[ Volver a la página anterior ]
 
EDITORIAL AL NÚMERO 64


En el número 64 tenéis dos temas en el dossier conectados por sus efectos. Tanto el aspartamo como el "Uranio Empobrecido" producen cáncer.

En los artículos sobre la toxicidad del aspartamo nos hemos centrado especialmente en daros acceso a fuentes de documentación complementaria ya que no es un tema en el que estemos centrados actualmente, pero sí consideramos que es un tema importante, dada su extensión. En el próximo número ampliaremos esta información con un trabajo que demuestra su potencial adictivo superior al del alcohol. Espero que utilicéis esta información y que la difundáis ya que este veneno está incluido en mas de mil productos muchos de los cuales se promocionan para nuestros hijos.

En el artículo “Cáncer y radiactividad 2”, el índice de esta segunda parte previsto en el nº 62, ha sido modificado respecto a las previsiones mencionadas en el nº anterior debido a varios hechos que se explican al principio del artículo.

- Primero: la publicación de dos informes del equipo de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUE) al igual que el de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que son una coartada impresentable científicamente para exculpar al complejo militar -industrial de sus actividades criminales. Había que darles una respuesta urgente y lo hacemos aquí y lo haremos más extensamente en otro trabajo en curso.

- Segundo: el proyecto de creación de una delegación española de la coalición internacional contra las armas de UE a la que hemos denominado Colectivo de Investigación sobre las Armas Radiactivas, para incluir las armas nucleares, y mi compromiso de hacer para ella una recopilación de las pruebas científicas que existen a favor de la peligrosidad del UE y de que no es UE.

Agradeceremos a todas las personas o asociaciones su apoyo y especialmente el que aporten datos complementarios documentados en este sentido.

Hay que observar que asumimos la dirección postal de la delegación española del Colectivo de Investigación sobre las Armas Radiactivas para acelerar su creación y para la facilitación de los contactos, pero que sería deseable que una organización independiente asumiera esta responsabilidad ya que en la AMC estamos desbordados de trabajo, contactos y actividades no lucrativas que promocionamos. Reuniones informales mantenidas con expertos en física nuclear y en química de otras asociaciones apuntan a que es posible hacerlo.

- Tercero: el tema de la contaminación radiactiva (agravado por las arma de UE) es tan importante y la documentación tan extensa que llevamos todo el verano sin vacaciones (como la mayoría de la población del planeta, que ni siquiera entiende el concepto) preparando este dossier y un libro al respecto que incluye una crítica general del uso civil y militar de materiales radiactivos. Numerosos trabajos científicos confirman que el uranio empobrecido de las municiones utilizadas por la OTAN y por los EEUU es muy tóxico y además contiene uranio de retratamiento que ha pasado por las centrales nucleares.

Por eso está contaminado con otros productos artificiales mucho más peligrosos como el U236 y el Plutonio.

Agradeceremos a todas las personas o asociaciones que puedan aportar datos y trabajos complementarios documentados que nos los hagan llegar, siempre los citaremos como es habitual con su contacto.

Os informamos de que en este marco estamos promocionando diversos actos públicos para concienciar a todos del problema muy grave que representa la utilización del UE en el marco de las pasadas y próximas guerras.

Algunos ya han tenido lugar en Madrid, Valladolid y Valencia.
Los próximos previstos son:

- el día 3 de noviembre a las 18,30 h. mesa redonda en el marco de Biocultura, Palacio de Cristal - Casa de Campo. Madrid. En la cena posterior podremos establecer acuerdos con los interesados en colaborar.

- el día 22 de noviembre daremos una conferencia en la Casa de la Cultura y Solidaridad organizada por la revista Autogestión. Av de Monforte de Lemos 164. Barrio del Pilar a las 19 h. con cena y reunión posterior de los interesados en colaborar como siempre.

Resaltemos que estas conferencias son absolutamente gratuitas y que la única condición para los que queráis colaborar y organizarlas es disponer de un proyector de transparencias y por supuesto avisarnos con un mínimo de un mes de antelación.

Como revista de contrainformación sobre la salud es imposible no denunciar las mentiras que los medios de comunicación difunden y ocultan sobre el reciente ataque a USA, especialmente cuando a partir de ella se está gestando una guerra que puede tener consecuencias planetarias y afectar a la salud de millones de personas.


OTRA GUERRA . Otro crimen contra la humanidad.

Tras los recientes ataques a los Estados Unidos, los norteamericanos disfrutarán probablemente del “privilegio” de tener en Manhattan 800 kg. y 400 kg. en el Pentágono de Uranio empobrecido (UE) que es la cantidad que suelen llevar los aviones Boeing en sus contrapesos.

En 1984 una circular del Departamento de Transportes y Administración de la Aviación Federal USA ya prevenía a su personal de los riesgos del uranio empobrecido utilizado para contrapesar sus aviones en caso de accidentes. El mayor riesgo afirmaba “es el efecto nocivo que el material podría tener si se introduce en el cuerpo. Si las partículas son inhaladas o ingeridas, pueden ser químicamente tóxicas y producir una importante irradiación a largo plazo de los tejidos internos”. (Ver documento que publicamos en el artículo de cáncer de este nº 64).

Destaquemos que esta información no fue difundida a las tripulaciones como nos ha confirmado una azafata que trabaja en estos aviones.

Hay antecedentes conocidos de estos accidentes. Por ejemplo, en octubre de 1992 un avión Boeing 747 de la compañía israelí El Al se estrelló contra un bloque de edificios de los suburbios holandeses. Se mintió oficialmente “no hay peligro para la salud pública” pero la presencia de uranio “empobrecido” en el avión fue denunciada y las autoridades holandesas al igual que la compañía israelita lo reconocieron. Ocho años más tarde seis mil personas se consideraban enfermas a consecuencia del accidente. Algunos tienen uranio en su cuerpo. Otros tienen enfermedades similares a los veteranos del síndrome del Golfo. (Ver contactos con los afectados en la sección de derecho).

Destaquemos que esta información tampoco fue difundida a la población.

Si los aviones estrellados contra las torres gemelas contienen en sus contrapesos UE como es habitual, los norteamericanos tienen sólo una pequeña muestra (unos 1.200 kg.) de los 400.000 kg. que sus más de un millón de proyectiles con cabezas penetradoras de UE han diseminado en Irak durante la guerra del Golfo, de las decenas de miles de kilos de UE tirados en Yugoslavia y de cantidades desconocidas con las que han contaminado los territorios de Egipto, Líbano, Palestina, en las guerras de Israel y en la guerra de Somalia, en los campos de tiro de Okinawa, Puerto Rico, Corea del sur y terrenos de pruebas en Norteamérica, Francia, Alemania, Grecia, Turquia y, tal vez, en España.

El UE diseminado en partículas de unas milésimas de milímetro debido a las temperaturas de más de 1.200 grados alcanzadas en la explosión de este tipo de aviones penetrarán en sus pulmones, en su agua, en sus alimentos, para siempre.

Menos mal que el uranio empobrecido no es peligroso según los expertos de la ONU y de la OMS...

Los norteamericanos podrán seguir durmiendo tranquilos el “sueño americano”.

Pero, próximamente, podrán despertar alertados por las informaciones que se les ocultan en los medios de comunicación.

Los 250.000 veteranos de su propio ejército afectados por el síndrome del Golfo, cuyas invalideces no han sido reconocidas, se encargarán de recordárselo. Les advertirán entre otras cosas sobre el aumento de los cánceres y de las malformaciones monstruosas que sufren sus hijos, idénticas a las de los niños irakíes. (Ver imágenes en el nº 63 y 64).

Los medios de comunicación alternativos como el nuestro les demostrarán que el UE es tóxico, que no es UE, y que están siendo engañados y manipulados por los medios de comunicación oficiales.

Tendrán que cuestionarse obligatoriamente la falta de información que su propio gobierno no les ha facilitado aunque tenían como veis hay pruebas evidentes de su peligro.

Tendrán que cuestionarse si van a pagar, a costa de posibles mejoras de su bienestar, como tener simplemente una mínima seguridad social de la que carecen, el multimillonario programa del escudo antimisiles continuación de la demencial guerra de las galaxias del actor (malo) Reagan. Este ataque demuestra que no sirve para garantizar la seguridad de los ciudadanos, además de ser un fraude ya que es técnicamente irrealizable, pero sí para ocultar el enriquecimiento de numerosas multinacionales implicadas en el proyecto y el control de las comunicaciones y la militarización del espacio (ver nuestro artículo en la sección de crítica.).

El ataque ha producido unas decenas de miles de víctimas civiles inocentes. El ataque es, evidentemente una locura, pero una locura que hay que enmarcar dentro del contexto de las otras locuras mucho mayores que no se mencionan en los medios de comunicación algo desmemoriados...

En contraste lo que no se dice es que millones de víctimas civiles en todo el planeta han sido asesinadas por la barbarie efectuada o promocionada por el gobierno de Estados Unidos en los últimos 50 años.

Si creéis que exagero, os invito a hacer un repaso histórico del terrorismo perpetrado por los Estados Unidos, no reconocido internacionalmente.

Empecemos en 1.945 con el ataque perpetrado en Hiroshima y Nagasaki con las dos bombas atómicas lanzadas innecesariamente contra poblaciones civiles. Y digo bien innecesariamente, porque los japoneses ya se habían rendido antes (ver mi artículo en la sección de derecho de este número 64).

Balance: unos 300.000 muertos, más los incontables que seguirán muriendo de cáncer, de inmunodeficiencias y, los niños deformes. Un crimen contra la humanidad que nunca han pagado y cuyas consecuencias han sido ocultadas por los “expertos” de la Agencia Internacional de la energía Atómica y por la Organizción Mundial de la Salud (Ya los denunciamos en el nº 62 pero les ajustaremos las cuentas en el próximo número 65).

Tras la II guerra mundial con la que los Estados Unidos se enriquecieron y alcanzaron el dominio del Imperio que hoy siguen ampliando, la CIA protegió a miles de ex-nazis y los empleó en actividades terroristas con la excusa de luchar contra el comunismo.

1.956-1.975. Vietnam, 2 millones de muertos, a los que hay que añadir los monstruos creados por la dioxina incluida en el agente naranja que aún siguen naciendo y que conocemos por experiencia propia. Este veneno fue dispersado deliberadamente en las cosechas vietnamitas lo que es un crimen de guerra como denunció documentadamente Noam Chomsky en su valiente libro “Por razones de estado”. (Ver mi artículo en el dossier Vietnam del nº 49-50.)

Las guerras de Israel, asociadas íntimamente a Estados Unidos en 1948, 56, 67, 73 y la guerra del Líbano 82-84. Balance: 300.000 muertos.

La guerra de Irán-Irak en la que los Estados Unidos armaron a Irak incluso con armas químicas prohibidas internacionalmente. Irak era entonces su aliado con el mismo Sadam Hussein demonizado años después (incluso se le transformó el bigote para que se pareciese a Hitler en las portadas de las revistas ).

Oficialmente los Estados Unidos apoyaban a Irak pero el escándalo del Irangate demostró que estaban vendiendo armas a ambos contendientes.

¿Cómo era eso posible?

Muy sencillo. Cínica y claramente lo dijo el “premio Nobel de la Paz” Henry Kissinger: “nos intesa que la guerra dure más y que mate al máximo de ambas poblaciones.” Balance : 600.000 muertos.

Las intervenciones directas o indirectas con grupos terroristas o paramilitares financiados por los EEUU desde su creación en América latina contabilizan 87 intervenciones militares importantes y 183 operaciones militares: en Nicaragua (10), Salvador (1), Guatemala (2), Panamá (15), Rep. Dominicana (9), Granada (1), Chile , Argentina, Brasil, Perú, Bolivia, Colombia (7), Honduras (7), Haití (5), México (14), Cuba (13), Puerto Rico (3) etc.. Balance: 350.000 muertos.

Todas estas acciones han financiado a grupos terroristas como la mafia cubana de Miami, los escuadrones de la muerte de Pinochet en Chile y en otros muchos países latinoamericanos, los "contras" de Nicaragua implicados también en el tráfico de droga, o en África como el Unita en Angola etc.

A esto hay que añadir los 25 golpes de estado perpetrados a instancias de los Estados Unidos contra gobiernos instaurados en estos países.

1.991. La Guerra del Golfo. Una guerra innecesaria ya que Irak había ocupado Kuwait con el acuerdo de los Estados Unidos; un acuerdo que fue ocultado por todos los medios de desinformación. Resaltemos que Kuwait es un territorio que, evidentemente, pertenece a Irak y ha sido reivindicado por todos sus gobiernos incluso por los más proamericanos, ya que fue creado artificialmente en los años 20 por el colonialismo británico. Tras la traición de los Estados Unidos y la omisión de que Irak había hecho 6 propuestas de solución pacífica al conflicto que no fueron mencionadas en los medios de comunicación, se hizo la guerra del Golfo.

Resultado 200.000 muertos. Contaminación para siempre de Irak

con la radiactividad difundida por los más un millón de proyectiles con UE.

Resultados colaterales: la guerra del Golfo se convirtió en una feria de exposiciones del armamento con UE que gracias a ella ya se ha difundido a más de 44 países.

Embargo a Irak desde hace 10 años, bombardeos frecuentes:

Balance 2.000.000 de muertos en su mayoría niños. Aumento de cánceres, malformaciones y de enfermedades nuevas para siempre. Otro crimen contra la humanidad.

En la República Federal de Yugoslavia que pretendía no entrar en la OTAN y permanecer independiente de los dictados del Orden Multinacional, la guerra provocada por la OTAN y las potencias occidentales ha dado como resultado provisional más de 200.000 muertos y más de 40 millones de refugiados y exiliados.

A esto hay que añadir otros casos en los que las víctimas y las consecuencias son desconocidas y han sido ocultadas. Por citar sólo dos ejemplos recientes:

El bombardeo realizado por los Estados Unidos en Sudán que curiosamente destruyó su industria farmacéutica se saldó con incontables decenas de miles de víctimas que no conocemos, ya que la encuesta de las naciones Unidas fue bloqueada por los Estados Unidos.

El ataque a Somalia demostradamente realizado con armamento de UE (ver artículo de cáncer en este nº 64).

Además hay que añadir las masacres africanas de Somalia, Liberia, Ruanda (con el genocidio de 500.000 tutsis), Burundi, Sierra Leona, Congo, Zaire, Brazzaville, Angola en las que los Estados Unidos participaron indirectamente y cuyo balance, incluyendo las consecuencias de las guerras es de 4 millones de muertos.

Hay que añadir las guerras de sus aliados que han promocionado y financiado como por ejemplo:

* 1.974. Turquía, ocupación de Chipre, 6 billones de $, 3.000 muertos.
* 1.975. Indonesia, anexión de Timor, 3 billones de $. 100.000 muertos. Pero otras fuentes indican 200.000 (¡la mitad de la población!).
* 1.975. Marruecos anexión del Sahara Occidental, 1,5 billones de $, 5.000 muertos.
* 1.982. Israel ocupación del sur del Líbano, 25 billones de $, 20.000 muertos.

Algunos objetarán que los comunistas han hecho lo mismo y que no damos sus cifras. Muy bien, pero la Fundación Rockefeller que no es precisamente sospechosa de ser pro-comunista estima que “ las potencias occidentales son responsables del 79% de las intervenciones mientras que los comunistas lo son del 6%”. Chomsky, “Ideología del poder”, 1991.

Es preciso recordar que el fundamentalismo islámico ha sido siempre apoyado por Estados Unidos desde los años 30 cuando sus intereses estratégicos lo han requerido: Argelia, Bosnia, Kosovo, Macedonia, Tchechenia, son solo algunos de ejemplos. Resaltemos que en Tchetchenia las milicias islamistas intentan establecer un estado islamista totalitario que controle toda la región del Caucaso muy rica en petróleo y gas y que los Estados Unidos los apoyan vía Arabia Saudí, Kuwait y Turquía.

La guerra de Afganistán de 1.984 en la que los Estados Unidos armaron a los fundamentalistas islámicos como Osama Ben Laden (entonces “ combatientes por la libertad”) en una operación secreta de la CIA que costo más de 5 billones de dólares (con la colaboración de Arabia Saudí, Egipto, Pakistán e incluso China) y de paso ocultaron el formidable tráfico de droga producida en Afganistán y Pakistán, tuvo como balance unos 700.000 muertos.

Recordemos de paso que poco antes, en 1.979, Bush lanzó su sociedad petrolera Arbusto Energy en la que uno de sus socios era precisamente la Bin Laden Aviation de Austin, Tejas que contaba con aviones comprados a la CIA por el hermano de Ben Laden.

Por si no lo sabéis además hay pruebas de que los fundamentalistas de Ben Laden combatieron en Bosnia desde 1.992 junto con los terroristas albaneses de la UCK apoyados por Alemania y Estados Unidos para destruir a la R.F. de Yugoslavia.

Resaltemos que los crímenes contra la humanidad debidos a la utilización de armas radiactivas (Hiroshima, Nagasaki, pruebas nucleares y actualmente armas con UE) son mucho más graves incluso que el genocidio de los nazis ya que sus consecuencias perdurarán durante las próximas generaciones para siempre.

Tras estos datos ¿quién en su sano juicio puede seguir seriamente hablando de ataques terroristas por un lado y de “defensa de la democracia” por otro ?

Es un cinismo hablar de ello cuando Estados Unidos, es el principal país fuente del terrorismo de estado internacional, que permanece impune ante las decisiones de los tribunales internacionales, que no respeta, como por ejemplo el minado de puertos en Nicaragua o su apoyo a la ocupación ilegal de territorios palestinos por su aliado Israel.

Y lo más grave, además pretende implicarnos en sus represalias que ocultan los intereses de las multinacionales que defiende.

¿Quién es el responsable y quién se beneficia de este ataque?

Subsisten numerosas incógnitas sobre lo ocurrido en el ataque suicida en EEUU, si los ejecutores eran fundamentalistas islámicos queda por demostrar quién los ha manipulado...

La mayor parte de los países pobres del planeta son candidatos a atentar desesperadamente contra el poder que les estrangula defendido por los Estados Unidos.

Incluso, en su propia casa, los Estados Unidos ya han acumulado más de 250.000 veteranos del síndrome del Golfo (a sumar con los miles de veteranos afectados por el agente naranja de Vietnam) candidatos a atentar contra su propio gobierno ya que no se han reconocido sus enfermedades, ni las de sus hijos malformados, ni sus derechos fundamentales.

Pero, en nuestra opinión, lo que no se ha dicho y está bien claro, son los intereses estratégicos de las multinacionales y de los Estados Unidos en poner sus zarpas en la zona Centroasiática.

Uno de los máximos estrategas oficiales, experto del Pentágono, dio claves desde 1998 para situar las próximas guerras en los “Balcanes euroasiáticos” como los denomina Z. Brzezinnski experto del Centro de Estudios Estratégicos Internacionales de Washington, profesor de la Universidad John Hopkins de Baltimore y consejero de la presidencia de los EEUU de 1.977 a 1.981.

Hay que saber que, sólo con respecto al petróleo, la zona del Caspio cuenta con recursos superiores a los de Arabia, Kuwait y EEUU juntos, así como, importantes reservas de gas natural. Por ello es, evidentemente, una zona muy codiciada por las grandes potencias a arrebatar a la antigua URSS que la controlaba.

Los países relacionados con esta zona, además de su importancia geoestratégica, cuentan con importantes recursos naturales, por ejemplo:

* Azerbaidján: petróleo, gas natural, productos químicos.
* Kazakhashán: petróleo.
* Kirghizhistán: prod. químicos.
* Turkmenistán: petróleo, gas natural,
* Uzbekistán: gas natural, oro.
* Armenia: oro
* Afganistán: piedras preciosa opio y uranio


 

¿Queréis apostar otra opción?. Es mejor que no...

Brzezinnski sabe muy bien de que está hablando.

Esa zona muy rica en recursos naturales (esencialmente petróleo uranio y gas natural) será el escenario de una nueva guerra con cualquier excusa como la actual ya en marcha.

Unas nuevas guerras que también se nos están presentando ya con la excusa de las guerras “étnicas” como las de Yugoslavia.

Una guerra que ya se han iniciado en Tchechenia, Azerbaidjan, Georgia, Armenia, Uzbekistan, etc. que están señaladas en el mapa de Breezinski como “puntos calientes” con estrellas.

Luego, la intervención de Occidente será probablemente calificada de “humanitaria” para salvarlos hipócritamente del conflicto que él mismo ha provocado, según el mismo esquema de escalada de la violencia que se ha producido en los Balcanes Yugoslavos.

La última coartada es presentar sus guerras como guerras contra el terrorismo que ellos mismos fomentan, y del que son sus máximos exponentes.

Es fundamental entender que los ejércitos de la OTAN, dirigidos por Estados Unidos, están al servicio de las empresas multinacionales de los países occidentales. Las multinacionales estimulan los conflictos (incluyendo el terrorismo) e incluso los provocan donde les interesan para suprimir cualquier intento de autonomía fuera del orden impuesto por el Fondo Monetario Internacional y la OMC (como han hecho en Irak y en Yugoslavia).

El objetivo de las multinacionales es muy simple y muy sencillo de entender: controlar y apropiarse de los recursos de todo el planeta.

Para ello sobran en sus proyectos los habitantes de estas regiones que incluso son considerados globalmente como representantes de una amenaza para los intereses del orden mundial que les interesa como hemos denunciado documentadamente en anteriores números (especialmente en el 40,59,60) 2.

En el caso de los Balcanes euroasiáticos el tema esencial de interés para los poderosos de Occidente son el gas y el petróleo (como lo fue en el caso de Irak) y los oleoductos ( ¡de los que nuestro maestro estratega del Pentágono da incluso trazados alternativos ya previstos que pasan justamente por la Ex Yugoslavia y Afganistán!) pero también los ricos recursos mineros conocidos y el control estratégico de esta zona fundamental3.

Aunque no pretendo ser Rappel mi opinión es la misma que la del periodista de investigación Michel Collon, autor de excelentes libros centrados en la desinformación sobre las guerras recientes (Golfo, Bosnia, Kosovo). En el último nos alerta sobre las próximas guerras posibles. Sus predicciones ya se están cumpliendo.

Sinceramente, me gustaría equivocarme sobre estas estrategias y sobre las próximas guerras, sería una enorme satisfacción que no se produjeran éstas, ni ninguna guerra más.

Pero creo que la OTAN dirigida por los Estados Unidos va a seguir utilizando armas radiactivas en sus próximas guerras y que Asia Central y Aganistán serán los próximos escenarios para aumentar su cobertura.

Por supuesto si les dejamos hacerlo....

Ante estos engaños es de esperar que el pueblo norteamericano y el de los países aliados, entre los que se encuentra el nuestro, cuando tengan acceso a esta contra-información, reaccionen negándose a que se sigan utilizando armas radiactivas y a participar en las nuevas guerras que están organizando las multinacionales mediante sus perros guardianes: los ejércitos norteamericanos y de la OTAN para sus ampliar sus intereses estratégicos.

Intereses que solo benefician a unos pocos privilegiados de los países ricos que manejan el capital financiero.

Recordemos de paso que la OTAN es una institución anacrónica que carece evidentemente de su inicial sentido (defendernos de un hipotético ataque de la URSS).

Especialmente grave es que la decisión de emprender estas guerras del pentágono y de la OTAN pasa por encima de la ONU (como ya sucedió en el caso de Kosovo) y a la que “solo se le informará de las decisiones tomadas”5. Esto es el fin de lo poco que queda de la independencia del poder civil internacional frente al la máquina de guerra del Imperio.

El primer paso para obtener la paz es difundir la con-trainformación sobre las mentiras con que los medios de comunicación nos intoxican y los datos que nos ocultan.

Una ardua tarea ya que son muchos.

Después la gente podrá decidir y no me corresponde a mí decir lo que hay que hacer, pero sí dar mi opinión. A mi juicio solo hay una solución posible para obtener la paz y un mundo justo que pasa por decir:

No a las armas radiactivas. No a la guerras. No a la OTAN.No al orden impuesto por las multinacionales y sus instituciones OMC y FMI que sólo ha llevado a globalizar todavía más la pobreza.

Y por supuesto no a dejarnos engañar por la coartada de garantizar la seguridad mediante la fuerza.

Recordemos la afirmación del premio Nobel de literatura el escritor egipcio Naguib Mahfuz: “la fuerza por sí sola no garantiza la seguridad, lo único que garantiza la seguridad es la justicia”

Una justicia que está muy lejos de ser efectiva en el nuevo orden internacional que condena a la mayoria de la población del planeta a la miseria para beneficio de las élites de los países ricos.

A. Embid

Fuentes:

1) Z. Brzezinnski “Le grand echiquier” pluriel Hachette 1997 París.
2) Ver al respecto nuestros artículos en los numeros 59 y 60 de la revista.
3) Z. Brzezinnski “Le grand echiquier” pluriel Hachette 1997 París.
4) Michel Collon. “ Monopoly, la OTAN a la conquista del mundo” Ed. Hiru Argitaletxea. Autor de otros excelentes libros : “Ojo con los media” centrado en la desinformación sobre la guerra del Golfo, “el juego de la mentira” centrado en la desinformación sobre la guerra de Bosnia.
5) Louis Michel Ministro de Asuntos exteriores Belga. Comité de Surveillance Otan.

 

[ Volver a la página anterior ]