[ Volver a la página anterior ]
 
CONTAMINACIÓN POR URANIO EN AFGANISTÁN

En la primavera de 2002 publicamos un primer trabajo (en español) sobre la probable contaminación radiactiva dada la munición utilizada en Afganistán en nuestro artículo "Lo que no os han contado sobre la guerra de Afganistán". Alfredo Embid. Revista Medicina Holística nº 66.
En septiembre de 2002 publicamos otro que confirmaba nuestras sospechas "La contaminación radiactiva en Afganistán y Yugoslavia reconocida oficialmente". Alfredo Embid. pgna. 95. Revista Medicina Holística nº 68.
En diciembre de 2002 presentamos el trabajo, hecho sobre el terreno, del UMRC dirigido por el coronel Assaf Durakovic, que detectaba incrementos de uranio no empobrecido entre 400% - 2000%. "Armas radiactivas en Afganistán. Contaminación por uranio no empobrecido". pgna. 160. Revista Medicina Holística nº 69.

Anteriormenten hemos presentado la historia y los trabajos del coronel Asaf Durakovic, MD, Ph.D. Especialmente los que detectaron la presencia de U236 en los veteranos de la Guerra del Golfo porque son una prueba de que la munición utilizada no sólo contiene uranio empobrecido. Los podéis encontrar en los siguientes artículos:
- Informe sobre la Guerra del Golfo. Comandante Maurice Eugène André. pgna. 135. Revista Medicina Holística nº 61.
- Cáncer y radiactividad 2. Las mentiras sobre el uranio "empobrecido". Alfredo Embid. pgna. 60. Revista Medicina Holística nº 64.
Muchos de estos trabajos ya están disponibles en la web.

El último trabajo de este equipo que presentamos a continuación ha detectado 400 veces más contaminación radiactiva en la población afgana que la encontrada en los veteranos de la Guerra del Golfo, así como numerosos síntomas de envenenamiento radiactivo.
Esta catástrofe se añade a la del pueblo iraquí y yugoslavo que corren el riesgo de sumarse a la que originará la próxima guerra del imperio en la que se utilizarán las mismas armas.
Es una prueba más de las mentiras del Pentágono y de Gran Bretaña (que siguen negando haber utilizado armas radiactivas en afganistán) y una nueva arma contra la guerra a difundir por todos vuestros medios.

Alfredo Embid
CIAR
Campaña internacional para la abolición de las armas radiactivas

Petición urgente en nombre del pueblo afgano
Uranium Medical Research Centre UMRC
Enero 2003

Esta es una petición de ayuda inmediata para la financiación del análisis de laboratorio de cuarenta (40) especímenes biológicos humanos, así como de muestras geológicas tomadas de arena de comunidades afganas que tienen probabilidades de haberse visto expuestas a contaminación interna por uranio durante la campaña de bombardeos de la Operación "Enduring Freedom" (Libertad Duradera).

Historia

En mayo de 2002, el Uranium Medical Research Centre, Inc. (UMRC), www.UMRC.net, envió a un equipo de campo para que entrevistase y estudiase a los residentes y a los desplazados en el interior de Afganistán. Ver: Excerpts from Field Team Trip Report - Proyect: Afganistan.
La monitorización independiente de los tipos de armas y sistemas de transporte utilizados indica que las fuerzas de coalición utilizaron mezclas de uranio radiactivas y tóxicas, así como cabezas de combate para objetivos duros con uranio. Ver: la excelente documentación del investigador Dai Williams sobre las armas utilizadas en la Operación "Enduring Freedom" www.eoslifework.co.uk; y Prof. Marc Herold: http://pubpages.unh.edu~mwherold/AfghanDailyCount.pdf y http://prop1.org/nucnews/briefslv.htm

La provincia de Nangarhar era un objetivo estratégico para la Operación "Enduring Freedom" y su nueva generación de cabezas de combate de gran penetración, con capacidad para provocar seísmos y "abrir cuevas", con bombardeos de total precisión tanto a altas como a bajas altitudes. Ver: <www.antenna.nl/wise/uranium/dhap99.html>.
El equipo de campo de UMRC identificó a varios cientos de personas que sufrían de enfermedades y trastornos médicos con complejos síntomas clínicos similares a los que se observaron en los ex-combatientes de la Guerra del Golfo. No existe una sintomatología probada de la presencia de una contaminación específica con uranio. Los síntomas consisten en una alteración multi-orgánica debida probablemente a la inhalación de polvo de uranio.
Con el fin de confirmar o desechar la posible contaminación, el UMRC recogió especímenes de orina y muestras de tierra y los transportó a un laboratorio de investigación científica independiente en Inglaterra para que fuesen sometidos a análisis radioisotópico de uranio.

Situación a la que se enfrenta Afganistán

EL pasado agosto, el UMRC finalizó el análisis preliminar de los resultados de laboratorio de Nangarhar. Todas las personas que donaron un espécimen dieron positivo sin excepción a la contaminación interna por uranio. Los resultados fueron sorprendentes: Los donantes presentan concentraciones de isótopos de uranio tóxico y radiactivo entre 100 y 400 veces superiores a las registradas en 1999 en los ex-combatientes de la Guerra del Golfo.
Si los descubrimientos del equipo del UMRC en Nangarhar se corroboran en otras comunidades de Afganistán, el país se enfrenta a un desastre de salud pública de grandes proporciones.
La contaminación por uranio se convierte en una característica habitual en cualquier entorno bombardeado con estas armas.
Las generaciones futuras están en peligro.
Las consecuencias de los resultados de este estudio son potencialmente devastadoras. Ver: Symptoms of Uranium Internal Contamination en <www.UMRC.net>.
Hay que actuar con urgencia: debemos determinar el alcance de la contaminación y ayudar al gobierno de Afganistán en la gestión de las consecuencias que aquella tiene para la salud pública del país.

Financiación urgente de análisis clínicos

En consideración al pueblo afgano, os pedimos encarecidamente que ayudéis al UMRC a terminar este trabajo con el fin de determinar el alcance de la contaminación por uranio en Afganistán. El coste del análisis de laboratorio científico de una muestra geológica o de orina es de 1.000 euros. Se hace necesario aplicar un procedimiento muy especializado y caro denominado espectrometría de masa de ionización térmica y el personal de laboratorio debe llevar a cabo preparaciones y mediciones rigurosas y detalladas con cada una de las muestras.

En septiembre de 2002, el equipo de campo del UMRC volvió a Afganistán para ampliar su investigación de residentes y comunidades. Esta nueva investigación reveló que el área y el número de personas afectadas por la contaminación son potencialmente mucho mayores de lo que se había supuesto en un principio.
Un gran número (el 30%) de los miembros de las familias entrevistadas mostraba síntomas similares a los observados en el Síndrome de la Guerra del Golfo. Los recién nacidos estudiados también presentaban problemas médicos, así como defectos congénitos debidos a la contaminación. Los habitantes de los pueblos afirman que más del 25% de los bebés están enfermos sin aparente motivo.
Se tomaron cuarenta (40) especímenes de orina de adultos y niños expuestos al bombardeo de Kabul, así como de Mazar-i-Sharif, Tora Bora, Kandahar y Jalalabad. Se tomaron muestras geológicas del interior de los cráteres en donde habían caído las bombas y de zonas públicas, mercados, parques infantiles, jardines, tierras de labranza y cursos de agua adyacentes a los objetivos bombardeados durante la Operación "Enduring Freedom".

¿Qué se hará con los resultados?

Los resultados se compilarán en informes que se publicarán en revistas médicas y científicas. Los resultados también se harán llegar al Ministro de Salud Pública del gobierno de Afganistán. Asimismo se distribuirá un informe científico a las Naciones Unidas y a los gobiernos de los países miembros de la OTAN que participaron en la Operación "Enduring Freedom". El personal militar de esos países y todos los miembros de asociaciones humanitarias internacionales que están trabajando en Afganistán están también bajo riesgo.

Vuestro donativo es de vital importancia

Podéis contribuir a la labor del UMRC con la cantidad de dinero que queráis, pero os rogamos consideréis la posibilidad de patrocinar una o más muestras afganas a 1.000 euros (1.000 dólares norteamericanos) por muestra. Los donativos se pueden ingresar directamente en la cuenta bancaria del UMRC o se puede hacer una transferencia a la misma. La cuenta de UMRC es: TD Canada Trust, cuenta en dólares canadienses: 0685-520-3413// cuenta en dólares norteamericanos: 0685-730-2599; código Swift: TDOMCATTTOR
número de tránsito 17562; institución nº 004.

También se puede enviar por correo bien un talón o un giro, o un efecto interbancario a favor de UMRC previo arreglo, para lo cual rogamos os pongáis en contacto con nosotros por teléfono o correo electrónico: Tel. (Canadá): 001 905 713 1151, Info@UMRC.net. Todos los donativos son confidenciales. En Canadá y Estados Unidos, UMRC Inc. es una organización sin fines lucrativos con registro legal, que presenta facturas oficiales para la deducción de impuestos.

Historia del UMRC

El profesor Asaf Durakovic, MD, Ph.D., * es el Director de Investigación Médica del UMRC.
El UMRC ha sido la primera organización en encontrar la prueba científica e irrefutable de la existencia de contaminación por Uranio Empobrecido en los ex-combatientes estadounidenses, británicos y canadienses que participaron en la Operación Tormenta del Desierto de la Guerra del Golfo Pérsico. Los estudios de la Guerra del Golfo llevados a cabo por el UMRC se han publicado en revistas médicas y científicas revisadas por especialistas, también se han presentado en congresos médicos internacionales y se han distribuido a los gobiernos de los países miembros de la OTAN.

Varios miembros deL UMRC se han reunido con el Ministro de Salud Pública del gobierno de Afganistán para presentarle nuestros descubrimientos preliminares. La primera serie de los resultados obtenidos en Afganistán se presentaron en una entrevista de 90 minutos del Dr. Asaf Durakovic emitida en el programa de televisión de Al Jazeera, Without B orders, en noviembre de 2002.

Tenemos previsto presentar los resultados científicos provenientes de las cuarenta (40) muestras geológicas y urinarias del inventario del viaje afgano de septiembre -objetivo específico de esta petición- en febrero de 2003.

Os instamos a ayudar a finalizar este cometido y poder así proporcionar la prueba científica de la presencia de contaminación interna por uranio como resultado directo de los bombardeos efectuados durante la Operación "Enduring Freedom", y determinar las implicaciones que tiene esta contaminación para la salud pública y las generaciones futuras del pueblo afgano.
Todas las actividades y los gastos en los que incurre el UMRC están financiados por medio de donaciones.

Si deseas añadirte a la lista de distribución electrónica del UMRC, envía tu dirección electrónica a: Info@UMRC.net

Contactos:

Canada & Internacional:
UMRC
38 Steeplechase Avenue
Aurora, ON L4G 6W5
Canada

Estados Unidos:
UMRC
3430 Connecticut Avenue - 11854
Washington, DC 20008
USA
http://www.umrc.net

 


[ Volver a la página anterior ]