[ Volver a la página anterior ]
 
¡LIBERTAD PARA EL PROFESOR DR. YURI BANDAZHEVSKY!

Milagros Valle Puig

¿Quién es el profesor Yuri Bandazhevsky?
¿Qué nos dice Bandazhevky en sus trabajos?
Ciencia y política
¿Cuál es la verdadera causa del arresto de Bandazhevsky?
¿En qué condiciones está actualmente el Profesor Bandazhevsky?
Manos amigas
Carta de petición al presidente de Bielorrusia

Con fecha 21 de agosto la AMC recibe un mail del Comandante Eugene André donde se nos comunica del encarcelamiento del  Profesor  bielorruso Dr. Yuri Bandazhevsky.

Nosotros ya conocíamos los trabajos de investigación del profesor Bandazhevsky, ya que su encarcelamiento está relacionado con las denuncias de la influencia de las radiaciones en la salud, tema sobre el cual se han publicado trabajos desde el nº 61 de la revista Medicina Holística.

Acerca del trabajo del profesor Yuri Bandazhevsky ya se ha hablado en el nº 62 página 60 de la sección de Cáncer. Dedicamos tiempo a investigar y leer más, sobre todo en Internet sobre este incansable investigador y defensor de la verdad y de los afectados por el accidente de Chernobyl.[1]

¿Quién es el profesor Yuri Bandazhevsky?
Yuri Bandazhevsky, conocido científico, investigador, médico y profesor, rector del Instituto Médico de Gomel, recibió el título de Doctor en 1989 a los 32 años, siendo el científico más joven que obtuviera este título en la historia de la ex Unión Soviética.

En 1990 es nombrado rector del Instituto Estatal Médico de Gomel con la responsabilidad de formar al personal médico que se ocuparía luego de trabajar directamente en el epicentro de la catástrofe de Chernobyl y de llevar a cabo la investigación de las consecuencias de la radiación en la salud de los habitantes de esa zona.

Bajo la dirección del profesor Bansazhevsky, el instituto Médico de Gomel se convirtió en un centro internacional de investigación sobre la influencia de la radiación sobre los organismos vivos. Debido a esta ardua labor de investigación constante el Dr. Bandazhevsky es reconocido mundialmente como uno de los pioneros en la medicina nuclear.

¿Qué nos dice Bandazhevky en sus trabajos?
No voy detenerme en hacer un tratado acerca de sus trabajos, aunque sí considero importante remarcar las conclusiones a que llegó el profesor Bandazhevsky y su equipo en sus investigaciones basadas en las pruebas de laboratorio sobre animales; el seguimiento de la salud de niños y adultos en las regiones afectadas y de los resultados de las autopsias, que se resumen: “el estado de salud de la población de la región  está en relación con la cantidad de radiación a que han sido sometidos sus organismos, en primer lugar del cesio 137, que resulta altamente tóxico para el organismo modificando la estructura de las células, tejidos y la estructura de órganos, en primer lugar los riñones, el hígado, el corazón y los pulmones”.[2]

Queda expuesto claramente en los diversos trabajos del Profesor Bandazhevsky que la exposición del organismo a la mínima partícula de Cesio 137 conduce lentamente a la muerte ya que éste se acumula en los tejidos de los músculos del corazón, una de las principales causas de muerte en Gomel,  junto con las leucemias, cánceres de tiroides, deformaciones genéticas graves. Hace hincapié en la relación “radiación-enfermedad-debilitamiento- muerte de los individuos”; contrario a lo que dicen los medios oficiales  del gobierno que llaman y estimulan a los habitantes de dicha zona a regresar a sus hogares.

“Las condiciones de salud tanto de los adultos como de los niños que viven en la áreas contaminadas con cesio radiactivo tienden a deteriorarse y eso lo demuestra el alto índice de mortalidad”

Actualmente 500.000 niños y cerca de 2 millones de adultos viven aún en las regiones contaminadas de Bielorusia que continúan incorporando a su organismo radionucléidos, en particular el Cs137 obtenidos de los alimentos que consumen pues en toda la región no existe ninguna fuente de alimentación “limpia”.[3]

Ciencia y política
Un aliado peligroso de la ciencia es la política, que como ya sabemos usa, tergiversa, modifica y oculta a conveniencia de sus intereses los descubrimientos de la ciencia.

Está claro que para llegar a estas conclusiones  el profesor Bandazhevsky  ha llevado a cabo una investigación minuciosa y detallada , la cual constituye una denuncia clara a la situación real de salud en que se encuentra la población de Gomel y otras zonas afectadas después de la explosión del reactor de Chernobyl.

No sólo eso sino que ha puesto claro que el interés del gobierno bielorruso por mejorar esta situación es nula cuando llama a los habitantes a regresar a sus hogares pues “no hay peligro”. Mientras los datos estadísticos arrojan que antes del accidente las muertes anuales en dicha región eran de 12 sobre 1000, ahora son de 24 ó 26, depende de la zona  pues “el desarrollo de las diferentes patologías dependen mucho de la intensidad de radiación de cesio a que ha sido sometido el organismo combinado con otros parámetros”, explica el profesor Bandazhevsky.

El profesor Bandazhevsky, valientemente, ha dado a la luz los resultados de sus investigaciones, que se han convertido en la causa de su encarcelamiento pero que a la vez es la esperanza para todos aquellos que confían en los profesionales honrados y con conciencia  como él.

¿Cuál es la verdadera causa del arresto de Bandazhevsky?
Teniendo en cuenta la dimensión del trabajo realizado por Bandazhevsky, los conflictos entre su opinión avalada por innumerables estudios científicos en las regiones afectadas y la opinión de Ministerio de Salud es normal que Bandazhevsky se convirtiera en un estorbo para quienes desean ocultar sus verdaderos intereses sin una pizca de escrúpulos y descaradamente intentan amordazar al científico que de manera honrada, exponiendo su propia salud al trasladarse a vivir al epicentro de radiación en Gomel realiza su trabajo, no solo en bien de los afectados  bielorrusos sino de toda la humanidad.

En una carta a Lukashenko, su abogado, Yuri Bandazhevsky dice: “Yo siempre me hago la misma pregunta “¿Quién o quienes desean eliminarme?- Los altos funcionarios o personalidades a quienes no beneficia en absoluto mi punto de vista acerca los problemas médicos sucedidos después del accidente de Chernobyl...”

He ahí la verdadera causa del arresto. Esto se demuestra además con lo sucedido después de la encarcelación del profesor y las condiciones en que se encuentra actualmente.

¿En qué condiciones está actualmente el Profesor Bandazhevsky?
El 18 de julio, después de 15 días de cuarentena precedidos de análisis médicos, registros y toda la burocracia carcelaria , el Dr Bandazhevsky fue trasladado de la cárcel de Gomel a Minsk para realizar trabajos forzados.

“Las cartas tengo que escribirlas en el servicio”, escribe el profesor. En la celda de 150 metros llena de literas no hay ni armarios ni mesas. Sus escasas pertenencias, libros que sólo puede recibir 2 kg por envío con la censura de la dirección de la cárcel claro está, los guarda  en una bolsa .

Su esposa, Galina Bandazhevskaya solicita ayuda a todo aquel que pueda colaborar para que el Profesor Y. Bandazhevsky continúe su trabajo de investigación y estudios científicos, incluso en estas condiciones inhumanas. Pidiendo por correspondencia una mejora de condiciones materiales mínimas como papel y el permiso para recibir libros.

Para ello deben dirigirse al director de la prisión:

BAKHUR Ivan Ivanovich
U. ZH. 15-1; Ul. Kalvarijskaia, 36, Minsk
220600, Minsk

Bandazhevskaya también pide nuestro apoyo para que se le envíen cartas al Médico Jefe de la prisión de Minsk para que mejore la alimentación de su marido a causa de úlcera estomacal acompañada de frecuentes hemorragias y autorice el envío de alimentos extras.

El Médico Jefe de la prisión puede localizarse en:

TUCHINSKY M. A.
Director del Hospital de la República MVD
(Ministerio del Interior)
U. ZH. 15-1; Ul. Kalvarijskaia, 36, Minsk
220600, Minsk

Afortunadamente el profesor Bandazhevsky cuenta con un abogado que puede visitarle a diario si así lo desea, claro está cada visita del mismo debe estar avalada por $50.00 dólares americanos, con lo cual el Estado Bioloruso se lleva una buena parte en toda esta historia, además de intentar taparle la boca al profesor Bandazhevsky.

Galina Bandazhevskaya ha recibido ayuda de amigos franceses para pagar las primeras visitas del abogado.

Estas entrevistas con su abogado son muy importantes para poder poner los recursos en la Corte de derechos humanos de Estrasburgo, y la comisión de Derechos Humanos de Ginebra; obtener el máximo de informaciones concretas sobre las verdaderas condiciones de salud del Profesor y para estimularle moralmente aportándole libros y material científico para su trabajo, que no ha abandonado aún en estas  condiciones inhumanas.

Manos amigas
Un hombre honrado está tras los barrotes de una celda, un médico honesto está prisionero, un eminente científico ha sido privado del derecho a trabajar e investigar, un colega está prisionero.

Todo aquel que se sienta responsable y sensibilizado con la situación actual de los miles y miles de inocentes afectados por el accidente de Tchernobyl y deseen apoyar al profesor Bandazhevsky pueden escribirle directamente a:

Profesor Dr. Yuri Bandazhevsky
220600 Belarus, Minsk
Ul. Kalvarijskaya, 36
Boîte Postale 351
República de Bielorrusia

También puede contactar con Solange Fernex, presidenta de la Liga Internacional De Mujeres por la Libertad quien nos comunica que desde diferentes rincones llegan a diario peticiones de liberación a favor del profesor Yuri I. Bandazhevsky.

Las cartas o mails de solidaridad en protesta contra el encarcelamiento del Profesor Y. Bandazhevsky pueden ser enviados a

s.m.fernex@wanadoo.fr

o a la dirección postal:
Mme Solange Fernex
114, rue de Vaugirard
75006 París, Francia
Fax: +33 3 89 40 78 04

Así mismo pueden enviarse cartas de protesta solicitando la excarcelación del profesor al Presidente de la República Bielorusa Alexandre LUKACHENKO

presid@presid.gov.by

Gouvernement de Belarus, Bielorusia, 220600, Belarus, Minsk.

*Por favor enviar siempre una copia a Mme Solange Fernex, si es por correo electrónico mucho más práctico por su rapidéz, pero cualquier medio es válido.

Brindemos una esperanza a los niños y todos los afectados por el accidente de Chernobyl, tendamos la mano a quienes nos necesitan hoy, mañana podemos ser nosotros.

Gracias a los amigos que respondan a este llamado de solidaridad.

¡Por la libertad y la vida, NO a las armas radiactivas y al uso de elementos radiactivos en todo el Planeta!


[1] http://www.bandazhevsky.da.ru
http://www.chernobyl.da.ru
http://www.nestern.da.ru
*estas páginas están disponibles en ruso, bielorruso, francés e inglés.
[2] Clinical and Experimental Effects of Incorporated Radioisolopes upon the Organism. Yu.l. Bandazhevsky, V.V. Leievich, V.V. Strelko, et al. Ed. by Yu.l. Bandazhevsky, and V.V. leievich , 1995.
Structural and Functional Effects of Radioisotopes Incorporated by the Organism ed. by ,1997
[3] 3ra Conferencia Internacional: Consecuencias el Accidente de Tchernobyl en la salud, Resultados después de pasados 15 años, Kiev 4-8 de junio 2001, OMS. Solange Fernex, Presidente de WILPF Francia.

Carta al Sr Presidente de la República de Bielorrusia

Señor Presidente Alexandre LUKACHENKO
Presidente de la República de Bielorrusia

Asunto : Solicitud de la Gracia Presidencial para la liberación del Profesor Yuri I. Bandazhevsky

Sr. Presidnete Alexandre Lukachenko.

El pasado 3 de julio su país celebró el décimo aniversario de la Independencia. Aprovechamos la ocasión de dicha conmemoración, ya que el asunto está relacionado con el tema de la libertad, para solicitar otorgue la Gracia Presidencial al Profesor Yuri I. Bandazhevsky detenido en la cárcel de Minsk condenado a trabajos forzados durante ocho años, el 18 de junio del 2001 por el Tribunal Militar de Gomel.

El hecho de que Usted, Sr Presidente de la República, otorgue la Gracia Presidencial al Profesor Yuri I. Bandazhevsky será recibida con júbilo y unanimidad por quienes en todo el mundo desean ayudar a las víctimas de la catástrofe de Tchernobyl en las zonas afectadas y aliviar sus sufrimientos.

Los trabajos de investigación del Profesor Y. I. Bandazhevsky han estado dirigidos siempre a encontrar la causa de los graves problemas de salud de su pueblo en las zonas afectadas por la radiactividad por ser este un asunto prioritario.

Los aquí firmantes le estamos agradeciendo de antemano su atención y respuesta a nuestra petición.

Con todo respeto a su excelencia el Sr. Presidente A. LUKACHENKO

Lugar ______________, a los _____ días del mes de ____________ del Año ______ .

Firma

_________________

 

[ Volver a la página anterior ]