[Portada amcmh.org]
[Indice boletines]
[Suscribirse a Boletines Armas para defender la salud]
14 Julio 2011
Boletín Armas para Defender la Salud nº128
[http://www.amcmh.org/PagAMC/downloads/ads128.htm]

El laboratorio de la CRIIRAD ha realizado una misión en Japón del 24 de mayo al 3 de junio de 2011 . El presente documento muestra las constataciones a partir de  los primeros resultados del análisis. Los depósitos de cesio radiactivo en el suelo han sido muy importantes. Generan, y van a generar durante mucho tiempo, un flujo de radiaciones gamma responsable de la radiación de la población sobre áreas muy extensas. Debido a la ausencia de medidas de protección, varios millones de personas recibirán como resultado de esta exposición externa, dosis de radiación muy por encima del límite de 1 mSv / año. A esto hay que añadir la exposición interna (principalmente debido a la ingestión de alimentos contaminados) y, sobre todo, todas las dosis recibidas desde el 12 de marzo último, dosis que han sido o han podido ser extremadamente elevadas en el transcurso de la primera semana debido a la ausencia casi total de medidas de protección.

1 / La importancia de la contaminación a más de 60 Km.: el ejemplo de la ciudad de Fukushima.
La radiación externa conduce a un nivel de riesgo inaceptable

Las mediciones del terreno y el análisis del suelo efectuados por el laboratorio de la CRIIRAD en la ciudad de Fukushima, situada a 60-65 Km. de la central nuclear de Fukushima Daiichi, indican que las recaídas de cesio radiactivo 134 y 137 son de cientos de miles de Bq/m2: 490 000 Bq/m2 en el césped de la escuela primaria Moriai; más de 700.000 Bq/m2 en el barrio de Watari.
Al desintegrarse, los átomos de cesio emiten radiaciones gamma muy penetrantes. Dichas radiaciones pueden recorrer en el aire más de 60 metros, lo que permitió a los norteamericanos establecer un mapa de recaídas por medio de sondas heliportadas. Estas radiaciones atraviesan también los muros y las ventanas de las casas e irradian a la gente en sus hogares.

A finales de mayo de 2011, las dosis registradas por CRIIRAD en la ciudad de Fukushima, a un metro por encima del suelo, en el exterior, eran por lo general más de 10 veces o más de 20 veces superiores a la normal (superiores a 1 y 2 Sv / h). La radiación es todavía medible en los pisos de los edificios. Medidas efectuadas en el 4º piso de un edificio mostraron un exceso de radiación que se incrementaba cuando uno se acercaba a las ventanas (incluso cerradas). Dentro de una casa en el barrio de Watari, la CRIIRAD ha medido una dosis más de 3 veces superior a la normal en contacto con el tatami en el dormitorio de los niños (0,38 Sv / h) y 6 veces superior en el salón a 1 metro del suelo (0,6 Sv / h). Frente a la casa se mide 2,2 Sv / h en el jardín y 2,9 mSv / h en el césped de una escuela cercana (medidas a 1 metro del suelo).

Esta radiación disminuirá muy lentamente. Esto se debe principalmente al cesio 137 y al cesio 134, en los que los períodos físicos son largos (30 años y 2 años respectivamente). Esto significa que la radiactividad de cesio 137 se divide por dos en 30 años. Se estima que en los próximos doce meses, la radiactividad de cesio 134 se reducirá un 30% y la de cesio 137 un 3%. La radiación ambiente se reducirá unas pocas decenas de %.

Si no se hace nada, los habitantes de la ciudad de Fukushima podrían sufrir en los próximos doce meses una radiación externa de varios miliSieverts, cuando la dosis a partir de la cual el riesgo de cáncer mortal es considerado inaceptable por la CIPR (Comisión Internacional para la Protección Radiológica) es de 1 mSv por año, lo que corresponde a 5 muertes por cada 100 000 personas expuestas.

Sin embargo, las autoridades japonesas han establecido un límite de dosis de 20 mSv como criterio para decidir evacuar o no definitivamente a las personas. Esto corresponde a un riesgo de cáncer mortal unas 20 veces superior al riesgo aceptable. Esto es incluso peor para los habitantes de Fukushima que han sido ya gravemente expuestos. Igualmente, hay que tener en cuenta las dosis ligadas a la contaminación interna que estas personas siguen sufriendo por la ingestión de productos alimenticios contaminados y los riesgos relacionados con la inhalación de polvo a partir del suelo contaminado.

En la ciudad de Fukushima, la CRIIRAD ha medido por ejemplo en la tierra extraída de debajo de los columpios de la escuela primaria Moriai, una contaminación de cesio 137 + 134 de 370 000 Bq / kg. Este suelo se ha convertido en un desecho radiactivo que debería almacenarse lo más pronto posible en un sitio apropiado.

 

Una población ya muy expuesta a la radiación

La persistencia de la contaminación en yodo 131 recogido por la CRIIRAD a finales de mayo de 2011 en la ciudad de Fukushima permite evaluar las recaídas iniciales de yodo 131 a millones de Bq/m2.

El yodo 131 tiene una vida media de 8 días, su radiactividad fue por lo tanto más de 600 veces superior durante las recaídas. Esto refleja la gran contaminación del aire con la llegada del penacho especialmente contaminado en particular el 15 de marzo de 2011.
También hubo otras sustancias radiactivas que se han desintegrado en gran medida desde entonces como el cesio 136, el telurio 129, el telurio 132, el yodo 132, el yodo 133, etc .. y gases radiactivos como el xenón 133 y el criptón 85 que no se han acumulado en el suelo.

Los habitantes de esta ciudad han sido objeto por lo tanto de una contaminación interna muy importante, en primer lugar, por la inhalación de aire contaminado y, sobre todo por la ingestión de alimentos contaminados por depósitos de sustancias radiactivas. Las autoridades japonesas han aprobado, de hecho, las restricciones del consumo en la prefectura de Fukushima sólo a partir del 21 y 23 de marzo (dependiendo del tipo de alimentos). Por lo tanto la gente ha consumido durante más de una semana alimentos muy contaminados, sin ningún tipo de restricción, ni de información. Han podido recibir dosis efectivas de decenas de miles de miliSievert y dosis en la tiroides que superan el sievert.
Hay que recordar que la contaminación inicial de espinacas por yodo 131, a 100 kilómetros al sur de la central, era tal que comiendo 200 gramos un niño pequeño podía superar la dosis máxima anual admisible de 1 miliSievert; a 40 kilómetros al noroeste, los vegetales estaban tan contaminados que el límite anual se podría lograr con el consumo de 5 gramos de dichos vegetales.
Es indispensable que las poblaciones afectadas reciban una evaluación fiable de las dosis ya recibidas, y es imprescindible hacer todo lo posible para limitar su exposición en el futuro.

 

2 / Amplitud de la zona afectada por las recaídas

Las recaídas cubren un área muy extensa, mucho más allá de la zona prohibida de 20 km, y mucho más allá de la prefectura de Fukushima. En función de las condiciones meteorológicas, las masas de aire contaminado se han desplazado cientos de kilómetros y las precipitaciones (lluvia y nieve) han arrastrado al suelo partículas radiactivas. Los depósitos de cesio 134 y 137 comportan una contaminación duradera.
Esto está confirmado por las muestras de suelo y mediciones de tasa de dosis realizadas por la CRIIRAD (a 1 metro por encima del suelo), desde el 24 de mayo al 3 de junio de 2011. Se mide en efecto:
· 0,47 Sv / h en Marumori (prefectura de Miyagi), a unos 60 km al norte de la central. El nivel natural calculado es de 0,1 mSv / h y las recaídas de cesio 137 y 134 más de 95 000 Bq/m2.
0,33 mSv / h cerca de Hitachi (prefectura de Ibaraki), a unos 88 kilómetros al sur de la central. El nivel natural calculado es de 0,07 mSv / h, y las recaídas de cesio de más de 50.000 Bq/m2.
El 131 sigue apareciendo en la muestra del 25 de mayo.
0,28 mSv / h en Ishioka (prefectura de Ibaraki), a unos 160 kilómetros al sur-suroeste de la central. El nivel natural calculado es de 0,06 mSv / h, y las recaídas de cesio de más de 48.000 Bq/m2.

Existe, pues, tanto en las prefecturas de Ibaraki de Miyagi, sectores en los que la tasa de radiación artificial es más de 4 veces superior al nivel natural. Esto representa por lo tanto, que para una persona que pasa el 50% de su tiempo al aire libre, una dosis adicional en los próximos doce meses tiene probabilidades de superar el máximo anual admisible de 1 miliSievert al año, sin tener en cuenta ni la radiación externa inducida al interior de los edificios, ni la contaminación interna por la ingestión de alimentos contaminados o por la inhalación de partículas radiactivas en suspensión.

Estos resultados contradicen la información transmitida por la Autoridad de Seguridad Nuclear francesa, que escribió en un comunicado del 28 de junio de 2011: "En el exterior, la disminución de las tasas de dosis medida en el medio ambiente continúa. En Fukushima, el 7 de junio, la tasa de dosis era de 1,6 mSv
(microsievert) / h. Las otras 45 prefecturas presentan tasas de dosis inferiores a 0,1 mSv / h".

• En la ciudad de Tokio, la exposición residual por radiación externa es susceptible de conducir a una exposición significativa. La CRIIRAD ha medido por ejemplo, 0,14 mSv / h principios de junio en el parque Wadabori-Koen, Tokio (a unos 235 km de la central). En este parque, el nivel natural calculado es de 0,06 mSv / h, y las recaídas de cesio 134 y 137 de más de 14 000 Bq/m2. Habría que disponer de datos para toda la ciudad.

Es por esto por lo que la CRIIRAD pide a los ciudadanos japoneses que exijan la publicación de mapas detallados de las recaídas y de la contaminación residual, a escala de todo el país, y con una precisión suficiente, es decir correspondiente a las recaídas en cesio a partir de 1000 Bq/m2 y no de 300.000 Bq/ m2 como en los mapas publicadas el 6 de mayo de 2011.

 

Referencias


Un primer balance de las investigaciones ha sido presentado en las conferencias de prensa en Fukushima (30 de mayo) y Tokyo (31 de mayo y 1 de junio de 2011) y son expuestas en en la web de la CRIIRAD (en inglés):
http://www.criirad.org/actualites/dossier2011/japon_bis/en_anglais/criirad11-47ejapan.pdf

Medidas realizadas por Christian Courbon, Bruno Chareyron (laboratorio CRIIRAD) y Wataru Iwata (ONG japonesa Project 47) por medio de un contador proporcional compensado en energía, modelo LB123 de la marca Berthold

La contaminación es detectable por todos los lados, incluso en Tokio, es difícil de determinar la tasa de radiación natural en ausencia de contaminación. A partir de análisis del suelo que han permitido medir la actividad de los radionucleidos naturales emisores gamma, el laboratorio de la CRIIRAD ha recalculado la tasa de dosis natural teórica (componente telúrico y los rayos cósmicos).

Se trata de recaídas estimadas a partir de concentraciones de cesio 137 y cesio 134 medidas sobre el estrato 0-5 cm de una muestra de zanahoria situada sobre un terreno plano, no removido y por lo tanto susceptible de tener correctamente conservado el depósito intervenido en marzo de 2011. La actividad de la superficie dada es una estimación preliminar por defecto pues se busca el análisis de los estratos a 5-10 cm y de las fracciones >2 mm.


Redacción: Bruno Chareyron, ingeniero en física nuclear, responsable del laboratorio de la CRIIRAD. Contacto telefónico: 0627275037.

Traducción: Angela Pérez

Fuente: Consecuencias del accidente en Japón Fukushima Daiichi:
Una contaminación duradera y muy extendida
http://www.criirad.org/actualites/dossier2011/japon_bis/pdf/11_07_07_cp_fukushima.pdf

  • CRIIRAD. Comissión de Recherche et d’information Indépendantes sur la Radioactivité
  •  

Contacto: CRIIRAD – 471, Av. Victor Hugo, 26000 Valence, Francia
0033(0)475418250 / 0033(0)475812648
http://www.criirad.org
contact@criirad.org


Otros trabajos publicados sobre Fukushima en nuestros boletines:

 

Armas para defender la salud:

Boletín 127

Se confirma que Fukushima es la peor catástrofe de la civilización industrial
Declaraciones y 5 videos de Arnold Gundersen, exvicepresidente de la industria nuclear USA
2 Videos de Arnold Gundersen
Alfredo Embid

http://www.amcmh.org/PagAMC/downloads/ads127.htm

Boletín 126

Ante las mentiras de los “expertos”, los japoneses desobedecen, autogestionan sus propias medidas de radiactividadLa contaminación es mucho mas grave de lo que se reconoce oficialmente
La payasada de la descontaminación
Explosión y problemas en la única central de Fukushima que quedaba sanaLas “medidas de seguridad” adoptadas solo aseguran a las empresas nucleares
Los falsos dosímetros repartidos a los niños.
Se prohiben los exámenes médicos fuera de los circuitos oficiales.
Se propone que los ciudadanos autogestionen estudios epidemiológicos independientes.
Crecen las iniciativas solidarias y la autogestión
La desobediencia civil comienza a extenderse al nivel de los municipios
Científicos independientes junto con la población realizan sus propios mapas de contaminación
La radiactividad no conoce la geometría


http://www.amcmh.org/PagAMC/downloads/ads126.htm

Boletín 124
¿Es el dramático aumento de muertes de recién nacidos en los EE.UU. un resultado de la contaminación radiactiva de  Fukushima?

Aumento del 35% de la mortalidad infantil en las ciudades del noroeste desde la crisis.
Janette D. Sherman, M édico toxicólogo.
Joseph Mangano, Médico epidemiólogo
Traducción, ilustración y notas por Alfredo Embid.

http://www.amcmh.org/PagAMC/downloads/ads124.h
tm

Boletín 120
El baile de las “dosis admisibles de radiactividad”

  • Los niños de Fukushima pueden ahora “legalmente” soportar las mismas dosis que los trabajadores nucleares.
  • Petición Urgente para cancelar la decisión del gobierno japonés de aumentar la dosis de radiactividad permitida para los escolares.
  • La teoría de las dosis admisibles para los trabajadores y para la población general es un fraude.
  • Crítica de Karl Z Morgan director de la sección de radiación interna del Consejo Nacional de Protección de la Radiación NCRP y de la Comisión Internacional de Protección Radiológica CIPR y director del Departamento de Física Médica del Laboratorio de Oak Ridge.
  • TODAS las “dosis admisibles” son inadmisibles.
    Alfredo Embid

http://www.amcmh.org/PagAMC/downloads/ads120.htm

 

Boletín 118
El estroncio ha sido 'detectado' en cantidades significativas en Fukushima y en Hawai

  • Riesgos para la salud del estroncio radiactivo.
  • El plutonio se detecta en Estados Unidos.
  • Indignación en Japón por el cambio de las dosis admisibles.

    Alfredo Embid

http://www.amcmh.org/PagAMC/downloads/ads118.htm

Boletín 117
La radiación de Fukushima no solo se limita al Yodo y al Cesio, se han encontrado muchos otros, mas peligrosos y mas duraderos que seguirán presentes durante milenios.
La contaminación es global y la abolición también debe serlo
Alfredo Embid
Malas noticias y un buen consejo para los refugiados de Fukushima
The low level radiation campaign (LLRC)
http://www.amcmh.org/PagAMC/downloads/ads117.htm

Boletín 116
Si la OMS no hubiera escondido las consecuencias de Chernóbil Fukushima no hubiera sucedidoEl homenaje a los luchadores de Chernóbil es más que merecido. 
Desde hace 4 años una manifestación permanente frente a la sede de la OMS en Ginebra denuncia su participación en el crimen de Chernóbil. 
Por la independencia de la OMS. 
Alfredo Embid
http://www.amcmh.org/PagAMC/downloads/ads116.htm

Boletín 114
Petición a favor de una transparencia total sobre la radiactividad del aire que respiramos. CRIIRAD.
+Documental: “La pesadilla de los residuos nucleares”
http://www.amcmh.org/PagAMC/downloads/ads114.htm

Boletín 113 
Accidente de Harrisburg, desinformación en los medios
Si ignoramos la historia estamos inevitablemente condenados a repetir sus errores, como en Fukushima  
+1 VIDEO y una película 
Alfredo Embid
http://www.amcmh.org/PagAMC/downloads/ads113.htm

Boletín 112 
La catástrofe sigue en curso: Se detecta plutonio en torno a la central. El cesio ha dado la vuela al mundo y se encuentra en Moscú.
3 científicos predicen que Japón se convertirá en el mayor accidente nuclear de la historia y que la energía nuclear está acabada.
[3 VIDEOS]
Alfredo Embid
JAPÓN: ¡millones de personas a merced de la radiactividad!
Comunicado de CRIIRAD
http://www.amcmh.org/PagAMC/downloads/ads112.htm

Boletín 111 
Dos videos importantes sobre el mayor fraude médico y científico de todos los tiempos que ha producido las más graves consecuencia para todos los seres vivos
Según el Dr. Alexey Yablokov, miembro de la Academia Rusa de Ciencias, el accidente de Japón podría ser peor que Chernóbil
Según Janette Sherman, Doctor en medicina, especialista en toxicología, Chernóbil ha ocasionado ya un millón de víctimas Alfredo Embid
Mientras que las masas de aire contaminado se han detectado en Islandia, Suecia, Finlandia y Alemania, CRIIRAD denuncia la ocultación del Departamento de Energía de EE.UU
Las cifras de la contaminación del aire existen pero que son confiscados por los estados 
CRIIRAD http://www.amcmh.org/PagAMC/downloads/ads111.htm



Boletín 110 
La contaminación radiactiva de Japón llega a Europa. Modelo de riesgos y medidas de contaminación fraudulentos
Resumen de la situación actual. 
La irresponsabilidad USA continúa.
El fraude de las dosis seguras.
El modelo de riesgo de La Comisión Internacional de Protección Radiológica, CIPR es un fraude.
El fraude de las medidas de contaminación.
El ejemplo del cesio liberado en Japón, concentración en las cadenas alimenticias y duración.
Acabar con los vampiros nucleares. Alfredo Embid. 
http://www.amcmh.org/PagAMC/downloads/ads110.htm



Boletín 109 
Mas cosasque no te cuentan sobre el accidente nuclear en Japón
Modelo de riesgo radiactivo del ECRR y Fukushima 
Chris Busby Secretario Científico. 
ECRR Comité Europeo de Riesgos de la Radiación.
Comunicados del CRIIRAD Comisión de Investigación y de Información Independiente sobre la Radioactividad.
Comunicados de Marzo
Libro “Recomendaciones del Comité Europeo sobre los Riesgos de la Radiación (ECRR). Los efectos de la exposición a la radiación ionizante a bajas dosis sobre la salud con aplicaciones sobre la protección radiactiva” a disposición pública.
Intervención de Alfredo Embid en Telemadrid 
[VIDEO]  
http://www.amcmh.org/PagAMC/downloads/ads109.htm



Boletín 108 
Lo que no te cuentan sobre el accidente nuclear en Japón
Cronología de la contaminación radiactiva
Primera explosión
Segunda explosión
Tercera explosión
Las medidas preventivas no previenen
El fraude de la clasificación del incidente
Parte del accidente se podría haber evitado con la única medida preventiva posible
El fraude de las dosis admisibles y de las mediciones
El modelo de riesgos es un fraude Alfredo Embid
Riesgo de Fukushima 
Low Level radiation campaing 
http://www.amcmh.org/PagAMC/downloads/ads108.htm

Armas contra las guerras:

Boletín nº360 "Tontín y la central nuclear"
La locura nuclear explicada a los niños 
[VIDEO]
Enlace para este Boletín: http://ciaramc.org/ciar/boletines/cr_bol360.htm

Boletín nº358 Contaminación radiactiva por partida doble:Fukushima y Libia 
La nube radiactiva inicial emitida por Fukushima ha dado ya la vuelta al mundo, los bombardeos en Libia pueden añadir más contaminación radiactiva

  • ¿Un entrenamiento para la guerra nuclear?
  • Los misiles de crucero no son las únicas armas que llevan uranio
  • ¿Qué le espera a la población de Libia?
  • El uranio empobrecido no es uranio empobrecido
  • Contaminación para siempre.
  • El tamaño de las partículas las convierte en un gas
  • Fukushima + Guerra de Libia = mas radiactividad para todos
    Alfredo Embid

Enlace para este Boletínhttp://ciaramc.org/ciar/boletines/cr_bol358.htm

 

Boletín nº355 
PLUTONIO, PULMONES Y EFECTO DE PROXIMIDAD 
Un oportuno trabajo para entender lo que no nos cuentan del actual desastre en Japón.
Maurice E. André
Comandante, antiguo oficial N.B.C. (*) con función exclusiva en la Fuerza Aérea Belga
(*) N.B.C.= Experto en guerra nuclear, biológica y química
Introducción,  traducción, ilustración y notas finales de Alfredo Embid. 
Enlace para este Boletín: http://ciaramc.org/ciar/boletines/cr_bol355.htm

 


Si consideras que esta contrainformación debe estar a disposición de todos difúndela reenviándola a tu lista de correos.


Consecuencias del accidente en Japón Fukushima Daiichi:
Una contaminación duradera y muy extendida

CRIIRAD
Comisión de Investigación Independiente sobre la Radiactividad
Comunicado del 7 de julio de 2011