[ Volver a la página anterior ]
 
DEMANDAS POR CRÍMENES DE GUERRA

Demanda al tribunal penal de la Haya contra los crímenes de guerra. Utilización del uranio en las municiones de guerra.

Maurice Eugene Andre.
Comandante retirado especialista en protección nuclear

Al Presidente del Tribunal Penal de La Haya contra los Crímenes de Guerra.
Churchillplein, 1
2517 DEN HAG
Nederland

Objeto: Utilización del uranio en las municiones de guerra

Señor/a Presidente:
Estimo tener que informarle que la utilización del uranio en las municiones (bombas, obuses u otros proyectiles de guerra), constituye un crimen de guerra.

En efecto, el uranio es piróforo "lo que significa que cuando impacta, se divide finamente en numerosas partículas éstas partículas se inflaman espontáneamente cualquiera que sea su temperatura inicial". Se transforma entonces inmediatamente en cenizas radiactivas emisoras de radiaciones ALFA y de radiaciones GAMMA. Las cenizas uraníferas radiactivas que flotan en los aires y contaminan después los pulmones de las personas expuestas. El impacto o choque de los proyectiles sobre sus dianas, divide en miles de millones de muy finas partículas una parte del uranio que contienen los proyectiles. Esto engendra una lluvia nuclear uranífera en la atmósfera.

La introducción de partículas radiactivas en el organismo se produce vía respiración, la comida, el agua, las heridas. Introducir polvos uraníferos quemados en un organismo, es introducir emisores alfa en este organismo y contaminarlo interiormente.

Este crimen es muy grave para la salud de cada organismo víctima de semejante contaminación interna; esto puede desembocar en un cáncer o en una leucemia.

Si los emisores alfa permanecieran en el exterior del cuerpo no sucedería nada peligroso. Desgraciadamente no es así porque, "inevitablemente cuando se producen los impactos, una parte de los proyectiles es pulverizada y después se inflama: miles de millones de polvos radiactivos uraníferos emprenden el vuelo y penetran fácilmente en el interior de los cuerpos de los soldados y de las poblaciones vía sus pulmones especialmente.

Estos polvos uraníferos y radiactivos, causan grandes perturbaciones biológicas, "pues emiten partículas alfa a partir del interior del organismo, lo que es muy nocivo según la literatura especializada. Esta verdad esencial era ya conocida desde 1975 (1).

Sin embargo esta verdad es actualmente sistemáticamente escondida a los militares encargados de tirar con municiones de uranio y a las poblaciones que serán víctimas de tales tiros.

Estos silencios criminales culpables son debidos a las órdenes superiores de militares y de civiles que minimizan los peligros del uranio en las municiones.

Los franceses exigen el silencio de los expertos en protección nuclear. Ver al respecto el juramento de silencio exigido a los especialistas anexo al presente informe(2). Esta verdad científica, del grave peligro de las irradiaciones alfa emitidas a partir del interior del cuerpo contaminado, es ocultada en Bélgica especialmente por discursos tranquilizadores, pronunciados por el General en Jefe del Servicio de Salud Militar belga, actual presidente de cuestiones sanitarias en la OTAN.

Sin embargo está debidamente consignado en el libro oficial "Effects of nuclear weapons", de Samuel Glasstone, edición 1957 (USA), (libro emitido por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos y la Comisión de la Energía Atómica de los Estados Unidos), especialmente en la página 48 donde se dice: " que incluso una pequeña cantidad de emisores alfa introducida en el organismo causa perturbaciones considerables " (1).

Muchos especialistas ignoran voluntariamente los efectos internos peligrosos llamados "efectos de proximidad" (3), porque la irradiación alfa es emitida entonces a partir del interior del cuerpo, las radiaciones alfa golpean directamente las células sin tener que atravesar una barrera cutánea: la ionización es entonces extremadamente importante, en una distancia muy corta de 1/20 de milímetro. Las radiaciones alfa no atraviesan una hoja de papel, ni la barrera cutánea mientras que emitidas en el interior del cuerpo son mortales en casos de irradiaciones prolongadas.

Algunos especialistas ignoran este hecho científicamente establecido, "que las radiaciones alfa emitidas desde el interior del cuerpo son extremadamente nocivas".

Los uranios utilizados en la guerra del Golfo son todos emisores alfa y gamma. Como además que se detecten en los fragmentos de proyectiles utilizados en el Golfo, plutonio, pues el profesor Asaf Durakovic ha detectado uranio 236 y este isótopo de uranio es un producto de la desintegración del plutonio 240 ...

Añada la expresión de mis distinguidos sentimientos.

Maurice Eugene ANDRE Comandante retirado especialista en protección nuclear

Bibliografía y notas :

(1) Esta grave nocividad de la irradiación alfa interna es mencionada en la literatura científica especializada."Effects of nuclear weapons", de Samuel Glasstone, edición 1957 (USA), Departamento de Defensa de los Estados Unidos y la Comisión de la Energía Atómica de los Estados Unidos, 1957, pgna. 488 y 489.
(2) Publicado en la revista nº 62 pgna 136.
(3) Plutonium, Poumons et effets de proximité: publication d´un de mes travaux scientifique de 1978, relatifs aux graves irradiations ponctuelles internes intenses, provenant de poussières émettrices de rayons ALPHA, émettant à partir d´un site intérieur du corps. ( Editions ETUDES & EXPANSION, Association internationale à but scientifique, Organisme consultatif et Social de l´ONU, numéro 276 de avril-mai-juin 1978. 77e année). Traducido, pendiente de publicación.

Ver en español las traducciones ya publicadas de los artículos del coronel André sobre el efecto de proximidad y las diferencias entre la radioactividad natural y artificial, en los nºs. 61 y 62 de la revista de Medicinas Complementarias.

CARTA PARA EL TPI, TRIBUNAL PENAL INTERNACIONAL DE LA HAYA.

Dr A. SCHOTT.

La presente carta está destinada a ser transmitida a la atención del TPI Tribunal Internacional de La Haya. Fue redactada en el mes de abril de 2000 por el profesor Dr A. SCHOTT de Berlín. Su texto corrobora la gran nocividad de la utilización del uranio empobrecido en las armas y su peligro en otros usos tanto militares como civiles. En efecto el uranio fraccionado en pequeñas partículas radiactivas que arden fácilmente, este metal es piróforo, es una fuente no despreciable de polución radiactiva del aire, del medio ambiente, de las aguas y de los suelos.

Nadie estará al abrigo de este impacto deletéreo si la artillería de los ejércitos y cualquier otro ingenio se multiplican en cientos de millares de ejemplares, como ya es el caso actualmente.

La opinión internacional de los científicos no ha sido consultada antes de fabricar estos numerosos proyectiles peligrosos, y ya actualmente millares de personas, civiles y militares están contaminados por el UE tras la guerra del Golfo que se desarrolló en un ambiente de "precisión quirúrgica" a nivel de los impactos, pero conservando bajo el sello "secreto de defensa"... la dispersión de miles de millones de cenizas radiactivas en la atmósfera del globo terrestre...

El texto elaborado por el Prf. Dr. A.Schott, de Berlín, especialista en química, tiene el mérito de expresarse claramente y de existir; tiene además la ventaja de poder ser leído ya en varias lenguas: alemán, inglés, francés, etc. Además los científicos esperaban semejante iniciativa que obligará a los lobbies que tienen un impacto sobre la calidad del medio ambiente y de la salud de cada persona, a tener por fin en cuenta la opinión de los científicos de todas las disciplinas a nivel internacional.

La presente carta no es una queja al TPI sino una ayuda, una advertencia de científicos, estimando su deber ayudar al TPI en su importante misión internacional, informándolo correctamente y transmitiéndole la presente carta.

Pueden plantear una queja al TPI aquellos que se estiman haber sido víctimas del uso del DU. ( ver formulario al final )

La presente carta será transmitida al TPI a través del Prof. Dr. A. Schott 18, Harnackstrasse, D-14195 Berlín-Dalhem, Alemania, a quien los firmantes quieran transmitirle cualquier ejemplar de la presente carta debidamente firmada y completada.

Direcciones completas de los firmantes y firma

A la señora Presidenta del Tribunal Penal Internacional contra Crímenes de Guerra.

Churchillplein, 1

2517 DEN HAAG – NETHERLAND

Identificación del expedidor, rúbrica a completar personalmente a mano.

Nombre:
Apellido:
Dirección:
Ciudad:
Código Postal:
País:

Objeto: DEMANDA POR CRIMEN DE GUERRA

– Utilización del uranio en las municiones.

El que suscribe plantea la demanda por crímenes de guerra contra las personas que han dado las autorizaciones, las órdenes a fin de que el uranio empobrecido (UE) sea utilizado, así como otros materiales radiactivos o desechos radiactivos, en las balas, obuses, bombas u otros proyectiles, a fin de que sean utilizados en los campos de batalla.

Mi demanda está basada sobre el hecho de que estoy enfermo por haber sido obligado a respirar los polvos radiactivos de uranio empobrecido (UE).

Os informo de que la utilización del uranio empobrecido en las municiones es un crimen de guerra.

En efecto, los proyectiles que contienen uranio empobrecido (UE) son armas piroforéticas. Esto significa que una parte considerable consecuente del uranio que contienen se quema inmediatamente desde el impacto del proyectil sobre su diana.

Este fenómeno genera nubes radiactivas que contienen millares de polvos radiactivos. Éstas son respiradas tanto por la persona que ha tirado como por los "enemigos", y la población vecina.

El material radiactivo que es el uranio empobrecido, es un material criminal porque lesionará a todo el mundo del campo de batalla, mucho tiempo después de las hostilidades.

Millares de partículas radiactivas contaminarán a los hombres, los animales, la flora y las aguas localmente. En cuanto a los suelos serán contaminados irreversiblemente durante millares de años después de la batalla que les habrá contaminado.

En anexo y adjunto el certificado médico que prueba que estoy enfermo.

Reciba señora presidente la expresión de mis mejores sentimientos.

Nombre y dirección :

Firma.

RESOLUCIÓN DE ABOLICIÓN DEL URANIO EMPOBRECIDO (1) EN TODO EL PLANETA

Considerando que la toxicidad química y radiológica del uranio empobrecido UE o DU (del inglés DU: depleted uranium) y de sus compuestos, causan lesiones duraderas a los hombres, animales y perturbaciones en la calidad de las plantas, mientras que esta toxicidad química y radiológica penetra en los ciclos ecológicos, lo que era previsible, y fue sin embargo provocado a pesar de los hechos debidamente constatados, documentos en apoyo los que firmamos a continuación exigimos que los militares y civiles abolan la utilización del uranio empobrecido.

La conservación intacta de la creación, así como el respeto de la humanidad prohíben la utilización del DU.

La invasión del DU y de sus compuestos en nuestra civilización, por lo tanto de sus polvos radiactivos uraníferos debidos a la ignición espontánea de las pequeñas partículas de uranio en el medio ambiente (fenómeno piroforético del uranio en el aire) con polución subsiguiente durante millares de años, de los suelos, de las aguas, y de los ciclos de la vida (la vida media radiactiva o física del uranio 238 es de 4,5 miles de millones de años lo que nos envenenaría mediante compuestos uraníferos cuyo decrecimiento radiactivo es lento. La utilización militar del DU viola las leyes humanitarias internacionales incluido el principio fundamental que establece que nadie tiene un derecho ilimitado de cambiar libremente el sentido y los métodos del derecho de la guerra (art. 22, Convención de La Hague VI (HCIV, art 35 del Protocolo adicional a la Convención de Ginebra (GPI) ; la prohibición de causar sufrimientos inútiles y heridas superfluas (art 23 & le HCIV; art. 35& 2 GPI), guerra sin leyes (art.51 & 4e et 5b GPI) como aquellas que utilizan venenos o armas envenenadas.

El despliegue de armas que utilizan uranio empobrecido viola los principios del Derecho Internacional relativos a la protección del medio ambiente. La utilización del uranio empobrecido se opone también al "Derecho a la Vida" que está establecido por la resolución 1966/16 Subcomisión "Derechos del Hombre" de las Naciones Unidas.

En consecuencia exigimos:

1. La abolición de la utilización del uranio empobrecido, de su desarrollo, su producción y su transporte, su almacenamiento y toda posesión de armas que lo contengan, en las cargas, en los blindajes y en cualquier otra utilización militar del DU.

2. La obligación de dar un tratamiento médico válido a todas las víctimas del DU, especialmente a los niños.

3. La destrucción de todas las armas que contienen DU y la prohibición de toda utilización de estas armas. Exigimos el alamacenamiento del uranio existente en forma de compuestos químicos estables.

4. La abolición de toda utilización civil de DU de uno o de varios de sus componentes a causa de los accidentes pasados, presentes y futuros posibles.

5. La descontaminación de todos los materiales militares o antiguamente militares contaminados con el DU; de todo material civil.

6. La descontaminación de todos los territorios y emplazamientos contaminados por DU. Esto concierne no solamente a los escenarios de operaciones militares sino también a todos los emplazamientos militares o no donde el DU ha estado presente.

7. La conversión de los stocks globales de DU en forma de hexafloruro de uranio (aproximadamente 2 a 3 millones de toneladas de DU) en forma presentemente demasiado inestable, a cambiar en óxido de uranio, forma más estable y más tranquilizadora.

8. El castigo de la utilización del DU como crimen de guerra: esto conforme a las disposiciones art. 85 & 3b GPI; art. 6b status IMT; art 2c, 3a et b, status ICTY; art. 8& 2b Status de ROME.

9. La obligación de pagos de indemnizaciones e intereses a las personas civiles o asociaciones que tengan una personalidaed jurídica, (comunas, sociedades, etc) víctimas del DU, esto en concordancia con los daños producidos a las víctimas según las tarifas en uso y los usos y costumbres del país de las víctimas.

10. Creación de un Centro Público de Documentación sobre el DU en toda región contaminada víctima del teatro de operaciones militares, de prácticas militares ilegales, de accidentes relativos al DU, a fin de estudiar toda lesión o daño futuro o ulterior, que provengan de los efectos del DU.

Contacto :

Prof. Dr. A. Schott 18, Harnackstrasse, D-14195 Berlín-Dalhem, Alemania,

RAMSEY CLARK
ANTIGUO MINISTRO DE JUSTICIA DE LOS ESTADOS UNIDOS " PARA SALVAGUARDAR EL FUTURO DE LA HUMANIDAD EXIGIMOS LA PROHIBICIÓN INTERNACIONAL INCONDICIONAL DE LA PRODUCCION, DE LOS ENSAYOS, DEL TRANSPORTE, DE LA DETENCION Y DE LA UTILIZACION DEL URANIO EMPOBRECIDO CON FINES MILITARES.

ADEMAS PEDIMOS QUE LAS ZONAS CONTAMINADAS SEAN LIMPIADAS Y QUE LOS QUE HAN SIDO EXPUESTOS PUEDAN RECIBIR UNA ATENCION SANITARIA APROPIADA "

International Action Center, presidida por Ramsey Clark (ex-ministro norteamericano de Justicia) lucha contra todas las guerras imperialistas de EEUU: Vietnam, Granada, Panamá, Nicaragua, Libia, Somalia, Golfo, Balcanes.

Sara Flounders cofundadora del IAC. Desde 1992 empieza sus primeras investigaciones en relación con el uranio.

En 1997 publica su libro Metal of Dishonour (El metal de la vergüenza. ). Contacto: IAC. INTERNATIONAL ACTION CENTER. iancenter.org.

La OTAN debe pagar
Michel Collon.

Michel Collon es periodista de investigación belga y autor de 3 excelentes libros. (*)

Michel estuvo en Yugoslavia durante los bombardeos de la OTAN. Hoy tiene cáncer y está contaminado radiactivamente. Su caso es una prueba más de que la OTAN miente sobre la inocuidad del mal llamado "uranio empobrecido" en la munición empleada. En realidad se trata de uranio de retratamiento contaminado por productos radiactivos artificiales como el U236, el plutonio, etc... Traducimos una carta que nos acaba de enviar e incluimos una reciente entrevista.

(*) Tres libros de Michel Collon exponen las mentiras mediáticas del Golfo, ¡Ojo con los media!; las de Bosnia, El juego de la mentira; y las de Kosovo, Monopoly: la OTAN a la conquista del mundo. (Publicados los tres en español por la editorial Hiru : Editorial Hiru; Apdo. 184; 20280 Hondarribia; Tel: 943.64 10 87; fax: 943.641087; hiru@euskalnet.net. La Rev. Solidaire ha pubicado un dossier, donde Michel también ha participado, con testimonios exclusivos sobre el uranio. Michel Collon ha sido uno de los organizadores de las 2 conferencias sobre el " uranio empobrecido" celebradas en Bruselas a las que asistimos en Mauo. Preparaba un documental sobre la situación general en Kosovo. A. Embid

Carta de Michel Collon.
Mayo 30, 2001

Queridos amigos:

Os informo de mi estado. Acabo de ser operado de un cáncer de riñón. La operación ha ido bien y me recupero normalmente.

Desgraciadamente, acabo de enterarme que los tests practicados sobre el riñón extraido, sobre el otro y sobre el tiroides han revelado la presencia de Cesio 134 y 137, así como la de un tercer elemento. Todos derivan del Uranio 235 que, como se sabe, proviene directamente de los desechos de las centrales nucleares.

En los próximos días se harán otras verificaciones. El laboratorio del Instituto de Medicina Nuclear dirigido por el profesor Frohling ha detectado pues, substancias radiactivas en mi cuerpo.

Evidentemente, esto refuerza mi cólera contra los jefes de la OTAN que han transformado territorios enteros en basureros radiactivos.

He tenido una gran suerte al haber sido diagnosticado muy pronto y ser tratado por personas competentes y serviciales.

Pero pienso en las poblaciones locales, en los cientos de millares de personas que no tendrán acceso a estos tratamientos sofisticados y caros.

En los próximos años la OTAN va pues a provocar (y ya ha provocado) en estas regiones enormes sufrimientos y angustias.

Deseo que mi experiencia sea útil para hacer explotar la verdad y reforzar la determinación de todos aquellos que quieren que los jefes de la OTAN rindan cuentas.

Son monstruos que han mentido sobre su guerra pretendidamente "limpia", no solamente habían mentido sobre su fin pretendidamente humanitario pero en realidad económico y estratégico, si no que, además, han tratado a todas estas poblaciones como verdaderos desechos.

Estoy decidido a plantear acciones judiciales urgentemente, la OTAN debe pagar los exámenes y tests costosos. El principio de precaución no ha sido aplicado. Todos los que han sido enviados a estos países (Irak, Bosnia, Kosovo, Yougoslavia.), deben poder beneficiarse también de exámenes de detección de elementos radiactivos.

La asociación Medicina para el Tercer Mundo (Medecine pour le Tiers Monde) se compromete a coordinar las acciones necesarias.

Entrevista Michel Collon hace un llamamiento urgente:
Traducción Beatriz Morales Bastos

"El movimiento anti-globalización debe convertirse también en un movimiento por la paz"

Michel Collon ha dado conferencias por todo el mundo. Para detener las guerras al servicio del Nuevo Orden mundial de las multinacionales, para oponerse a las amenazas que pesan sobre cualquier país comprometido en un desarrollo independiente, hace un llamamiento para crear urgentemente un movimiento internacional por la paz.

Herwing Lerouge.

Michel Collon: Espero que lo que hoy me ocurre ayude a concienciar acerca del sufrimiento ocasionado por las guerras supuestamente limpias y humanitarias de la OTAN en Irak y en la antigua Yugoslavia. A causa del uranio engañosamente denominado empobrecido, centenares de miles de personas -en especial, niños- sufren o ven sufrir de cánceres, leucemias y otras enfermedades. El ministro británico de la guerra decía ya en la guerra de 1914-1918: "Si la gente conociera la verdad, la guerra sería parada mañana". Que mi caso pueda ayudar a deshacer la cortina de humo que los especialistas de comunicación occidentales levantan para ocultar tanto los verdaderos objetivos como los horrores de estas guerras.

¿Es eso posible?

M.C: Sí, la gente no está tan engañada. Una enfermera congoleña me dijo en el hospital: "Las grandes potencias nunca son "humanitarias". Cuando se desencadenaron los genocidios en la Ruanda pobre, ellas dejaron hacer. Sin embargo, intervienen en el Congo rico para controlar sus riquezas". Cualquiera que conozca bien su región de origen puede hacerse una idea clara, a pesar de la desinformación. Hay que ampliar y poner en común esas ideas desperdigadas.

Insistes en que todas estas guerras se consideren como un conjunto...

M.C: Desde luego. Cada vez más países son agredidos o amenazados. Irak: después de los bombardeos, el embargo, ha causado ya más de un millón de víctimas. Yugoslavia desde 1991, y aún no ha terminado. Los países petrolíferos del Caúcaso y en Argelia, vía los extremistas islámicos. Congo: tres millones y medio de víctimas a consecuencia de la agresión fomentada entre bastidores por EEUU. Un auténtico genocidio completamente silenciado. Colombia, a la que EEUU siempre agrede . EEUU amenaza también a Corea, quizá a Cuba, y puede que un día incluso a China o Rusia.

Todas estas guerras están al servicio del mismo objetivo: permitir a las multinacionales acaparar las riquezas estratégicas y los mercados. El 28 de marzo de 1999, un poco antes de los bombardeos sobre Yugoslavia, en el New York Times se decía: "Para que la globalización funcione, América no debe tener miedo a actuar como la superpotencia omnipotente que es. La mano invisible del mercado no funcionará nunca sin un puño oculto. McDonals no puede ser próspero sin Mc Donnel Douglas, constructor del avión F-15".

¿Es el mundo progresista lo bastante consciente?

M.C: Todavía no. El movimiento anti-globalización debe adquirir una dimensión suplementaria: la lucha por la paz. La OTAN bombardeó Yugoslavia no para hacer triunfar allí los derechos humanos, sino para obligar a aplicar el programa del FMI y de la OMC. E Irak debe someterse a las multinacionales del petróleo. La OTAN es el puño encargado de acabar con cualquier resistencia al orden absurdo de las multinacionales...

Es absurdo ver como las empresas duplican sus beneficios con despidos masivos, con el aplauso de la Bolsa. Ver que un par de zapatillas NIKE se vende a 3.000 francos mientras que el obrero que las fabrica no recibe más de 11 francos a la hora. ¿A quién le puede parecer sensato un sistema que empobrece sistemáticamente a quienes debería vender productos? Este empobrecimiento de un número cada vez mayor de personas hace más feroz la batalla por los mercados. La rivalidad entre las grandes potencias -en especial, EEUU y la UE- se ha convertido en un aspecto importante de todas las guerras recientes.

De ahí la intensificación del militarismo. Aumento de un 70% del presupuesto militar de EEUU. Reactivación de la carrera de armamentos, incluido el espacio: el escudo antimisiles no tiene nada de defensivo, pero puede permitir a EEUU atacar en cualquier parte del mundo, incluso con armas nucleares, sin que el país agredido pueda responder. Al mismo tiempo, se pone en marcha el euroejército, encargado de llevar a cabo las mismas guerras sucias, pero para las multinacionales europeas. Sin olvidarnos de Japón, nº 2 mundial en porcentaje del PNB dedicado al armamento.

¿Cómo sería la tarea de ese movimiento por la paz?

M.C: En primer lugar, proporcionar a un público lo más numeroso posible una verdadera contra-información. Las guerras no serían posibles sin las mentiras mediáticas. Los países que se resisten son marginados por medio de una desinformación destinada a desorientar a la opinión pública internacional.

En segundo lugar, contribuir a que las resistencias se unan y refuercen mutuamente.

Hoy en día, la resistencia a la guerra se lleva a cabo de una manera dispersa. Hay divisiones. EEUU y la OTAN atacan Yugoslavia haciendo creer a los árabes que están defendiendo a los musulmanes frente a Milosevic. Ahora bien, atacan Yugoslavia por las mismas razones que atacan Irak o Palestina.

En una palabra, el movimiento contra la globalización en beneficio de las multinacionales, el movimiento ecologista y el movimiento de solidaridad con los países agredidos deberían unirse para lograr que se prohíba el uso de algunas armas, en especial, las de uranio.

Has dado conferencias por todo el mundo, ¿te parece que la gente está preparada?

M.C: Cada vez más -incluso en los países ricos- hay inquietud por el creciente número de guerras. El movimiento griego por la paz ha obtenido grandes victorias contra el uranio, también los veteranos franceses y estadounidenses; acabo de saber que la lucha se refuerza también en Alemania, España, etc...

Es crucial apoyar la resistencia de los países agredidos, parar la intervenci¾n del propio país en el extranjero. Vietnam pudo vencer la agresión de EEUU gracias a su propia lucha heroica, pero también gracias a un movimiento mundial de solidaridad.

¿Hacia quién debe orientarse ese movimiento?

M.C: A la juventud, que siempre ha estado a la cabeza de la lucha contra la injusticia. Y hacia el movimiento obrero, que debe darse cuenta de que el dinero que devoran los carros de combate y los bombarderos ya no está disponible para el empleo, lo social y la educación.

Este movimiento debe ser extremadamente amplio, pero también debe permitir cuestionar el sistema que causa estas guerras. Los actuales horrores deben servir para hacer comprender que la dictadura del beneficio absoluto lleva inevitablemente a la guerra.

Añado que de entrada nos hace falta una dimensión europea e internacional. El campo que tenemos ante nosotros está mundializado. Nosotros debemos serlo también.

Contactos:

Michel.collon@skynet.be
Solidarité internationale:http:// www.lai-aib.org
Médecine pour le Tiers Monde : 02/5040147
Colette Moulaert: colette.moulaert@brutele.be

 

[ Volver a la página anterior ]