia sobre su eficacia en esta condición como terapia adyuvante, pero no suficiente como para recomendarla como primera línea de tratamiento. Se necesitan estudios que hagan seguimiento de sus efectos a medio y largo plazo. Hay 3 meta-análisis recientes (Mayhew E, 2007 (5 ECA), Martín- Sánchez E, 2009 (6 ECA) y Langhorst J, 2010 (7 ECA)). Al sintetizar los resultados los tres observan un pequeño efecto analgésico en algunos estudios no distinguible de la
posibilidad de sesgo y consideran que no hay evidencia del beneficio de la acupuntura en fibromialgia para recomendarla como tratamiento”.

Es decir se basa en 5 estudios.

He presentado en un congreso de junio de 2011 un trabajo sobre este tema que concluye exactamente lo contrario.
Puedes verlo aquí:


Fibromialgia:
Tratamiento con medicina oriental. Falsificación de los estudios ortodoxos (Power Point)

[Descargar]



Cuando lo preparé en mayo de 2011, había 143 estudios sobre fibromialgia y medicina china en el centro de documentación para el que trabajo: Acudoc, donde contamos con más de 150.000 trabajos sobre medicina china. http://www.amcmh.org/PagAMC/gera.htm
Entre los estudios sobre la fibromialgia había mas de 20 ensayos clínicos controlados (con al menos dos grupos para comparación) y randomizados (con una elección al azar de los pacientes en los diferentes grupos). Por lo tanto se trata de trabajos que cumplen con los criterios de máxima validez científica. Un concepto por otra parte cuestionable.
Hay estudios que deben considerarse a pesar de no ser controlados, porque sí cumplen criterios científicos y exploran los mecanismos de acción de la acupuntura utilizando parámetros objetivos además de la mejoría de síntomas.  Es el caso por ejemplo del estudio “Terapia de acupuntura en pacientes de fibromialgia” donde se midieron niveles de serotonina y sustancia P antes y después, cuyos autores son occidentales y la fuente es una revista ortodoxa[1].

Incluí en mi presentación un análisis crítico de algunos estudios con resultados negativos.
Por ejemplo precisamente el primero de los que cita el ministerio de sanidad “ Acupuncture in fibromyalgia”[2].
Este estudio está realizado por la Agencia para la Investigación y Calidad del gobierno USA Centro de Evaluación de Prácticas y Tecnología por encargo de los Centros de Servicios Medicare y Medicaid.
El estudio gubernamental pretende sentar cátedra sobre el tema pero es claramente sesgado. Comienza con un largo apartado sobre los efectos secundarios de la acupuntura basado en un solo estudio, aunque reconoce que hay otros que no encuentran ningún efecto secundario importante.
Este tipo de estudios ha sido frecuentemente recogido por los medios de desinformación masiva para disuadir a la gente de que la use.


Foto: de la sección de sanidad del periódico el mundo[3]

El estudio USA pretende haber realizado una revisión exhaustiva de todas las bases de datos médicas existentes. Lo cual no es cierto. Como puedes ver omite estudios controlados que cito en la presentación y, a pesar de no tener más remedio que reconocer los resultados positivos de la acupuntura en algunos estudios sobre la fibromialgia, como el de Deluze, concluye:
“En este momento, por lo tanto, no hay pruebas suficientes para concluir que la acupuntura es eficaz para el tratamiento de la fibromialgia”.

Otro ejemplo de sesgo es el estudio de Nassim y colaboradores “A Randomized Clinical Trial of Acupuncture Compared with Sham Acupuncture in Fibromyalgia”,  publicado también en una revista ortodoxa[4]
Cuando describe los métodos se limita a decir que: Los participantes recibieron la acupuntura directa diseñada para tratar la fibromialgia, según la práctica tradicional de Medicina China”. Los puntos utilizados no están descritos, ni la técnica para estimularlos, ni los nombres de los acupunturistas se mencionan.
Este estudio llega a la conclusión de que “la acupuntura no era mejor que la acupuntura simulada para aliviar el dolor en la fibromialgia”. Peor aún : ¡pretende extenderla a TODOS los estudios de acupuntura !! afirmando: “Anteriores ensayos controlados de la acupuntura, aleatorios y bien diseñados para tratar el dolor crónico, han sido concluyentes pero sugieren que la acupuntura simulada es tan efectiva como la acupuntura real”.
Lo que indica que probablemente las conclusiones ya estaban predeterminadas al comienzo de su estudio.
Las fuentes que cita para llegar a esta impresentable conclusión son solo 3 y corresponden, como no, a las ultra ortodoxas revistas Pain [5] [6] y JAMA [7] (La revista de la corporativista asociación médica americana) ambas en íntima relación con el complejo médico industrial. Además este último ha sido realizado por el programa que promueve la hipótesis oficial del Sida.
Estas conclusiones fraudulentas según las cuales la acupuntura funciona pero da igual donde pinches, han sido diseminadas desde hace años a toda plana por los medios de desinformación masiva.



Foto: El País[8]


Un aspecto interesante es ver quién ha financiado el estudio. Aunque en muchos casos no se puede, en este caso sí.
Los autores reconocen que “El Centro Nacional de Medicina Complementaria y  Alternativa financió el estudio”[9] pero añaden, adelantándose a futuras críticas que este “no participó en el diseño del estudio, recopilación de datos, análisis, interpretación, preparación manuscrito, o las decisiones sobre la publicación”.
Algo más que dudoso cuando sabemos qué es el  Centro Nacional de Medicina Complementaria y Alternativa. Se trata de un organismo gubernamental USA cuya labor está orientada a investigar cómo minimizar su eficacia y disuadir a la gente de su uso, como ya he denunciado desde que se fundó.[10]

Puedes preguntarte si los autores ¿han olvidado incluir otros estudios con resultados positivos?
No forzosamente.
Existe un mecanismo mucho más eficaz que confiar en los “olvidos” o en la autocensura de los autores a la hora de seleccionar los estudios que evaluarán.
Como los autores e investigadores utilizan bases de datos que no indexan todos los estudios disponibles, ni siquiera tienen necesidad de censurarlos o de omitirlos porque estos no existen.

Pero los estudios existen, como puedes ver en mi presentación .

Algunos de estos trabajos concluyen la eficacia de la acupuntura en combinación con medicamentos occidentales. Como por ejemplo el estudio controlado randomizado, aleatorio y ciego realizado por Deluze en los departamentos universitarios de medicina física, rehabilitación y reumatología, de Ginebra. [11]
Resaltemos que fue publicado en el super ortodoxo British Medical Journal en 1992 y que a pesar de ello no fue recogido en algunos de los metanálisis tendenciosos hechos posteriormente como el de Berman[12].

Pero otros estudios que cumplen los mismos criterios científicos han sido hechos solo con acupuntura y encima comparando con un grupo de control que tomaba medicación con resultados mejores, tanto a corto como especialmente a largo plazo, en el grupo al que se le hizo únicamente acupuntura[13].
6 meses después de la finalización del tratamiento la tasa de efectividad total era de:
67, 6% en el grupo acupuntura
40% en el grupo de drogas (medicamentos)
Por lo tanto con una diferencia estadísticamente significativa (P <0,05) para el grupo de acupuntura. (Ver diapositiva 39).

¿Objetarás que las fuentes de este y otros estudios positivos son chinas?
Sí, ¿y qué?
Quién mejor que ellos para estudiar una medicina que llevan practicando desde hace 5.000 años.
Pero además los buenos resultados no están solo en los estudios chinos, que no son los únicos, también se encuentran en numerosos estudios occidentales, por ejemplo:
Un estudio randomizado y controlado con tres grupos fue hecho por autores occidentales italianos, y el grupo acupuntura también tuvo mejor resultado que el grupo de medicamentos[14].

Lo mismo sucede en el caso del ensayo clínico prospectivo, parcialmente ciego, controlado, aleatorio de pacientes que recibieron acupuntura real frente a un grupo control de pacientes que recibieron acupuntura simulada. Este estudio  publicado en la revista de la conocida clínica Mayo de Norteamérica concluye :  
“La acupuntura se toleró bien, con mínimos efectos adversos. Hemos encontrado que la acupuntura mejoró significativamente los síntomas de la fibromialgia.  La mejoría sintomática no se limita a aliviar el dolor y fue más significativa para la fatiga y la ansiedad”.

El complejo médico industrial debe agradecerle al Ministerio de Sanidad haberse “olvidado” de estos trabajos en su reciente estudio. Podrá seguir vendiendo impunemente sus mercancías para la fibromialgia que además de ineficaces son  tóxicas.

 

Referencias

[1] PAIN TREATMENT OF FIBROMYALGIA BY ACUPUNCTURE. SPROTT H ET AL.
rheumatol int. 1998, 18 (1), 35‑36 (eng)

[2] “ Acupuncture in fibromyalgia.” US. Department of Health and Human Services Public Health Service. June 5, 2003. http://www.cms.hhs.gov/coverage/download/id83.pdf

[3] El mundo 22 de enero 2000.

[4] A Randomized Clinical Trial of Acupuncture Compared with Sham Acupuncture in Fibromyalgia. Nassim P. Assefi, Karen J. Sherman, Clemma Jacobsen, Jack Goldberg, Wayne R. Smith, and Dedra Buchwald. Ann Intern Med, Jul 2005; 143: 10 - 19

[5] Ezzo J, Berman B, Hadhazy VA, Jadad AR, Lao L, Singh BB. Is acupuncture
effective for the treatment of chronic pain? A systematic review. Pain. 2000;86:
217-25. [PMID: 10812251]

[6] Leibing E, Leonhardt U, Koster G, Goerlitz A, Rosenfeldt JA, Hilgers R, et
al. Acupuncture treatment of chronic low-back pain—a randomized, blinded,
placebo-controlled trial with 9-month follow-up. Pain. 2002;96:189-96. [PMID:
11932074]

[7] Shlay JC, Chaloner K, Max MB, Flaws B, Reichelderfer P, Wentworth D,
et al. Acupuncture and amitriptyline for pain due to HIV-related peripheral
neuropathy: a randomized controlled trial. Terry Beirn Community Programs for
Clinical Research on AIDS. JAMA. 1998;280:1590-5. [PMID: 9820261]

[8] El país 14 nov 2004.

[9] Grant Support: By grant RO1AT00003 from the National Center for Complementary and Alternative Medicine. Potential Financial Conflicts of Interest: Grants received: N.P. Assefi, J. Goldberg, W.R. Smith, D. Buchwald (National Center for Complementary and Alternative Medicine).

[10] A. Embid. Breves Revista de Medicina Holística nº 77. 2007

[11] ELECTROACUPUNCTURE IN FIBROMYALGIA: RESULTS OF A CONTROLLED TRIAL. DELUZE C ET AL. bmj. 1992, 305 (6864, 1249‑52 (eng).
gera: 49010/di/ra

[12] IS ACUPUNCTURE EFFECTIVE IN THE TREATMENT OF FIBROMYALGIA?
BERMAN BM ET AL. j fam pract. 1999, 48 (3), 2138 (eng).

[13] Zhang YG . [Clinical observation on acupuncture treatment of pri m a ry fibro m y a l g i a s y n d ro m e ]. Chinese Ac u p u n c t u re & Moxibustion 2001;21(1):19-20.

[14] Cassisi G, Roncaglione A, Ceccherelli F, Donolato C, Gagliardi G, Todesco S. Trattamento agopunturale della fibromyalgia primiria. Confronto con mianserina. G. Ital. Riflessot. Agopunt. 9-10 September 1994 1995;7(1):33-35

[15] IMPROVEMENT IN FIBROMYALGIA SYMPTOMS WITH ACUPUNCTURE: RESULTS OF A RANDOMIZED CONTROLLED TRIAL. MARTIN DP, SLETTEN CD, WILLIAMS BA, BERGER IH. mayo clin proc. 2006;81(6):749-57 (eng).

 

.


Si consideras que esta contrainformación debe estar a disposición de todos difúndela reenviándola a tu lista de correos.